Loulé es una ciudad de contrastes, las montañas se mezclan con el océano y sus monumentos históricos con sus edificios modernos. Más de 70.000 habitantes viven en la municipalidad de Loulé, que se extiende desde el norte de la región hasta la costa siendo la más grande de El Algarve.
Justo en el centro de la ciudad se encuentra el mercado local, un edificio neo-arábico que proporciona productos frescos a los locales desde hace más de un siglo. Entre otros lugares históricos destaca la capilla Conceiçao y el Castillo de Loulé.
Loulé también es conocido por sus cursos de golf, ubicados al sur de la región, y considerados unos de los mejores de Europa.
A continuación encontrarás algunas de las mejores cosas que hacer en el centro de Loulé, incluyendo actividades para familias y festividades locales.
Nuestra primera parada es el lugar más emblemático de la ciudad, el mercado local. El Mercado de Loulé funciona desde hace más de un siglo, y aunque su arquitectura no es la misma que cuando se fundó en 1908, su propósito sigue siendo el mismo: promover el comercio local.
Su producto principal es el pescado. Cabeza cortada de salmón fresco, bacalao y cangrejo fresco. El mercado ofrece una gran selección de marisco, ya que los pescadores han sido los grandes ídolos de Loulé durante décadas. Encontrarás productos locales, como honeypots y “cork bags” (bolsas de corcho). Los sábados son el mejor día para visitar la zona, ya que el mercado se extiende por las calles y la mayoría de los puestos están abiertos.
Tras la visita al mercado nos dirigimos a Ermida de Nossa Senhora da Conceição. Esta pequeña capilla se fundó a mediados del siglo XVII. Aunque parece modesta desde fuera, en su interior descubrirás todos sus secretos. Las paredes están cubiertas de azulejos azules y blancos, y su centro está formado por un altar de oro cubierto de figuras religiosas. El cristal transparente del suelo permite contemplar la puerta islámica del siglo II que se encontró durante las excavaciones.
Después de comer nos dirigimos al Museo Municipal de Loulé para conocer el pasado histórico de la región. El museo se divide en diferentes zonas repartidas por todo el distrito. La zona principal, que se encuentra en el centro de la ciudad, nos muestra una cocina tradicional en El Algarve de mediados del siglo XX. Posee una variedad de utensilios antiguos de cocina como tablas de cocción de pan, cacerolas de cobre, y una piedra de molino para hacer harina de maíz entre otras cosas.
Justo detrás del museo encontrarás el Castillo de Loulé. Este edificio árabe fue reedificado en el siglo XIII como fortaleza, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. El asentamiento original data anterior al siglo II a.C, cuando la ciudad fue ocupada por los romanos. Hoy en día, parte de las paredes del castillo se mezclan con los edificios de alrededor.
Continúa hasta la Igreja de Clemente. La iglesia destaca por su ventana circular y su entrada con forma triangular. Se estableció en el siglo XIII y fue restaurado en el siglo XVI. Al igual que la capilla de Nossa Senhora da Conceição, esta iglesia también posee un altar dorado en la parte trasera con unas pocas estatuas. Cerca también hay un campanario cuyas características se asemejan a las mezquitas musulmanas.
Tras visitar la iglesia, haz una parada en la galería Artcatto, una de las galerías de arte contemporáneo de Loulé. Artcatto solo suele abrir durante la semana, pero también puedes pedir una visita otros días. El fundador, Gillian Catto, es uno de los grandes nombres de la arte escénica de Londres, donde fundó su propia galería durante más de tres décadas. Hoy en día vive en el Algarve, donde organiza exhibiciones con artistas nacionales e internacionales, atrayendo así a muchos turistas amantes de la pintura a la ciudad.
Ubicado en el histórico Café Calcinha, abierto desde 1920. El poeta António Aleixo fue uno de los primeros clientes más frecuentes de la cafetería. Aquí escribió muchos de sus poemas, y ahora podrás encontrar allí su estatua. No te olvides de probar el folhado de Loulé, una pasta de hojaldre dulce cubierta de crema pastelera.
Si te apetece probar algún tipo de arte nuevo, te recomendamos echar un vistazo en el programa de Loulé Criativo, un proyecto local que promueve experiencias culturales como la pintura a mano de azulejos y el bordado.
Termina tu día en el Parque Municipal de Loulé. El parque está abierto las 24 horas del día, siendo el lugar perfecto para un paseo por la tarde. Allí encontrarás una zona de picnics, un parque de juegos infantiles y un sendero de aproximadamente 800 metros.
Loulé ofrece diversas atracciones para hacer en familia, desde lugares culturales y playas hasta parques acuáticos. Visitar el mercado de la ciudad es una gran forma de que los niños conozcan la cocina local. Para conocer la historia de la región, puedes organizar un tour por el castillo medieval y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.
Si tienes coche puedes conducir al sur de la ciudad para disfrutar de más actividades. Por Almancil se encuentra el Parque Aquashow, un parque de agua con una gran variedad de toboganes acuáticos y piscinas, y Karting Almancil, donde los niños podrán disfrutar de los karts. También puedes visitar la costa y pasar un día de relax en una de las playas cerca de Quarteira y Vilamoura, ya que ambas pertenecen al distrito de Loulé. Del mismo modo, podéis practicar golf juntos en el Parque Familiar de Golf.
La cocina tradicional de Loulé se basa principalmente en el marisco. Encontrarás restaurantes que sirven cataplana, un guiso tradicional de pescado, calamares y mejillones. Las sardinas a la parrilla también son un plato muy popular, así como la galinha cerejada de Loulé, pollo con arroz y otro tipo de carnes. En el interior de la región podrás probar platos de carne como el cocido, un guiso hecho con carnes y verduras, y el guiso de guisantes. A continuación encontrarás alguno de los mejores restaurantes del centro de Loulé:
¿Buscas un alquiler vacacional en lugar de un hotel? Aquí te dejamos nuestra selección de los mejores alquileres vacacionales en Loulé.
El pueblo de Loulé se encuentra en el interior, pero el distrito también posee algunas zonas costeras como Vilamoura, Quarteira, Garrão, Vale do Lobo y Quinta do Lago, donde encontrarás una gran variedad de complejos playeros.
Aquí encontrarás los mejores cursos de golf en Loulé, cerca de las regiones de Quinta do Lago y Vale do Lobo, y alrededor de Vilamoura.
La mejor época para visitar Loulé es alrededor de mayo y junio. Durante estos meses, la temperatura media ronda los veinte y veinticinco grados. Los veranos aquí suelen ser calurosos y secos, con temperaturas que alcanzan los 30º en julio. Este es un buen momento para disfrutar de la playa y disfrutar de los festivales locales. En otoño todavía podrás disfrutar de algunos días soleados, pero conforme avanza el invierno hay más posibilidades de lluvia.
Conócenos
Pregúntanos