Albufeira es la playa del Algarve. Con una extensión de 30 km a lo largo de la costa, la ciudad posee una gran variedad de playas. Algunas son públicas, y poseen largas extensiones de arena, mientras que otras se encuentran entre acantilados esperando a ser descubiertas.
Este antiguo pueblo pesquero es un destino popular entre los turistas desde los años 60, debido a su gran variedad de playas y su clima cálido. Más de 40,000 personas viven en Albufeira, un número que aumenta de manera exponencial durante los meses de verano con la llegada anual de los turistas. Igual que otras regiones en el Algarve, Albufeira también fue ocupada por los árabes. De hecho, su nombre proviene de la palabra árabe “Al-buhera”, que significa “castillo de mar”.
Nuestro itinerario muestra las mejores actividades para hacer en Albufeira, incluyendo sus mejores playas, restaurantes y hoteles en los que disfrutar tu viaje al máximo.
Tu día comenzará visitando el casco antiguo, paseando por sus estrechas calles repletas de tiendas, bares y restaurantes. Largo Enheiro Duarte Pacheco es una de las plazas más importantes de la ciudad, además del punto de partida perfecto para tu viaje.
Haz una parada en Galeria Pintor Samora Barros. La galería de arte contemporáneo recibe su nombre del pintor Samora Barros, quien nació en Albufeira. El edificio en sí mismo es impresionante, con sus paredes blancas, grandes ventanales de cristal (también en blanco), y un azulejo donde leerás “Central Eléctrica”, un recordatorio de la vida pasada del edificio como central eléctrica. Echa un vistazo en el calendario para disfrutar de una de sus exhibiciones temporales.
Tras la visita a la galería, dirígete a la iglesia principal de Albufeira. Es reconocida fácilmente debido a su campanar, que sigue dando las campanadas cada hora. Esta iglesia del neoclásico se construyó en el siglo XVIII, reemplazando la iglesia original que fue destruida durante el terremoto de 1755. Comparada con otras iglesias de la zona, su interior es austero. El altar principal está decorado con un cuadro de Samora Barros bajo la estatua de Nossa Senhora da Conceição, la santa patrona de la ciudad.
Dirígete a otra iglesia, la Igreja de Sao Sebastiao, donde encontrarás el Museo de Arte Sagrado de la Albufeira. Allí encontrarás una serie de elementos religiosos que sobrevivieron al terremoto, y son pertenecientes a diversas iglesias de la región. Destaca por sus azulejos pintados a mano.
Al girar la esquina te encontrarás con el Museo de Arqueología de la Albufeira, donde podrás conocer la evolución de la ciudad desde la prehistoria hasta la época moderna. Además de la exhibición permanente, el museo también dedica un espacio a exhibiciones temporales y a una biblioteca temática.
Pasa la tarde visitando las playas de la Albufeira. Encontrarás millones de playas allí, cada una con su propio encanto. Las playas más cercanas al centro son Praia dos Pescadores y Praia do Túnel, a las que podrás acceder fácilmente a través de unas escaleras mecánicas que te dirigen al puerto.
Si quieres escapar de las multitudes te recomendamos ir un poco más lejos, hasta las playas más escondidas de la Albufeira. La Praia de São Rafael, Praia da Falésia o Praia da Coelha son grandes alternativas.
En la Praia de Sao Rafael encontrarás impresionantes colinas naranjas y formaciones rocosas debido al viento y las olas. Dos de ellas incluso tienen nombre: Ponte Pequena y Ninho das Andorinhas. Muchas de esas formaciones continúan en la superficie, convirtiéndo se en un lugar ideal para practicar snorkel. Del mismo modo, puedes unirte a un tour de paddle surf y explorar las cuevas y grutas cerca de la playa.
Desde la distancia, La Albufeira es un mar de casas encaladas sobre una colina. No encontrarás lugar mejor donde capturar esto que desde el Mirador Pau da Bandeira, un pequeño mirador en la Praia dos Pescadores. Disfruta del atardecer desde aquí antes de bajar hasta “The Strip”.
Disfruta del ambiente nocturno de Albufeira visitando el Strip. Ubicado en la Avenida Sá Carneiro, este tramo de 2 km es el centro de vida nocturno de la ciudad, repleto de una serie de bares y clubs siempre llenos de ambiente durante temporada alta, como Liberto’s Kiss. En verano también podrás disfrutar de las fiestas en la playa.
A tan solo 2 km al este del centro de la ciudad se encuentra el puerto. Está a unos veinte minutos andando, pero dependiendo de dónde estés alojado te merecerá la pena llamar a un taxi. La zona destaca por sus bloques de edificios color rosa, amarillo y azul pastel. Todos ellos están ocupados por restaurantes, bares, tiendas y un centro recreativo. El puerto también es punto de partida para muchos tours en barco. Puedes disfrutar de la observación de delfines o explorar la Cueva Benagil, una icónica maravilla natural cerca de la playa Benagil que además es uno de los lugares más fotografiados de El Algarve. Puedes llegar hasta allí en barco, SUP o kayak, aunque solo las pequeñas embarcaciones pueden llegar hasta la cueva.
Alquila un coche y conduce hacia el norte para llegar hasta Algarve Shopping, un centro comercial al aire libre con más de cien tiendas, un patio de comidas y un cine. A diferencia de otros centros comerciales, Algarve Shopping evoca la arquitectura de la zona con sus fachadas azules y blancas, además del logotipo representando una cigüeña, un ave que verás con frecuencia en El Algarve.
La ciudad de Guia es famosa por su pollo, conocido localmente como “Frango da Guía”, así que no te olvides de probarlo cuando estés allí. O Teodósio sirve esta especialidad local desde 1982. Puedes pedir el pollo con piri piri o sin él.
Dirígete hasta Paderne. Aparca tu coche y sigue el sendero que lleva hasta el castillo del pueblo, pasando por un puente medieval, un antiguo molino y una fuente. El Castillo de Paderne es uno de los siete castillos representados en la bandera nacional portuguesa. Construida en el siglo XII, cuando el Algarve estaba ocupado por los moros, fue conquistada por los portugueses en 1248. Hoy en día, solo quedan algunos restos de esta antigua fortaleza: sus muros ocres que la rodean y una iglesia en ruinas que data del siglo XVI. Asegúrate de comprobar que el castillo esté abierto antes de la visita, ya que recientemente ha estado cerrado por obras.
A poca distancia en coche encontrarás la Galería de Arte Corte-Real, una de las joyas ocultas de Albufeira. Situada en una antigua casa de campo rodeada de majestuosos campos verdes, la galería presenta una colección de obras de arte contemporáneas de artistas nacionales e internacionales. Allí encontrarás también cerámica pintada a mano y aceite de oliva de origen local. Debes tener en cuenta que la galería permanece cerrada de lunes a miércoles, así que evita visitarla si estás en Albufeira durante estos días.
Albufeira posee muchas opciones para hacer en familia, incluyendo sus dos grandes parques temáticos, Parque Aventura y Zoomarine. Parque Aventura es un parque de aventuras con puentes de cuerdas y tirolinas, mientras que Zoomarine es un parque acuático con actuaciones de delfines, piscinas y un acuario a 10 km al oeste. Si quieres ver delfines al aire libre también podrás reservar un tour en barco por el puerto de Albufeira.
Aunque parezca increíble no hay parques acuáticos en Albufeira. Aunque hay tres diferentes a 30 km al oeste, nuestro favorito siempre será Aquashow, que se encuentra a 15-20 km. Aunque hay una gran variedad de playas que visitar si te apetece un baño.
Aquí también encontrarás el Algarve Shopping, un gran centro comercial en Guia con más de 100 tiendas, un patio de comidas y un cine - siendo esta una gran alternativa para los días lluviosos.
Como el resto de los pueblos de la costa de El Algarve, Albufeira es reconocida por su marisco. Las sardinas a la parrilla y la cataplana (un guiso de marisco) se encuentran entre los platos más populares de la zona. Aunque también hay una gran variedad de opciones internacionales, como la cocina italiana, india y británica. Desde tapas hasta restaurantes estrella Michelín, aquí te mostramos una lista de los mejores restaurantes de la zona:
¿Prefieres alojarte en un apartamento en lugar de un hotel? Aquí te dejamos nuestra selección de los mejores alquileres vacacionales en Albufeira.
Hay tres campos de golf en Albufeira: Pine Cliffs en Olhos de Água, Salgados en Guia y Balaia, que está más cerca del centro. Los dos primeros tienen vistas al Atlántico. Todos los campos poseen 18 hoyos.
Encontrarás sol en Albufeira durante casi todo el año. Sin embargo, si quieres disfrutar de las playas y las actividades acuáticas de la zona, el verano es la mejor época para visitarla. El clima comienza a ser más cálido en junio, con temperaturas que oscilan entre los 20 y los 30 grados. Se trata de la época más alta, así que espera encontrar playas abarrotadas de gente y alojamientos con precios altos. Del mismo modo podrás visitar Albufeira en primavera y otoño. Los días serán ligeramente más fríos, pero podrás disfrutar de la tranquilidad de las calles y de precios más económicos.
Conócenos
Pregúntanos