Gran Canaria, además de Tenerife, es una de las islas más populares de las Islas Canarias. Más de la mitad de la población del archipiélago reside aquí. Esta isla es como un pequeño continente repleto de paisajes que cambian de forma radical, desde frondosas montañas a zonas desérticas.
Aunque muchos turistas visitan la zona por sus playas (hay más de 50 playas diferentes aquí), también merece la pena visitar las villas montañosas, cuevas antiguas y monumentos históricos de la isla, especialmente los que se encuentran en la bulliciosa ciudad de Las Palmas.
Siguiendo nuestro itinerario encontrarás las mejores actividades para hacer en Gran Canaria, incluyendo famosas zonas de baño y rutas de senderismo.
El viaje comienza en el norte de la isla de Firgas. Este pueblo en lo alto de la montaña está ubicado a 465 metros sobre el nivel del mar. Pasea por sus estrechas calles y no te olvides de visitar el Paseo de Canarias, donde podrás observar 22 escudos de armas representando los municipios de la isla, además de la Iglesia de San Roque del siglo XIX.
A unas pocas millas al este se encuentra la zona arqueológica del Cenobio de Valerón. Aquí podrás explorar más de 50 cuevas, silos y diferentes oquedades que se usaban en época hispana para almacenar cereales. Hay una senda con diferentes carteles informativos explicando la historia del lugar y el pasado volcánico de la región.
Agaete se trata de una de las ciudades más espectaculares del norte de Gran Canaria. Se encuentra en el Valle Agaete, conocido por sus plantaciones de café. Las casas situadas alrededor de los cafetales han hecho posible que la estética de la zona se mantenga. Merece la pena dar un paseo por el paseo marítimo y visitar el Huerto de las Flores, un increíble jardín botánico en el que encontrarás todo tipo de plantas. Agaete también es una buena zona para comer y probar algunos platos tradicionales.
After a relaxing break in Agaete is time to hit the road again. The Playa Guayedra is located deep inside the Tamadaba Natural Park. To reach this wild beach, you’ll need to follow a trail which takes around one hour each way. On your way there, you’ll be able to admire the cliffs of Roque Faneque, the Dedo de Dios sea stack and Puerto de las Nieves. Guayedra was recently featured in the Netflix show The Witcher, which has drawn attention to this once-secret spot.
El día finaliza con un baño en las piscinas naturales de Puerto de Las Nieves en Agaete. Al estar separadas de la marea por pilones de hormigón, estas piscinas son el lugar perfecto para nadar tranquilos. Más tarde puedes pasear por el paseo marítimo y tomar una bebida en alguno de los bares de la zona. Dirigiéndose al este llegarás al pueblo, el mejor lugar para disfrutar del atardecer.
En nuestro segundo día exploramos el sudeste de la isla. La primera parada en el itinerario es el Mirador del Balcón. Situado entre la costa de la isla y el Parque Natural Tamadaba, este mirador ofrece unas vistas increíbles del océano y del conjunto de colinas conocido como “la cola del dragón”. Empezar el día aquí nos hará darnos cuenta del paisaje que nos rodea.
Gran Canaria es famosa por sus playas vírgenes, y Playa Güi Güi es una de las mejores. Puedes llegar hasta aquí en barca, o caminando. Aunque el sendero es un poco peligroso, merece la pena poder observar las inmaculadas playas de arena que rodean las enormes colinas. Esta playa fue nombrada Reserva Natural de Gran Canaria por la UNESCO.
El viaje continúa por la Fuente de los Azulejos. Estas formaciones rocosas se conocen hoy como “Fuente de los Azulejos” debido a sus colores vivos, creados por la oxidación de la roca a lo largo de los años. En Gran Canaria no llueve demasiado, pero cuando lo hace, emergen cataratas de agua de las montañas que pueden observarse desde la carretera.
La villa pesquera del Puerto de Mogán es uno de los lugares más soleados de la isla. Es difícil no rendirse a los encantos de este pueblo costero repleto de casas blancas, jardínes tropicales y canales similares a los de Venecia. Date un baño en la Playa de Mogán y después, piérdete por las calles estrechas que conducen a plazoletas encantadores en las que podrás observar el mar.
Tu día terminará en Maspalomas, el lugar más al sur de la isla. Entre sus principales lugares están las dunas de Maspalomas, una reserva natural similar a un desierto en la que encontrarás algunas, palmeras y más de 980 acres de arena. Puedes visitar el Centro de Interpretación Las Dunas, ubicado en el Hotel Riu Palace Maspalomas, donde podrás aprender más sobre este área y seguir visitando la zona. Después sigue el sendero que cruza a través de las dunas y llegarás hasta la playa de Maspalomas. No te desvíes del camino, ya que se trata de un área protegida con diversas especies nativas, como el lagarto gigante de Gran Canaria. Cuando llegues a la playa continúa por la costa, a tu derecha encontrarás el Faro de Maspalomas y a la izquierda, la Playa del Inglés.
Fataga, uno de los cañones más grandes de Gran Canaria, se encuentra en el corazón de la isla. Este barranco se extiende desde las montañas hasta llegar al mar. Su tamaño es tan impresionante que es conocido como “El Gran Cañón de Gran Canaria”. Está permitido conducir durante una buena parte del trayecto para poder observar las vistas durante la subida. De igual forma puedes ir hasta el mirador de Fragata, o incluso más lejos, hasta las Yeguas, para disfrutar de una vista panorámica de la zona.
Roque Nublo, también conocido como “Roca de Nube”, es una de las peñas naturales más grandes del mundo. Esta roca volcánica de más de 80 metros de altura se encuentra en el centro del municipio de Tejeda. Fue creado debido a la erupción volcánica y hoy en día es uno de los lugares más visitados de la isla. Para llegar hasta este monumento natural, tienes que conducir hasta Degollada de la Goleta y seguir un sendero señalizado de 1.5 km que te conducirá hasta Roque Nublo.
El Pico de las Nieves, con más de 1942 metros de altura, se trata del punto más alto de Gran Canaria. Recibió este nombre, pico de nieve, cuando los isleños construyeron piscinas para llegar hasta la nieve de la cima. Para tener vistas panorámicas de la zona, conduce hasta Pozo del Pico de las Nieves. Si buscas algo más aventurero, puedes llegar andando hasta la Gañifa, la ventana más famosa de Gran Canaria.
Dirígete al Mirador de Degollada Becerra desde Pico de las Nieves. Desde aquí, podrás observar el barranco que separa las Montañas de Almagro y Las Mejoranas. También podrás observar Roque Nublo desde lejos junto a Roque Bentayga.
Al este del cráter volcánico de Tejeda, encontrarás el pueblo de Tejeda. A 1050 m bajo el nivel del mar, se trata de una de las vistas más espectaculares de la isla. Este pueblo en la montaña es perfecto para pasar la tarde. Antes de llegar al mirador para observar las vistas de la Caldera de Tirajana y el Parque Rural Nublo, haz una parada en la Dulcería Nublo para probar los pasteles regionales de la isla.
Encontrarás esta pequeña isla entre las montañas del norte de la isla. Merece la pena dar un paseo por Plaza del Teror, una plaza repleta de casas de colores, algunas de ellas con fecha anterior al siglo XVI que destacan por sus balcones de madera. Entre otras de sus recomendaciones está la Basílica de Nuestra Señora del Pino, una encantadora iglesia dedicada al santo patrón de la isla. Si visitas el pueblo un domingo por la mañana, podrás disfrutar del mercado de la ciudad y probar especialidades de la zona como el chorizo de Teror.
Después de visitar las montañas de la isla, nos dirigimos hasta la capital de la isla. Antes visitaremos el pueblo de Arucas. Visitaremos el centro histórico, donde se encuentra la Iglesia San Juan Bautista, una iglesia gótica con impresionantes soportes de piedra. Por el camino, encontrarás numerosas tiendas que venden el famoso ron Arehucas, un tipio de ron hecho en Arucas.
Este pueblo también es famoso por su frondosa vegetación. Hay tanta, y en tanta cantidad, que la ciudad es conocida como “la ciudad de las flores”. Si visitas los Jardínes de la Marquesa y el Municipal de las Flores podrás darte cuenta de esto, ya que ambos poseen más de cien tipos diferentes de especies.
Por la tarde visitaremos Las Palmas, la capital de Gran Canaria. Esta bulliciosa ciudad está repleta de monumentos históricos y numerosos restaurantes en los que podrás disfrutar de la cocina canaria. Nuestra visita comienza en el centro histórico, también conocido como Vegueta.
Esta zona del siglo XV se encuentra cerca de la Catedral de Santa Ana y la Plaza de Santa Ana. Entre otros lugares que merece la pena visitar se incluye el Museo Canario, la Casa de Colón y el Mercado Vegueta.
Tras visitar esta zona, puedes dar un paseo por Los Jardínes Botánicos de Viera y Clavijo.
A unos pocos minutos de la ciudad están Las Canteras, una playa de arena dorada con más de 3 km de longitud. Da un paseo por la orilla y toma algo en uno de sus bares locales disfrutando del atardecer.
Si nos conducimos al norte llegaremos hasta la antigua zona de pescadores conocida como La Isleta. Es un buen lugar para escapar de las multitudes y disfrutar del paisaje costero.
A tan solo media hora de las Palmas se encuentra la Caldera de Bandama, un cráter con más de 5 millones de años. Se puede llegar hasta ahí en coche, pero debes tener en cuenta las estrechas carreteras y curvas que forman el camino. De igual forma puedes reservar una visita guiada. Cuando llegues hasta allí, disfruta de las vistas panorámicas desde la cima o sigue un sendero, de aproximadamente tres horas, a través del borde del volcán Bandama.
Dirígete a la costa para ver el Bufadero de la Garita. Esta zona está rodeada de colinas basálticas, tubos de lava, y una piscina natural que en ocasiones expulsa agua como si de un géiser se tratara. Sin embargo, y en diferencia con otras piscinas naturales, no está permitido bañarse aquí debido a la marea cambiante.
Después nos dirigimos al Barranco de Las Vacas y, en medio de este, encontramos Las Tobas de Colores, un conjunto de grandes formaciones de rocas que se asemejan a un paisaje desértico. Es uno de los lugares más visitados de la isla, así que deberás tener paciencia para poder sacarte una foto sin turistas. Esta área también es considerada un Destino Turístico Starlight. Para disfrutarla al 100% dirígete hasta el Observatorio Astronómico de Temisas.
Nuestro viaje finalizará con la visita al pintoresco Agüimes. Este pueblo es famoso por sus casas de colores pastel y las esculturas de metal que decoran la ciudad.
Encontrarás muchas actividades en Gran Canaria para hacer con niños. Podrás pasar el día en la playa, haciendo un tour de delfines, o escalando uno de los millones de senderos de la zona. Además de las actividades naturales, hay numerosas atracciones asequibles para niños. En Las Palmas está el Pueblo Canario, donde podrás observar una réplica del tradicional pueblo canario y aprender más sobre las tradiciones de la isla. En la costa se encuentra el Poema del Mar, un gran acuario que separa tanques de agua de aguas poco profundas, océanos y especies de agua marina. A las afueras de la ciudad encontrarás un parque de trampolines, Urban Planet. Maspalomas posee muchas actividades de turismo para hacer en familia, como Sioux City, un parque inspirado en el Viejo Oeste Americano que funciona como zoo y parque acuático.
Todas las islas de Canarias ofrecen una cocina tradicional, con cada isla añadiendo su propio toque a cada plato. En Gran Canaria, es común preparar patatas con mojo y gofio escaldado. Algo tradicional de la zona es el queso de Flor de Guía, cuajo de verduras con flores secas de cardo canario. A continuación encontrarás algunos lugares en los que comer.
El tiempo en Gran Canaria es placentero durante todo el año. A pesar de ello, encontrarás diferentes microclimas alrededor de la isla. En el sur, encontrarás calor y días cálidos, con temperaturas que oscilan entre los 15º y los 35º. En la cima de las montañas, sin embargo, alcanzarán los 5º o incluso menos, especialmente en Tejeda o Roque Nublo.
Conócenos
Pregúntanos