Cosas que hacer en Vigo, España

Vigo es una ciudad costera del norte de España a menudo olvidada. Además de su centro cultural transitable, esta ciudad se beneficia de su proximidad a la playa, como la Playa del Vao y la Playa de Samil. Vigo es también la principal vía de acceso a las paradisíacas Illas Cíes, islas remotas a las que sólo se puede acceder en barco.

El casco antiguo, también conocido como Casco Vello, es el corazón de la ciudad, repleto de animados bares y restaurantes que sirven deliciosos platos gallegos.

Esta ciudad española se encuentra a unos 90 km al sur de Santiago de Compostela y a sólo 35 km de Portugal, lo que permite disfrutar de excursiones de un día por ambas regiones. Descubre las mejores cosas que hacer en Vigo con nuestro itinerario de dos días, que incluye consejos sobre dónde comer y la mejor época para visitarla.



Día 1

Por la mañana: Monte O Castro

Comienza tu tour por Vigo en el Monte O Castro. Desde este monte podrás disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad. Está dividido en diferentes vertientes: en la parte superior, encontrarás un parque comunitario y un antiguo castillo, conocido como Castelo O Castro; en el extremo inferior, se encuentra el yacimiento arqueológico del Yacimiento de O Castro, que data de los siglos III y I antes de Cristo. El mirador se encuentra en la ladera más alta, cerca del castillo. En un día claro, se pueden divisar las Illas Cíes desde aquí.



MARCO (Museo de Arte Contemporánea de Vigo)

Desde O Castro, dirígete al MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Fundado en 2002, este museo es relativamente reciente, sobre todo si se compara con otros de Europa. Está ubicado en la antigua prisión de la ciudad y muestra una variedad de exposiciones temporales de artistas tanto veteranos como emergentes. Su objetivo principal es celebrar el arte moderno, funcionando como uno de los centros culturales de Vigo.



Sede Afundación Vigo

El Centro Social Afundación es el mayor centro de exposiciones de la ciudad. Está ubicado en la Casa Bárcena, un edificio impresionantemente restaurado con un encantador jardín interior. Una visita guiada permite acceder a la colección de arte de la fundación. Si viene con niños, siempre puede llevarlos a Naturnova, un centro educativo donde pueden aprender más sobre el medio ambiente y el sistema solar.



Por la tarde: Casco Antiguo

El casco antiguo de Vigo está lleno de joyas ocultas. Comienza tu paseo en la Praza Porta do Sol, donde encontrarás la escultura de O Sereno, que marca el kilómetro cero de Vigo. Después, piérdete por las pintorescas callejuelas y plazas.


Pasa por la Praza da Princesa y baja hacia el mar hasta llegar al barrio de O Berbés. Esta zona fue un antiguo pueblo de pescadores y sigue siendo fiel a esta tradición, ya que ahora alberga un puerto pesquero y naval.


Otras atracciones imprescindibles son las calles de los artesanos y los restaurantes. En la Rúa dos Cesteiros (calle de los cesteros), encontrarás una calle llena de pequeñas tiendas de artesanía, mientras que la Rúa das Ostras (calle de las ostras) es el lugar perfecto para probar las ostras, una de las especialidades locales.



Colexiata de Santa María de Vigo

Continúa tu recorrido por el casco antiguo en la Concatedral de Santa María, también conocida como Concatedral de Santa María Colexiata. Situada cerca del Mercado de A Pedra y de la Praza da Constitución, este edificio destaca fácilmente sobre el resto. La Concatedral fue reconstruida sobre una antigua iglesia y cementerio y hoy en día es uno de los mejores edificios neoclásicos de Galicia. También cuenta con elementos barrocos como las dos torres que se alzan fuera de las naves. La mayoría de la gente viene a ver la estatua del Cristo de la Victoria, el símbolo religioso más importante de Vigo, hasta el punto de que todos los años se celebra una procesión de homenaje el primer domingo de agosto.



Distrito del Ensanche

A pocos minutos de la catedral se encuentra el barrio del Ensanche. Es la zona a la que hay que ir si se quiere conocer el lado más moderno de la ciudad. Aquí encontrarás todo tipo de actividades de ocio, como museos, exposiciones, música, galerías de arte y numerosas tiendas. Pasea por la zona y baja hasta la Ría de Vigo, en dirección al Real Club Marina. Si sigues caminando junto al puerto deportivo, encontrarás el centro comercial A Laxe a un lado y el espigón (y su faro) al otro. Desde aquí se puede presenciar una de las mejores puestas de sol de Vigo.



Rúa Pescadería

Si quieres degustar el mejor marisco de Vigo, debes detenerte en la Rúa Pescadería, situada cerca del puerto. Esta calle está repleta de pescaderías y marisquerías y, sobre todo, de las mejores ostreras. Aquí se suelen pedir ostras entre las 10:30 y las 15:30 horas. Asegúrate de pedir también una copa de vino albariño, lo que lo convierte en un combo tradicional de Vigo.



Día 1 -  Mapa del Tour por Vigo


Día 2

Por la mañana: Ermida da Nosa Señora da Guía

En las afueras de Vigo se encuentra la Ermida da Nosa Señora da Guía. El estilo barroco de Santiago de Compostela inspiró la construcción de este santuario, dedicado a Nosa Señora da Guía. El arquitecto Manuel Gómez Román diseñó el proyecto en 1952, pero se trata de un lugar religioso desde al menos el siglo XVI.



Puerto de Vigo

Vigo tiene un puerto muy concurrido, que recibe barcos y cruceros de todo el mundo.


También desde aquí se puede llegar a Illas Cíes, tres de las islas mejor conservadas del mundo. Para llegar a ellas, se puede reservar una excursión en barco o alquilar un yate en Vigo. El archipiélago de las Cíes cuenta con tres islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las dos primeras están conectadas por un largo tramo de arena que pertenece a la Playa de Rodas. Podrás bañarte en sus aguas cristalinas y observar la fauna que hace que Illas Cíes forme parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Entre las especies que podrás ver aquí están los pequeños delfines conocidos como arroaces. Si estás pensando en dormir en las islas, deberás llevar una tienda de campaña, ya que sólo está permitido acampar en la zona.



Museo do Mar de Galicia

La conexión de Galicia y Vigo con el mar es tan profunda y vital para la cultura de la región, que es fácil entender que haya un museo entero dedicado a contar esa historia. El Museo do Mar de Galicia ocupa la antigua fábrica de conservas de Alcabre-Molino de Viento. El edificio fue reformado por Aldo Rossi y César Portela y mezcla elementos tradicionales y modernos. Incluye cinco bahías restauradas, un muelle, un acuario y un faro. En su interior, encontrarás todo tipo de exposiciones relacionadas principalmente con el mar y la pesca, con especial atención a la preservación marina. El museo cuenta también con una sala de exposiciones temporales, en la que se encuentra una recreación de las Rías (puertos gallegos) y una representación de una aldea local de la Edad de Hierro, conocida como Castro da Punta do Muiño do Vento.


Por la tarde: Las playas de Vigo

Disfruta de la tarde en una de las playas de Vigo. Cerca del Museo do Mar y a unos 7 km del centro de la ciudad está la Playa de Samil. Esta playa se extiende a lo largo de casi 1 km y está rodeada de numerosos servicios, como cafeterías, restaurantes, parques de patinaje, parques infantiles, canchas de baloncesto y tres piscinas de agua salada. Más al sur se encuentra la Playa del Vao, mucho menos concurrida. Ambas playas tienen una fina arena blanca bañada en aguas cristalinas, lo que las convierte en el lugar ideal para relajarse de todo.



Museo Quiñones de León

Termina el día en el Museo Quiñones de León. Ubicado en una impresionante casa del siglo XVII, este museo está inmerso en estanques, jardines y fuentes. Situado en el Parque Castrelos, presenta exposiciones relacionadas con los restos arqueológicos encontrados en la ciudad (desde el Paleolítico hasta la Edad Media), así como obras de arte gallego. En la planta baja también se exponen pinturas europeas de los siglos XVII al XVIII. Después de recorrer el edificio, merece la pena salir a pasear por los jardines que lo rodean, diseñados en 1890 por el paisajista portugués Jacinto de Matos. Aquí se encuentra el Jardín Sensorial, un singular recorrido por los jardines creado para los discapacitados visuales, donde los visitantes se guían por el tacto y el olfato.



Día 2 -  Mapa del Tour por Vigo


Excursiones de un día desde Vigo

  • Pontevedra: Situada junto al río Lérez, Pontevedra está llena de animados bares de tapas, cafés y tiendas. Situada a media hora de Vigo, fue la mayor ciudad de Galicia en el siglo XVI y un importante puerto de la región. Fue aquí donde se construyó el buque insignia de Colón, la Santa María, y gracias a ello, muchos lugareños creen que, en realidad, era español y no genovés. Dedica algún tiempo a explorar el casco antiguo de la ciudad y luego visita el pintoresco pueblo de Combarro, situado en las cercanías.

  • Baiona: Situada a 35 km al sur de Vigo, Baiona es una encantadora ciudad turística que merece una visita. Alberga playas vírgenes y una fortaleza que data del siglo XII.


  • Santiago de Compostela: Santiago es la última parada de los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago cada año. También es la capital de la región de Galicia, lo que la convierte en una ciudad muy interesante para visitar. Mientras estés aquí, no olvides visitar la catedral y los monasterios locales. La ciudad está a una hora en coche de Vigo.


  • A Guarda: A Guarda es otro pueblo pesquero, donde el río Miño desemboca en el Atlántico. Merece la pena visitar el puerto y probar el marisco fresco en uno de los restaurantes locales. Otros puntos de interés son el hotel alojado en un antiguo convento y el Casco Antiguo, con sus encantadores edificios de piedra. La mayoría de los visitantes se detienen en A Guarda para ver el Monte de Santa Trega, una colina a las afueras de la ciudad ocupada por antiguas ruinas.


Mejores cosas que hacer con niños en Vigo

Vigo es un gran destino familiar. A los niños les encantará explorar el Castillo del Castro y el parque que lo rodea, así como las calles del casco antiguo. Si vienes en verano, puedes relajarte en una de las playas de la ciudad o subirse a un barco hasta las paradisíacas Illas Cies. Aquí podrás bañarte o practicar buceo. Otras atracciones familiares son el Naturnova, un centro educativo donde los niños pueden aprender más sobre el sistema solar y el medio ambiente, el Museo do Mar y la Villa Romana de Toralla.



Dónde comer en Vigo

No te vayas de Vigo sin probar sus deliciosas ostras y mariscos. Para ello, dirígete a la calle de las Ostras, donde los restaurantes están especializados en este manjar. Rocíalas con limón, pide una copa de vino Albariño y estará listo. Otro plato que merece la pena probar son las Mariscadas, ya que reúnen en una fuente los mejores mariscos de la región, entre ellos la langosta y el cangrejo. Las tapas locales también se basan en el pescado, como los chipirones o las xoubas. A continuación, te mostramos algunos de los mejores lugares para comer en Vigo donde podrás degustar estos manjares:

  • Maruja Limón: Este restaurante con estrella Michelin está situado cerca del puerto deportivo de Vigo. Está dirigido por los chefs Inés Abril y Rafa Centeno. Juntos elaboran una variedad de menús degustación de temporada. Los platos dan un giro contemporáneo a las recetas tradicionales de la zona.


  • O Portón: Siéntate en O Portón y disfruta del marisco. Situado en la Rúa Pescadería, este restaurante sirve impresionantes bandejas llenas de los más deliciosos mariscos de la ciudad, como almejas, cangrejos y ostras.


  • Bar Othilio: Este íntimo restaurante sirve comida tradicional gallega con un toque. El restaurante actualiza con frecuencia su menú de pizarra con ofertas diarias. Algunos de los platos más destacados son el besugo con verduras y salsa o la carne de costilla deshuesada con guacamole.


  • Asador Soriano: El Asador Soriano está a 15 minutos en coche del centro de la ciudad, pero merece la pena visitarlo. Este restaurante de estilo cortijo ofrece un interior rústico con paredes de piedra, vigas a la vista y un horno de leña. La especialidad es el lechazo.



Dónde alojarse en Vigo

  • Gran Hotel Nagari Boutique & Spa (5 estrellas): Con un fastuoso spa con vistas al río Vigo, este lujoso hotel te envuelve de inmediato. Las habitaciones tienen altos ventanales y muebles de seda. Algunas tienen incluso un balcón privado con vistas a la Plaza de la Alameda. Otras instalaciones incluyen un restaurante y una azotea con piscina y bar.

  • Pazo Los Escudos Hotel & Spa Resort (5 estrellas): Cerca del Museo do Mar, este hotel destaca por su exterior en forma de castillo y su lujoso interior. Es el único hotel de cinco estrellas de Vigo con playa privada. Ubicado en una casa de campo gallega, cuenta con lámparas de araña que iluminan las habitaciones y baños de mármol. Todas las habitaciones incluyen una bañera de hidromasaje y algunas ofrecen impresionantes vistas al río Vigo. También hay un spa con piscina cubierta, sauna, hammam y gimnasio.


  • Hotel NH Collection Vigo (4 estrellas): Este moderno hotel se beneficia de su fabulosa ubicación, ya que está a un paseo del puerto deportivo y del casco antiguo. El hotel ocupa un edificio de 1900 que ha sido restaurado y decorado de forma moderna, con techos curvos y jacuzzis en algunos baños. También hay un restaurante que sirve deliciosos platos gallegos.


La mejor época para visitar Vigo

La mejor época para visitar Vigo es cuando hay poca o ninguna probabilidad de lluvia, es decir, entre julio y septiembre. Las temperaturas son agradables en esta época, con una media de altas temperaturas de 21ºC. También es un buen momento para asistir a algunas de las principales festividades de la ciudad, como las Fiestas del Carmen o la Semana Grande.



Festivales de Vigo

  • La Reconquista: Este festival se celebra cada año el 28 de marzo. La Reconquista honra a los que intentaron hacer frente a las fuerzas napoleónicas francesas: Vigo fue la primera ciudad que expulsó al ejército de Napoleón de Europa. Los lugareños se visten con trajes de época y se reúnen en el exterior del casco antiguo para recrear esta batalla de 1809. Durante los tres días que dura el festival, también encontrarás puestos de comida en los que venden deliciosos manjares locales como empanadas (pastas fritas rellenas de carne, pescado o marisco), cangrejos, mejillones, licores y vinos.

  • Fiesta de los Mayos: Para celebrar la llegada de la primavera, en Vigo se celebran las Fiestas de los Mayos, una antigua fiesta que se remonta al Neolítico. Los mayos son motivos florales que se colocan sobre cruces cristianas, que se llevan o se exhiben en el suelo. Las celebraciones recuerdan una época en la que los agricultores pedían a los dioses buenas cosechas y tierras fértiles. Se celebra con música y poesía por las calles.


  • Fiestas del Carmen: La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros de Vigo. El 16 de julio, la ciudad celebra una fiesta en su honor con procesiones por tierra y por mar. La gente adorna los barcos con flores y banderas para dar comienzo a esta celebración tan especial y única.

  • Fiestas de Bouzas: En la segunda quincena de julio, Vigo acoge las Fiestas de Bouzas, un festival de cinco días conocido por sus espectaculares fuegos artificiales. La celebración honra al Cristo de los Afligidos. Y, como toda celebración, no estaría completa sin los animados puestos de comida y los bares callejeros. Los bailes tradicionales también se suceden en cada esquina mientras la gente espera los fuegos artificiales.

  • Festival de Vigo (Semana Grande): Se trata de la mayor fiesta tradicional de Vigo que se celebra en la primera semana de agosto, con conciertos por doquier. El punto culminante del evento es la procesión del Cristo de la Victoria, cuando miles de personas acompañan a la figura hasta la Iglesia de Santa María.


Volver a Itinerario por el norte de España