Bienvenidos a Olhão, una ciudad de pescadores, olivares e islas de barrera. Rodeado por el estuario de la Ría Formosa, Olhão es a la vez un puerto pesquero y un paraíso costero de playas y lagunas.
Visitaremos el bullicioso mercado de alimentos por la mañana, disfrutaremos de un almuerzo de mariscos y pasearemos por el puerto deportivo, donde los barcos nos llevarán hasta las islas de Culatra, Armona y Farol.
Nuestro itinerario de dos días incluye las mejores cosas que hacer en Olhão para aprovechar al máximo tu estancia.
La primera parada de nuestro recorrido es el mercado municipal. Ubicado a lo largo del paseo marítimo, este edificio destaca en medio de las casas blancas con paredes de ladrillo rojo y cúpulas verdes. Hay dos secciones: una con frutas y verduras y otra dedicada exclusivamente a pescados y mariscos, como almejas, mejillones y ostras. Busca delicias locales como muxama (atún seco), ovas de polvo secas (huevos de pulpo secos) y anchoas curadas. El día más concurrido para visitar es el sábado por la mañana. Alrededor del mercado hay un par de cafeterías y bares donde puedes tomar un café con vistas al mar.
Camina hasta el centro de la ciudad para visitar la Igreja Nossa Senhora do Rosário. Erigida entre los siglos XVII y XVIII, la iglesia cuenta con impresionantes altares dorados, pinturas al fresco y azulejos azules y blancos.
Justo enfrente de la iglesia se encuentra el Museo Municipal de Olhão. El edificio del siglo XVIII fue la sede del Compromisso Marítimo, una sociedad fundada por pescadores locales y sus familiares. Ahora, como museo, ofrece a los visitantes una visión de la historia de Olhão. La planta baja cuenta con una variedad de artefactos que van desde la prehistoria hasta la época morisca. Mientras tanto, el piso superior cubre las tradiciones pesqueras de Olhão.
Si te apetece dar un paseo, dirígete a Quinta de Marim, la sede del Parque Natural de la Ría Formosa. Haremos una parada en el centro de visitantes y compraremos una entrada para un recorrido por la reserva. Sigue las flechas hasta el sendero natural y, en pocos minutos, estarás rodeado de bosques, dunas y marismas. En el camino, divisaremos un antiguo molino de mareas donde podremos disfrutar de fantásticas vistas de la ría. La caminata dura alrededor de 2 horas. Si tienes suerte, podrás ver algunas aves en el camino, como flamencos o la gallinula púrpura.
Pasaremos el resto de la tarde explorando las islas de Olhão. Muchas empresas ofrecen excursiones en barco que parten del puerto de la ciudad. También hay ferries directos y taxis acuáticos a cada isla. Si vas de excursión, la primera parada suele ser Praia do Farol, una pequeña playa con un imponente faro rojo y blanco. Luego, nos dirigiremos a Ilha da Culatra, donde las aguas cristalinas ofrecen muchas oportunidades para el buceo y el esnórquel. A menudo almorzaremos aquí y luego nos dirigiremos a Ilha da Armona, hogar de una pintoresca ciudad con casas de vacaciones y una larga playa de arena. Puedes seguir los senderos a lo largo de las dunas o darte un baño. Después del recorrido por la isla, regresaremos a la orilla y disfrutaremos de la puesta de sol desde el puerto deportivo o desde una de las terrazas del restaurante de Olhão.
A pocos kilómetros al noroeste de Olhão se encuentra la ciudad de Moncarapacho, famosa por su producción de aceite de oliva. Es aquí donde se encuentra la Finca de Aceite de Oliva Monterosa, que ofrece visitas guiadas y degustaciones. Durante el recorrido de 1 hora, tendremos la oportunidad de pasear por los olivares y aprender más sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva. Al final, hay una cata de aceite de oliva, donde degustarás una variedad de aceites de oliva, que van desde suaves hasta muy intensos. Aprenderás a elegir la mejor botella en el supermercado, pero también puedes abastecerte aquí.
Después de la excursión, daremos un paseo por el pueblo de Moncarapacho y visitaremos la iglesia de Nossa Senhora da Graça. La iglesia tiene un interior muy simple, en comparación con la mayoría de las iglesias en el Algarve, pero aún así vale la pena la visita. Erigida a finales del siglo XV, conserva algunos elementos góticos, como la puerta lateral con arco apuntado y la capilla medieval de Calvário con su bóveda de crucería. Otras características se añadieron más tarde, como la puerta principal renacentista y el retablo manierista en la Capilla de las Almas.
La última parada de nuestro recorrido es Fuseta, un pueblo de pescadores virgen situado en la costa sur de Olhão. Aparca el coche y camina hacia Praia da Fuseta-Ria, siguiendo el paseo marítimo a lo largo del agua. Aparte de un par de pescadores, la playa a menudo está vacía, dejando mucho espacio para sentarse y disfrutar de las vistas de la Ilha da Armona y las lagunas de la Ría Formosa. También puedes viajar a Praia da Fuseta-Mar tomando el ferry desde el pueblo. Si bien hay barcos que ofrecen servicios durante todo el año, son mucho menos frecuentes en el invierno. También hay tours y excursiones de pesca disponibles.
Olhão tiene una variedad de atracciones para toda la familia. El jardín municipal cerca de la estación de tren ofrece el escenario perfecto para un paseo matutino o un picnic. Para aprender más sobre la cocina local, puedes visitar el mercado de Olhão, donde los pescadores venden sus capturas frescas todos los días. Desde el puerto deportivo, puedes subir a un barco hasta las cercanas islas de Culatra y Armona, donde te esperan una serie de playas de arena. Las islas forman parte del Parque Natural de la Ría Formosa, un área protegida que alberga una diversidad de flora y fauna. Los niños pueden nadar aquí y observar la vida silvestre en un paseo en barco o kayak. También es posible hacer senderismo por la zona. Para obtener más información sobre los senderos, puedes dirigirte al centro de visitantes del parque en Quinta de Marim.
Los pescados y mariscos frescos ocupan un lugar central en Olhão, el puerto pesquero más grande del Algarve. El pescado se cocina lentamente sobre carbón y hay numerosos guisos para probar, como la cataplana o el arroz de almeja. Entre los mejores platos se encuentran las xarém com conquilhas, una sopa espesa de maíz con almejas y raia alhada (rayas sazonadas con limón, ajo y cilantro). Estos son algunos de los mejores lugares para comer en Olhão:
¿Prefieres un alquiler vacacional en lugar de un hotel? Aquí está nuestra selección de los mejores alquileres vacacionales en Olhao.
La mejor época para visitar Olhão es alrededor del
verano. Los días son lo suficientemente cálidos como para nadar, y hay muchos
eventos para mantenerte ocupado durante las noches. Sin embargo, es la
temporada alta, así que espera hoteles y restaurantes muy concurridos. Si
decides venir en este momento, asegúrate de reservar tu alojamiento lo antes
posible. La primavera y el otoño ofrecen temperaturas más suaves y menos
aglomeraciones. Es el momento ideal para una caminata, y si tienes suerte,
también puedes darte un chapuzón. El invierno es la estación más tranquila,
pero es lo suficientemente agradable como para explorar las atracciones de la
ciudad y disfrutar de las tranquilas calles.
Conócenos
Pregúntanos