En las colinas de la provincia de Castilla La Mancha, y a lo largo de la ruta de tren de alta velocidad que conecta Madrid y Sevilla, se encuentra Ciudad Real. Se trata así de una alternativa muy popular para un día de viaje desde un sitio u otro. En la Edad Media, Ciudad Real estaba completamente protegida por cuatro kilómetros de muralla y numerosas torres como la Puerta de Toledo. Además de esta, también encontrarás icónicas iglesias y unos increíbles alrededores naturales como Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.
Nuestro itinerario de un día te mostrará las mejores cosas que hacer en Ciudad Real, además de lugares turísticos, restaurantes y eventos.
Comienza tu día en la Puerta de Toledo, uno de los principales monumentos de la ciudad. Este portón del siglo XIV se trata de la última estructura del Real Alcázar de Ciudad Real. Posee seis arcos y dos torres cuadradas en cada lado. Echa un vistazo al escudo de armas de la región de Castilla en sus paredes.
Paseando por el centro de la ciudad te toparás con la Iglesia de Santiago. Con fecha anterior al siglo XIV, la iglesia posee una mezcla de elementos románicos y góticos. Fue declarada un Bien de Interés Cultural en 1982. Visita su interior para admirar las naves góticas y los arcos de oval, además de sus detalles islámicos y del posterior arte mudéjar.
Al final del casco histórico se encuentra la Diputación Provincial de Ciudad Real, el gobierno provincial de Ciudad Real. Merece la pena pararse a observar la fachada del edificio antes de seguir con nuestra visita.
Continúa tu visita hasta llegar a la Iglesia de San Pedro, la iglesia más antigua de Ciudad Real. En su interior está la tumba de Fernando Alonso de Coca, también conocido como Chantre de Coca, el confesor y capellán de los monarcas católicos. Durante tu visita, observa las bóvedas estrelladas y el impresionante retablo de alabastro.
Lo que comenzó siendo un santuario Románico, pronto se convirtió en una joya gótica. Entre sus elementos a destacar se encuentra la Puerta del Perdón, la cual era la puerta de la iglesia en la época de Alfonso X. A través de los siglos, la iglesia ha sufrido diversas intervenciones. En el interior de su sacristía, encontrarás una colección de elementos valiosos, incluyendo pinturas, el tablero de Paz de Becerril y una cómoda barroca.
Justo al lado de la catedral se encuentra el Palacio Lopez Villaseñor, un museo dedicado al trabajo de Manuel López Villaseór, uno de los grandes pintores españoles del siglo XX. A través de sus habitaciones descubrirás la evolución de su trabajo a través de los años. El edificio en sí es un edificio típico manchego del siglo XV. Este también es el lugar en el que nació Hernán Pérez del Pulgar, Capitán General y Caballero Continuó al Servicio de los Reyes Católicos, en 1451.
El Parque Gasset es el espacio natural más grande de Ciudad Real. Los turistas pueden seguir tres itinerarios diferentes teniendo en cuenta los diferentes elementos del parque. El primero se conoce como “Parques singulares”, con un tamaño de 740 m, el segundo es conocido como “Monumentos y Esculturas” con una longitud de 1000m, y el tercero, “Fuentes ornamentales”, también con longitud de 1000m. Elige uno de ellos o tomate tu tiempo y disfruta de los tres.
El Museo Quijote rinde homenaje al famoso personaje de Miguel de Cervantes. Este museo utiliza el arte y la tecnología para crear una experiencia interactiva de Don Quijote de la Mancha. Verás películas, exhibiciones y diversas pinturas realizadas por José Jiménez Miranda, uno de los mejores ilustradores del Quijote del siglo XIX. Presta atención a la versión recreativa de la imprenta madrileña del siglo XVII. Este museo incluye la biblioteca de Cervantes, la cual posee más de 3000 volúmenes.
Llega de nuevo hasta el centro de la ciudad y haz una parada en la Plaza Mayor, una de las plazas más vívidas de la ciudad. Sirviendo de punto de encuentro tanto para locales como turistas, se trata de la mejor zona para tomar una bebida por la tarde. Aquí se encuentra la Casa del Arco, la primera Casa Consistorial instalada en la ciudad en el siglo XV. El edificio sufrió importantes daños en 1755 debido al trágico terremoto de Lisboa que alcanzó esta ciudad. Hoy en día mucha gente visita la zona para conocer el reloj carrillón, inaugurado en 2005 por la princesa de Asturias. Las tres figuras de auto matón: Don Quijote, su compañero Sancho Panza y Miguel de Cervantes aparecen en momentos específicos. Al otro lado se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, un edificio un tanto controversial que combina elementos neogóticos con influencia nórdica.
Visitar los lugares turísticos de Ciudad Real con niños puede ser un gran plan. Tras visitar los monumentos, puedes pasear por los parques y plazas de la ciudad. El Parque Gasset posee divertidas esculturas y fuentes, mientras que la Plaza Mayor ofrece numerosas cafeterías donde puedes tomar algo. Puedes pasar la tarde en la Escape Room the Mystery Time. Estos juegos son ideales para niños menores de ocho. Si visitas la ciudad en verano, puedes ir hasta el Parque Playa, un parque acuático repleto de toboganes y piscinas infantiles.
La cocina en Ciudad Real se caracteriza por los platos de caza como conejo, jabalí y venado. Entre sus recetas más famosas está el caldo de conejo y hartatunos (patatas fritas con pimientos). El bacalao también es un ingrediente “top” en sus platos, como el atascaburros (puré de patatas con bacalao). A continuación, encontrarás los mejores restaurantes de Ciudad Real:
El mejor momento para visitar Ciudad Real es entre abril y junio, o septiembre y octubre. Durante estos meses la temperatura es cálida y llueve muy poco. Los meses más calurosos son julio, donde las temperaturas alcanzan los 34º. También se trata del momento de más turismo. Por otro lado, enero es el mes más frío con una temperatura media de 11º.
Conócenos
Pregúntanos