Qué hacer en Mérida, España - Itinerario de un día

Fundada en el año 25 a.C, Mérida posee uno de los conjuntos arqueológicos romanos más grandes de España. La capital de Extremadura fue nombrada por los romanos bajo el nombre de Emérita Augusta, y todavía hoy, encontrarás restos de este imperio, como el Teatro Romano, alrededor de esta ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Debido a las diversas festividades en las que se recrean antiguas tradiciones, Mérida es una ciudad muy animada durante el verano. Detrás del teatro encontrarás otras de sus mayores reliquias: desde un templo romano a una alcazaba árabe y una basílica del siglo XIII.

Un solo día será suficiente para disfrutar la ciudad, pero si tienes más tiempo, también puedes viajar hasta otros pueblos de alrededor como Badajoz o Cáceres. A continuación, encontrarás un itinerario completo, incluyendo lugares donde comer y sitios en los que alojarse.


Por la mañana: Circo Romano

Nuestra visita a Mérida comienza en el Circo Romano, uno de los mayores monumentos de esta ciudad romana. Este circo era capaz de agrupar a más de 30.000 personas. Durante siglos se usó como un hipódromo en el que se celebraban carreras de carros. Hoy en día solo quedan restos de la arena y el patio de butacas. Merece la pena visitar el centro de interpretación del área para saber más sobre la historia del monumento y de Diocles, un corredor de carros que inició su trayectoria en Mérida antes de viajar hasta Roma. Un ticket combinado te dará acceso al circo y al resto de lugares de interés.



Teatro Romano

A unas pocas millas al norte se encuentra el Teatro Romano, el lugar más famoso de Mérida. Construido en el siglo XV a. C, todavía hoy sigue en funcionamiento. Aquí se celebran todo tipo de espectáculos, como conciertos, obras de teatro y ballet. El más famoso es el Festival de Teatro Clásico que rinde homenaje a las antiguas tradiciones teatrales en Grecia y Roma. Los turistas tienen la oportunidad de sentarse en los bancos de piedra para imaginar cómo sería acudir a uno de los espectáculos de la época. Entre los aspectos a destacar del edificio se encuentran las impresionantes columnas corintias y el pórtico central con estatuas de sus dioses.



Anfiteatro

Conectado al Teatro Romano, y con fecha anterior al siglo VIII a. C, se encuentra el anfiteatro de Roma. En su día era el lugar perfecto para las batallas de gladiadores que incluían a más de 14.000 espectadores. En el Museo Nacional de Arte Romano encontrarás el fresco de “Gladiador luchando contra un león” ambientado en este mismo lugar. Las representaciones de batallas navales también eran muy populares, con el escenario inundado de agua para representar el mar. Tras la prohibición de las batallas de gladiadores, el anfiteatro pronto se convirtió en ruinas.



Casa Romana del Anfiteatro

Otro lugar que merece la pena visitar es la Casa Romana del Anfiteatro, una antigua villa romana contigua al anfiteatro. Las habitaciones están muy bien conservadas, con suelo de mosaico con representaciones de diferentes frescos. Los restos de los patios interiores, la cocina y los baños termales también pueden visitarse.



Museo Nacional de Arte Romano

Como su propio nombre indica, este museo está dedicado al arte romano. La colección ocupa tres pisos incluyendo estatuas, mosaicos, frescos, monedas y alfarería. Muchos de los artículos fueron coleccionados durante años en Mérida y en zonas de alrededor hasta la apertura del museo en 1986. Aquí encontrarás el busto del emperador romano Augusto hecho con mármol de Carrara y pinturas murales del teatro Romano. El edificio en sí mismo destaca por su fachada de terracota y la entrada en arco. Asegúrate de poder pasar más de una hora visitando la zona.



Casa del Mitreo

La siguiente visita será a la Casa del Mitreo. Construida entre el siglo I y II, esta villa romana pertenecía a una familia de la nobleza. Su nombre proviene de un templo cercano dedicado al culto a Mithra. Todavía se pueden observar los impresionantes mosaicos de la casa, incluyendo el mosaico cosmológico, que representa las fuerzas de la naturaleza y la creación del mundo. Un camino conecta la Casa del Mitreo con la necrópolis romano, Los Columbarios.



Por la mañana - Mapa del tour por Mérida


Por la tarde: Pórtico del Foro

Después de comer continúa paseando hasta llegar al Pórtico del Foro. Se trata de los últimos restos del foro romano del siglo I de la época del imperio de Augusto. Aquí podrás observar las columnas corintias, además de las paredes con estatuas de dioses romanos.



Templo de Diana

A unos pocos minutos del Pórtico, te tropezarás con el Templo de Diana. Su forma rectangular desemboca en un pedestal con columnas antiguas que contrastan con los modernos edificios de la zona.



Plaza de España

Visita la Plaza de España, una de las plazas del centro de la ciudad. Esta zona está repleta de restaurantes con terrazas al aire libre para tomar algo por la tarde. Los edificios poseen una mezcla de épocas arquitectónicas, desde la co-catedral de Santa María la Mayor del siglo XIII hasta el palacio, convertido hoy en día en un hotel de lujo, del siglo XVI. La iglesia ocupa el lugar de un antiguo templo visigodo. Muchos de los edificios se restauraron en el siglo XVIII siguiendo un estilo de arte neoclásico.



Alcazaba

Dirígete hasta el paseo marítimo y visita la Alcazaba de Mérida. Esta fortaleza islámica se estableció alrededor del siglo IX en la época de Abd ar-Rahman II. Se considera la primera Alcazaba de la región de Al-Andalus. Entre sus elementos más notables se encuentran los restos del aljibe romano, usado para almacenar agua del río Guadiana. Merece la pena caminar por la muralla para observar el puente romano y el río. Cerca se encuentra la estatua de la Loba Capitolina, haciendo honor así al pasado romano de la ciudad.



Puente Romano

Tras visitar la Alcazaba, puedes cruzar el Puente Romano. Construido durante la fundación de la ciudad, se trata de uno de los puentes romanos más largos, conectando Mérida con Tarragona. El puente posee unos 792 metros y está formado por sesenta arcos de granito. Desde aquí podrás observar el Puente Lusitania, un puente moderno diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava.



Zona Arqueológica de Morería

Finaliza tu día con una visita a la Zona Arqueológica de Morería. Aquí encontrarás los restos del barrio árabe, incluyendo las paredes y el cementerio, además de ruinas romanas. En el centro de visitas encontrarás un mapa de la antigua red de carreteras de la ciudad.



Por la tarde - Mapa del tour en Mérida


Qué más ver en Mérida

  • Arco de Trajano: Construido en el siglo II, este arco se encuentra en una de las principales carreteras de la ciudad romana. Con 15 metros de altura, sirve como entrada a la zona sagrada de la ciudad. Contiguo a él encontrarás hoy un restaurante en el que se sirven tapas tradicionales.


  • Acueducto de los Milagros: Este acueducto romano se usaba para conseguir agua fresca para toda la ciudad. En el pasado serpenteaba a lo largo de 10 kilómetros, conectando la ciudad con el embalse de Proserpina también construido por los romanos. Unos 800 kilómetros aproximadamente permanecen intactos. El bajo de este impactante edificio arquitectónico se ha convertido en un gran lugar para la anidación de las cigüeñas.


  • Cripta de Santa Eulalia: Santa Eulalia es la santa patrona de Mérida. Aunque la basílica ha estado ahí desde el siglo V, la estructura que vemos hoy pertenece principalmente al siglo XIII. Bajo la iglesia se encuentran los restos de un antiguo edificio junto a casas romanas y una necrópolis cristiana.



Viajes de un día desde Mérida

  • Badajoz: A unos 43 km al este de Mérida se encuentra Badajoz, a lo largo del río Guadiana y justo en la frontera con Portugal. Entre sus lugares históricos más importantes están las Casas Coloradas en la Plaza Alta, la Catedral de San Juan del siglo XIII y el castillo árabe, en el cual hoy se aloja un museo arqueológico. Para disfrutar de las vistas puedes subir hasta la torre de Espanta perros.


  • Cáceres: No puedes irte de Extremadura sin visitar Cáceres. El casco antiguo, conocido como la Ciudad Monumental, es uno de los lugares históricos de la ciudad. Fortalezas medievales rodean esta zona de la ciudad con encantadoras plazas y recintos monumentales de la nobleza como el Palacio de los Golfines de Abajo o el Palacio Episcopal. Recientemente, la ciudad ha servido como escenario para rodar la serie Juego de Tronos.


  • Monumento Natural Los Barruecos: A unas pocas millas al este de Cáceres se encuentra esta increíble zona natural. Este área está cubierta de rocas de granito moldeadas por la erosión. Los turistas pueden seguir cualquiera de las rutas que conducen al Museo Vostell Malpartida. Este museo se centra en el trabajo del pintor alemán Wolf Vostell, una de los líderes del movimiento Fluxus.


  • Monasterio Real de Santa María de Guadalupe: A una hora y media en coche desde Mérida se encuentra la pequeña villa de Guadalupe. Aquí encontrarás el Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, el cual forma parte de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta estructura mezcla diferentes estilos arquitectónicos desde el siglo XIV hasta el XVIII, como el retablo barroco de Giraldo de Merlo y la sacristía adornada con pinturas de Francisco de Zurbarán.



Actividades para hacer con niños en Mérida

Hay muchas actividades para hacer con niños en Mérida. Podéis viajar al pasado visitando los monumentos históricos de la ciudad, caminar por el anfiteatro romano o subir hasta la antigua fortaleza árabe para observar el río Guadiana. Si acabáis cansados, podéis ir hasta uno de los parques locales de la zona como Parque López de Ayala o Parque La Isla. Este último con espacios ambientados para jugar al fútbol o baloncesto, carril bici y un parque de juegos para los más pequeños. Del mismo modo podéis cruzar el río y hacer un picnic en el Parque de las Siete Sillas.



Dónde comer en Mérida

Mérida ofrece la posibilidad de disfrutar de los platos más tradicionales de Extremadura. El cerdo aparece en la mayoría de sus recetas: salchichas, sopas, guisos… La proximidad de Portugal también ha influenciado la cocina local de Mérida, con platos como el bacalao dorado. Otro plato tradicional es el cocido extremeño. A continuación, encontrarás algunos lugares donde comer en Mérida:

  • Bar Los Segovianos: Abierto desde el desayuno hasta la cena, Los Segovianos se centra en platos sin gluten. Entre los platos favoritos están las croquetas y el cochifrito segoviano.


  • Restaurante Rex Numitor: Este restaurante ofrece platos tradicionales con un toque moderno, como el gazpacho de cereza. No puedes irte sin probar su milhoja de pistacho.


  • Restaurante De Tripas Corazón: Deléitate con una comida o una copa frente al Templo de Diana. No te olvides de probar las alcachofas y las carrilleras.


  • Sybarit Gastroshop: Sybarit atrapa a los turistas gracias a su acogedor interior cubierto de madera y su terraza al aire libre. Este restaurante se centra en la cocina Mediterránea y las tapas. Posee una gran selección de marisco como el atún y el pulpo que forman parte de su menú.



Dónde alojarse en Mérida

  • Hotel ILUNION Mérida Palace (5 estrellas): Disfruta de una escapada de ensueño en este hotel de cinco estrellas con interiores al estilo árabe. Al estar situado en el casco antiguo de la ciudad se encuentra próximo a todos los lugares históricos de la zona. Dentro del hotel los huéspedes pueden disfrutar de una piscina al aire libre, gimnasio y sauna.


  • Parador de Mérida (4 estrellas): En el interior de un convento del siglo XVIII, el Parador de Mérida se trata de uno de los hoteles más originales de la zona. Los huéspedes pueden elegir entre habitación doble o suite. El hotel posee un jardín al aire libre, piscina y un restaurante de comida tradicional.


  • Aparthotel Capitolina (3 estrellas): Cerca de la Plaza de España, este aparthotel es ideal para estancias largas. Las habitaciones tienen su propia cocina aunque también tienes la posibilidad de comer en su restaurante.



Cuándo visitar Mérida

Mérida posee temperaturas extremas, con heladas en invierno y días de verano que alcanzan los 40º o más. Teniendo esto en cuenta, el mejor momento para visitar la ciudad es entre marzo y junio, o septiembre y octubre. También merece la pena organizar tu viaje en época de fiestas locales como el Festival de Teatro Clásico o Semana Santa.



Festivos en Mérida

  • Carnaval Romano: Mérida celebra su carnaval entre febrero y marzo con una serie de eventos que incluyen concursos y procesiones. Las celebraciones terminan con el Entierro de la Sardina, una procesión que simboliza la quema del pasado para dar lugar a nuevos comienzos.


  • Semana Santa: Durante la Pascua, Mérida organiza una serie de procesiones por Semana Santa. Esta celebración destaca en comparación con otras ciudades del país debido a sus impresionantes “pasos” como el Arco de Trajano, el Puente Romano y el Templo de Diana.


  • Emerita Lvdica: A principios de verano, Mérida se transforma en una villa romana de nuevo con representaciones de lucha de gladiadores, ritos tradicionales y escenas de la vida cotidiana como el mercado romano.


  • Festival de Teatro Clásico: Si hay un festival que no puedes perderte en Mérida es este. Cada verano, entre los meses de julio y agosto, la ciudad se llena de representaciones teatrales en el Teatro Romano. Aunque hay muchísimas representaciones grecorromanas, también hay tiempo para otras representaciones artísticas, incluyendo conciertos y películas en la gran pantalla.


Volver a viajes España