Qué hacer en las Islas Canarias, España

En el Océano Atlántico, y cercanas a la costa del norte de África, encontrarás las Islas Canarias, un archipiélago español formado por ocho islas, cada una de ellas repleta de distintos paisajes. Estas islas no solo llaman la atención por sus playas de arena blanca y negra, sino también por los senderos entre montañas, volcanes y paisajes desérticos que constituyen el archipiélago.

Si te unes a nosotros te guiaremos por bosques místicos, observarás ballenas por la costa y podrás mirar las estrellas desde la cima de un cráter. Puedes visitar las islas una por una, o elegir entre una de ellas dependiendo de los paisajes y actividades que ofrezca.

Observaciones: Los “links” de este artículo conducen a un itinerario personalizado de cada una de las islas, donde encontrarás información sobre actividades, restaurantes y alojamientos.



¿Cuántos días son necesarios para visitar las Canarias?

Te recomendamos visitar la isla por, al menos, una semana. Merece la pena visitar algunas de las islas más grandes como Tenerife o Gran Canaria durante más tiempo, pero si solo puedes permitirte un viaje corto, puedes pasar un par de días en La Palma o La Gomera. Este itinerario cubre un mes de visita, pero puedes personalizarlo acorde a tus necesidades.



Dónde puedes alojarte en las Islas Canarias

TTenerife y Gran Canaria son las mejores islas en las que alojarte, ya que muchas de las aerolíneas poseen conexión directa con ambas islas. Desde aquí puedes volar fácilmente, o coger un barco hasta el resto de las islas.



Conexiones en avión y barco a las Islas Canarias

Muchos de los vuelos a las Islas Canarias aterrizan en Tenerife. La isla posee dos aeropuertos, uno en el norte (TFN) y otro en el sur (TFS). El primero ofrece conexiones al resto de pequeñas islas, mientras que el del sur cubre vuelos internacionales. Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma también ofrecen conexiones a Reino Unido y otros países europeos. Otra alternativa posible es viajar hasta Cádiz o Huelva en España, y más tarde coger un ferry hasta Gran Canaria o Las Palmas. Ten en cuenta que se trata de un viaje lento que puede durar entre 30 y 40 horas.



De isla en isla

Puedes viajar entre islas en avión o barco, ya que algunas compañías, como Binter Canarias e Iberia, ofrecen vuelos entre islas en las Islas Canarias. Otra opción popular es coger un ferry, ya que los puertos están muy cerca de las ciudades. Entre las compañías de ferry que trabajan en el archipiélago se incluyen Naviera Armas, Líneas Romero, Fred, Olsen Express, Trasmediterránea, y Biosfera Express. Gran Canaria y Tenerife ofrecen conexiones a todas las islas. La Graciosa es la única isla que no posee conexiones, así que la única forma de poder llegar hasta allí es cogiendo un ferry desde Lanzarote.



Tenerife: 6 días

Tenerife es la isla más grande de las Islas Canarias. Tanto si buscas hacer rutas de senderismo como tomar el sol en la playa, en Tenerife posees distintas actividades que te mantendrán ocupado. Pasaremos una semana entera explorando la isla de norte a sur. Nuestro viaje comienza con la subida a la montaña del Teide, el pico más alto de Tenerife. Más tarde visitaremos la costa para explorar algunas zonas como Costa Adeje y Playa de Las Américas. Finalizaremos nuestro itinerario visitando los monumentos de San Cristóbal de Laguna y Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. Esta isla se llena de vida durante las fiestas de carnaval, con desfiles y turistas llenando las calles



Gran Canaria: 5 días

Al este de Tenerife se encuentra la popular isla de Gran Canaria. Su paisaje cambia drásticamente de una zona a otra. Un día puedes estar haciendo senderismo y al siguiente visitando una reserva natural de dunas. La costa está repleta de playas, piscinas naturales entre colinas, y puertos marítimos repletos de gente. Visitando otros lugares como Cenobio de Valerón, Roque Nublo y Barranco de Las Vacas podrás conocer las raíces geológicas de la isla. Además de la gran cantidad de monumentos históricos y museos que llenan la turística capital de Las Palmas.



Lanzarote: 5 días

Lanzarote está intrínsicamente conectado con la arquitectura de César Manrique. Este arquitecto local es el autor de muchas de las visitas más icónicas de la ciudad, incluyendo el Jardín de Cactus y Jameos del Agua, un túnel volcánico repleto de cuevas y un lago subterránea. No puedes perderte el Parque Nacional de Timanfaya, con numerosas rutas de senderismo. Nuestro viaje comienza visitando las zonas históricas cerca de Arrecife y Teguise antes de visitar las zonas de playa y montaña. También degustaremos el vino de la isla en una bodega local.



Graciosa: Día de viaje desde Lanzarote

Si visitas Lanzarote, puedes planear un día en La Gomera. El ferry sale de Órzola, y tarda aproximadamente media hora en llegar hasta Caleta del Sebo, la capital de La Graciosa. Tras visitar la ciudad puedes subir hasta Montaña Amarilla, o visitar la costa si quieres darte un baño en alguna de las playas de la isla.



Fuerteventura: 4 días

Nuestro viaje continúa en Fuerteventura. Aquí encontrarás alguna de las mejores playas de las Islas Canarias, desde Jandía Península en el sur, hasta El Cotillo en el norte. También puedes visitar el Parque Natural de Corralejo con dunas protegidas y calas escondidas como la Playa del Moro. Desde Puerto de Corralejo puedes coger un ferry hasta la isleta más cercana, Isla de Lobos.



La Palma: 4 días

Tras visitar las islas de la zona este, nos dirigimos a La Palma, también conocida como “Isla Bonita”. Pasearemos por la capital, Santa Cruz de la Palma, para disfrutar de sus edificios históricos como la Iglesia del Salvador y el propio Ayuntamiento. Toda la isla está considerada Reserva de Biosfera por la UNESCO, debido a sus paisajes cubiertos de volcanes, calas, túneles de lava y acantilados. Puedes ver las estrellas desde Roque de Los Muchachos, el pico más alto de la isla, u observar delfines y ballenas en la costa.



La Gomera: 3 días

La Gomera es reconocida por sus paisajes salvajes. Solo encontrarás unas pocas playas aquí, muchas de ellas de arena negra volcánica. El pueblo, San Sebastián de la Gomera, fue punto de partida para el viaje que Cristóbal Colón hizo a Las Américas. Esto explica por qué la Gomera es conocida como “La Isla Colombina”. En el interior de la isla podrás visitar el Parque Nacional de Garajonay, un bosque antiguo cubierto de árboles de laureles. Puedes hacer una ruta siguiendo el sendero circular de Cañada de Jorge.



El Hierro: 3 días

Nuestra última parada es la isla de El Hierro, una de las islas más pequeñas del archipiélago. Lejos de los turísticos resorts de Tenerife y Gran Canaria, El Hierro ofrece un ambiente más tranquilo. Disfruta visitando las piscinas naturales de la isla, y adentrándote en el bosque para disfrutar de una de las mejores vistas en cualquiera de sus miradores, como el Mirador de La Peña.


Volver a viajes España