En el este, y lejana a todas las islas excepto a una, se encuentra la pequeña y bonita isla de Flores. Aunque no destaca por su tamaño, es distinguida por la riqueza y diversidad de sus paisajes. Caracterizada por su abundante flora, lagos de agua cristalina y cascadas espectaculares, la isla de Flores fue designada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 2009.
Cuando la hortensia florece, la isla verde se tiñe de azul. Si realizas una excursión por la costa, barranquismo, ciclismo de montaña, o buceo; descubrirás los diferentes valles y montañas de la zona.
Nuestro itinerario de tres días será útil para planear tu viaje a la isla de Flores, incluyendo cosas importantes a tener en cuenta, restaurantes y alojamiento.
Santa Cruz es el principal escenario en Flores, y también el lugar en el que tu vuelo aterrizará. Al llegar, puedes refrescarte dando un baño en las piscinas naturales, o incluso aprovechar para pasear y visitar el pueblo. No te olvides de visitar la Fábrica da Baleia do Boqueirão para saber más sobre la industria ballenera de la zona. Después sigue tu camino hasta el pueblo de Fazenda, que se encuentra a las afueras de la ciudad.
Aquí puedes visitar la Igreja de Nossa Senhora de Lourdes, una iglesia en lo alto de una colina rodeada de hortensias blancas y azules.
Dirígete a la costa este para descubrir una de las vistas más impresionantes de la isla. Aquí encontrarás increíbles acantilados naturales, así como las praderas de la costa de Flores que alcanzan el océano y en conjunto, convienen el paisaje índigo. Además, tendrás la posibilidad de observar Fajazinha y parte de Faja Grande. Para una experiencia similar, también con increíbles vistas, puedes visitar el Miradouro da Baía do Mosteiro.
Continúa el trayecto hasta alcanzar el pequeño pueblo de Fajazinha. Su iglesia, la Igreja dos Remédios, se trata de la zona principal de este pueblo marítimo, la cual ofrece vistas espectaculares de la zona. Pasea por sus estrechas calles y observa las casas blancas, los huertos, los campos de maíz y las praderas que rodean esta pintoresca área.
A escasos minutos de Fajazinha, busca un cartel en el que se pueda leer Ribeira do Ferreiro. Se trata de un sendero de aproximadamente 30 minutos que conduce a uno de los lugares más impresionantes de la isla: un bosque frondoso, cubierto de árboles y rocas con musgo, que no deberías perderte.
Si quieres descubrir una aldea típica Azoreana, debes visitar Aldeia da Cuada. Fue reconstruida por una pareja de la isla de Pico que fue capaz de observar la belleza de ese lugar abandonado y decidió convertir aquellas casas de piedra en un espacio de turismo rural.
Para conocer a los habitantes durante una escapada de verano, dirígete hasta la comunidad de Faja Grande. Aunque se trata de una comunidad rural habitada por tan solo 200 personas, también es el lugar en el que los isleños deciden pasar el verano. Cerca de la costa de Faja Grande, puedes observar el Ilhéu de Monchique, una isla pequeña e inhabitada que conforma el oeste de Portugal. Si observas con detenimiento las colinas que rodean la zona, encontrarás un gran número de cascadas y paisajes impresionantes.
Esta impresionante cascada se encuentra cerca de Faja Grande. A 90 metros de altura, el Poço do Bacalhau envía agua desde las colinas, hasta un lago color verde esmeralda.
Comienza el día en la zona más alta de la isla. Al encontrarse a 914 metros de altura, Morro Alto puede ser un lugar ventoso, pero en un día soleado, las vistas de toda la isla son inigualables.
Debes bajar la montaña a través de esos lejos. Desde aquí, podrás encontrar las dos lagunas a cada lado, rodeados de verdes colinas. Si quieres observarlos aún más cerca, puedes seguir el camino de senderismo PR 3 F LO, que se encarga de conectar estos lagos con Poço do Bacalhau.
Lagoa Seca y Lagoa Branca se trata de otras dos lagunas que también puedes visitar. La Lagoa Seca normalmente está seca pero se llena de agua cuando llueve. Su forma está compuesta por colinas llenas de árboles y bosques.
Dedica una tarde para visitar el norte, y observar las vistas por el camino. A este lado de la costa, encontrarás la zona de ponta Delgada. Disfruta del pescado fresco y el marisco aquí, y observa a través del agua las increíbles vistas de Corvo Island. Para más vistas impresionantes de la costa, continúa hasta el Farol de Albarnaz, un faro en el eje norte de la isla.
Esta pequeña zona es una de las principales ciudades de la isla de Flores. Deambulando a través de las calles de la ciudad, descubrirás el puerto, la iglesia, y un faro que se encuentra justo en el mar.
Tras ser una de las primeras zonas habitadas de la isla, esta zona costera se encuentra hoy deshabitada. Sigue la ruta PR4FLO para descubrir los lugares más espectaculares y las mejores vistas. Si tienes suerte, encontrarás cabras salvajes alrededor de la zona. Se trata de un camino que desciende a través de una colina, por lo que debes tener cuidado con las piedras por el camino. Al nivel del mar, encontrarás una playa de arena negra, una fuente de agua, y una casa antigua. Se trata de una zona muy popular para ver pájaros, ya que si prestas mucha atención podrás descubrir especies como el mirlo negro común y el pinzón común. También podrás encontrar plátanos, higos y uva que crece aquí.
Si lo que buscas es estar contigo mismo y tener un momento de paz, debes seguir tu camino hasta Lajedo. Se trata de una pequeña aldea que permite observar el Océano Atlántico y ofrece una experiencia real a la hora de conocer el estilo de vida rural azoriano.
Como otras muchas islas del archipiélago Azoriano, Flores también es considerada un tesoro geológico. Bastante cerca de la carretera, Rocha dos Bordoes destaca por ser una ladera cubierta de rocas basálticas bien preservadas. Hay un mirador cerca de Mosteiro que permite ver con facilidad esta maravilla geológica.
Si el cielo está despejado, no puedes perderte el Miradouro das Lagoas Rasa e Funda. Las lagunas de este lugar, a pesar de ser difíciles de disfrutar debido a la niebla constante que las rodea, poseen unas vistas increíbles. Cerca de estas también se encuentra la Lagoa da Lomba, una de las más pequeñas de la isla.
Hay una cantidad de actividades por hacer en caso de viajar con niños a la isla de Flores Los niños disfrutarán bañarse en las piscinas naturales de Santa Cruz, o incluso visitar cascadas, como Poço do Bacalhau o Poço Ribeira do Ferreiro. Si queréis echar un vistazo a la vida rural de Azores, debéis visitar Aldeia da Cuada o Lajedo. Para terminar, realizando la ruta de senderismo de la isla (Mapa del tour del sur de Flores), podréis visitar los distintos miradores que ofrecen la vista de paisajes asombrosos, así como sus numerosas lagunas.
Para disfrutar días más largos, cielos despejados y el florecimiento de hortensias, visita Flores en julio y agosto. Abril, mayo y septiembre no son tan cálidos, pero también son una buena opción. Evita a toda costa venir en junio ya que, debido al mal tiempo, existe una alta posibilidad de que cancelen tu vuelo.
Conócenos
Pregúntanos