Lagoa es un pueblo y municipio del Algarve destacado por su hermosa costa. Sus playas vírgenes se encuentran entre las mejores del mundo, y sus cuevas marinas atraen a cientos de turistas a la región cada año.
Según vestigios arqueológicos, como el menhir cerca del Convento de João José, la zona ha estado ocupada desde el Neolítico, remontándose así al 5000-4000 a.C. Hay cuatro pueblos que vale la pena visitar en Lagoa: Porches, Carvoeiro, Benagil y Ferragudo.
Con el tiempo, la erosión marina ha creado formaciones rocosas únicas alrededor de Lagoa, debajo de las cuales se pueden encontrar playas aisladas, túneles y grutas. Las formaciones más interesantes son el Algar Seco y la cueva de Benagil.
Únete a nosotros mientras exploramos las mejores cosas que hacer en Lagoa, desde pueblos junto a acantilados hasta playas y monumentos históricos.
Comienza tu visita por Lagoa en Porches, en la costa este. Este pequeño pueblo es conocido por su producción de vino y cerámica. Antes de llegar a la ciudad, pasaremos por el Forte de Nossa Senhora da Rocha, una fortaleza blanca encaramada en un acantilado con vistas al océano. En el interior del fuerte hay una pequeña capilla del siglo XV. Desde el exterior, puedes disfrutar de la vista despejada del océano, sin edificios ni personas a la vista, algo inusual que encontrar en el Algarve.
Después de ver la capilla, subiremos al centro de Porches para visitar los famosos talleres de cerámica. Alrededor de 2.000 personas viven en el pueblo, y la mayoría todavía se ganan la vida como alfareros. El pueblo tiene varias tiendas y fábricas donde se pueden comprar azulejos y cerámica hechos a mano que son típicos de la zona. El taller más popular es el Porches Pottery, que fue fundado por el artista irlandés Patrick Swift y el artista portugués Lima de Freitas en 1968. Aquí puedes ver a artistas pintar cerámica a mano y disfrutar de una taza de café en la cafetería del taller, Bar Bacchus, cuando finalice tu visita.
Te costará no encontrar Olaria Pequena, con su llamativo letrero azul que contrasta con las paredes blancas del edificio. El taller es mucho más pequeño que Porches Pottery y vende principalmente paneles de azulejos, que se inspiran en temas locales como limones y aceitunas.
Regresaremos a la costa para visitar la Praia de Albandeira, una pequeña playa protegida por acantilados dorados. Un camino estrecho te lleva hasta el mar, pasando por exuberantes campos de matorrales mediterráneos y margaritas. Las aguas cristalinas son ideales para practicar esnórquel y buceo. Y hay un arco sobre el agua, que ofrece el telón de fondo perfecto para las fotos.
A medio camino entre la Praia de Albandeira y la Cueva de Benagil se encuentra la Praia da Marinha, una tranquila cala de aguas transparentes y escarpados acantilados de color naranja. Es famosa por sus sorprendentes formaciones rocosas, como el doble arco marino apodado la «roca M». Para llegar allí, debes bajar una escalera empinada. Si tienes problemas de movilidad, siempre puedes quedarte arriba y admirar las vistas desde los senderos de los acantilados.
La Praia do Carvalho es otra playa espectacular en Lagos. Sus escarpados acantilados y aguas cristalinas, ofrecen a los visitantes una experiencia costera tranquila e íntima. Es accesible solo a través de un estrecho túnel en los acantilados, la Praia do Carvalho es un escape sereno para aquellos que buscan belleza natural y aislamiento.
Continuaremos por la costa hasta la Praia de Benagil, donde podremos hacer una excursión en barco hasta las cuevas de Lagoa. La excursión dura alrededor de una hora y pasa por magníficas formaciones rocosas, playas aisladas e impresionantes cuevas. Entre estas cuevas se encuentra la Cueva de Benagil, uno de los parajes naturales más bellos del Algarve. La cueva tiene un gran agujero en el techo, lo que permite que el sol entre y forme un foco en la pequeña playa debajo de ella.
Ya cerca de Carvoeiro, merece la pena hacer una parada en Algar Seco, una zona llena de espectaculares formaciones rocosas, grutas y cuevas marinas. La vista desde la cima es bastante impresionante, pero vale la pena aventurarse más abajo hasta las rocas, donde verás ventanas que enmarcan el mar, y túneles que conducen a impresionantes piscinas naturales. Incluso hay un restaurante escondido entre las rocas, donde puedes sentarte y disfrutar de un cóctel.
Siga el paseo marítimo de madera hacia el Fuerte de Nossa Senhora da Encarnação. El fuerte está situado justo encima de la playa principal de Carvoeiro, y es el lugar perfecto para disfrutar de la ciudad y sus típicos edificios encalados.
La ciudad costera de Carvoeiro es conocida por su pequeña playa, Praia do Carvoeiro. La playa es un lugar tranquilo para nadar y ofrece una serie de actividades acuáticas como buceo y excursiones en barco a las cuevas.
Comenzaremos el
segundo día en el mercado local de Lagoa, dando una vuelta por los puestos de comida,
donde encontrarás pescado fresco y otras delicias regionales. Es uno de los
mercados más antiguos del Algarve, cuya construcción comenzó en 1894. La
campana en la parte superior del edificio se usaba una vez para indicar la
llegada de pescado fresco.
Caminaremos hasta el Convento de São José, un convento del siglo XVIII que se ha convertido en un centro cultural. Visitaremos las exposiciones y el jardín, donde veremos un gran menhir que data del siglo V y IV a. C. Según la placa que se encuentra junto a él, el menhir se encontró en Porches y se colocó aquí a partir de 1975.
A pocos pasos del convento se encuentra la Igreja de Nossa Senhora da Luz. La iglesia original fue erigida a principios del siglo XVI, pero más tarde fue reconstruida tras el terremoto de 1755. Lo único que queda de aquella época antigua es la puerta manuelina del campanario. Todo lo demás se introdujo más tarde, como la fachada barroca con motivos neoclásicos.
Más tarde, dirígete a Lady in Red, una galería de arte contemporáneo situada dentro de un almacén industrial de una bodega local. Lo encontrarás en la carretera EN125, que conduce a Porches. Puedes comprar las piezas expuestas o simplemente admirar las obras de arte y disfrutar de una copa de vino en el bar del hotel. La galería está cerrada los martes, miércoles y domingos.
Cata de vinos en Quinta dos Vales: Continuaremos con una cata de vinos en la Quinta dos Vales, una gran finca vinícola situada en la localidad de Estômbar. Podrás recorrer los terrenos de la finca, salpicada de esculturas, y disfrutar de una cata de vinos al final.
La siguiente parada es Sítio das Fontes, un gran parque natural situado a lo largo de los márgenes del río Arade y una de las joyas ocultas del Algarve. Aparcaremos el coche cerca de la entrada y nos pondremos en marcha para explorar la zona, siguiendo el sendero que conduce al río. En el borde hay una antigua casa de molino y un anfiteatro, que todavía se utiliza para eventos.
A lo largo del parque, hay varias piscinas y cursos de agua, el lugar perfecto para nadar para aquellos que quieren estar rodeados de naturaleza. Si no te apetece caminar, simplemente puedes sentarte en la zona de picnic admirando este impresionante escenario.
Terminaremos el día en Ferragudo, un antiguo pueblo de pescadores justo enfrente de Portimão. Pase por el Fuerte de São João do Arade, un fuerte del siglo XVII situado entre dos playas de Ferragudo, Praia da Angrinha y Praia Grande, que es el mejor lugar para capturar el fuerte, ya que lamentablemente no está abierto al público.
Luego dirígete al Faro de Ponta do Altar a tiempo para la puesta de sol. A medida que el cielo naranja comienza a desvanecerse, las luces se encenderán, formando un hermoso sendero a lo largo de la costa de Portimão en el otro extremo.
Lagoa está llena de atracciones para niños y familias. Toda la zona está llena de playas, que van desde Porches hasta Carvoeiro. Podrás relajarte junto a la arena, seguir los senderos o subirte a un barco y explorar las cuevas marinas de los alrededores. Praia Grande en Ferragudo es un lugar popular para las familias, gracias a sus aguas tranquilas.
En verano, puedes visitar Slide & Splash, un gran parque acuático con una mezcla de toboganes y piscinas, incluida una piscina de olas. Otra opción es tomar un pequeño desvío a Guia para ver delfines y focas en el Zoomarine Algarve.
Los niños también disfrutarán explorando Sand City, un gran parque en las afueras de Lagoa lleno de más de 100 esculturas de arena. El horario de apertura varía según la temporada y las condiciones meteorológicas.
Como la mayoría de las ciudades costeras del Algarve, la cocina de Lagoa gira en torno a mariscos y pescados frescos. Los ingredientes populares incluyen sardinas, caballa y almejas. Estos últimos se utilizan a menudo en el guiso de marisco conocido como cataplana. Estos son algunos de los mejores lugares para comer en Lagoa:
¿Prefieres un alquiler vacacional en lugar de un hotel? Aquí tienes nuestra selección de los mejores alquileres vacacionales en Carvoeiro.
Si te gusta el golf, los mejores campos de Lagoa se encuentran en Pestana Golf Resorts y Vale de Milho, ambos en Carvoeiro. Pero hay un par más que vale la pena visitar cerca, como el Campo de Golf Penina (Portimão), el primer campo de golf del Algarve inaugurado en 1966, el Campo de Golf Silves (Silves), una ruta ligeramente desafiante con un terreno medio plano a montañoso, y el Campo de Golf Morgado (Portimão), rodeado por las montañas de Monchique.
Lagoa ofrece un clima mediterráneo cálido con inviernos suaves y veranos calurosos. Si vienes por las playas, la mejor época para visitar Lagoa es entre junio y septiembre. Además del buen tiempo, tendremos la oportunidad de asistir a algunos festivales locales, como la feria de artesanía Fatacil. Si prefieres un ambiente más tranquilo con menos multitudes, entonces deberías venir en la temporada de hombro entre abril y mayo u octubre a noviembre.
Conócenos
Pregúntanos