Qué hacer en Portimao: 2 días de itinerario

Portimao es una de las ciudades más grandes de El Algarve. La ciudad se sitúa entre el estuario de Alvor y el río Arade, y cuenta con un conjunto de playas a lo largo de sus 8 km de costa. En el siglo XIX, Portimao se convirtió en un centro importante para la industria de conservación de la pesca en Portugal, y permaneció así hasta el siglo XX, cuando fue sustituida por el turismo. Hoy en día, la ciudad es un destino vacacional muy popular, recibiendo a más de mil turistas al año.

Los turistas visitan la zona para disfrutar de sus playas, y practicar deportes como vela, surf y buceo. La playa más cercana al centro de Portimao es Praia da Rocha, donde se sitúan la mayoría de los hoteles de la ciudad.

Nuestro itinerario de 2 días te da a conocer las mejores actividades que hacer en Portimao, desde la visita a pintorescas plazas y jardínes, hasta playas y sitios históricos.



Día 1

Por la mañana: Mercado Municipal de Portimao

Comienza el día visitando el Mercado Municipal de Portimao. Su interior está repleto de puestos con productos frescos, desde frutas y verduras hasta pescado y marisco. Las floristerías, panaderías y carnicerías también cuentan con sus mostradores. Si tu plan es quedarte en Portimao durante un tiempo, este es el lugar ideal para llenar tu nevera. El domingo por la mañana es el momento ideal para venir hasta aquí.



Igreja do Colégio

La Igreja do Colégio se trata del anterior colegio Jesuita de la ciudad, que data anterior al siglo XVII. Un comerciante rico conocido como Diogo Gonçalves ayudó a fundar la iglesia usando la fortuna que consiguió en el lejano oeste. Lo hizo como señal de gratitud tras encontrar un sitio seguro en Portimao en el que refugiarse durante una tormenta marina. En el interior de la capilla central se encuentra su mausoleo. Aunque el interior de la iglesia es relativamente modesto, la fachada destaca por sus detalles dorados.



Igreja da Nossa Senhora da Conceição

Continúa hasta llegar a la Igreja da Nossa Senhora da Conceiçao, la iglesia más amosa de Portimao. Aunque fue construida en el siglo XV, ha sido restaurada en varias ocasiones; por lo que hoy en día es el resultado de numerosos estilos arquitectónicos. Son pocos los elementos que permanecen de la estructura original, incluida la entrada gótica con capiteles ornamentados, contrafuertes y una gárgola.



Casa Manuel Teixeira Gomes

Pasea por el río hasta llegar a la Casa Manuel Teixeira Gomes. Este museo está dedicado a Manuel Teixeira Gomes, un escritor y político local que además fue uno de los presidentes de Portugal.



Jardim 1º de Dezembro

En la misma zona que el museo se encuentra el Jardín 1º de Dezembro, un pequeño jardín de bancos embaldosados, en el que cada uno de ellos representa un momento histórico de la historia de Portugal, desde el establecimiento de la constitución del país hasta la llegada de los portugueses a Brasil.



Por la tarde: Praça Manuel Teixeira Gomes

Cuando llegues al puerto encontrarás una plaza amplia repleta de cafés y restaurantes. Recibe su nombre por el antiguo presidente de Portugal, el responsable de convertir Portimao en una ciudad en los años 20.



Ribeirinha

Da un paseo por la Ribeirinha, un camino repleto de palmeras que sigue el río Arade. Por el camino podrás disfrutar de los pavimentos tradicionales de adoquines portugueses, y observar los barcos que van y vienen del puerto marítimo de la ciudad. Si miras a tu izquierda, de cara al río, podrás observar el Ponte Velha, un antiguo puente que une Portimao con el pueblo pesquero de Ferragudo.



Museu de Portimão

Visita el Museo de Portimao, un museo en una antigua fábrica de conservas. Además de una muestra de los hallazgos arqueológicos en Portimao, este museo cuenta con un área interactiva que recrea las líneas de producción de la antigua fábrica, desde la captura del pescado hasta su preparación para enlatar y, finalmente, promocionarlo al mundo.



Marina de Portimão

A unos veinte minutos a pie del museo encontrarás el puerto marítimo de la ciudad. Considerado uno de los puertos más seguros de Portugal, sirve como punto de partida para numerosos recorridos en vela y visitas a cuevas marinas. Desde aquí podrás observar el fuerte de Santa Catarina en Portimao, y el fuerte de Sao Joao en Ferragudo al otro lado del río. En esta zona encontrarás hoteles de 4 estrellas, tiendas y restaurantes.



Praia da Rocha

Pasa el resto de la tarde en Praia da Rocha, una de las playas más conocidas de El Algarve. Esta playa suele estar bastante llena en verano, ya que la zona cuenta con muchos complejos turísticos. Aún así, siempre encontrarás una zona en la que poder dejar tu toalla. Incluso si no vienes a nadar, puedes disfrutar de los bares y restaurantes frente al mar, como el NoSoloAgua, donde sirven una combinación de sushi y cócteles. También vale la pena visitar otras playas como Praia dos Três Castelos, Praia do Vau y Praia de Alvor, que se encuentra más al oeste.



Fortaleza de Santa Catarina

Frente al mar encontrarás la fortaleza de Santa Catarina del siglo XVII. Erigida para proteger la ciudad de ataques piratas, es hoy en día una de las zonas más privilegiadas de la ciudad, con vistas al río Arade y el mar. Es el lugar ideal para disfrutar del atardecer en Portimao.



Día 1 - Mapa del tour de Portimao


Día 2

Por la mañana: Praia de Alvor

Conduce 7 km al oeste de Alvor, un pueblo pesquero en la frontera occidental de Portimao. Llega hasta Praia de Alvor y sigue el paseo marítimo de madera que cruza la Reserva Natural de Ría de Alvor, pasando por una serie de marismas y barrizales donde, dependiendo de la época, podrás observar flamencos blancos.



Castelo de Alvor

En Alvor podrás visitar los restos del castillo de Alver. El terremoto de 1755 supuso grandes daños para este castillo árabe del siglo XIII. Hoy en día sus paredes funcionan como parte de un parque infantil. A escasa distancia de aquí se encuentra la iglesia de Alvor, un impresionante edificio blanco y amarillo con arcos de estilo manuelín y pilares.



Por la tarde: Monumentos Megalíticos de Alcalar

Dirígete hacia el norte para visitar los Monumentos Megalíticos de Alcalar. Esta gran necrópolis está compuesta por 18 tumbas diferentes y fue construida hace alrededor de 5000 años. Las tumbas solo fueron descubiertas a fines del siglo XIX, pero ahora son uno de los monumentos nacionales de Portugal.



Día 2 - Mapa del tour de Portimao


Otras actividades en Portimao

  • Teatro Municipal Portimao: Ubicado en el interior de un antiguo palacio neoclásico, el teatro municipal ofrece una gran variedad de shows a lo largo del año, desde obras hasta conciertos. Asegúrate de entrar en su web para conocer el horario.


  • Autódromo Internacional do Algarve: A 30 minutos en coche desde Portimao encontrarás el circuito principal de El Algarve. Puedes reservar distintas actividades aquí, desde karting, conducción todoterreno y racing con coches de carreras. Este complejo también se utiliza para otros eventos como el Gran Prix Portugués.


  • Equitación: Una forma divertida de explorar la costa es disfrutando de un paseo a caballo. Hay muchas empresas de la zona que ofrecen este servicio con una duración de una hora aproximadamente.


  • Buceo: Cerca de Portimao se encuentra Ocean Revival, una especie de parque submarino para buceadores, en el que los turistas visitan cuatro buques fuera de servicio de la Armada portuguesa que fueron hundidos deliberadamente para crear un arrecife artificial. Cualquiera puede acceder al área de forma gratuita, pero si no tienes mucha experiencia te recomendamos reservar un recorrido con una de las escuelas de buceo de la zona.



Excursiones de un día desde Portimao

  • Silves: Otra opción es coger un barco desde Portimao y llegar hasta Silves atravesando el río Arade. Muchas compañías, incluído Alvor Boat Trips, ofrecen este servicio que incluye un viaje de 5 horas por el río con picoteo y bebidas, además de dos horas de parada en Silves. En Silves, disfruta del casco antiguo, y visita el castillo y la catedral.


  • Lagos: A 20 km al oeste de Portimao se encuentra el bonito pueblo de Lagos. Visita el castillo medieval y da un paseo por el paseo marítimo, donde podrás coger un barco y visitar las cuevas de la zona. El pueblo es famoso por sus playas paradisíacas de impresionantes formaciones de roca como la Praia do Camilo.


  • Monchique: Si quieres escapar de la costa, dirígete al norte, hacia las montañas de Monchique. Este pueblo es conocido por sus baños termales y manantiales naturales. Las colinas de alrededor son el lugar perfecto para practicar senderismo.


  • Sagres: A tan solo una hora de Portimao está Sagres, el punto más occidental de El Algarve. Entre sus principales atracciones turísticas destaca el fuerte del siglo XV y el faro del Cabo de Sao Vicente, donde podrás disfrutar de vistas increíbles al atardecer. Sus playas son muy populares entre los surfistas, ya que el viento sopla desde el sur al oeste.



Actividades para hacer con niños en Portimao

Portimao cuenta con numerosas actividades para disfrutar en familia. En verano podrás disfrutar de sus playas, incluida la famosa Praia da Rocha o la poco conocida Praia de Alvor. Los niños disfrutarán pasear por la vereda de madera a través de la ría Alvor, casa de millones de especies de aves.

Del mismo modo, los niños también disfrutarán de un tour por el puerto marítimo, visitando cuevas y observando delfines. Puedes elegir un pequeño barco o unirse al Santa Bernarda Pirate Ship. Otras atracciones de la zona son la visita al Slide & Splash, un parque acuático con trampolines y piscinas para niños de todas las edades.



Dónde comer en Portimao

Así como se trata de un pueblo de pescadores, Portimao es conocido por su marisco. El pescado frito, como las sardinas y la caballa, son algunos de sus platos más populares, junto con los mariscos como las almejas; a menudo acompañadas de arroz, creando así el plato tradicional de arroz de lingueira. La ciudad también crea su propio vino, siendo el Portimao Rose el producto más tradicional de la región. A continuación encontrarás los restaurantes más famosos para comer en Portugal:

  • Restaurante Bacalhoada: El bacalao es el auténtico rey de este local. Aquí encontrarás más de 15 variedades de platos de bacalao: frito, empanado o en puré. Prueba el Bacalhau a Brás, que combina el bacalao con huevos revueltos, perejil, patatas y oliva negra.


  • Marisqueira Carvi: Ubicado a orillas del río, Carvi es conocido por sus platos de marisco. Entre sus platos estrella destacan el calamar frito y el arroz de marisco.


  • Vista: En el interior del Bela Vista Hotel encontrarás este restaurante estrella Michelín, dirigido por el Chef Joao Oliveira. Los huéspedes podrán disfrutar de las vistas al océano mientras degustan uno de los deliciosos menús, en los que se incluyen ingredientes locales como chipirones, almejas y anchoas.



Dónde comer en Portimao

  • Bela Vista Hotel (5 estrellas): Con vistas a Praia da Rocha y ocupando una mansión del siglo XX se encuentra este impresionante hotel. El interior destaca por sus paredes cubiertas en azulejos entilados tradicionales y ventanas de vidrio teñido. Los huéspedes tienen acceso a una piscina exterior y spa.


  • Jupiter Marina Hotel (4 estrellas): Este hotel (solo para adultos) se encuentra entre el casco antiguo y el puerto marítimo de Portimao. Muchas de las habitaciones ofrecen balcones privados con vistas al río Arade. Entre sus instalaciones destacan una piscina exterior, spa y un bar en la azotea. También puedes alquilar una bici para explorar la costa o coger el autobus gratis hasta Praia da Rocha.


  • Clube Praia Mar (3 estrellas): A tan solo 15 minutos andando desde Praia da Rocha encontrarás este aparthotel de 3 estrellas. Ofrece 72 apartamentos, desde estudios a habitaciones de dos camas. Algunos ofrecen vistas a la ciudad, mientras que otros tienen vistas al océano. Los huéspedes pueden visitar la piscina exterior, y por un cargo extra, podrás disfrutar del parking.


¿Prefieres alquilar un apartamento vacacional en lugar de un hotel? Aquí encontrarás una selección de nuestros mejores alquileres vacacionales en Portimao.


Mejores cursos de golf en Portimao

Si buscas practicar tu swing, en Portimao encontrarás una docena de campos de golf. Debemos destacar el Morgado do Reguengo Resort, un campo de 18 hoyos, el Morgado y los Álamos. Otra opción es el Alto Golf, ubicado entre Alvor y Praia da Rocha.



Cuándo visitar Portimao

Si quieres conocer el lado más turístico de Portimao, debes visitar la zona entre junio y agosto, los meses de verano. Las playas suelen estar repletas, pero también tendrás la oportunidad de disfrutar de algunos de los eventos más populares del año, como el festival de la sardina. También es el momento perfecto para disfrutar de los deportes acuáticos, o alquilar un barco. Si quieres disfrutar de una ciudad más tranquila, te recomendamos viajar en otoño o primavera. El tiempo sigue siendo placentero en esta época, y hay menos turismo, por lo que los precios serán más bajos.



Festivos en Portimao

  • Festival da Sardinha: Durante la primera semana de agosto se celebra un festival en honor al plato tradicional portugués de sardinas asadas. Música en directo, actuaciones, y gran variedad de comida en el paseo marítimo de la ciudad.


  • Año Nuevo: Año Nuevo es una gran celebración en Portimao, con conciertos en directo frente al puerto marítimo, puestos de comida y fuegos artificiales.


Regreso al Tour por el Algarve