La mayoría de las personas que viajan a España acaban en el sur, disfrutando de las playas soleadas de la Costa del Sol y del patrimonio morisco de Andalucía, o en las grandes ciudades tales como Madrid o Barcelona, pero hay más por descubrir en este país ibérico. Nos dirigimos esta vez al norte a través de un viaje por carretera desde el País Vasco hasta Navarra, pasando por distintos pueblos medievales pintorescos, playas salvajes y regiones vinícolas.
Admiraremos el Museo Guggenheim de Bilbao y exploraremos todos los rincones del Parque Nacional de los Picos de Europa, todo esto mientras degustamos unos pintxos deliciosos junto con vino Rioja.
Nuestro viaje por carretera por el norte de España comienza en Bilbao y termina en Pamplona, con una duración de tres semanas. Sin embargo, puedes hacer este viaje más corto saltándote algunas ciudades si no tienes tanto tiempo. Hay también bastantes puntos de partida, así que puedes seguirnos o elegir una ciudad que se ajuste a ti y empezar desde allí.
Nota: Los enlaces de este artículo te llevarán hacia un itinerario personalizado de cada ciudad, incluyendo consejos sobre qué ver, dónde comer, y dónde alojarse.
Empezamos nuestro viaje en Bilbao, ya que esta es una de las ciudades principales del norte de España. La ciudad tiene un aeropuerto en el que se realizan viajes internacionales, pero también está conectada con Reino Unido a través de ferris que salen desde Portsmouth. Puedes empezar también en San Sebastián, otra ciudad vasca, pero esta tiene un aeropuerto nacional, así que necesitarás un transporte que te lleve allí desde alguna otra ciudad como Madrid. Otra opción es empezar en la región de Cantabria, alrededor de Santander, que también tiene ferris que salen de Reino Unido desde Plymouth o Portsmouth. Dependiendo de desde dónde empieces tu viaje, lo acabarás en un punto u otro. Para volver a casa, lo mejor es elegir una ciudad con vuelos o ferris que tengan acceso a tu país. Hay aeropuertos internacionales en Bilbao (País Vasco), Santander (Cantabria) y Santiago de Compostela (Galicia).
Merece la pena pasar al menos una semana explorando el norte de España. Esta área cubre ocho regiones incluyendo el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra. Puedes empezar con un tour a las ciudades principales de cada región, como Bilbao, San Sebastián, Santander, Gijón, Santiago de Compostela, León y Logroño, y pasar un par de días explorando sus monumentos. Después, puedes planear viajes cortos a ciudades y pueblos más pequeños, como Zaragoza y Pamplona. Nuestro viaje dura 23 días y cubre la mayor parte de la región, incluyendo el Parque Nacional de los Picos de Europa y las playas de Cantabria, pero puedes reducirlo a dos semanas o menos dependiendo del tiempo que tengas.
Como la ciudad más grande del País Vasco, Bilbao es el punto de partida perfecto para un viaje por carretera por el norte de España. Habiendo sido una metrópolis industrial, esta ciudad deslumbra a los visitantes hoy en día con su llamativa arquitectura. La mayoría de gente viene a ver el museo Guggenheim, pero hay mucho más que visitar, incluyendo el mirador del Monte Artxanda o la basílica de Begoña del siglo 16. Estaremos tres días aquí pero el último día, nos dirigiremos a las afueras para visitar los pueblos de Getxo y Portugalete.
Después de Bilbao, dirígete a San Sebastián, donde podrás pasar algo de tiempo en la playa y disfrutar de la comida en uno de los muchos restaurantes estrella Michelin. Quédate aquí un par de días, y después dirígete a Vitoria-Gasteiz. A pesar de ser la capital oficial del País Vasco, Vitoria es la ciudad menos visitada de la región. Un día es suficiente para visitar los principales lugares de interés de la ciudad, incluyendo su catedral gótica y el encantador mercado de alimentos.
Nuestro viaje continúa por Cantabria con una visita a Castro Urdiales, una ciudad costera con aire medieval. La mayoría de los lugares más destacables se encuentran en el promontorio con vistas al agua incluyendo la Iglesia Gótica de Santa María y el castillo de Santa Ana. Pasa un día aquí y después ve a Santander, la capital de la región. Amplias playas de arena, museos de arte moderno y un marisco delicioso te esperan en esta ciudad costera frente al mar Cantábrico. Más allá de las playas, hay también otros lugares de interés como la catedral y el Palacio de la Magdalena.
Más al oeste de Cantabria se encuentra la región de Asturias. Gijón es la ciudad más grande de aquí, con animados restaurantes y paseos marítimos. Merece la pena visitar el antiguo barrio de pescadores conocido como Cimadevilla, donde puedes encontrar el parque del Cerro de Santa Catalina y una fortaleza antigua.
Después de un día en Gijón, conduce a Oviedo, la capital de la región. Visita sus iglesias prerrománicas y sumérgete por las estrechas calles medievales. Asturias es también famosa por su sidra, así que no te vayas sin probar esta refrescante bebida. Desde Oviedo, puedes poner rumbo hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa. Parte de la Cordillera Cantábrica, atraviesa las regiones de Cantabria, Asturias y Castilla y León. Aquí puedes visitar pueblos de montaña encantadores o seguir una de las muchas rutas de senderismo.
La siguiente parada es la región de Galicia. Empezamos con un viaje a otra ciudad costera, A Coruña. Aquí puedes disfrutar de un tramo de arena de 1.4km, beber cerveza Estrella y captar puntos de referencia como la Torre de Hércules, uno de los faros en funcionamiento más antiguos del mundo.
Pasa dos días aquí y después ve a Santiago de Compostela, la capital de Galicia y un lugar de peregrinación muy famoso. Mientras estás aquí, no olvides visitar la impresionante catedral y los monasterios de la ciudad. Si planeas hacer el Camino de Santiago, también hemos incluido algunos consejos para ti.
Después de explorar Santiago durante dos días, pasamos a Vigo. Localizado en la costa oeste de España, Vigo también cuenta con muchas playas y ofrece un acceso fácil hacia las islas paradisíacas Cíes. Pasa un día explorando la ciudad antigua y después explora las afueras en el segundo día, visitando lugares como la Ermida da Nosa Señora da Guía o el Museo Quiñones de León.
Si conduces hacia el centro de la Península, acabarás en la región de Castilla y León. La ciudad más norteña aquí es León, la cual es también una parada dentro del Camino de Santiago. La catedral gótica es el principal lugar de interés de la ciudad, pero hay otros lugares que merece la pena visitar incluyendo la Basílica de San Isidoro y la Casa Botines, un edificio impresionante diseñado por Gaudí. En cuanto a la comida, asegúrate de probar los bares de tapas del histórico Barrio Húmedo. Nuestro itinerario de dos días incluye consejos sobre dónde comer, así que no te perderás nada.
El viaje continúa en Logroño, la capital de La Rioja. Este es el sitio perfecto para explorar el encantador vino de la región que tiene el mismo nombre. Merece la pena estar un día en Logroño explorando las pintorescas plazas e iglesias de la ciudad, antes de ir a los viñedos. Hay más de 500 bodegas distribuidas por esta región, pero también por Navarra y el País Vasco. Si quieres aprender más sobre este vino español y las mejores bodegas locales, asegúrate de consultar la Guía de la Ruta del Vino de La Rioja.
Desde La Rioja, nos dirigimos al sur de la región de Aragón, donde estarás dos días explorando su capital, Zaragoza. Esta ciudad ribereña se encuentra entre Madrid y Barcelona. Siendo mucho menos popular que estas dos ciudades, Zaragoza merece una visita debido a su patrimonio histórico. Aquí, teatros romanos, fortalezas árabes e iglesias barrocas conviven unas con otras. Son destacables sitios como la Catedral de La Seo, el Palacio de la Aljafería y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El artista español Goya también nació cerca, por lo que muchos de los museos de la ciudad muestran su trabajo.
La última parada del viaje por carretera es Pamplona. Esta pequeña ciudad es famosa mayormente por San Fermín, una fiesta taurina que se ha celebrado aquí durante más de 200 años. Si te pierdes este evento de verano, todavía puedes disfrutar de lugares emblemáticos de la ciudad, como la catedral y las calles medievales que las rodean. La ciudad alberga también una serie de parques, incluyendo un jardín de estilo japonés llamado Yamaguchi.
Nota: Los aeropuertos más cercanos a Pamplona son el de San Sebastián y Bilbao, así que puedes coger un vuelo a casa de cualquiera de estas dos ciudades o ir hasta el aeropuerto de Santander.
Los trenes son también otra alternativa cuando se trata de explorar el norte de España. Puedes elegir el lujoso tren Transcantábrico, que va del País Vasco a Galicia en ocho días e incluye comidas de alto nivel y tours por la ciudad. Otra alternativa son los Ferrocarriles de Vía Estrecha, un viaje de ritmo lento que empieza en San Sebastián y termina en la ciudad de Ferrol en Galicia. También puede alargar su viaje, comenzando en la estación de tren de Hendaya en Francia. Sea cual sea el tren que elijas, te esperan unas vistas panorámicas impresionantes a lo largo del trayecto.
Conócenos
Pregúntanos