La Gomera, la segunda isla más pequeña de las Islas Canarias, es una isla salvaje cubierta de naturaleza. Los turistas pueden disfrutar de tours de observación de delfines y ballenas, pasar el día relajándose en sus playas de arena negra, o realizar uno de los miles de senderos que cruzan el paisaje volcánico de la isla, además del bosque de laureles del Parque Nacional de Garajonay. En el corazón de la isla está San Sebastián, su capital, caracterizada por sus edificios de color pastel rodeados de colinas, como si de piezas de lego se tratase.
Nuestro itinerario de tres días recoge las mejores actividades que hacer en La Gomera, incluyendo impresionantes miradores, rutas de senderismo y pueblos pintorescos de la zona.
Nuestro itinerario comienza en la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera. Cristóbal Colón hizo una parada en La Gomera durante su viaje a América. Casa de Colón es la casa donde, según las oídas, Colón pasó la noche. En su interior encontrarás una colección de cerámica de las tribus Chimú de América del Sur, mostrando así el tipo de arte que Colón encontraría cuando llegó al nuevo continente. La leyenda cuenta que el conquistador incluso llevó agua de la isla hasta allí para bendecir el “Nuevo Mundo”. Esta histórica leyenda explica el por qué La Gomera también es conocida como La Isla Colombina.
Tras visitar la casa, dirígete al Museo Arqueológico, donde aprenderás sobre las principales características arqueológicas de la isla. El mercado municipal, la Iglesia De La Asunción y la Torre del Conde, una fortaleza del siglo XV rodeada de jardínes, son otros de los monumentos históricos que puedes visitar en la isla.
Pasea desde el centro hasta llegar al Puerto de San Sebastián. Cerca del puerto marítimo se encuentra la playa volcánica de San Sebastián. Sus aguas tranquilas la convierten en el lugar ideal para darse un baño. Justo allí, el puerto está repleto de bares y cafeterías.
El Mirador de Los Roques, situado en el Parque Nacional de Garajonay, se trata de uno de los miradores más espectaculares de la isla. Desde aquí podrás observar las tres formaciones de roca más famosas: Roque Agando, Roque Ojila y Roque La Zarzita.
Cerca de nuestra última parada encontrarás otro de los miradores más impresionantes de la isla, el Mirador del Morro de Agando. Desde aquí puedes observar Roque Agando, e incluso Tenerife. Una ruta de senderismo de 12.4 kilómetros, con cuatro horas de duración aproximadamente, desciende desde el mirador hasta llegar a Playa Santiago.
Una de las vistas más impresionantes de la Gomera es el Parque Nacional de Garajonay. Este bosque antiguo con gran diversidad de flora y fauna, siendo los laureles los árboles predominantes de la zona, cubre más de un tercio de la isla. El parque recibe el nombre del mito de “Gara y Jonay”, la versión canaria de Romeo y Julieta. Según la leyenda, Gara de la Gomera y Jonay de Tenerife saltaron juntos desde la zona más alta de la isla para suicidarse. Si quieres aprender más sobre el parque y las rutas de senderismo de la zona, puedes visitar el centro de visitantes Juego de Bolas. Si quieres hacer una ruta, una de las más fáciles es la Cañada de Jorge, una ruta de 3 km que comienza cerca del Valle Gran Rey.
Dentro del parque encontrarás el pico más alto de la isla, Alto de Garajonay, de más de 1,487 metros. La forma más fácil de llegar aquí es aparcando en Los Pajaritos o El Contadero. Desde aquí hay un camino muy corto, aunque un poco empinado, hasta llegar al pico. Una vez llegues a la cima, disfruta de las increíbles vistas de La Gomera y el resto de islas de alrededor.
Disfruta de la Playa de Santiago durante la mañana, un pueblo costero encantador en el sur de la isla. Observa sus casas coloridas a orillas del mar, y date un baño en su playa de arena negra. La playa también es la zona de partida para practicar deportes acuáticos como kayak, buceo y snorkel, que te permitirán explorar las cuevas de alrededor.
Dirígete al norte por las montañas y pronto llegarás al pequeño pueblo de Chipude. Disfruta explorando sus calles, visita la tienda de cerámica de la zona y la iglesia Virgen de la Candelaria del siglo XVI.
A las afueras de Chipude encontrarás la Fortaleza de Chipude, un volcán que atrae a millones de escaladores cada año. Con más de 1,200 metros de altura, puede observarse desde todos los rincones de la isla.
Desde Chipode encontrarás un camino rocoso hasta la cima. Se necesita una hora aproximadamente para completar la ruta. Cuando llegues a la cima podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de La Gomera, además de Tenerife y La Palma.
Dirígete al este para visitar Valle Gran Rey. Este pueblo costero es uno de los destinos vacacionales más famosos entre los turistas. Está repleto de playas de arena negra donde puedes darte un baño o disfrutar del sol, como La Calera y La Puntilla. También puedes subir hasta los miradores más cercanos como Curva del Queso o Mirador de El Palmarejo.
Finaliza tu día en Playa del Inglés, una de las mejores playas de la isla. Este bonito estrecho tiene una característica particular: llevar ropa es opcional. A pesar de esto, es una playa tranquila con aguas calmadas, ideal para pasar un día en familia.
Durante nuestro último día en La Gomera exploramos la zona norte de la isla, comenzando por Pescante de Hermigua. Esta villa está rodeada por un par de grúas pescantes, un tipo de equipamiento de suspensión que los habitantes de la isla utilizan para cargar y descargar aquellos barcos que son demasiados grandes para llegar a la orilla por sí mismos. Hoy en día no se utilizan pero forman parte de la historia de la isla. También puedes visitar las piscinas naturales. Debido a los deslizamientos regulares, estas piscinas están cerradas de manera temporal, así que te recomendamos asegurarte de ello antes de tu viaje.
Tras visitar el pintoresco pueblo de Hermigua, puedes visitar Roques de Pedro y Petra, que se encuentra a tan solo veinte minutos en coche. Según la leyenda, Petro y Petra fueron dos amantes que acabaron convertidos en piedra y siendo separados por un rayo. Estas rocas fueron formadas por la actividad volcánica de la isla.
De camino a Agulo, haz una parada en el Mirador de la Punta y disfruta de las impresionantes vistas del valle de Hermigua y el mar. Si tienes suerte, también podrás observar Tenerife desde aquí.
Agulo es a menudo conocida como “El Bombón de la Gomera”. Esta pintoresca villa se encuentra rodeada de plantaciones de plátanos, en la cima de una colina. Da un paseo por la villa y disfruta de las vistas panorámicas del camino.
A 10 km de Agulo, encontrarás el Mirador de Abrante, un mirador que también es un restaurante. Para disfrutar de las vistas, dirígete al pasillo de cristal, donde te encontrarás a 625 metros del nivel del mar. En el restaurante podrás pedir tapas y otros platos tradicionales de Canarias mientras disfrutas de la demostración del Silbo Gomero. El Silbo es un tipo de silbato usado históricamente por los residentes en La Gomera para comunicarse entre barrancos.
Los Órganos es una formación de roca natural similar al gigante órgano de pipa de la iglesia, por ello el nombre. Formada por la solidificación de magma basáltico, esta estructura natural posee 175 metros de ancho y 80 metros de altura, además de su superficie subacuática. Para poder observar la estructura de cerca, te recomendamos reservar un tour en barco.
Vallehermoso será nuestra última parada. Entre sus lugares turísticos más famosos destaca la Plaza de la Constitución, la plaza central del pueblo. Está presidida por el Ayuntamiento del pueblo y diversos bares y restaurantes. Pasea por las calles de la zona hasta llegar al jardín botánico, un parque de cuatro hectáreas donde encontrarás una diversidad de plantas de todo el mundo.
A pesar de ser una isla pequeña, La Gomera está repleta de actividades para hacer en familia. Puedes practicar actividades acuáticas, como kayak y snorkel, en Playa de Santiago. Esta zona también es el punto de partida para tours de observación de delfines y ballenas. Playa del Inglés, Playa San Sebastián de La Gomera, La Caleta y Las Vueltas también son playas ideales para familias.
Los niños disfrutarán explorando el interior del Parque Nacional Garajonay. Hay algunas rutas fáciles de senderismo que son ideales para familias que quieran visitar la zona. En el sur de la isla puedes alquilar un tour a caballo para visitar el Drago de Alajeró, el árbol Drago más antiguo de la isla. Si estás en el norte, puedes visitar Los Órganos, unos impresionantes tubos de lava con forma de órgano.
La Gomera posee una gastronomía rica en ingredientes locales, como el queso, la patata, el gofio y el guarapo (bebida dulce). Entre los platos más populares destaca el almogrote.
La Gomera, como el resto de las islas Canarias, posee un clima subtropical con temperaturas suaves durante todo el año. La mayoría de los días son soleados, aunque llueve de forma ocasional. Cualquier temporada es buena para visitar la isla. Los meses más calurosos son agosto y septiembre, con temperaturas que superan los 20º. Es el momento perfecto para disfrutar de días de playa, aunque también cuando la isla está repleta de turistas. De igual forma puedes visitar la isla durante alguna de sus festividades tradicionales más famosas.
Conócenos
Pregúntanos