Castro Urdiales es una encantadora ciudad costera de Cantabria, situada cerca de la frontera con el País Vasco. En lo alto de una colina se encuentran los principales hitos de la ciudad, la iglesia gótica de Santa María, el castillo medieval de Santa Ana y la ermita de Santa Ana.
The medieval vibe continues in the city centre with its maze of narrow streets. Here you’ll find a series of arcaded shops, bars and seafood restaurants.
Castro Urdiales only has a small beach, but there are much more worth discovering further down the coast. Follow our one-day itinerary below to find the best things to do in Castro Urdiales, including tips on where to eat and where to stay.
Conforme llegas a Castro Urdiales, es difícil no ver la Iglesia de Santa María de la Asunción. Esta impresionante iglesia gótica sobresale de manera prominente sobre el puerto de la ciudad, rodeada de un campo de hierba. Aunque se construyó en el siglo XIII, se añadieron nuevos elementos hasta el siglo XIX. El resultado es una iglesia de tres plantas con arbotantes y pináculos que recuerdan al estilo gótico francés.
En el mismo promontorio que la iglesia, se encuentra el Castillo de Santa Ana. Datando del año 1163, este pequeño castillo tiene un estilo militar clásico, con llamativas torres circulares de piedra. Se construyó al borde del mar para defender Castro Urdiales de los ataques de los piratas. Construido junto a una de las torres del castillo hay un faro añadido posteriormente y utilizado por primera vez en 1853.
Desde el castillo, camina hacia el puente medieval. A pesar de su estilo gótico, algunos lugareños lo llaman Puente Romano. Se construyó para proporcionar un mejor acceso a la Ermita de Santa Ana. Esta pequeña ermita se sitúa en un peñasco rocoso con vistas al mar. El edificio que se ve hoy en día data del año 1941, pero el lugar en sí ha estado ocupado desde la Edad de Piedra tardía.
Después de recorrer los principales lugares de interés de la ciudad, dirígete a la Plaza del Ayuntamiento. Como su nombre indica, aquí se encuentra el Ayuntamiento. El edificio se asemeja a un castillo con su torre del reloj almenada y sus elegantes arcadas. Alrededor de la plaza hay un par de tiendas y cafeterías donde se puede tomar algo. Desde aquí también se puede divisar el puerto de la ciudad, con sus coloridas embarcaciones pesqueras. Si continúas por el Paseo Menéndez Pelayo, pronto llegarás a las puertas del Palacio de Ocharan. Es una residencia privada, pero puedes asomarte a ver este impresionante edificio ecléctico que combina los estilos griego, italiano y español.
Termina el día en Castro Urdiales con un paseo por la playa. Las más cercanas al centro son la Playa de Brazomar y la Playa de Ostende. Brazomar es una playa urbana situada en el extremo sur de la ciudad, mientras que Ostende se encuentra cerca del castillo lo que la hace un poco más popular entre los visitantes.
Más al oeste, cerca del pueblo de Laredo, encontrarás aún más playas. Entre ellas, la inmensa Playa de Oriñón y la salvaje Playa de Sonabia con su entorno rocoso.
Castro Urdiales es un pueblo pequeño, por lo que se puede recorrer fácilmente a pie. Los niños disfrutarán jugando en la playa o en uno de los parques de la ciudad. El Parque de la Barrera, por ejemplo, ofrece una zona de juegos y un pequeño carrusel.
También es divertido explorar el centro medieval y subir al castillo o cruzar el puente hasta la Ermita Santa Ana.
Puedes combinar tu viaje con una visita a otras ciudades cercanas, como Bilbao y Santander, que tienen aún más atracciones para las familias. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está a unos 40 minutos en coche de Castro Urdiales.
Situada a orillas del mar Cantábrico, Castro Urdiales ha sido siempre una localidad pesquera, lo que la convierte en el lugar perfecto para degustar productos del mar. Las especialidades locales son las sardinas y las anchoas, y se pueden encontrar en muchos de los restaurantes de la ciudad. A continuación, te mostramos algunos de los mejores lugares para comer en Castro Urdiales:
La mejor época para visitar Castro Urdiales es entre finales de junio y principios de septiembre. Los veranos en esta región son bastante suaves, con temperaturas medias que rondan los 25ºC. También es la mejor época para ir a la playa. En noviembre suele haber más días de lluvia, pero es durante este mes cuando la ciudad celebra su mayor fiesta: las Fiestas de San Andrés. Si quieres conocer el lado más animado de Castro Urdiales, tendrás que planificar tu viaje en torno a este evento.
Conócenos
Pregúntanos