Parque Nacional de Picos de Europa

Parte de la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa son una extensa cordillera que se extiende a lo largo de unos 20 km en el norte de España. Estos picos, situados en Asturias, se extienden desde Cantabria y llegan hasta la región de Castilla y León. La zona es famosa por su belleza natural y sus rutas de senderismo.


Los Picos es el segundo parque nacional más grande de España, y su pico más alto se encuentra a una altura de 2.650 m, conocido como Torre de Cerredo.


Cuenta con tres grandes macizos: Central (también conocido como Urrieles), Oriental (conocido como Ándara) y Occidental (llamado Picos de Cornión). En el interior del parque también se encuentran algunas de las cuevas más profundas del mundo y encantadores pueblos en las cimas de las montañas.


Nuestra guía incluye las mejores cosas que hacer en Picos de Europa, para que no te pierdas nada. Presenta un itinerario por los pueblos de la región y destaca las mejores rutas de senderismo, incluidas las opciones para familias.



Pueblos en Picos de Europa

Mogrovejo

Nuestro recorrido comienza en Mogrovejo, un pueblo de la región de Cantabria. A pesar de su pequeño tamaño, con sólo cuarenta habitantes, es uno de los pueblos más pintorescos de los Picos de Europa. La mayoría de las casas se remontan al siglo XVI y siguen en pie. Un siglo más tarde, se erigió la iglesia del pueblo, que desde entonces está iluminada. Este pueblo se encuentra a 10 km al oeste de Potes, la siguiente localidad de nuestro itinerario.



Potes

Potes es uno de los pueblos más populares de los Picos de Europa, si no el más popular. Este antiguo pueblo está considerado como la capital de Liébana, la zona del valle que se encuentra entre los Picos y la Cordillera Cantábrica.


En Potes se respira un ambiente medieval, reforzado por algunos de sus famosos monumentos. El puente de San Cayetano y la Torre del Infantado son dos grandes ejemplos de esta época.


Al ser un importante punto de paso, este pueblo está mejor equipado y preparado para los turistas que otros. Prueba de ello son las exposiciones interactivas que hay en el interior de algunas casas, que cuentan un poco de la historia de Potes, especialmente la de Beato de Liébana, conocido teólogo y monje.



Sotres

Sotres se encuentra en el municipio asturiano de Cabrales y es el pueblo más alto de los Picos de Europa. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de la zona, rodeada por las cumbres del Central y del Macizo de Ándara. Aquí viven un centenar de personas, pero durante el verano el pueblo está mucho más lleno de turistas que ocupan los albergues disponibles. La población de Sotres ha disminuido desde principios de los años 70, pero la reciente apertura de la primera estación de esquí del parque ha contribuido a atraer más visitantes.



Bulnes

Puede que Bulnes sea el pueblo más difícil de alcanzar. Situado en lo alto de las montañas con picos rocosos a su alrededor, no es accesible por carretera, lo que significa que hay que llegar a pie. Se puede seguir el inclinado sendero de 5 km, que comienza en Poncebos, y que lleva unas dos horas. Otra opción es subirse al Funicular de Bulnes, un ferrocarril en forma de túnel que sube unos 2 km y le deja en el pueblo. Bulnes se divide en dos zonas: El Barrio del Castillo, en la parte más alta, y La Villa, en la más baja, donde se encuentran todos los servicios.



Arenas de Cabrales

Arenas de Cabrales es conocido popularmente como Las Arenas. Es uno de los pueblos más poblados de la región, con su carretera principal repleta de restaurantes, hoteles y bares. El pueblo es una base famosa para recorrer la Garganta del Cares, un espectacular sendero que atraviesa las montañas.



Covadonga

Al oeste de Las Arenas se encuentra Covadonga. Este pequeño pueblo fue un lugar importante durante la Reconquista -cuando los musulmanes fueron derrotados por primera vez en España, alrededor del año 722-. Covadonga ofrece unas vistas increíbles de las montañas y está rodeada de bosques, creando un entorno mágico cuando nieva. En medio de las montañas se alza la imponente basílica del siglo XIX.


También merece la pena consultar los lagos cercanos al pueblo: Lago de Enol y Lago de la Ercina (a 1 km de distancia el uno del otro).


No te pierdas el Mirador de la Reina, un impresionante mirador con vistas al mar Cantábrico a 8 km de Covadonga. Para conocer la historia del pueblo puedes visitar el Museo de Covadonga.



Arriondas

Si eres aficionado a las excursiones en kayak o canoa, Arriondas tiene que estar en tu lista. Este diminuto pueblo alberga el Río Sella, un lago que tiene varios extremos entre Toraño y Llovio. A pesar de su tamaño, Arriondas se llena de cientos de personas el primer sábado después del 2 de agosto. Es el día del Descenso Internacional del Sella, un evento internacional de kayak y piragüismo.



Cangas de Onís

Cangas de Onís es el pueblo más famoso de los Picos de Europa, ya que allí comienzan la mayoría de las rutas de senderismo. Por ello, el lugar está repleto de instalaciones y está mucho más poblado que otros pueblos. El pueblo se encuentra a 30 km al oeste de Arenas de Cabrales y durante un tiempo fue la capital del Reino medieval de Asturias. Se llena de turistas en agosto, pero sigue siendo agradable de visitar.



Soto de Sajambre

Soto de Sajambre pertenece al Valle de Sajambre. Es uno de los pueblos más remotos de los Picos de Europa y se puede acceder a él a pie, pasando por varios miradores en el camino. Soto de Sajambre es lo que es hoy gracias a Félix de Martino, que tras emigrar a México (donde se enriqueció), decidió invertir en su pueblo natal mejorando las condiciones de vida.


Los mejores miradores de Picos de Europa

  • Mirador de la Reina: Este mirador se encuentra en el camino hacia los lagos de Covadonga. Desde aquí se puede divisar el pueblo de Cangas de Onís, la sierra del Cuera e incluso un poco de la costa en un día claro. La carretera suele estar cerrada en verano, pero se puede acceder al mirador si se llega antes de las 8:30 o después de las 21:00.


  • Mirador del Rey: Conocido como el "mirador del Rey", este mirador está a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. El camino hasta el mirador está sin asfaltar con algunos tramos estrechos a lo largo de la llanura del Enol. Una vez que llegue al final del camino, disfrutará de una vista panorámica del hayedo de Pome.

  • Mirador de Entrelagos: Como su nombre indica, el Mirador de Entrelagos se encuentra justo entre los lagos Enol y Ercina. Desde lo alto de la colina, se puede disfrutar de las vistas de ambos lagos y del pico de Santa Enol al fondo. También hay una ruta que conecta este mirador con el centro de visitantes Pedro Pidal.


  • Mirador de Ordiales: Este mirador se encuentra justo en la frontera entre las regiones de Asturias y Castilla y León. Si vienes caminando desde los lagos, tardarás unas 3 horas y media en llegar. Una vez que llegue, se verá recompensado con las vistas de la cordillera Cantábrica y el valle de Angón. No pierdas de vista la cruz en las rocas, que representa la tumba de Pedro Pidal, un político español que ayudó a establecer los Picos de Europa como parque nacional.


  • Mirador del Pozo de la Oración: El Pozo de la Oración está situado en el límite norte del parque nacional, cerca del pueblo de Poo de Cabrales. Ofrece unas vistas increíbles sobre el pico Naranjo de Bulnes, uno de los más altos de los Picos de Europa.


  • Mirador Pedro Udaondo: Otro mirador con vistas al Naranjo de Bulnes. Lo encontrarás cerca del pequeño pueblo de Asiego en la carretera de Arenas de Cabrales.


  • Mirador de Piedrashitas: Encontrarás el Mirador de Piedrashitas a unos 15 metros del Puerto de Panderrueda. Es el lugar perfecto para captar el Valle de Valdeón y las cumbres occidentales y centrales de los Picos de Europa. No hay barandillas, así que tenga cuidado al caminar por el borde del mirador.


  • Mirador del Tombo: Si vas desde Cordiñanes a Caín, ve hasta este mirador. Las vistas son impresionantes, ya que podrás observar el macizo central de los Picos y el valle del Cares. Hay un panel informativo que le ayudará a identificar los lugares que tiene delante. También llama la atención la escultura de una cabra diseñada por el artista español José Luis Alonso Coomonte.

  • Mirador del Cable: Sube al teleférico de Fuente Dé y pronto llegarás a este mirador. Desde aquí se pueden divisar varios picos, como la Peña Remoña, el Pico de la Padiorna y el Pico de San Carlos. Si vienes en invierno, puede que veas algo de nieve por encima de las montañas.


  • Mirador de Llesba: Desde el puerto de San Glorio se puede seguir un sendero que lleva a este mirador con vistas al macizo oriental de los Picos de Europa. Aquí también encontrarás una escultura de un oso realizada por el escultor cántabro Jesús Otero Oreña.



Otras cosas que ver en Picos de Europa

  • Torre de Cerredo: También conocida como Torrecerredo, es el pico más alto de la Cordillera Cantábrica, con 1.931 metros de altura.

  • Naranjo de Bulnes: Es la montaña más codiciada por los excursionistas. Los montañeros amantes de este deporte sueñan con alcanzar la cima del Naranjo de Bulnes. Pero la ruta no es para todos. Hay unas 70 rutas con diferentes niveles de dificultad, pero incluso el camino más fácil requiere mucha técnica y el equipo adecuado. Es todo un reto escalar el Naranjo de Bulnes.

  • Teleférico del Puente Dé: Este teleférico te llevará desde el pie de la pared sur de los Picos hasta unos 600 m de altura. El trayecto es digno de una película y realmente mágico. Se llega a la cima en menos de cuatro minutos y se puede conocer la zona o sentarse en uno de los cafés. Si el tiempo lo permite, el teleférico viaja todo el día. En temporada alta (sobre todo en agosto), es más difícil encontrar un asiento, ya que hay que esperar alrededor de una hora para subir al teleférico.

  • Cuevas del Queso Cabrales: Aquí se produce el conocido queso asturiano. Este queso azul se creó en una cueva de los Picos, que está abierta a los visitantes. Cuando se entra, se puede ver un vídeo de presentación de la historia del queso y disfrutar de una visita guiada por las cuevas, que dura unos 45 minutos. Y sí, se puede probar el queso al final de la visita.

  • Camino Vadiniense: Este Camino es uno de los más antiguos que conducen a Santiago de Compostela. En su día fue muy famoso, ya que era la única ruta jacobea de la época. El Camino Vadiniense se encuentra entre Cantabria y Castilla y León y forma parte tanto del Camino del Norte como del Camino Francés. Es una ruta exigente, pero merece la pena caminarla ya que puedes conectar con la naturaleza y admirar las vistas de los Picos de Europa a tu paso.

  • Monasterio de Santo Toribio de Liébana: Este monasterio, situado a 3 km al oeste de Potes, es un hito importante por dos razones. Alberga el Lignum Crucis, del que se dice que es el trozo más significativo de la cruz de Cristo, y también es el hogar del Beato de Liébana, teólogo y monje conocido por sus teorías sobre el Apocalipsis.

  • Iglesia de Santa María de Lebeña: Datando del siglo IX, esta pequeña iglesia destaca por su estilo mozárabe, poco frecuente en el norte de España. Merece la pena visitarla por su retablo barroco y sus adornos florales.

  • Casa de las Doñas: Puedes participar en una visita guiada a esta casa tradicional de los Picos, cerca de Potes. La casa refleja el estilo de vida de los residentes y te lleva por las habitaciones familiares y la cocina, que data del siglo XIX.


Senderismo por los Picos de Europa

HEl senderismo es una de las mejores cosas que hacer en los Picos de Europa. Hay rutas para todos los niveles, así que puedes elegir entre las más fáciles o las más difíciles. Las rutas más populares son de 12 km de largo en el desfiladero del Cares, y se extienden por las altas cumbres. Pero ten cuidado de no recorrer estos senderos en solitario, ya que puede que tengas que enfrentarte a graves desafíos en los Picos. El tiempo imprevisible y las malas condiciones de los senderos son habituales, por lo que es mejor llevar un compañero de excursión. A continuación se indican algunas de las mejores rutas de senderismo en los Picos de Europa:

  • La Ruta del Cares: Esta es una de las rutas más famosas de Europa, reconocida por su belleza. Discurre a lo largo del río Cares y es también conocida como la "Divina Garganta". El sendero se extiende a lo largo de 12 km, comenzando en Poncebos (Asturias) y terminando en Caín (León).

  • Lagos de Covadonga: Como su nombre indica, en esta ruta podrás ver unos lagos increíbles. La ruta de los Lagos de Covadonga tiene unos 12 km y comienza en el Santuario de Covadonga. El primer lago al que llegarás es el Lago de Enol, seguido del Lago de Ercina. No olvides detenerte en el Mirador de la Reina entre ambos, para disfrutar de impresionantes vistas sobre los valles y las montañas.

  • Ruta del Balcón de Ordiales: Recorriendo el Sendero del Balcón de Ordiales, tendrás la oportunidad de ver algunas de las joyas ocultas de los Picos. La ruta atraviesa verdes pastos de montaña y pasa por el puerto de La Gamonal, donde podrás captar los pináculos rocosos de Santa María y La Cebollera. A continuación, al descender, te encontrarás con la tumba del Marqués de Villaviciosa y el Balcón Escénico de Ordiales. Este sendero tiene una longitud de 11,2 km.

  • Refugio Vega de Ario: Esta ruta se extiende a lo largo de 15 km, lo que la convierte en una de las más largas. Dependiendo de tu estado físico y experiencia, este sendero puede llevarte entre 4 y 5 horas para completarlo. Comienza cerca del Lago de Ercina, se dirige a Vega de Ario (y a su refugio) antes de regresar al lago.


  • Ruta de Fuente Dé: En términos de dificultad, se trata de un sendero de nivel medio. La ruta se extiende a lo largo de 13,4 km y comienza en el teleférico de Fuente Dé (Puertos de Aliva). Se empieza a caminar a 730 metros de altura, y luego la ruta es totalmente descendente. A lo largo del camino, tendrás la oportunidad de ver los picos de Horcados Rojos, Peña Vieja y Tesorero.

  • Ruta de Torre de Horcados Rojos: Aunque este sendero es siempre cuesta arriba, es gratificante de recorrer y no es tan desafiante. Si empiezas en el teleférico de Fuente Dé, sólo tienes que subir 10 km hasta llegar a la cima. Las vistas son impresionantes, con vistas al mar Cantábrico, Cabaña Verónica y la Sierra de Cuera.


Las mejores cosas que hacer con niños en Picos de Europa

Hay varias cosas que hacer con niños en Picos de Europa. Puedes explorar los pueblecitos de las montañas y perderte por sus estrechas calles o seguir una de las muchas rutas de senderismo para familias. A los niños les encantará la ruta de Fuente Dé, en la que pueden subir en el teleférico a las montañas. La caminata en sí dura menos de una hora y es cuesta abajo, por lo que es perfecta para los más pequeños.


La ruta circular de los Lagos de Covadonga es fácil y llana y ofrece a los niños la oportunidad de ver vacas y caballos pastando en los verdes prados.


La Ruta del Cares, en cambio, es un poco más exigente pero ofrece muchos lugares para detenerse en el camino y admirar las vistas.



Dónde comer en Picos de Europa

n lugar de los tradicionales restaurantes de tapas, Picos de Europa es famoso sobre todo por sus abundantes comidas. Puede contar con grandes cantidades de queso, carne y judías. No olvides probar la tradicional fabada o el queso de Cabrales. A continuación, algunos de los mejores lugares para comer en Picos de Europa:

  • Casa Marcial (Arriondas): Situado a 4,5 km al norte de Arriondas, este restaurante con dos estrellas Michelin pertenece al chef Nacho Manzano y se encuentra en la casa de su infancia. La carta da un giro moderno a los platos tradicionales. Prueba las versiones del chef de la fabada y el pitu (pollo de corral). No olvides reservar mesa con antelación.

  • El Corral del Indianu (Arriondas): Este restaurante de Arriondas cuenta con una estrella Michelin y es conocido por reinventar la cocina asturiana. Si no quieres probar los menús degustación más extensos (que oscilan entre los 75 y los 95 euros, bebidas aparte), puedes optar por los platos más tradicionales como la fabada, la ternera o el atún rojo.

  • El Molín de la Pedrera (Cangas de Onís):  Merece la pena visitar este restaurante tradicional asturiano en Cangas de Onís. Ubicado en una típica casa de piedra, sirve deliciosos manjares de la zona, como la fabada, las carnes a la brasa y los tortos de maíz. También puedes contar con postres caseros tradicionales para terminar la comida.

  • Asador Llorente (Potes y Valle de Liébana): Los amantes de la carne y el vino disfrutarán de una visita a esta acogedora taberna de Potes. Pide el cocido lebaniego (guiso de chorizo, garbanzos, patatas, tocino, ternera, morcilla y verduras) o el chuletón (esta pieza de carne pesa medio kilo así que, a no ser que te mueras de hambre, es mejor compartirlo).

  • Vicente Campo (Fuente Dé y Sur de los Picos): En funcionamiento desde 1959, este restaurante tradicional sirve deliciosos platos caseros. Destacan los filetes a la parrilla con salsa de queso de Tresviso y los huevos revueltos con espárragos y gambas. La mayoría de los ingredientes proceden de la granja de la familia.


Dónde alojarse en Picos de Europa

  • Parador de Cangas de Onís (4 estrellas): Este hotel, ubicado en un monasterio medieval, se encuentra frente al río Sella. Tiene un interior rústico con camas con dosel en la mayoría de las habitaciones. Los servicios incluyen un restaurante, un bar de quesos, una cafetería y una terraza-jardín.

  • Posada San Pelayo (3 estrellas): Montañas y valles rodean este hotel de tres estrellas. Algunas de las habitaciones tienen balcones, por lo que podrás disfrutar de impresionantes vistas al despertarte. El hotel está a 4 km del monasterio de Santo Toribio de Liébana.

  • Hotel del Oso (3 estrellas): Este hotel ocupa un antiguo edificio de piedra, a 12 km del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Tiene un ambiente acogedor y en invierno se puede disfrutar del salón con chimenea. También hay una piscina exterior, una pista de tenis, un restaurante y un bar.

  • Camping Picos de Europa: Puedes traer una tienda de campaña o reservar un bungalow en este camping tan bien situado. El Camping Picos de Europa se encuentra entre varios pueblos, como Arenas de Cabrales (13 km) y Cangas de Onís (15 km), cerca de muchas de las rutas de senderismo. Cuenta con una piscina exterior, un bar y un restaurante.


La mejor época para visitar los Picos de Europa

Si quieres reunir todas las condiciones perfectas para visitar los Picos de Europa, la mejor época para hacerlo sería en junio y septiembre. Puedes visitar los Picos en agosto, pero ten en cuenta que estarás un poco masificado. Es la época del año en la que hace más sol, por lo que muchos turistas acuden en esta época. Si eliges junio o septiembre, encontrarás menos gente, lo que deja vacías las principales atracciones (como las rutas de senderismo). Si te gustan las flores silvestres y la observación de aves, deberías considerar la posibilidad de visitar el país en abril, mayo u octubre, que son meses excelentes para observar la fauna y la flora endémicas.



Cómo llegar a Picos de Europa

Se puede llegar a Picos de Europa desde una docena de carreteras. Puede venir desde el sur por León, desde Santander por la costa norte o desde  Oviedo  y Cangas de Onís por el oeste. Hay transporte público hasta el parque, pero los servicios pueden ser bastante infrecuentes, incluso en la temporada de verano. La mejor manera de explorar la región es alquilando un coche. Si decide tomar un autobús, hay servicios de larga distancia que conectan Arriondas con varias ciudades como Santander, Oviedo, Gijón, La Coruña  y Santiago de Compostela. Desde Santander, también hay autobuses hasta Potes, algunos de los cuales continúan hasta Fuente Dé. En la montaña, los autobuses de Alsa ofrecen servicios desde Arriondas y Cangas de Onís hasta Covadonga.



Mapa del Tour por Picos De Europa

Volver a Itinerario por el norte de España