Cosas que hacer en São Miguel, Islas Azores -
ITINERARIO DE 5 DÍAS

Es difícil no enamorarse de las lagunas de color turquesa, los baños termales y los senderos en la naturaleza de San Miguel, la isla más grande del archipiélago portugués de las Azores. Hay gente que incluso llama a esta isla la Isla Verde debido a, entre otras cosas, su exuberante suelo volcánico. En este destino los cuervos pastan libremente en plantaciones de té y de piña.

Sin embargo, a parte de sus tesoros naturales, esta isla tiene un patrimonio histórico muy importante en su capital, Ponta Delgada, una ciudad con unas bonitas iglesias hechas de piedras blancas y negras. Además, junto al puerto deportivo los visitantes pueden disfrutar de un baño o subir a un barco para avistar los delfines y las ballenas que pasan por allí.

Si es la primera vez que se viaja a las Azores, el avión probablemente aterrizará en San Miguel, ya que es la isla con más conexiones aéreas. Este itinerario de cinco días ayuda al visitante a planificar la visita a esta increíble isla. Además, incluye las mejores cosas que hacer, así como consejos sobre dónde alojarse y dónde comer.



Día 1 - Oeste

Mañana: Miradouro do Pico do Carvão

Esta ruta turística comienza en la zona oeste de la isla, concretamente en el mirador Pico del Carbón, en Arrifes, un lugar que ofrece unas vistas privilegiadas de la laguna de Sete Cidades y de las cimas de los volcanes.



Lagoa das Empadadas

A tan solo unos kilómetros del Pico del Carbón se encuentra la laguna das Empadadas, cuyas aguas servían para abastecer las fuentes de Ponta Delgada en el pasado. El visitante tiene la opción de quedarse a admirar las vistas o bajar al agua. Además, las lagunas se encuentran rodeadas de un gran bosque de criptomerias.



Lagoa do Canário

Situada en el Parque Florestal da Mata do Canário se encuentra la laguna do Canário, una de las más famosas de la isla. Esta laguna se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar y es bastante fácil acceder a ella a pie.



Miradouro da Boca do Inferno

Se puede llegar fácilmente a este mirador siguiendo el sendero desde la laguna do Canário. Además, en un día despejado se puede incluso vislumbrar muchas de las lagunas de la isla. Muchos de los turistas se acercan a este mirador para observar Sete Cidades desde la altura, pero este mirador tiene muchas más vistas que ofrecer y basta con mirar alrededor para obtener la mejor instantánea.



Miradouro da Vista do Rei

Otro mirador que merece la pena visitar es el de Vista do Rei, cuyo nombre, Vistas del Rey en español, viene dado de la visita del rey Carlos I y de la reina Amélia en 1901. Muchas de las postales de la isla representan las vistas de este mirador, pero, esto no es todo, ya que en sus inmediaciones se encuentra el hotel abandonado de Monte Palace, un lugar muy famoso por los expertos de la fotografía. Es curioso saber que este lugar lleva décadas en ruinas, pero actualmente se está planeando su restauración.



Tarde - Lagoa das Sete Cidades

Después de ver Sete Cidades desde lejos, es la hora de acercarse un poco más a sus aguas, ya que esta laguna, formada en el cráter de un volcán, es la más extensa de la isla. Además, tiene dos colores muy distintivos, lo que hace que parezcan dos lagunas separadas. Es por esto que, los lugareños han nombrado a esta laguna como Lagoa Verde (Laguna Verde) y Lagoa Azi (Laguna Azul).



Mosteiros

Desde Sete Cidades recomendamos ir en dirección norte hasta Mosteiros, una ciudad costera con numerosas piscinas naturales y playas de arena negra que se llena de turistas en verano. Mosteiros es el lugar ideal para ver el atardecer y las Ilhéus dos Mosteiros, unos islotes que se pueden ver en la lejanía.



Miradouro da Ponta do Escalvado

Nuestro itinerario continúa en el Mirador da Ponta do Escalvado, un mirador que se encuentra sobre un acantilado y que ofrece unas vistas privilegiadas del mar y de las localidades de Mosteiros y de Ponta da Ferraria en el sur.



Ponta da Ferraria

El día acaba con un baño en Ferraria, para el que se puede pagar una tarifa y así tener acceso al spa y a la piscina exterior en las Termas da Ferreria o, por el contrario, ir a la cala de forma gratuita. Para esta última opción hay que tener en cuenta que a menudo el oleaje es intenso y que a veces el agua se pone extremadamente caliente cuando la marea está baja, así que lo mejor es bañarse cuando la marea está alta o a la mitad. Además, es muy recomendable admirar las vistas desde el mirador da Ponta da Ferreria.



Mapa de la ruta por San Miguel


Día 2 – Centro

Mañana: Avistamiento de ballenas

Las Azores es uno de los mejores destinos para el avistamiento de ballenas ya que tanto las ballenas como los delfines nadan alrededor de estas islas durante todo el año, a veces incluso acompañados de especies que emigran de otras zonas. En San Miguel las rutas en barco salen desde Ponta Delgada o desde Vila Franca. Para ver ballenas azules la mejor época es entre abril y junio, pero siempre se pueden ver otras especies marinas durante todo el año. Recomendamos reservar la ruta en barco con antelación para garantizar un asiento con las agencias de turismo Sea Colors Azores o Picos de Aventura.



Tarde: Ponta Delgada

Una vez de vuelta en tierra firme, es el momento de explorar Ponta Delgada, la capital de San Miguel. Desde el puerto deportivo se puede pasear hasta llegar a las Portas de Cidades, unas puertas que datan del siglo XVIII y que se han convertido en un icono de la capital. Llama mucho la atención el basalto negro, un elemento muy característico de la arquitectura de las islas.


En la misma plaza también se encuentra la iglesia Matriz de São Sebastião que es del siglo XVI.


Después de ver la iglesia, recomendamos seguir con la ruta hasta el Forte de São Brás, un gran fuerte de piedra que actualmente alberga el museo militar de la ciudad.


Desde aquí se puede pasear por el Jardim António Borges, un parque público repleto de árboles tropicales e impresionantes grutas dignas de una visita.


Además, a tan solo unos pasos de ese jardín se encuentra el jardín botánico Jardim José do Canto que tiene plantas de todo el mundo.



Plantación de piñas de las Azores

San Miguel tiene más de 6000 plantaciones de piñas, pero solo unas pocas están abiertas al público, como es el caso de la plantación de piñas de Arruda, a tan solo unos cuantos kilómetros del centro de Ponta Delgada. Dentro de los invernaderos se puede apreciar las piñas en los diferentes estados de maduración y, además, dentro se ofrece la posibilidad al visitante de probar el licor casero de piña.



Salto do Cabrito

Después de explorar Ponta Delgada recomendamos ir a Santo do Cabrito, una bonita cascada a la que se puede llegar en coche o andando por el sendero desde Caldeiras Ribeira Grande. Para los más aventureros que decidan ir andando es importante que sepan que se tarda alrededor de 3 horas en completar el sendero y que tiene algunas cuestas. Aun así, la caminata merece la pena ya que la cascada forma una bonita piscina natural ideal para darse un chapuzón.



Caldeira Velha

En la carretera entre Ribeira Grande y Lagoa do Fogo se encuentra Caldeira Velha, un lugar donde hay baños termales. Hay pequeñas piscinas naturales que llegan a los 35ºC de temperatura y también hay otra piscina más grande que está a 20ºC y que tiene su propia cascada.



Pico da Barrosa

Antes de llegar a Lagoa do Fogo recomendamos ir a admirar las vistas desde Pico da Barrosa, cumbre desde la que se puede ver tanto la costa norte como la costa sur de la isla.



Lagoa do Fogo

En el cráter de un volcán extinguido se encuentra la bonita Lagoa do Fogo, a la que, en un día despejado, se le puede hacer fotos desde la carretera. Si el tiempo acompaña recomendamos hacer un empinado sendero que baja hasta el agua. Se tarda alrededor de 30 minutos en llegar a la orilla de esta reserva natural y, a pesar de que el baño no está permitido, es un lugar ideal para relajarse.



Mapa de la ruta turística por San Miguel


Día 3 - Sur

Mañana: Cascadas Faial da Terra y Salto do Prego

El pequeño y pacífico pueblo de Faial da Tarra es el lugar donde desembarcaron los primeros pobladores de San Miguel. Sus principales atracciones son la iglesia de Nossa Senhora da Graça y los miradores de Pico dos Bodes y la ermita de Nosa Senhora de Lurdes.


Además, en la costa hay una pequeña bahía y una piscina natural. Por otro lado, si se tiene tiempo recomendamos hacer la excursión de Trilho do Sanguinho, un recorrido circular que comienza en Faial da Terra, pasa por el pueblo de Sanguinho y termina en las espectaculares cascadas de Salto do Prego. La duración media de la excursión es de dos horas.



Ribeira Quente

La ruta sigue en dirección oeste hasta Ribeira Quente. Allí se encuentra la Praia do Fogo, una bonita playa rodeada de frondosas montañas y que es ideal para darse un baño ya que su agua está templada gracias a las termas que se encuentran en la cercanía. Además, en los alrededores hay numerosos restaurantes especializados en el pescado fresco y en los mariscos.



Furnas

La actividad volcánica de la isla sigue pudiendo apreciarse en sitios como Furnas, especialmente alrededor de Caldeiras, un lugar del que sale el agua y el vapor de géiseres diminutos. Una comida típica de esta zona es el Cozido das Furnas, un guiso de carne que se entierra bajo tierra para ser cocinado durante muchas horas. Este guiso se sirve en muchos restaurantes de los alrededores. Por otro lado, en verano, es típico que haya mujeres vendiendo mazorcas de maíz recién hechas.



Tarde: Parque de Terra Nostra Park

Una vez en Furnas, es imprescindible visitar el parque Terra Nostra, un jardín que forma parte del Terra Nostra Garden Hotel pero que se puede visitar sin necesidad de hospedarse en el hotel. El visitante quedará maravillado por este jardín tropical por el que se puede pasear entre los árboles y que, además, tiene baños termales donde darse un baño relajante. Es importante llevarse un bañador viejo ya que el agua contiene hierro amarillo que puede manchar la ropa.



Poça da Dona Beija

A tan solo unos pocos kilómetros de Terra Nostra se encuentra otra terma muy famosa de pequeñas dimensiones que se encuentra algo más alejada que las grandes piscinas naturales. Esta terma tiene cinco pequeñas piscinas en el exterior rodeadas de frondosa vegetación y el acceso a la misma es algo más barato en comparación con las mencionadas anteriormente.



Lago das Furnas

A continuación, recomendamos conducir hasta Lago das Furnas, uno de los lagos principales de la isla junto con el de Sete Citades y el de Fogo. Desde este lugar se puede vislumbrar la capilla de Nossa Senhora das Vitórias, una pequeña capilla funeraria que se caracteriza por sus llamativos elementos neogóticos. Nossa Senhora das Vitórias está inspirada en las grandes catedrales europeas y es uno de los edificios más emblemáticos de las Azores.



Miradouro do Castelo Branco

Para conseguir las mejores vistas del lago, no hay plan mejor que ir al mirador do Castelo Branco, donde también se puede visitar el castillo para tener unas mejores vistas. Además de la laguna también se puede observar Vila Franca do Campo y su islote. Por otro lado, también se puede seguir conduciendo hasta llegar al mirador do Pico do Ferro.



Día 3 –Mapa de la ruta turística por San Miguel


Día 4 – El centro

Mañana: Areal de Santa Bárbara

La mañana del día 4 comienza en la playa de Areal de Santa Bárbara, una de las más largas de la isla con 1 kilómetro de longitud. Este es un lugar muy concurrido por los amantes de los deportes acuáticos como el surf o el bodyboard. Además, en esta playa suele haber competiciones como el ASP World Tour, el campeonato mundial de surf que se celebra anualmente en septiembre.



Ribeira Grande

A tan solo unos kilómetros al este de la playa se encuentra la localidad de Ribeira Grande. En ella recomendamos parar en el Miradouro do Palheiro para disfrutar de unas increíbles vistas al mar o en las piscinas municipales para darse un chapuzón. La ruta continúa en el Ponte dos 8 Arcos, un emblemático puente del siglo XIX, para después seguir en dirección al centro, repleto de antiguas mansiones e iglesias.



Miradouro de Santa Iria

Este es uno de los miradores más conocidos con vistas a la bahía de Santa Iria. Sus acantilados verdes contrastan con el azul del océano y, además, desde allí se puede ver la localidad de Porto Formoso y sus extensas plantaciones de té.



Porto Formoso

La siguiente parada de esta ruta es Porto Formoso donde se puede visitar la Fábrica de Chá de Porto Formoso, una fábrica que, además de producir té, tiene un museo donde aprender más sobre la historia del té en las Azores. Por último, durante la visita guiada se puede probar algunos de los tipos de té en una cocina azoriana tradicional o fuera en la terraza con vistas a las plantaciones. Si se visita durante la primavera, es probable que el visitante pueda observar el ritual anual de la recolección del té.



Gorreana tea

Fundada en 1883, Gorreana, a tan solo unos minutos de Porto Formoso, es la plantación de té más antigua de Europa. Recomendamos explorar esta plantación de 32 hectáreas y probar el té al final de la visita. Esta plantación produce té negro y té verde orgánico ya que todo es recolectado a mano y sin pesticidas.



Tarde: Lagoa do Congro

En comparación con todas las lagunas en las Azores, esta es una joya escondida, ya que para llegar a ella hace falta caminar por un sendero que pasa por el interior de un frondoso bosque hasta llegar a esta preciosa laguna verde rodeada de árboles. El sendero tiene cierta dificultad, pero merece le pena solo por las vistas y por la tranquilidad que allí se respira.



Vila Franca de Campo

Desde la laguna, recomendamos conducir en dirección sur hasta Vila Franca de Campo. Entre sus atractivos turísticos más emblemáticos se encuentra la ermita de Nossa Senhora de Paz.


Esta iglesia del siglo XVIII se alza al final de una espectacular escalinata de 100 escalones, pero la subida merece la pena con tal de admirar las vistas panorámicas de la ciudad y su islote en la lejanía.


La ruta continúa en dirección al puerto deportivo de Vila Franca. Allí se puede hacer submarinismo, montar en canoa, hacer vela, o montarse en un barco de avistamiento de ballenas. Además, también cabe la posibilidad de coger un barco que va hasta el islote de Vila Franca do Campo, un islote que se encuentra a 1 kilómetro de la costa y que tiene una bonita piscina natural en el cráter de un volcán ya extinto. Las excursiones en barco al islote solo están disponibles en verano.


Por último, recomendamos ir a la Fábrica das Quijjadas da Vila do Morgado, una fábrica local que produce unos deliciosos dulces locales conocidos como queijadas. En la fábrica se le da la posibilidad al visitante de que pruebe estas dulces tartas de queso y de que vea el proceso de su elaboración.



Praia de Água D'Alto

Seguir conduciendo por la costa en dirección a Áqua D’Alto es el plan ideal para poder visitar esta playa de arena negra. Sus 560 metros de largo y su ubicación privilegiada entre las montañas hacen de ella una las mejores playas de la isla. Además, también hay un bar para tomarse algo de beber.



Miradouro do Pisão

Una vez se ponga el sol, es hora de dirigirse al Miradouro do Pisao, un mirador de unos 103 metros de altura con vistas al pueblo pesquero de Caloura y al islote de Vila Franca do Campo.



Caloura

La ruta finaliza en Caloura, una localidad costera famosa por sus piscinas naturales. Los pescadores locales siguen faenando en el puerto y muchos restaurantes de la zona sirven pescado fresco a la plancha, como es el caso del Bar Caloura. Antes de irse recomendamos probar el Vinho de Cheiro, un vino tradicional de las Azores que proviene de los viñedos de Caloura.



Día 4 – Mapa de la ruta turística por San Miguel


Día 5 – Noroeste

Mañana: Ponta da Madrugada

Para el ultimo día en la isla nada mejor que explorar su zona noroeste. La primera parada será en el Miradouro da Ponta da Madrugada, un mirador que está rodeado de muchos jardines y flores y que tiene vistas a la Serra de Tronqueira. Este es uno de los mejores sitios para ver el amanecer en San Miguel, por lo que muchas personas pasan la noche en esa zona en tiendas de campaña.



Ponta do Sossego

A tan solo unos kilómetros por la costa se encuentra otro mirador que merece la pena visitar: el Miradouro da Ponta do Sossego, desde donde se puede admirar la Fajã do Araújo y la Praia do Lombo Gordo.



Farol do Arnel

La excursión continúa en el norte, en dirección al Farol do Arnel, el faro más antiguo de las Azores. Solo se puede visitar los miércoles, pero merece la pena visitarlo solo por sus magníficas vistas. Sin embargo, es importante tener presente que la carretera hasta el faro es extremadamente empinada, así que lo mejor es aparcar el coche en lo alto y después continuar andando hasta el faro.



Tarde: Nordeste

El Nordeste es una de las zonas más remotas de San Miguel pero que, sin lugar a dudas, merece la pena conocer. Sus carreteras sinuosas están siempre acompañadas de increíbles vistas al mar y, a pesar de que la localidad es bastante pequeña, tiene muchas atracciones turísticas como la iglesia y el Ponte dos 7 Arcos, un puente histórico que data del año 1882.



Ribeira dos Caldeirões

La última parada de esta excursión es en Ribeira dos Caldeirões, un parque natural famoso por sus cascadas, rodeadas de helechos, hortensias and cedros. Además, también hay algunos molinos de agua que datan del siglo XVI, además de un museo, una tienda de recuerdos y una cafetería.



Día 5 – Mapa de la ruta turística por San Miguel


Las mejores cosas para hacer con niños en San Miguel

Las islas Azores son un destino ideal para las familias ya que los niños pueden interactuar con la naturaleza y aprender sobre los orígenes volcánicos de la isla en lugares como el Observatório Vulcanológico e Geotérmico dos Açores.


Además, pueden ir a bañarse en una de las muchas playas en los alrededores de San Miguel o en los baños termales si se prefiere algo más de tranquilidad. Además, hay muchos senderos por las islas que llevan a bonitas lagunas y cascadas.


Por último, hacer avistamiento de ballenas y delfines o visitar las plantaciones de piña y té de la isla son unas experiencias inolvidables.



Dónde comer en San Miguel

La cocina de las Azores está basada sobre todo en el pescado y el marisco, que se sirve a la plancha, guisado o en la sopa. El atún, el pulpo, lapas y el cavaco (un tipo de langosta típica de la zona), suelen ser las elecciones más populares entre los turistas. Además, también hay muy buena carne como el Cozido das Furnas, un guisado tradicional hecho de ternera, cerdo, patatas y verduras. A continuación, presentamos algunos de los mejores sitios para comer en San Miguel.

  • Gastrónomo: ubicado en Ponta Delgada, este acogedor restaurante sirve una gran variedad de platos típicos. Entre sus especialidades destacan la ensalada de pulpo, el atún a la plancha y los chicharros (jurel frito).


  • A Tasca: esta tasca acogedora es el lugar ideal para tomarse un vaso de vino y algunas tapas o petiscos. A Tasca es un lugar con bastante reconocimiento, por lo que recomendamos reservar con antelación. Además del menú, tienen platos del día hechos mayoritariamente de pescado y se puede pedir tanto algunos platos pequeños para compartir o uno de sus platos principales para comer individualmente. Por último, recomendamos pedir la tarta de piña o el budín de ñame de postre.


  • O Galego: este discreto restaurante es famoso por sus filetes de primera calidad. Se puede elegir entre lomo o solomillo, aunque también hay medias raciones para los que tengan menos hambre.


  • Quinta dos Sabores: ubicada cerca del pueblo de Rabo de Peixe, este pequeño restaurante sirve una comida de cinco platos por cada estación del año. La mayor parte de sus ingredientes tienen origen local y se puede comprar mermeladas y chutneys en su tienda. 


  • Vale das Furnas: ubicado dentro de una zona de acampada, este restaurante está entre los mejores para probar el Cozido das Furnas. Además, también está la opción de pedir un plato de pescado para una o dos personas.



Dónde alojarse en San Miguel

  • Hotel Azor (5 estrellas):  este hotel contemporáneo se encuentra justo en frente del puerto deportivo de Ponta Delgada, haciendo de él el sitio idóneo para explorar la capital de San Miguel. Además, la mayor parte de las habitaciones tienen balcones con vistas al mar. Por último, los huéspedes tienen acceso a un elegante restaurante para cenar, a un bar, a un spa y a una piscina exterior.

  • Hotel Furnas Boutique (4 estrellas): ubicado entre las montañas, este hotel rural se encuentra a tan solo unos minutos de los géiseres naturales de Caldeira das Furnas. Entre sus instalaciones se encuentra un gimnasio, un spa, una piscina termal exterior y una piscina interior. Además, el restaurante del hotel sirve platos tradicionales cocinados en un horno de leña.

  • Terra Nostra Garden Hotel (4 estrellas): como el propio nombre indica, este hotel se encuentra dentro del parque de Terra Nostra. Además, tanto el desayuno como el acceso a los baños termales están incluidos en la estancia. Por último, también hay un restaurante, una sala de juegos y piscinas interiores climatizadas y privadas.



¿Cuál es la mejor época para visitar San Miguel?

La mejor época para visitar San Miguel es en verano, entre junio y septiembre, sobre todo si lo que se busca es poder disfrutar del agua del mar. Además, es la época ideal para montarse en un barco de avistamiento de ballenas y para ver florecer a las hortensias. Por otro lado, planear una visita a las Azores entre octubre y abril tampoco es mala opción ya que el tiempo en esta época no suele ser frío, aunque sí algo más lluvioso. Además, en esta época los precios son más baratos y hay menos turistas en los baños termales y en los monumentos.



Celebraciones en San Miguel

  • Carnaval: en los alrededores de Ponta Delgada los lugareños celebran el carnaval con una gran guerra de agua entre grupos llamada Batalha das Limas. Además, pasacalles en toda la isla.


  • Festas do Espírituo Santo: la fiesta del Espíritu Santo es una tradición de las Azores que se celebra entre mayo y septiembre en capillas locales conocidas como Impérios.

  • Os Romeiros: alrededor de la época de la Cuaresma, los peregrinos locales viajan por la isla a pie y visitan iglesias y capillas dedicadas a la virgen María.


  • Cavalhadas de San Pedro: cada año alrededor del 29 de junio la parroquia de Ribeira Seca le da la bienvenida a un desfile de jinetes vestidos con una colorida indumentaria. Cada uno representa un personaje, incluyendo al rey, a los caballeros y a los mayordomos.


Volver a Tours en las Azores