Qué hacer en El Hierro, España - Un itinerario de 3 días

El Hierro, aunque se trata de una de las islas más pequeñas de Canarias, destaca por los impresionantes lugares históricos que la componen. En sus 280 kilómetros cuadrados encontrarás piscinas naturales formadas por la erosión marina, senderos de bosques de pinos, además de miradores en los que poder observar toda la isla.

Es el destino perfecto para huir de las multitudes que caracterizan a las famosas islas de Tenerife y La Palma. Nuestro itinerario de tres días recoge las actividades más recomendadas en El Hierro, además de consejos sobre dónde comer y dónde alojarse.



Día 1 - Este

Por la mañana: Tamaduste

Nuestro primer día comienza explorando la zona este de la isla. La primera parada será Tamaduste, un pueblo costero en las faldas de una colina. La principal zona de interés es su piscina natural, uno de los lugares más pintorescos de la isla. Tras darnos un baño en sus aguas cristalinas, nos dirigimos hasta el Mirador de Tamaduste para disfrutar de unas vistas panorámicas de este paisaje volcánico. Es el lugar perfecto para disfrutar del atardecer. El pueblo está muy cerca del aeropuerto local, convirtiéndose Tamaduste en la zona perfecta para iniciar tu visita por la isla.



Pozo de Las Calcosas

Nos dirigimos hasta el este para visitar la villa de Pozo de Las Calcosas. Para llegar hasta allí tendremos que seguir un sendero escarpado, aunque incluso desde abajo se pueden observar las tradicionales casas de El Hierro, conocidas como “pajeros”. Construidas en el pasado para los pescadores, estas casas destacan por sus paredes de piedra volcánica y sus tejados de paja. Sus propietarios siguen siendo locales que visitan la zona en verano para pastar el ganado. En la parte baja también encontrarás dos piscinas naturales. Fíjate en la estatua del Dios del Mar, Neptuno, que aparece entre las colinas.



Mirador de La Peña

El Hierro está repleto de miradores alucinantes, aunque este es de lejos uno de los mejores de la zona. Desde aquí podrás observar el valle de El Golfo, los Roques de Salmor y los viñedos de la zona. Es común venir hasta aquí para disfrutar del atardecer ya que da al este. El restaurante en lo alto de la colina fue diseñado por el arquitecto de Lanzarote, César Manrique. Se centra en la alta cocina canaria.



Ecomuseo de Guinea

Tras disfrutar de las vistas, dirígete hasta el Ecomuseo de Guinea. En el interior de este museo al aire libre encontrarás dos atracciones. Las Casas de Guinea incluyen una cueva volcánica y veinte casas tradicionales que han servido durante siglos al turismo de la isla. Mientras tanto, Lagartario es un santuario en honor al leopardo gigante de El Hierro, una especie en extinción. Estas icónicas criaturas se reproducen aquí hasta ser liberadas de nuevo. Las visitas guiadas están disponibles en español, inglés y alemán.



Por la tarde: Charco Azul

Continúa por la costa hasta llegar a Charco Azul, que forma parte del valle de El Golfo, y es una de las piscinas naturales más famosas de las Islas Canarias. Su impresionante agua turquesa contrasta con la roca volcánica modelada con el paso del tiempo por la lava y las corrientes del Atlántico. Una escalera te dirige hasta un paseo marítimo con esteras de madera para tomar el sol.



Ermita de Nuestra Señora de Candelaria

SDirígete hasta el interior de la isla y haz una parada en La Frontera. Aquí encontrarás la Ermita de Nuestra Señora de Candelaria. Esta iglesia remota data anterior al siglo XIX, aunque el lugar está ocupado por una capilla desde el siglo XVII. Observa su interior para disfrutar de sus columnas de piedra y su altar ornamentado en oro. Después sube hasta el campanario para disfrutar del sinfín de campos de plantaciones de plátano de la zona.



Mirador de Jinama

Nuestra última parada es el Mirador de Jinama, un mirador con más de 1230 metros de altura sobre el que podrás observar el valle de El Golfo. Comprueba el tiempo antes de subir para evitar encontrar nubes. El mirador da acceso al Camino de Jinama, un trail de 8km que conduce por diversos lugares históricos, incluyendo la Iglesia de La Candelaria, la Ermita de la Caridad y San Andrés. El camino es escarpado, así que necesitarás material de montaña. Es mejor hacer esta actividad temprano, por la mañana, ya que se necesitan más de tres horas para completarla.



Día 1 - Mapa del tour por el este de la isla de El Hierro


Día 2 - Este

Por la mañana: Sendero de La Llanía

Levántate temprano para realizar el traíl de La Llanía. Es un sendero sencillo de dos horas en el que te sorprenderás con el contraste de paisajes de la isla. Esta ruta circular de 7 km comienza en El Brezal y continúa adentrándose en un bosque de helechos, hasta alcanzar la Hoya de Fireba, un gran cráter volcánico. Para disfrutar de unas vistas panorámicas de la zona, puedes seguir la ruta hasta llegar al Mirador de La Llanía.



Santuario Nuestra Señora de los Reyes

Dirígete al este para visitar el Santuario Nuestra Señora de los Reyes, un santuario dedicado a la santa patrona de la isla. Fue erigido en 1577 para acoger a la estatua de la Virgen de los Reyes. Cada cuatro años, se celebra una procesión en honor a esta figura en la isla, conocida como la Bajada de la Virgen de los Reyes. También sale a la calle durante la Fiesta de los Pastores, que se celebra en abril cada año. Para este evento, los habitantes de la isla dirigen la figura hasta la Cueva del Caracol, donde ésta se encontraba antes de la construcción de la ermita.



Por la tarde: El Sabinar

Sigue el camino que conduce a El Sabinar desde el santuario. Este bosque encantado es famoso por sus antiguos enebros. Los troncos se han torcido con los años debido a la exposición del viento, convirtiéndo así el paisaje, en un escenario inusual.



Playa del Verodal

Disfruta la tarde explorando la costa este de la isla, y visita la playa del Verodal. Su arena roja es un cambio radical a las piscinas de roca que componen la isla de El Hierro. La marea aquí es peligrosa, pero merece la pena venir a visitar esta playa remota rodeada de enormes colinas.



Faro de Orchilla

El día terminará visitando el Faro de Orchilla, una de las zonas turísticas más al sureste de la isla de El Hierro. El paisaje volcánico que rodea el faro es el lugar perfecto para disfrutar del atardecer. La escasez de contaminación lumínica también lo convierte en la mejor zona para venir a mirar las estrellas.



Día 2 - Mapa del tour del este de la isla de El Hierro


Día 3 - Sur

Por la mañana: Las Playas

Durante nuestro último día en El Hierro visitaremos la costa sur. El punto de partida será el Monumento Natural Las Playas, un tramo de 9 km rodeado de impresionantes colinas. Desde aquí podrás observar Roque de la Bonanza, una formación rocosa de más de 200 metros sobre el bloque marino.



Mirador de Las Playas

Dirígete al Mirador de Las Playas, pasando por la villa de Valverde y Las Casas. Una vez llegues a la cima, aparca tu coche y disfruta de las impresionantes vistas a la playa y al bosque de pinos que hay bajo tus pies.



La Restinga

Desde el mirador, dirígete hasta el puerto de pescadores de La Restinga. Por la mañana podrás observar a los pescadores que vuelven al pueblo tras una jornada de pesca. Esta zona de la isla también es el lugar perfecto para practicar buceo. En el Centro de Buceo La Restinga podrás reservar una experiencia de submarinismo en uno de los 50 lugares diferentes de buceo de la isla. Durante la actividad, podrás explorar túneles y cuevas en los que viven diferentes especies, desde rayas y tortugas marinas, hasta tiburones y águilas marinas.



Por la tarde: Playa de Tacorón

Tras probar el pescado fresco de La Restinga, dirígete al noroeste de la isla para visitar la bonita Playa de Tacorón. Su agua cristalina es ideal para practicar snorkel. También es el lugar perfecto para hacer un picnic, y encontrarás piscinas naturales en la zona.



Mirador de Tacorón

A unos pocos pasos de la playa está el Mirador de Tacorón. Este mirador es el lugar perfecto para disfrutar del atardecer y despedirse de la isla como se merece.



Día 3 - Mapa del tour del sur de la isla de El Hierro


Actividades para hacer con niños en El Hierro

El Hierro ofrece una gran variedad de opciones para unas vacaciones familiares. Puedes darte un baño en las piscinas naturales, donde también encontrarás zonas de sombra y restaurantes donde poder tomar algo. También hay algunas playas de arena, aunque poseen pocos servicios alrededor. Los niños más pequeños pueden disfrutar de las zonas de juegos de La Restinga o la zona recreativa de la Hoya del Morcillo. Otras atracciones que merecen la pena son El Julan, donde podrás aprender sobre la antigua población de la isla, y el Centro de Interpretación Vulcanológico (Centro de Interpretación del Geoparque), que ofrece una experiencia interactiva con volcanes.



Dónde comer en El Hierro

El Hierro ofrece una cocina que se centra en los ingredientes locales, como el pescado fresco y el marisco. Entre sus especialidades están las papas arrugadas (patatas arrugadas con salsa de mojo picón), gofio escaldado (cereal machacado). y caldo de queso (sopa de queso). También puedes probar queso de la zona como la quesadilla de El Hierro, una pasta dulce hecha con queso, limón, canela, azúcar y anís. Todos estos platos se pueden degustar con un vaso de vino local. A continuación encontrarás los mejores restaurantes de El Hierro:

  • La Tafeña: Encontrarás este restaurante en la capital de la isla, Valverde. El menú ofrece una mezcla de platos regionales e internacionales. Las opciones favoritas incluyen la tempura de pulpo y las milhojas de berenjena.


  • El Refugio: Ubicado en La Restinga, El Refugio es un restaurante familiar abierto desde 1988. Es uno de los mejores lugares para degustar el pescado fresco y el marisco de la isla. Prueba las gambas y las lapas, o prueba la especialidad del día.


  • Casa Goyo: Este restaurante sin adornos ofrece una selección de tapas a un precio asequible.



Dónde alojarse en El Hierro

  • Hotel Balneario Pozo la Salud (3 estrellas): En el borde de la colina, este hotel ofrece unas vistas privilegiadas del mar. Puedes disfrutar de las vistas desde tu cama o desde la terraza exterior. Ofrece piscina, zona de ocio, restaurante, y un spa donde poder relajarte al finalizar el día.


  • Parador de El Hierro (3 estrellas): Este hotel de 3 estrellas se sitúa entre las montañas y el océano, cerca del monumento natural de Las Playas. Los huéspedes pueden nadar en la piscina del hotel o cerca de las playas de arena negra. El restaurante del lugar sirve platos tradicionales como las papas arrugadas o la quesadilla.


  • Hotel Restaurante Puntagrande (2 estrellas): Puntagrande es uno de los hoteles más pequeños del mundo. Solo ofrece cinco habitaciones, convirtiéndose en el lugar ideal para disfrutar de la privacidad en medio del océano. También es un lugar genial para mirar las estrellas.



Cuándo es el mejor momento para visitar El Hierro

El Hierro posee un clima placentero durante todo el año, lo que significa que nunca es un mal momento para viajar. El mes más frío es enero, con una temperatura media de 21º, y el mes más caluroso es agosto, con 29º. Corrientes de frío visitan la isla durante el verano, por lo que la isla suele tener temperaturas más frías que otros países de Europa. La lluvia no es muy frecuente, así que podrás hacer turismo con facilidad.



Festividades en El Hierro

  • Bajada de la Virgen de los Reyes: La Bajada de la Virgen de los Reyes es una fiesta espectacular que se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. Durante esta fiesta, los isleños portan a la patrona de la isla de El Hierro, Nuestra Señora de los Reyes, desde su santuario hasta la capital de Valverde. Es una procesión de 28 km donde los locales se visten con trajes típicos y sombreros de colores mientras bailan al ritmo de los tambores.


Volver a viajes España