En La Palma se encuentra uno de los volcanes más grandes de España: la Cumbre Vieja. Su última erupción, en 2021, causó grandes daños en el paisaje de esta isla, que todavía hoy, sigue recuperándose.
Conocida como la Isla Bonita, La Palma sigue acogiendo un gran número de turistas cada año debido a sus impresionantes paisajes naturales: desde frondosos bosques en el norte hasta cráteres robustos en el sur. Una de las mejores formas de explorar la isla es siguiendo uno de sus senderos de escalada. La capital de la isla también es una visita imprescindible, con sus edificios históricos y casas de colores decorando las calles.
Nuestro itinerario de cuatro días ofrece las mejores actividades para hacer en La Palma, incluyendo miradores, actividades de agua, y rutas de senderismo.
El viaje comienza visitando la capital de la Isla: Santa Cruz de La Palma. Pasea por el casco antiguo de la ciudad y disfruta de los edificios del siglo XV con balcones de colores adornados de flores. Esta zona está llena de tiendas y cafeterías. No olvides visitar el paseo marítimo, Avenida Marítima, y Plaza de España. En la plaza encontrarás algunos de los edificios históricos más famosos, incluyendo la Iglesia del Salvador y el Ayuntamiento.
Adéntrate en la isla para visitar el Pico de La Cruz. Se trata de un increíble mirador en lo alto de la colina sobre el que puedes observar la Caldera de Taburiente. Numerosas rutas de senderismo pasan por aquí, como la Ruta de la Crestería, que también cruza el Pico de la Nieve. Si buscas un sendero más sencillo, puedes aparcar en uno de los aparcamientos de LP-4 y caminar 15 minutos hasta la cima.
Dirígete al este hasta llegar a Roque de Los Muchachos, y disfruta de las vistas desde el Mirador de Los Andenes. Roque de Los Muchachos, el punto más alto de la isla a 2420 metros sobre el nivel del mar, se trata de la mejor zona para conseguir una vista panorámica de la isla. En primavera es una zona especialmente bonita, ya que la planta de retama está en plena floración. Hay un centro de visitas aquí dedicado a la astrofísica, y el observatorio de la zona es uno de los mejores lugares para realizar observaciones astrológicas mundiales. Visita la zona por la noche para disfrutar del cielo estrellado, o reserva una visita guiada al observatorio para aprender más sobre sus alrededores.
Para unas mejores vistas sigue el sendero que conduce desde Roque de Los Muchachos hasta el Mirador del Espigón del Roque. Hay una plataforma de observación con vistas al Parque Nacional Caldera de Taburiente. Con suerte encontrarás un mar de nubes a tus pies.
En La Palma encontrarás una diversidad de vida marina. Hay más de 20 tipos de cetáceos en el océano, incluyendo delfines y ballenas. A través de un tour en barco podrás observar estas criaturas de cerca. El Puerto de Tazacorte es una de las diferentes áreas de salida de estas experiencias que duran tres horas aproximadamente. Durante el viaje tendrás la oportunidad de visitar alguna de las zonas más mágicas de la isla, incluyendo la cueva volcánica, Cueva Bonita, y algunos pueblos pintorescos como el Poris de Candelaria. También pasarás por las deltas volcánicas formadas durante la última erupción volcánica de La Palma en 2021.
Ahora es momento de visitar el pueblo de Tazacorte. Ubicado en la costa de El Valle de Aridane, Tazacorte es famoso por sus plantaciones de plátanos que rodean el valle. Pasea por el puerto marítimo y visita la Playa de Tazacorte, una playa de arena negra. Luego dirígete al centro, donde encontrarás casas tradicionales de Canarias y calles repletas de restaurantes de marisco.
Dirígete hasta el Mirador de la Cumbrecita, uno de los miradores con vistas a Caldera de Taburiente. Esta zona da lugar al inicio de numerosas rutas de senderismo, como el Lomo de las Chozas y el sendero que dirige a la capilla de la Virgen del Pino. La zona de aparcamiento cerca del mirador es muy pequeña, por lo que te recomendamos reservar con antelación.
Una de las rutas más fáciles es la que va desde el Mirador de Cumbrecita hasta el Lomo de las Chozas. Es una ruta lisa que te conduce por las montañas, y termina en el mirador de El Lomo de las Chozas. Por el camino podrás observar Punta de Los Roques, Roque de Los Muchachos, e incluso el interior de La Caldera. Dura aproximadamente 1 hora y media.
La Cueva de Las Palomas es un tubo volcánico formado por la solidificación de lava tras la erupción del volcán de San Juan en 1949. El centro de visitas contiguo a la cueva posee una zona de exhibiciones de formaciones geológicas, una tienda de souvenirs y una cafetería. Hay un vidrio flotante que permite observar la cueva desde arriba. Puedes visitar el centro sin un guía, aunque para visitar su interior necesitas reservar un tour con antelación.
Tras visitar La Cueva de Las Palomas, dirígete al sur para visitar las Salinas de Fuencaliente, uno de los pocos lagos salados que siguen existiendo en las Canarias. La producción de sal se inició en los 60 con la familia Hernández Villalba. Los estanques poco profundos están repletos de agua marina que se evapora con el sol, exponiendo así la sal. El área produce la sal marina Teneguía, nombrada tras el volcán que creó este entorno. Puedes leer los paneles de información para aprender más sobre el proceso de producción. Encontrarás un museo y una cafetería allí.
En nuestro último día visitaremos el norte de la isla. Aquí podrás visitar el bosque Los tilos, uno de los últimos bosques de laurel que prevalecen en el mundo. Encontrarás numerosas rutas de senderismo que conducen hasta las cascadas. Entre las más impresionantes está la Cascada de Los Tilos.
Dirígete a la costa para visitar Charco Azul. Esta impresionante piscina natural es perfecta para un chapuzón por la mañana. Sus aguas cristalinas y calmadas te permitirán darte un baño relajante, y poder tomar el sol más tarde en las rocas que rodean la zona.
El bosque de laurel se extiende por toda la zona norte de La Palma. Parte de él cubre el Bosque Encantado de La Palma. Para visitar la zona te recomendamos seguir el sendero de El Cubo de La Galga, una ruta circular por la mejor zona del bosque, además de un camino más largo que te dirige por zonas turísticas como la montaña de La Galga y el mirador de San Bartolomé. Este trayecto puede ser de entre 2 a 9 kilómetros de largo.
El día termina con una visita a la Playa de Nogales. La playa posee arena negra volcánica además de espectaculares colinas, representando así los frondosos paisajes naturales de la isla. Muchos surferos visitan la playa por sus olas, ya que el mar suele estar picado. Hay un camino de aproximadamente 500 metros desde el aparcamiento hasta la playa. También podrás admirar las vistas desde la cima si no te apetece hacer la bajada hasta la playa.
Hay muchas opciones para niños en La Palma, desde escalada en la naturaleza a tours de observación de delfines y días de playa. Puedes empezar visitando el Parque Nacional Caldera de Taburiente, repleta de barrancos, cascadas y bosques de pinos. Visita uno de los miradores principales como La Cumbrecita, y sigue las señales del trayecto.
Los niños también disfrutarán explorando Los Tilos, un bosque de laureles encantado con místicos tunes y árboles gigantes. El centro de visitantes te recomendará senderos asequibles para los niños. Para conocer la historia volcánica de la isla puedes visitar el Centro de Visitantes Volcán San Antonio en Fuencaliente.
Estar en una isla ofrece millones de oportunidades para practicar actividades de agua. Puedes elegir entre playas y piscinas naturales como La Fajana y Charco Verde. Este último también es el lugar ideal para practicar kayak. Otras de las actividades más divertidas son dar un paseo en la réplica del Barco de la Virgen, y visitar Maroparque, un parque de conservación que da refugio a una gran variedad de animales, como los canguros albinos.
La gastronomía en los restaurantes más famosos de La Palma se centra en mariscos, pescado fresco y pulpo. La carne también es uno de los platos principales, normalmente acompañada de patatas, un plato conocido como “papas arrugadas”. Las pastas de almendra componen el postre típico de la zona, como la rapadura, almendrados y bienmesabe. A continuación encontrarás los mejores restaurantes de La Palma:
Carnaval: Esta fiesta es uno de los eventos más populares en La Palma. Se celebra cada año entre febrero y marzo. En las grandes ciudades de Santa Cruz y Los Llanos, las calles se llenan con locales que se tiran polvos de talco unos a otros para celebrar. La tradición se inició durante los años 80 y continúa hasta hoy. Habitantes de todas las islas queman sardinas de papel durante semanas.
Conócenos
Pregúntanos