Cubierta de exquisitos árboles de hayas y una cantidad exorbitante de hortensias azules, la isla de Faial forma parte del grupo principal de islas del archipiélago Azoreano. Separada de su isla vecina, la isla de Pico, por tan solo un estrecho canal, Faial ofrece vistas increíbles del resto de islas principales y el paisaje marino.
Desde el paisaje cenizo y árido de la costa este de la isla hasta las casas cubiertas de hortensias en florecimiento, así como las ballenas migratorias bordeando la costa, sin duda Faial es una isla que no debes perderte. Puedes pasar tiempo en la playa o en las piscinas naturales, visitar sus iglesias o simplemente disfrutar de los increíbles paisajes desde uno de sus miradores.
Nuestro itinerario de tres días te servirá para planear un viaje a la isla de Faial, incluyendo las principales vistas, restaurantes y hoteles de la zona.
El económico centro de Faial, Horta, ofrece unas vistas increíbles de la próxima Isla Pico. También se trata de una de las zonas más cosmopolitas de las Azores, ya que diversos marineros y barcas de diferentes nacionalidades hacen parada en su costa.
Marina da Horta, imperdible, es popular entre los yates que cruzan el Atlántico. Construido en los 80, se trata del primer puerto recreativo en las Azores. Tradicionalmente, marineros y otros tripulantes que desembarcaban aquí, pintaban sus paredes con un diseño relacionado con su barco. Asegúrate de disfrutar de algunas de estas obras de arte durante tu visita.
Si lo que quieres es observar ballenas, en Faial encontrarás diversas excursiones que se inician en Horta. Te recomendamos reservar un tour con Noberto Driver. Estas excursiones se realizan entre marzo y octubre, mañanas y tardes.
A tan solo unos pasos del puerto, se encuentra el Forte de Santa Cruz. Hoy en día se trata de un hotel ‘boutique’, pero en el pasado, actuó como un fuerte frente a la Reconquista Española durante la Unión Ibérica. También fue el lugar en que el rey Pedro IV convirtió el pueblo de Horta en una ciudad.
Paseando por la orilla durante unos minutos, encontrarás la principal iglesia de Faial. Construida en 1680, esta iglesia posee esculturas talladas en oro, azulejos, y otras reliquias. En particular, posee un gran número de detallados y espectaculares tallados de madera.
Asegúrate de visitar el museo, el cual se encuentra bajo la universidad jesuita, justo a la derecha de la Igreja Sao Salvador. Aquí podrás conocer la historia de la isla, sobre todo la de su industria de la agricultura, así como su papel en el desarrollo del cable del telégrafo por todo el Océano Atlántico.
Siendo una institución cultural y culinaria, Peter es famoso por hospedar a marines de todo el mundo que viajan hasta la isla. Es el lugar perfecto para probar el gin y admirar las vistas de la costa, así como la montaña Pico. También puedes visitar el pequeño museo de arte de ‘scrimshaw’.
Coge una toalla y viaja hasta el sureste de la ciudad para relajarte en la playa. Con el Monte de Guia a un lado y el valle de Porto Pim al otro, esta playa es una de las más famosas de Faial. El sol y sus aguas cristalinas la convierten en el lugar familiar perfecto. Cerca de ella, puedes visitar la Fábrica da Baleia de Porto Pim, donde puedes aprender la historia del comercio ballenero en la isla.
El destino final del día será el Monte de Guia: un cono volcánico al que es muy fácil acceder desde Horta. Hay un mirador en la cima desde el que puedes disfrutar de una vista panorámica de Horta, el valle, y también el Pico.
Empieza el día visitando el diverso paisaje de Faial. Frente a la ciudad y la playa, este mirador también ofrece una gran escultura de la Inmaculada Concepción, tal y como su nombre indica.
Bajando por la colina desde el mirador, encontrarás un largo tramo de arena negra. Esta playa es un gran lugar para bañarse o tomar el sol mientras disfrutas las vistas de la montaña Pico desde el agua.
Sigue avanzando por la carretera hasta encontrar el Porto do Salao. Una rampa te llevará directo hasta el muelle, donde podrás encontrar piscinas naturales.
Alrededor de Cedros, encontrarás numerosos molinos de viento rojos. Estas construcciones icónicas añaden cierto encanto a los asombrosos paisajes verdes. Algunos de ellos todavía preservan los mecanismos de movimiento.
Para disfrutar de una perspectiva diferente del paisaje, llega hasta el Miradouro da Ribeira das Cabras. Aquí encontrarás la Faja da Praia do Norte, o, en otras palabras, una villa construida en una zona de tierra formada a través de erupciones volcánicas. Si te apetece, hasta puedes hacer un picnic aquí mientras disfrutas de las vistas.
Después
del mirador, es hora de refrescarse en la sorprendente Praia da Faja. Rodeada
de verdes colinas, esta playa de arena negra es la favorita para practicar
surf, así como un gran lugar para poner la mente en blanco y disfrutar de la
naturaleza.
Uno de los lugares que más merece la pena visitar es el Capelinhos Volcano Interpretation Centre. Se trata de la historia del Vulcao dos Capelinhos, un volcán subterráneo que erupcionó en la zona en 1957. El centro ocupa el suelo de un antiguo faro. Aquí podrás conocer más de la geología de Faial, el volcán, así como los movimientos tectónicos que han reestructurado las Azores, y la emigración de sus habitantes al norte de América debido a la erupción volcánica.
Cerca del faro, por su costa, podrás visitar las piscinas naturales de Porto Comprido. Estas piscinas volcánicas están formadas por roca basáltica y lava templada debido a la erupción. Sumerge tus pies en el agua o disfruta del sol mientras observas el amplio Océano Atlántico.
Nuestra primera parada serán las piscinas naturales de Faja do Varadouro. Estas piscinas son un gran lugar para empezar tu día desconectando en la naturaleza. Aquí, los niños podrán nadar en las piscinas cerradas, aunque también hay áreas conectadas al mar.
Dirígete al sur del camino de las piscinas naturales para alcanzar el Queijaria O Morro. Situada entre Ponta dos Capelinhos y el Morro de Castelo Branco, no puedes perderte esta fábrica de quesos. El queso de las Azores es conocido por su calidad, y Faial se encarga de mantener esa reputación. Puedes visitar la fábrica y aprender más sobre la elaboración del queso. Además, también puedes comprar queso para probar allí o llevarte a casa.
Estira tus piernas durante un rato y después inicia un pequeño camino en el que disfrutar de las vistas del mar. Formada por una erupción volcánica hace más de cien años, este paisaje es más que alucinante. También se trata de un lugar importante de anidación para las aves, lo cual observarás a lo largo del camino.
Situada al sur de la costa, estas piscinas están formadas por roca basáltica. Se trata de un gran lugar para bucear o practicar snorkel, o simplemente darse un baño relajante en el océano.
A pocas millas de las piscinas naturales se encuentra el mirador de Ponta Furada. Este paisaje se formó debido a milenios de erupciones volcánicas en la isla, por lo que se pueden observar ciertas formaciones únicas, como una bóveda formada a lo largo de los años.
Si sigues la carretera, te toparás con más arcos, tratándose esta vez de las piscinas naturales de Lajinha. La erosión del mar ha creado arcos y cuevas, así como piscinas naturales que atraen a residentes de diversas zonas de la isla. Aquí podrás disfrutar de un baño, relajarte o simplemente admirar la costa rocosa de la zona.
La isla de Faial posee una rica variedad de flora protegida en el Jardín Botánico. Pasea por la zona admirando la rareza de las plantas de las Azores, así como la agricultura histórica de su tierra, un bosque de orquídeas, y una colección de plantas medicinales.
Tras pasar el jardín botánico, continua tu camino hasta alcanzar el cráter natural en la cima. El Caldeira do Cabeçco Gordo es uno de los paisajes más populares de las Azores. A partir de él podemos descubrir cómo era la isla hace siglos. El cráter está rodeado de asombrosa vegetación con diversos matices, y escasas zonas de agua en el centro.
Aquí puedes iniciar el Trilho dos 10 Vulcoes de 20 km. Aunque, de todas formas, te recomendamos hacer la ruta con un guía ya que necesitará de un día entero para completarlo.
Faial ofrece numerosas atracciones naturales que los niños disfrutarán explorando. Aprovecha para pasear a través del Parque Natural do Faial o el Jardim Botanico u observar los restos del Vulcao dos Capelinhos. Los miradores también son una buena forma de disfrutar de los asombrosos paisajes. Si viajas en verano, debes bañarte en la playa o en las piscinas naturales que encontrarás por toda la isla. Si quieres saber más sobre la historia de la zona, debes visitar el Centro de Interpretación del Capelinhos Volcano y la Fábrica da Baleia de Porto Pim.
El clima de Faial suele ser húmedo con lluvia y fuertes vientos en invierno. Dependiendo del momento, podrías encontrar hasta nieve aquí. Sin embargo, el verano trae consigo días más cálidos y soleados. Teniendo esto en cuenta, el mejor momento del año para visitar Faial sería en verano, entre mayo y septiembre. También es el momento en el que se celebran más fiestas tradicionales.
Conócenos
Pregúntanos