Itinerario de 3 días por Menorca

Menorca es como la hermana pequeña de Ibiza y Mallorca. Es un lugar donde se respira tranquilidad gracias a su entorno rural. Menorca es el destino ideal para aquellos que deseen escapar de la isla vecina Mallorca y bañarse en tranquilas playas de aguas cristalinas.

Por otro lado, además de las bonitas bahías y de los pequeños pueblos de cuento de hada, Menorca también tiene muchos viñedos y maravillas naturales que no son tan conocidas por los turistas. Esta isla fue declara por la UNESCO Reserva de la Biosfera, entre otras cosas, porque tiene lugares maravillosos como el Parc Natural S’Albufera des Grau. A parte de maravillas naturales, el centro antiguo de la capital, de estrechas calles empedradas y con una fortaleza, es digno de ver.

A continuación, presentamos un itinerario de 3 días con las mejores cosas que hacer en Menorca, como las principales atracciones turísticas y recomendaciones de sitios para comer y alojarse.



Día 1 – Este y sur

Mañana: Mahón

Mahón es el lugar ideal para comenzar esta ruta turística ya que es la capital de la isla. En ella se encuentra el puerto natural más grande del mar Mediterráneo, que, gracias a su posición estratégica, fue conquistado por muchos imperios como el romano o el francés. Esto explica la mezcla de estilos arquitectónicos que se puede apreciar por toda la ciudad.

Mahón es una ciudad muy accesible y fácil de visitar a pie. Entre sus principales atracciones turísticas se encuentra la iglesia de San María, una construcción que data del año 1748 y que cuenta con un campanario que se puede ver desde varios puntos de la ciudad. Sin embargo, es curioso saber que desde el siglo XIV este ha sido un lugar en el que se han emplazado lugares de carácter religioso.


A tan solo unos pasos de la iglesia se encuentra el ayuntamiento con su llamativa fachada neoclásica.


Después del ayuntamiento recomendamos ir en dirección al Pont De Sant Roc, una entrada de piedra que solía formar parte de las murallas medievales de la ciudad.


Para terminar la ruta a pie por la ciudad nada mejor que hacer una visita gratis al Museo de Menorca, ubicado dentro de un convento de estilo barroco. Este museo se encarga de contarle al visitante todo lo relacionado con la historia de Menorca a través de una prestigiosa colección de hallazgos arqueológicos de las épocas talayótica, bizantina e islámica. Además, también hay numerosos mapas, esculturas y otras piezas de arte por todo el museo.



Fuerte de Marlborough

El imponente Fuerte de Marlborough se alza al final del Puerto de Mahón. Este lugar fue construido durante el año 1720 por los británicos con la intención de proteger a la ciudad y al puerto, sin embargo, durante el siglo XVIII, una parte del puerto fue destruida, aunque, poco después, fue reconstruida. Mientras se está en la zona, se tiene una idea perfecta de la historia militar de la isla, pero, además, los visitantes tienen la oportunidad de presenciar recreaciones de asedios con efectos especiales y soldados en uniforme. También se pueden recorrer los túneles y las habitaciones talladas en la roca mientras se admira las vistas a la Cala de Sant Esteve, así como los restos del Castell de Sant Felip y la Torre d'en Penjat.



Tarde: Binibeca

El pueblo pesquero de Binibeca se encuentra a tan solo unos kilómetros en coche de Mahón y es famoso porque sus calles estrellas e intrincadas y sus casas encaladas, todas de estilo árabe, fueron diseñadas por el arquitecto español Antonio Sintes Mercadal. Este pueblo de unos 200 habitantes comenzó a ser construido durante los años 70 y, actualmente, cuenta con muchas atracciones turísticas como la iglesia principal en la Plaza Mayor y el puerto, ideal para hacer snorkel y observar a los peces nadar entre las rocas. 



Cala Binidali

A tan solo unos kilómetros de Binibeca se encuentra Cala Binidali, una pequeña playa donde darse otro chapuzón. La Cala Binidali no es tan famosa como otros sitios de la isla, pero, es precisamente eso, lo que hace que siempre esté vacía. ¿El inconveniente?: que solo tiene una pequeña porción de arena donde tumbarse.



Torralba d'en Salort

Desde la playa recomendamos ir al yacimiento arqueológico de Torralba d’en Salort, un pueblo talayótico muy bien conservado que se encuentra a unos 13 km al noroeste de Mahón. Lo que suele llamar la atención es el enorme monumento de piedra, conocido como taula, que recibe al visitante. Además, también hay megalitos de la Edad de Bronce, numerosas cuevas y antiguos pilares y murallas hechas de piedra. Los expertos creen que este sitio estuvo habitado hasta el año 1000 a.C., cuando llegaron los romanos. Además, este tipo de asentamiento antiguo pueden verse por toda la isla. Trepuco, por ejemplo, es otro yacimiento importante que se considera la capital prehistórica de Menorca.



Cala en Porter

Desde Torralba d’en Salort recomendamos conducir de vuelta a la costa en dirección a la Cala en Porter, una de las calas más bonitas de Menorca protegida del viento por unos acantilados enormes y que hace de ella el lugar perfecto para tomar el sol. Además, la playa comparte nombre con un pueblo de la cercanía que alberga numerosos restaurantes y bares.



Cova d’en Xoroi

Este es uno de los lugares más fotografiados de la isla porque, a pesar de que Menorca no es un sitio conocido por su vida nocturna, Cova d’en Xoroi es el lugar ideal para aquellos que busquen una tarde con algo más de vida. Este bar que cuelga de un acantilado es uno de los mejores sitios de la isla para ver el atardecer y, para ello, no hay más que reservar una mesa con vistas al mar y después continuar con la fiesta en la discoteca. Además, recomendamos encarecidamente que los turistas prueben la Pomada, un cóctel menorquín hecho de ginebra, limonada, hielo y una rodaja de limón.



Mapa de la ruta turística por la zona este y sur de Menorca


Día 2 – Oeste y sur

Mañana: Cata de vinos en la Bodega Binitord

Nada mejor que comenzar la mañana catando vinos en una bodega familiar menorquina llamada Binitord Bodega que se encuentra a 6 km de la ciudad de Ciutadella, en una antigua cantera de arenisca. Este negocio utiliza técnicas sostenibles y produce una gran variedad de vinos, entre ellos blancos, tintos y rosados, además de un delicioso vermut artesanal.



Ciutadella

Después de la cata de vinos en Binitord no hay plan mejor que dirigirse a la cercana ciudad de Ciutadella, también conocida como Vella y Bella (Vieja y Bonita). Ciutadella fue fundada por los cartaginenses y sufrió la invasión turca en 1558 que casi la destruye, aunque, afortunadamente, fue reconstruida en el siglo XVII. En su momento de apogeo fue la capital de Menorca y ahora, pese a no ser la capital, es una ciudad que sigue manteniendo el encanto que tanto la caracterizó en el pasado.

Además, Ciutadella es el lugar perfecto para pasear ya que casi todas las calles son peatonales. Recomendamos pasear por el centro antiguo, por la Plaça des Born y por la Plaça de s’Esplanada. Su Catedral de Santa María, del siglo XIV y con una mezcla de elementos de estilo gótico, barroco y neoclásico, es también merecedora de una visita. Por último, cabe destacar el Castillo de San Nicolás, un lugar que ofrece las mejores vistas de la ciudad y del puerto, lugar donde se encuentran muchas tiendas de artesanía y de recuerdos.



Pedreres de s’Hostal

En las afueras de Ciutadella se encuentra Pedreres de s'Hostal, también conocido como Lithica, una cantera de piedra caliza que es ahora famosa por sus laberintos y el jardín botánico que se ha creado entre sus formaciones rocosas. Además, a menudo acoge eventos como exposiciones, talleres y conciertos.



Naveta d’es Tudons

No muy lejos de Lithica se encuentra Naveta d’es Tudons, una cámara funeraria de piedra construida alrededor del año 1000 a.C. Se encuentra a 6 km al este de Ciutadella y es un lugar fascinante para los aficionados a la historia ya que es uno de los sitios megalíticos más emblemáticos de la isla.



Afternoon:Cala Galdana

Para pasar la tarde, nada mejor que pasear por la costa sur de Menorca. El recorrido comienza en Cala Galdana, una playa muy famosa que se encuentra respaldada por un complejo turístico y por frondosas colinas verdes. En la playa hay actividades para todos los gustos: los más tranquilos tienen la opción de relajarse al sol mientras que los más activos pueden pasear por la orilla o alquilar un kayak. Además, desde esta playa se puede reservar una excursión en barco para descubrir las calas cercanas de Macarella, Mitjana y Turqueta, esta última perfecta para hacer snorkel o saltar desde los acantilados.



Es Migjorn

La próxima parada es Es Migjorn, un pueblo rural que data del siglo XVIII y que, como muchas otras poblaciones de la isla, tiene casas encaladas y, algunas, con fachadas rojas y azules. Es Migjorn es una de las localidades más tranquilas de Menorca ya que tiene muy pocos habitantes que son, en su mayoría, músicos y artistas. Es Migjorn le ofrece al visitante la posibilidad de pasear por el centro y visitar la iglesia Sant Cristófol o hacer senderismo hasta la Platja Binigaus por un camino costero.



Torre d’en Galmés

Menorca está repleta de yacimientos talayóticos pero este es quizás el más famoso y el que está mejor conservado de la isla. Para entender la historia de este lugar lo mejor es comenzar la visita en el centro de información y, a partir de ahí, seguir caminando para admirar el conjunto de viviendas, edificios religiosos y megalitos que allí se encuentran.



Es Mercadal

La excursión continúa en Es Mercadal, un pequeño pueblo de la isla en el que se respira tranquilidad y que es famoso por sus llamativos monumentos como la iglesia renacentista de San Martín y el Ecomuseo de Cap de Cavallería. Además, cada año alrededor de julio esta localidad celebra las fiestas de San Martín, una festividad que llena de vida a Es Mercadal con su música y sus actividades tradicionales. Si se visita esta localidad durante esta época recomendamos encarecidamente acudir al jaleo, un evento en el que los caballos bailan al son de la música. Además, es indispensable probar algunos de los dulces típicos de Es Mercadal como los amargos y los crespellines, unos dulces y galletas de almendras.



Monte Toro

Desde Es Mercadal es relativamente fácil llegar a Monte Toro, la montaña más alta de la isla. Para llegar se puede ir en coche o aparcar el coche en la ciudad y subir en bicicleta o andando. Una vez en la cima, es indispensable visitar el Santuario de la Virgen de Monte Toro, un impresionante santuario que ha sido lugar de peregrinación durante décadas. Las vistas panorámicas desde aquí son realmente increíbles, ya que se puede ver casi toda la isla. Además, en las inmediaciones hay una cafetería para reponer fuerzas antes de la bajada.



Día 2– Mapa de la ruta turística por la zona oeste y sur de Menorca


Día 3 – Norte y este

Mañana: Cala Pregonda

El último día en Menorca comienza en un picnic en una de las playas más bonitas de la isla: Cala Pregonda, una cala solitaria en la costa norte de arena amarilla y roja. Está a 30 minutos a pie desde Binimel, pero también se puede ir en barco. Sea cual sea el medio de transporte, el viaje merece la pena.



Fornells

Fornells es un pueblo encalado que se encuentra también a lo largo de la costa. En él se puede pasear por sus calles o acercarse al puerto y montarse en un barco de vela. Además, este pueblo pesquero también es famoso por servir uno de los deliciosos manjares de la región: la caldereta de langosta de Menorca. Los amantes del marisco quedarán realmente encantados al probar este plato en uno de los restaurantes del pueblo.



Degustación de quesos en Subaida

A parte del vino, Menorca es también conocida por su queso de Mahón. Este queso lleva produciéndose más de 1000 años y es precisamente en Subaida donde se puede probar el mejor queso de este tipo. La cata ofrece cuatro tipos de quesos: tierno (blando y envejecido durante cinco semanas); semicurado (más firme y envejecido durante tres meses); curado (más firme y envejecido durante seis meses); y añejo (muy parecido al parmesano, envejecido en cueva durante 18 meses). Las visitas guiadas incluyen una visita a la granja y una degustación de quesos.



Tarde: Faro de Favàritx

Después de visitar Subaida la excursión prosigue en dirección este, en el Cap de Favàritx. En este lugar se encuentra el faro homónimo del cabo que data del año 1922 y que fue construido después de que muchos barcos naufragaran alrededor de la costa menorquina. Actualmente este faro rayado sigue en funcionamiento, por lo que no se permiten visitas. Aun así, merece la pena acercarse con tal de poder admirar las vistas.



Parque Natural S'Albufera des Grau

Contemplar la puesta de sol desde S'Albufera des Grau es una de las vistas más maravillosas de Menorca. Este parque natural se extiende por más de 5000 hectáreas y alberga una fauna y flora impresionantes. Es el corazón de la Reserva de la Biosfera de la isla, y tiene, entre otras cosas, una laguna, dunas, islotes y muchos olivares. Este parque presenta tres rutas señalizadas que conducen a playas salvajes o de vuelta al faro. Para saber más sobre la zona, se puede solicitar una visita guiada en el centro de información.



Cala Tamarells

También en la costa este y muy cerca de Es Grau se encuentra la tranquila cala Tamarells, una playa a la que llegar puede ser un poco difícil si no se lleva el calzado adecuado. Este lugar es una de las paradas obligatorias del Camí de Cavalls, aunque no es necesario hacer este recorrido en su totalidad para poder ir a esta cala.



Fortaleza de la Mola

Finalmente, recomendamos ir a la Fortaleza de la Mola, una fortaleza militar que fue construida en el siglo XIX para proteger a la isla de los ataques británicos. Además, todavía se pueden visitar los antiguos almacenes de armas y recorrer los pasadizos subterráneos secretos. En el exterior, es difícil elegir el mejor mirador, ya que todos ofrecen vistas únicas de la costa.



Día 3– Mapa de la ruta turística por la zona norte y este de Menorca


Otras cosas que hacer en Menorca

  • Museo Militar de Menorca: situado en el interior de un cuartel del siglo XVIII en Mahón, este museo cuenta la historia del pasado militar de la isla. Explica las diferentes ocupaciones de la isla e incluye una colección de objetos, desde pistolas hasta cañones antiguos.


  • Museo de Ciencias Naturales Binissues: este museo es ideal para aquellos interesados en saber cómo se vivía en Menorca en el siglo XVII. En él, el visitante aprenderá sobre las antiguas tradiciones de la isla, desde la elaboración de quesos hasta la cría de animales, y podrá admirar una colección de cerámica y otros utensilios históricos. Además, el museo cuenta con una colección de unas 8000 especies de todo el mundo.


  • Actividades acuáticas: en Menorca no faltan los deportes acuáticos. Las actividades más populares son el surf y el paddle y la zona ideal para practicar cualquiera de estos deportes son las playas de Fornells. Por otro lado, también está la opción de reservar una excursión en kayak por Es Grau y descubrir algunas de las calas ocultas de la isla. Además, también se puede navegar por Cala Galdana o alquilar una embarcación, aunque, para ello, es importante no perder la noción del tiempo. Finalmente, para ver de cerca la vida marina de la isla, no hay nada como el snorkel o el buceo.


  • Senderismo: El senderismo es otra de las actividades estrella en Menorca. Hay varios senderos que seguir, pero los más populares son el Cañón de Algendar y el Camí de Cavalls. La ruta de Algendar comienza en Ferreries y, desde allí, es un estrecho sendero que desciende por un profundo desfiladero de piedra caliza. Las vistas son magníficas y, si hay suerte, se pueden ver algunas de las martas que viven en los pinos. El sendero del Camí de Cavalls rodea la costa de la isla e incluye una veintena de senderos que descienden hasta playas solitarias, pasando por llamativos acantilados y pinares. Estas rutas también son populares entre los ciclistas. Por último, también se puede reservar una excursión a caballo si se busca algo más exclusivo.



Las mejores cosas para hacer con niños en Menorca

Menorca es el destino ideal para las familias, especialmente para aquellas a las que les encante pasar tiempo en la playa. Además, las aguas poco profundas hacen que los niños puedan nadar sin ningún tipo de peligro. También hay varios hoteles con piscinas y muchas actividades divertidas.

Como reserva de la biosfera, Menorca cuenta con una variada vida marina. Esto incluye delfines, tortugas marinas y cachalotes. Algunos solo pueden verse brevemente a lo largo del año, mientras que otros son más comunes. Una actividad ideal para niños es llevarles a una excursión en barco para intentar ver algunos de estos animales o bucear y descubrir las criaturas más pequeñas de la isla. Por otro lado, también existe la posibilidad de hacer actividades terrestres como montar a caballo y recorrer la costa. Los más pequeños pueden disfrutar de un paseo en poni por los establos. Otras atracciones son el Lloc de Menorca, un pequeño zoo con caballos, aves, reptiles y lémures.


Por otro lado, el verano es la época perfecta para disfrutar de los parques de agua de la isla. Entre los más famosos destacan Splash Sur Menorca, Aqua Center y el Aquarock. Si se prefiere, también se puede visitar el Castillo Menorca, un parque de aventuras con piscina, tirolinas, rocódromos y trampolines.



Dónde comer en Menorca

El marisco es muy importante en Menorca, especialmente la tradicional caldereta de langosta, plato que se puede pedir en la mayoría de los restaurantes de la isla. También es habitual comer albóndigas de pescado, normalmente hechas con bacalao o cabracho. Entre las delicias cárnicas se encuentra la sobrasada que, junto con el delicioso queso de Mahón, constituyen el entrante perfecto. A continuación, presentamos algunos de los mejores lugares en Menorca para degustar estas delicias.

  • Arjau Mao: cerca del Puerto de Mahón se encuentra este concurrido restaurante que sirve una amplia y deliciosa selección de platos de marisco como la paella y la langosta. Además, entre sus postres estrella se encuentra la tarta de queso.


  • Café Balear: abierta desde los años 70, esta taberna es la favorita de los amantes del marisco. Café Balear se encuentra en las inmediaciones del puerto de Ciutadella y sirve pescado y marisco fresco capturado en el día con su propia embarcación. Entre sus platos estrella destacan la cazuela de langosta, las gambas, las navajas o el arroz de marisco. Suele haber siempre cola para sentarse a comer así que es importante llegar con tiempo.


  • Bodega Binifadet: Binifadet es mucho más que una bodega, es un restaurante que sirve deliciosos platos locales siempre acompañados de un buen vino y con unas magníficas vistas a los viñedos.


  • Es Forn de Torre Soli Nou: este restaurante se encuentra dentro de un edificio de un siglo de antigüedad y destaca por su frondosa terraza. Su especialidad es la carne a la brasa, aunque también sirven pasta y platos de marisco.


  • Restaurante Pan y Vino: Patrick y Noelia son los dueños de este restaurante que combina la gastronomía francesa y la española. La comida es de primera, al igual que la ubicación del restaurante, en las afueras del pueblo de Sant Lluís. Se puede comer dentro del antiguo caserío o en su terraza si se viene en verano. Su menú cambia constantemente así que nunca se sabe qué esperar.

  • Smoix Restaurant: Smoix le da un toque moderno a la comida tradicional menorquina mediante el contraste del interior del restaurante, de diseño industrial, con el pequeño patio del exterior de suelo empedrado. Además, todo lo que hay en el menú es fresco y de origen local y se puede elegir entre el menú degustación o pedir a la carta.



Dónde alojarse en Menorca

  • Jardí de ses Bruixes (5 estrellas): ubicado en una casa de pueblo tradicional, este pequeño hotel boutique está situado en el centro de Mahón. La mayoría de las habitaciones tienen chimenea, y algunas también incluyen una terraza privada. Este hotel ofrece el desayuno en el patio y la posibilidad de relajarse en su spa o de subir a la azotea para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.


  • Síndic Hotel (4 estrellas): es inevitable fijarse en este hotel adosado al Pont de Sant Roc ya que su fachada de color amarillo brillante destaca sobre los muros de piedra de la puerta medieval de la ciudad. Solo cuenta con ocho habitaciones, por lo que es ideal para una estancia romántica. Las instalaciones incluyen una piscina al aire libre y un pequeño bar en la terraza donde se puede tomar una copa por la noche.

  • White Sands Beach Club by Diamond Resorts (3 estrellas): este complejo turístico en primera línea de playa en la costa norte de la isla es una muy buena alternativa para aquellos que busquen un alojamiento más económico. Entre sus instalaciones destacan las piscinas exteriores, el bar y las mesas de tenis. Los apartamentos incluyen cocina para preparar la comida.



¿Cuándo es la mejor época para visitar Menorca?

Menorca tiene el típico clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves, que también pueden ser un poco lluviosos. Teniendo esto en cuenta, diríamos que la mejor época para visitar Menorca es entre mayo y junio o entre septiembre y octubre. Las temperaturas en agosto son bastante elevadas, lo que puede dificultar las actividades de senderismo. Además, es el mes en el que vienen más turistas, así que las playas están muy concurridas. Para sentir la auténtica esencia de la isla, lo mejor es visitarla durante los "meses del festival", en junio o septiembre, cuando los pueblos locales organizan varias fiestas callejeras.



Celebraciones en Menorca

  • San Juan: las fiestas de San Juan se celebran en torno al 23 y 24 de junio. Hay varias celebraciones en toda la isla, pero el evento principal es en Ciutadella. La fiesta incluye una peregrinación religiosa a Sant Joan de Missa, una animada fiesta con caballos alrededor de la Plaça des Born y una guerra de avellanas, en la que los lugareños lanzan kilos de cáscaras de avellana vacías como símbolo de su amor por los demás.


  • Festes de la Mare de Déu de Gràcia: También conocidas como las Fiestas de Gracia, esta tradicional fiesta toma las calles de Mahón en la primera semana de septiembre. Comienza con un pregón el 6 de septiembre y continúa hasta el 9 de septiembre con mucha música y fuegos artificiales. Es imprescindible ver a los caballos bailando por el jaleo o las carreras.

Volver a Tours en España