Desde la costa hasta las montañas, te mostramos las mejores actividades que hacer en Fuerteventura a través de nuestro itinerario de cuatro días.
A tan solo 100 km de África, Fuerteventura destaca entre las Islas Canarias por sus playas paradisíacas. Estar cerca de África significa que las temperaturas son mucho más cálidas aquí, con más de 3,000 horas de sol al año. Aunque pasar el día en la playa es un gran plan, hay otras actividades que puedes disfrutar en Fuerteventura, desde visitar pasear por sus increíbles villas hasta visitar miradores, desde los que podrás observar las montañas de la zona rodeado de naturaleza.
Nuestro viaje comienza visitando la zona este de la isla. Aquí encontrarás la península de la Península, conocida por sus playas vírgenes. Podrás disfrutar de un paseo por la Playa de Sotavento. En las épocas de marea alta, millones de surfistas visitan la zona. Otras playas de la zona son Playa de la Barca, Playa Risco y Playa de Mal Nombre.
Continúa por la costa hasta llegar a Playa del Matorral. No se trata solo de una playa sino de una reserva natural cerca del municipio de Morro Jable. Muchos turistas visitan la zona para surfear, o hacer rutas de senderismo por uno de los tantos senderos que cruzan la reserva y el faro del pueblo. Como el resto de playas de Fuerteventura, Matorral posee una zona naturista a la izquierda. Frente al mar encontrarás bares donde podrás disfrutar de un cocktail.
Merece la pena visitar el pueblo de Morro Jable. Históricamente conocido por ser un pueblo de pescadores, es hoy en día uno de los destinos más turísticos de la isla, con más de 8.000 habitantes en él. Además de la playa, es uno de los puntos de partida para disfrutar de un tour en bici o visitar el Parque Natural Jandía. Al ser un pueblo lleno de vida, todas las noches los bares se llenan de gente de todas partes.
Puedes llegar al Faro de Punta Jandía desde el municipio de Morro Jable. Esta carretera, aunque progresivamente más peligrosa conforme te acercas al borde de la península, es uno de los paisajes más bonitos de la isla, con vistas al mar y a las montañas volcánicas de la zona. Al final de la carretera encontrarás el faro y un mirador donde podrás observar cómo las olas chocan contra las colinas.
De vuelta a la carretera, dirígete ahora hasta la villa cercana de Puerto de la Cruz. Date un baño en Playa el Puertito o continúa hasta la recoleta cala de Playa de Los Ojos. Más tarde dirígete a Punta Pesebre para visitar otro de los impresionantes faros de la isla.
El Mirador de Cofete será nuestra próxima parada. Para llegar hasta allí, hay que seguir la carretera de Faro de Punta Jandía y girar a la izquierda, hacia las montañas. Desde aquí podrás disfrutar de una de las vistas más increíbles de toda la isla. Si te apetece puedes seguir bajando hasta llegar a la Playa de Cofete. Te recomendamos alquilar un jeep o reservar un tour ya que esta carretera no está en buenas condiciones. Como el acceso es complicado, esta playa nunca está llena de gente, por lo que podrás disfrutar de estar prácticamente solo. Las corrientes pueden ser muy fuertes aquí, así que ten cuidado si decides darte un baño.
Cerca de Playa Cofete encontrarás una impresionante casa del siglo XX conocida como Villa Winter. Construida en 1940, este asentamiento histórico siempre ha tenido cierta conexión con los Nazis. Según la leyenda, esta villa se usaba como base de aprovisionamiento para la flota de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Civil.
Visitaremos el interior de la isla, empezando por Tarajalejo. Esta pintoresca villa no es muy turística, por lo que es una zona más tranquila. Es el lugar perfecto para alojarse durante tu visita a la isla si quieres escapar de las multitudes pero al mismo tiempo, disfrutar de restaurantes y bares de la zona. Su ubicación central la convierte en el lugar ideal para visitar la isla de norte a sur.
Si te diriges al este, llegarás hasta el municipio de Las Playitas. Más abajo, en la costa, te toparás con el Faro de la Entallada. Desde aquí puedes disfrutar de las increíbles vistas de la zona este de la isla, además de sus impresionantes colinas y montañas. También es el lugar perfecto para ver el atardecer.
Continúa tu viaje por Pozo Negro, un pequeño pueblo pesquero repleto de casas encaladas y una gran playa de guijarros. Cuando llegues al puerto del pueblo, podrás observar a algunos pescadores en sus barcas de colores. Antes de visitar el pueblo, pasa a tomar un café en alguna de las cafeterías locales frente al mar.
Betancuria es uno de los asentamientos más antiguos de Fuerteventura, siendo la capital de la isla desde 1834. Fundada en el siglo XV por Jean de Béthencourt, es conocida por sus históricos lugares turísticos. Empieza visitando la iglesia de Santa María, luego dirígete al Museo Arqueológico de Betancuria, donde podrás conocer la historia de los antiguos habitantes de Fuerteventura, conocidos como los majos. Finalmente sube hasta el mirador de Morro Velosa para disfrutar de un paisaje cubierto por montañas.
A unas pocas millas de Betancuria encontrarás otro increíble mirador, el Mirador de Peñitas. Si tienes suerte te cruzarás con alguna ardilla merodeando por la zona.
Al final de la FV-30 encontrarás la pequeña villa de Pájara. Tomate tu tiempo disfrutando de sus calles tradicionales antes de entrar a la Iglesia de la Virgen de la Regla. La iglesia posee altares barrocos, además de increíbles pórticos con elementos aztecas, influenciados por los viajes de sus arquitectos a Sudamérica.
Visita la villa costera de Ajuy, y relájate en su playa. En la zona norte encontrarás un sendero que conduce hasta las Cuevas Negras. Estas cuevas se formaron hace millones de años por la lava, siendo así una de las formaciones geológicas más importantes de la isla. El lugar cubre aproximadamente 32 hectáreas, por lo que hay miles de cosas que disfrutar aquí.
La Pared es otra de las villas que merece la pena visitar. Está repleta de playas increíbles rodeadas de colinas, siendo así el lugar perfecto para ver el atardecer.
Aunque La Pared es un destino perfecto para finalizar el día, te recomendamos visitar el Mirador Astronómico de Sicasumbre por la noche. A 300 m bajo el nivel del mar, es el lugar perfecto para mirar las estrellas. Hay paneles informativos por toda la zona explicando las diferentes constelaciones que puedes ver desde aquí. Asegúrate de coger una manta, ya que arriba suele hacer bastante frío.
El Cotillo es un pequeño pueblo al este de Fuerteventura. Se trata de un pueblo antiguo lleno de historia, además de un pueblo repleto de playas de arena blanca y aguas cristalinas que se asemejan al Caribe. La Piedra Playa o Playa del Águila son muy populares entre los surfistas. El Castillo Tostón es otro de los lugares históricos que merece la pena visitar, una fortaleza del siglo XIV que solía defender el pueblo de los ataques piratas.
Cerca del Cotillo encontrarás el impresionante Faro del Tostón, un faro remoto convertido hoy en día en un museo de pesca tradicional. Es una playa solitaria, no está repleta de gente, como ocurre con la Playa de Los Charcos.
En el centro de la isla encontrarás la montaña Tindaya, un lugar que, según los habitantes de la isla, posee propiedades mágicas. Según la leyenda, los enfermos subían a la montaña y volvían curados. La mejor forma de acceder hasta aquí es desde el Mirador de Vallebrón.
El día terminará con la visita al pueblo pesquero de Los Molinos. Pasea por sus callejones y disfruta de sus casas encaladas. Luego pásate por cualquiera de sus bares para disfrutar de un vino frente al mar.
Aprovecharemos para visitar el noreste de la isla en nuestro último día, empezando por Calderón Hondo. Tanto la isla de Fuerteventura como la pequeña Isla dos Lobos emergieron hace 50.000 años debido a la erupción de este volcán. Puedes explorar el cráter del volcán a través del sendero circular de tres millas que comienza en Lajares. Esta ruta puede ser complicada, ya que algunas zonas son muy empinadas. Aunque todo el trayecto está señalizado, te recomendamos reservar una visita turística para conocer la historia completa de este lugar. Desde el cráter puedes observar el norte de Fuerteventura, e incluso parte de la isla de Lanzarote. También encontrarás campos de lava creados por las erupciones del volcán a lo largo de los años.
Tras esta ruta mañanera, dirígete al pueblo costero de Corralejo. El parque natural que rodea la zona, que posee el mismo nombre, es un área protegida de más de 2.600 hectáreas. Incluye las playas y el sistema dunar más grande de las Canarias. Aquí encontrarás playas bien equipadas, como Grandes Playas de Corralejo, así como otros lugares como Playa Alzada o Playa del Moro. Asegúrate de visitar la Montaña Roja en la zona sur del parque.
Alquila un bote en Puerto de Corralejo y pasa la tarde visitando Isla de Lobos. A tan solo 2 km de Fuerteventura, esta pequeña isla está repleta de rutas de senderismo y playas increíbles como Playa de La Concha y Puertito. El último es el lugar perfecto para practicar snorkel gracias a sus playas de aguas cristalinas. Tras disfrutar de la playa, puedes subir hasta el volcán La Caldera o el faro de Punta Martiño. Tardarás unos 15 minutos aproximadamente hasta llegar a la Isla de Lobos en bote. Hay un límite de visitas turísticas por día, por lo que asegúrate de conseguir un permiso del Council de Fuerteventura en adelantado. Si tienes un tour reservado, ellos se encargarán de conseguir el permiso.
Fuerteventura, con sus millones de playas y sus aguas cristalinas, se convierte en la opción perfecta para pasar unos días en familia. Puedes alquilar una barca y visitar la Isla de Lobos y practicar snorkel. Si quieres hacer otro tipo de actividades, podéis visitar los pueblos costeros de la isla, explorar cuevas volcánicas o seguir uno de los millones de senderos de la isla a través de las montañas. Los niños disfrutarán visitar el Parque Oasis, un zoo con millones de animales y un gran jardín botánico.
Fuerteventura, al ser la segunda isla más grande de Canarias, posee una gran variedad de restaurantes en los que degustar la gastronomía local o auténticos manjares culinarios. La carne de cabra es un plato muy popular, y forma parte del tradicional Majorero, carne combinada con verduras. La leche de cabra se usa para producir queso Majorero y frangollo, un postre de azúcar, almendras, pasas y gofio (harina de maíz tostado). Por supuesto el marisco también es uno de los grandes platos, incluyendo lapa, chernas, y corvina. A continuación encontrarás los mejores restaurantes de Fuerteventura:
Aunque siempre hace buen tiempo, el mejor momento para visitar la isla es en el final de la primavera o principios de verano. Las temperaturas cálidas y la escasez de lluvia lo convierten en el mejor momento para disfrutar de la playa. También tendrás la oportunidad de disfrutar de alguno de los festivos de la isla.
Conócenos
Pregúntanos