La Coruña es una ciudad cultural que ocupa una parte importante de la costa gallega en el norte de España. Además de la animada escena gastronómica y los lugares de interés cultural, esta ciudad es la escapada perfecta para pasar unos días bajo el sol, gracias a sus bonitas playas.
La ciudad alberga el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, que data de la época romana. Entre las actividades imprescindibles se encuentra el Paseo Marítimo, un carril bici de 13 km que comienza en el puerto y recorre las playas.
Por supuesto, no puedes perderte el delicioso marisco y la cerveza local, Estrella Galicia. Sigue nuestro itinerario de dos días para descubrir las mejores cosas que hacer en A Coruña, incluyendo dónde comer y dónde alojarte.
La Coruña es conocida como la Ciudad de Cristal gracias a bulevares como éste. Al pasear por la Avenida de la Marina, es imposible no fijarse en sus llamativas galerías de cristal construidas en el siglo XIX. Diseñadas por Juan de Ciórraga, las galerías albergaban a los pescadores locales. Al ser un edificio transparente, les permitía mirar al puerto deportivo en todo momento. Puedes encontrar otra de estas galerías en la Avenida Montoto.
Desde la Avenida de la Marina, dirígete a la Igrexa de Santiago, la iglesia más antigua de A Coruña. Construida en el siglo XII, durante el periodo románico, fue remodelada posteriormente con elementos góticos, y hoy en día se pueden admirar las figuras grotescas de la fachada.
A pocos pasos de la iglesia se encuentra el Jardín de San Carlos. Situado en el casco antiguo de A Coruña, este jardín y sus murallas formaban parte de un castillo defensivo construido para proteger la ciudad hacia el siglo XIV. El británico Sir John Moore fue enterrado aquí, tras morir en la cercana Batalla de Elviña en 1809.
Ya que estás en el casco antiguo, considera la posibilidad de dirigirte al Castillo de San Antón. Este castillo del siglo XVI se encuentra en una pequeña isla, conectada a tierra firme a través de un puente. En la actualidad, alberga el Museo Arqueológico e Histórico, donde podrás aprender un poco más la historia de A Coruña.
La próxima parada es el Museo Militar. Este Museo Militar muestra una variedad de elementos relacionados con el pasado de la ciudad. Estos elementos que se exhiben van del siglo XVII al XX e incluyen una colección de armas, uniformes, munición, banderas, y mucho más. El museo también alberga un gran número de exhibiciones, conciertos y películas militares.
A tan solo unos minutos del Museo Militar, encontrarás la Igrexa de Santo Domingo. El convento original de Santo Domingo se encontraba fuera de los muros de la ciudad, pero fue destruido por los británicos en 1589. Fue en el siglo XVII cuando la iglesia cambió a su localización actual. Hoy en día, el edificio destaca por su impresionante diseño Barroco. El interior, en comparación, es bastante modesto, con la excepción del altar dorado y el órgano.
Pasa el resto de la tarde explorando el casco antiguo de la ciudad. También conocido como Casco Antiguo, esta zona está rodeada de importantes monumentos, restaurantes y cafeterías. Es el lugar perfecto para detenerse a tomar algo o para probar la deliciosa tarta de Santiago, una tarta de almendras tradicional. No olvide pasar por la plaza de María Pita y dirigirse a su Casa Museo si te apetece conocer un poco más sobre esta famosa heroína local.
Desde el casco antiguo, sigue la carretera hacia la costa. El arenal de la ciudad, de 1,4 km, incluye dos playas. La más cercana al centro es la Playa del Orzán y más al oeste está la Playa de Riazor. Esta última es también un destino popular para los surfistas.
Termina el día con un paseo por el Parque Santa Margarita. Dentro de este gran parque urbano se encuentra la Casa de las Ciencias, un museo científico interactivo. Ocupando un antiguo palacio, ofrece varias salas de exposición dedicadas a la ciencia, la tecnología y el mundo natural. La cúpula del edificio alberga un planetario, donde se puede aprender más sobre los planetas y las constelaciones.
Con vistas al océano en la costa noreste de la ciudad se encuentra el Campo da Rata. Los visitantes se dirigen aquí por las vistas, pero también para ver la colección de menhires situados aquí en 2003. Conocidos como los "Menhires por la Paz" o Menhirs for Peace, son un hito reciente diseñado por el escultor gallego Manolo Paz. Cada uno de los menhires tiene un pequeño agujero en el centro, creando una ventana al mar. Junto a ellos, hay otro monumento creado por Isaac Díaz Pardo que se asemeja a los megalitos prehistóricos. Es un homenaje a todas las personas que sufrieron durante la época de la represión franquista. Las manchas de pintura roja esparcidas por las columnas de granito representan la sangre de los ejecutados.
A unos 15 minutos del Campo da Rata se encuentra la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Construido por los romanos en torno al siglo I o II, este importante hito se ha convertido desde entonces en un símbolo de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el faro ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad, pero prepárese para subir más de 200 escalones para llegar a la cima.
La Playa de las Lapas es la playa más cercana a la Torre de Hércules. Es un lugar perfecto para nadar y tomar el sol. La playa está rodeada de espacios verdes amplios y bordeada por un bonito paseo marítimo iluminado.
Continúa paseando por el Paseo Marítimo hasta llegar al Domus. También conocido como la Casa del Hombre, este edificio alberga el Museo de la Humanidad. Es el primer museo interactivo centrado en el ser humano y toda su complejidad. Diseñado por Arata Isozaki, un arquitecto japonés, aquí encontrarás exposiciones relacionadas con el estudio de los sentidos, el cerebro, el corazón, la demografía y la evolución del lenguaje.
Por la tarde, dirígete al Museo de Bellas Artes. Este museo de bellas artes exhibe una variedad de pinturas de artistas famosos como Picasso, Rubens, Sorolla y Tintoretto. También destaca una colección de grabados de Goya y una exposición de cerámica gallega de Sargadelos del siglo XIX.
La Igrexa de San Xurxo se encuentra entre el mercado de la ciudad y la plaza de María Pita. Tiene una fachada barroca con dos torres gemelas y una estatua de San Jorge sobre la puerta principal. La iglesia es famosa por ser el lugar donde se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, en 1901, entre Elisa y Marcela.
Cerca de la Igrexa de San Xurxo se encuentra la peculiar Plaza del Humor. Como su nombre indica, esta plaza es famosa por sus divertidas caricaturas. Aquí se pueden encontrar estatuas y dibujos de personalidades famosas, desde la Pantera Rosa hasta Cervantes.
La siguiente parada es la Casa Museo Picasso. Aquí es donde Pablo Picasso vivió de los 9 a los 13 años, entre 1891 y 1895. En el apartamento se exponen copias de algunos de los cuadros que Picasso realizó mientras vivía allí. Tendrá que tocar el timbre para entrar.
El Mirador Monte de San Pedro es uno de los miradores más especiales de la ciudad. Hay que llegar al atardecer y subir al Ascensor Panorámico, un enorme ascensor de cristal que te llevará a la cima. Una vez allí, podrá cenar en el Restaurante Mirador San Pedro. El local incluye un restaurante de alta cocina, una cafetería, una bodega y un salón de puros.
A Coruña ofrece muchas actividades para toda la familia. Los niños disfrutarán explorando los terrenos del Castillo de San Antón y haciendo fotos en la Plaza del Humor. Durante el verano, las familias también pueden hacer una excursión a una de las playas de la ciudad. Otras atracciones que merece la pena visitar son el Aquarium Finisterrae y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. En este museo se exponen diversos instrumentos científicos y vehículos de transporte, como la parte delantera de un avión Boeing 747.
A Coruña alberga una serie de bares de tapas. Elige tu favorita y no olvides pedir alguna de las especialidades: empanadas (tartas de hojaldre rellenas de diferentes sabores), pulpo a la gallega y quesos locales. Para acompañar la comida, pide una copa de Ribeiro o Albariño, dos famosos vinos locales. A continuación, te mostramos algunos de los mejores lugares para comer en A Coruña donde podrás degustar estas delicias:
Si quieres aprovechar al máximo tu visita a A Coruña, deberías considerar la posibilidad de visitarla durante los meses más cálidos. Esto te permitirá disfrutar de todos los lugares de interés cultural, así como de las playas. A Coruña registra pocas precipitaciones y ofrece agradables temperaturas cálidas durante todo el año, por lo que es difícil equivocarse. La mejor época para visitar la ciudad es durante los meses de julio, agosto y septiembre, con temperaturas que rondan los 23,9ºC y que raramente bajan de los 16,8ºC. En invierno, puede hacer un poco de frío y llover, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu visita.
Conócenos
Pregúntanos