Entre la Cordillera Cantábrica y la bahía de Vizcaya se encuentra Oviedo. Esta ciudad medieval es la capital de Asturias, una de las regiones más populares del norte de España. Con un paisaje único, rodeado de monumentos góticos y algunas de las montañas más altas, Oviedo es una visita imprescindible.
El rey Alfonso II fundó esta ciudad como capital de Asturias en el siglo IX. Las estrechas calles peatonales se mantienen hasta hoy, creando una atmósfera mágica, y la arquitectura refleja la antigua herencia de Oviedo.
Más allá de sus hitos culturales, la ciudad es conocida por su refrescante sidra. Merece la pena explorar el casco antiguo y visitar el Campo San Francisco, uno de los mayores espacios verdes de Oviedo. Pasea por esta brillante ciudad y prepárate para degustar los deliciosos manjares locales y las famosas tapas. Planifica tu visita con antelación con nuestra lista de cosas que hacer en Oviedo.
El Campo San Francisco es un oasis verde en Oviedo. El parque, construido sobre un antiguo huerto, perteneció al Convento de San Francisco y se convirtió en un espacio público en el siglo XIX. Hoy en día, los visitantes pueden pasear por sus románticos caminos.
Hay un gran estanque, así como fuentes y antiguas ruinas, entre ellas un arco del siglo XIII de la iglesia de San Isidro, que sobrevivió a una demolición en la década de 1920.
También puedes encontrar aquí muchas estatuas famosas como la de Mafalda, la protagonista de la conocida sátira cómica argentina.
Desde el parque, dirígete al Mercado El Fontán. La llamativa fachada del siglo XIX destaca por su estructura de hierro verdoso y sus impresionantes cristaleras. Una vez dentro, es difícil no fijarse en los coloridos puestos de comida. No te sorprendas por el griterío de los vendedores, es parte de la experiencia. El mercado es el mejor lugar para comprar especialidades asturianas, como la sidra y el queso. Pero también se pueden encontrar carnes, frutas, verduras, hierbas y especias. También hay un famoso mercadillo todos los jueves, sábados y domingos por la mañana.
Nuestro tour continúa con la visita al Museo de Bellas Artes de Oviedo. Está dividido en dos edificios que se encuentran entre los mejores palacios de la ciudad. El museo fue inaugurado en 1980 y alberga una de las mejores colecciones de arte de España. Se puede encontrar desde Dalí, Ribera, Miró, Picasso, El Greco y Goya.
La Catedral de Oviedo es el punto de partida del Camino Primitivo, uno de los más antiguos del Camino de Santiago. Fue construida entre los siglos XIV y XVI, momento en el que se le añadió la torre central. El resultado es una mezcla de dos estilos arquitectónicos muy diferentes, el gótico y el barroco. No dejes de visitar la capilla, protegida por la UNESCO, que alberga un trozo de tela que, según se dice, se colocó alrededor de la cabeza de Jesús tras su muerte. También destacan dos cruces con joyas incrustadas.
En el Museo Arqueológico podrás conocer la historia de
la ciudad. Ubicado en un monasterio del siglo XVI, el edificio destaca por su
llamativa fachada de piedra. La colección incluye esqueletos, objetos
prehistóricos (romanos y góticos) e incluso dientes de rinoceronte. Algunos de
los objetos expuestos vienen acompañados de vídeos informativos, pero hay que
tener en cuenta que la mayoría de las explicaciones son sólo en español. Puedes
pedir folletos en inglés en la entrada.
También conocida como Santullano, esta iglesia prerrománica fue construida durante el reinado de Alfonso II (7991-842 d.C.). El interior es muy amplio y tiene una decoración mínima con frescos geométricos y florales.
Después de visitar la iglesia, vuelve a dar un paseo hasta el centro de la ciudad, pasando por la Foncalada. Esta histórica fuente fue construida por el rey Alfonso III en el siglo IX. Situada fuera de las murallas de la ciudad de Oviedo, la fuente es tan importante que está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No pierdas de vista la escultura de la cruz de la Victoria que se encuentra en la parte delantera.
No puedes irte de Oviedo sin probar su deliciosa sidra. Es en la calle Gascona, también conocida como "Bulevar de la Sidra", donde encontrarás más de diez sidrerías en las que podrás probar esta bebida local. Los camareros escancian la sidra en el vaso desde (muy) arriba. Este método permite que la bebida se oxigene, dándole un sabor más dulce. Si quieres acompañar tu sidra con deliciosas tapas, dirígete a Tierra Astur Gascona, donde podrás probar jamones y quesos locales.
Termina el día con una visita al Teatro Campoamor. Este bello teatro del siglo XIX acoge muchos de los eventos culturales de Asturias, como la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Situado entre la Catedral y el Campo San Francisco, es el lugar perfecto para asistir a una ópera o a obras clásicas.
Los precios de las entradas dependen del asiento que elija, pero suelen oscilar entre los 16€ y los 25€. Asegúrate de comprobar los horarios antes de ir.
Hay muchas cosas que hacer en familia en Oviedo. A los niños les encantará jugar en el Campo de San Francisco y sentarse junto a la estatua de Mafalda. Un poco más lejos está el Parque de Invierno, que ofrece un parque infantil. Puedes pasar el día recorriendo el casco antiguo y llevarlos al animado mercado local para que prueben la cocina local.
En las afueras de Oviedo, hay otras atracciones divertidas, como el Zoo el Bosque o la Senda Verde, una ruta de ciclismo y senderismo que comienza en el Parque de Invierno y continúa a lo largo del río por senderos arbolados.
Más allá de las tapas, la gastronomía ovetense cuenta con deliciosos quesos y carnes a la brasa. Por supuesto, no puedes irte de la ciudad sin tomar una sidra en condiciones. En la calle Gascona, también conocida como "El Bulevar de la Sidra", encontrará más de una docena de sidrerías para elegir. Algunos de los platos asturianos más populares son la fabada, el cachopo, los bollos preñaos y el queso de Cabrales. De postre, pida los frixuelos (crepes dulces). A continuación, te mostramos algunos de los mejores lugares para comer en Oviedo donde podrás degustar algunos de estos platos y otros más:
La mejor época para visitar Oviedo es cuando apenas llueve. El momento perfecto sería entre mayo y septiembre, cuando el tiempo es lo suficientemente cálido como para pasear por la ciudad. Oviedo no es tan cálida como otras ciudades de España, y la temperatura media más alta en agosto es de unos 22ºC. Si visitas la ciudad durante las Fiestas de San Mateo, en septiembre, podrás disfrutar de un animado ambiente con conciertos y espectáculos teatrales.
Conócenos
Pregúntanos