Qué ver y hacer en las Azores:
un itinerario de 31 días

A pesar de que las Azores han permanecido como uno de los tesoros escondidos de Portugal durante años, estas nueve islas volcánicas en medio del Atlántico llaman cada vez más la atención de los turistas. Es difícil no caer rendido a los encantos de sus verdes paisajes, espectaculares acantilados y sorprendentes vistas oceánicas.

Existe la posibilidad de explorar estas islas en un avión, viajando en coche, a pie o incluso en barco. Durante el viaje, descubrimos la historia de estas islas, admiramos la antigua arquitectura portuguesa, y nos introducimos en la naturaleza: visitando un tour de ballenas en la costa o relajándose en una de sus tantas piscinas termales.

Puedes seguir nuestro itinerario desde el principio hasta el final, o simplemente puedes elegir algunas de tus islas favoritas y visitarlas.

Nota: los links de este artículo te conducirán a un itinerario personalizado de cada isla, lo cuál incluye recomendaciones sobre qué ver, qué comer, y dónde alojarse.



Cuántos días son necesarios para visitar las Azores

Necesitarás unos dos o tres días en las Azores para visitar sus zonas más importantes. La única excepción es Sao Miguel, la isla más grande, donde te recomendamos alojarte durante unos 5-7 días mínimo. Terceira también merece una estancia más larga. Este viaje se alarga durante un mes, pero tú puedes acortarlo con facilidad eligiendo tan sólo unas pocas islas a las que visitar.



Dónde alojarse en las Azores

Sao Miguel y Terceira son las mejores islas para alojarte en las Azores. Es donde viajan la mayoría de las aerolíneas, lo que facilita que puedas llegar hasta allí.



Conexiones con las Azores

La mayoría de los vuelos internacionales a las Azores te llevarán hasta el aeropuerto de Ponta Delgada en Sao Miguel. Terceira también tiene vuelos desde UK, EEUU y Canadá. Otras islas incluso poseen una ruta directa con Portugal.



De isla en isla

Si planeas visitar diferentes islas en un mismo viaje, puedes viajar en avión o en barco. SATA ofrece vuelos internos entre islas e incluye un Airpass que permite visitar todas las islas de las Azores. Otra opción es elegir los ferries de Atlántico line, que suelen ser más baratos. Ten en cuenta que hay más rutas disponibles durante el verano.



Itinerario de las Azores


Día 1-5: Sao Miguel

La isla más grande de las Azores, Sao Miguel, posee increíbles lagos, senderos naturales, acantilados, y piscinas termales. Aquí encontrarás la capital de las Azores y su ciudad más grande, Ponta Delgada.

Nosotros visitamos el centro histórico y paseamos por sus calles para disfrutar de la arquitectura de piedra negra y blanca. A las afueras de la ciudad, no podemos olvidar degustar el té y el licor de piña, con ingredientes cultivados en Sao Miguel, además de hacer una excursión para probar su famoso guiso.



Día 6-8: Santa Maria

Después, visitaremos Santa María. Ubicada en el sureste de Sao Miguel, se trata de una de las islas principales que se formó en las Azores, por lo que podrás observar su pasado volcánico.

Conocida como la isla del sol, es imprescindible visitar y disfrutar de sus playas de arena blanca. Cercano a esta, visitaremos Barreiro da Faneca, famoso por su suelo rojo y su paisaje desértico. También iremos hasta Vila do Porto y otras pequeñas villas que se encuentran en la costa, y son características por sus blancos edificios y sus bonitas iglesias.



Día 9-13: Terceira

Tras unos días de sol, nos dirigimos hasta Terceira, una bonita y accesible isla en el centro de las Azores. Paseamos por la capital, Angra do Heroísmo, y admiramos el ayuntamiento de la ciudad, la catedral, y sus muchas capillas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una vez visitada la ciudad, nos dirigimos a observar las vistas desde las montañas de Santa Bárbara, podemos darnos un baño en las piscinas naturales rodeadas de roca volcánica y aventurarnos hacia los tubos de lava como el Algar do Carvao.



Día 14-16: Graciosa

El siguiente destino en nuestra agenda es la isla de la Graciosa. A pesar de ser ignorada en ocasiones por los turistas, merece la pena visitar esta pequeña isla.

Sus increíbles paisajes incluyen casas encaladas, cuevas de lava e increíbles molinos de viento rojos. Pasaremos tres días aquí, explorando la zona y pasando el rato en las piscinas naturales que se encuentran sobre el océano.



Día 17-20: Sao Jorge

Después de unos días de relax en la Graciosa, visitaremos Sao Jorge, donde disfrutaremos de los paisajes más espectaculares de las Azores. Exploramos las diversas “fajas” de la isla (zonas creadas a partir de corrimiento de tierra y lava) además de las piscinas volcánicas y senderos que rodean la zona.

No puedes irte de Sao Jorge sin probar su famoso queso: el Queijo Sao Jorge, considerado uno de los mejores quesos en las islas Azores.



Día 21-24: Pico

Podemos observar Pico desde Sao Jorge, además de observar su isla, que con sus más de 2351 metros de altura, incita a los turistas a coger un ferry.

La isla de Pico no decepciona. Echamos un vistazo a la lista de la UNESCO de viñedos volcánicos antes de probar el vino de la zona, observar ballenas y deleitarnos con las maravillas naturales de la zona como cuevas y túneles de lava.



Día 25-27: Faial

Nuestro viaje continua por la isla de Faial, el hogar de increíbles campos de orquídeas azules y fascinantes árboles de hayas.

Separada de Pico por tan solo un estrecho canal, Faial nos ofrece increíbles vistas del resto de islas y sus paisajes. Pararemos en la Marina de Horta para observar los yates e ir hasta el famoso Peter Café Sport para probar el gin. Durante el trayecto, visitaremos diversas villas e iglesias además de pasar tiempo en alguna de sus playas o piscinas naturales.



Día 28-30: Flores

Nos conduciremos al este hasta llegar a Flores, una reserva de biosfera de la UNESCO. Esta pequeña isla es un paraíso cubierto de flora, lagunas y cascadas.

Durante nuestra visita, iremos hasta la Fábrica da Baleia do Boqueirão para conocer más su industria ballenera y su historia dentro de la isla.



Día 31: Corvo

Nuestra última parada será Corvo, la isla más pequeña de las Azores. Cogeremos un ferry desde Flores para conocer el solitario y remoto estilo de vida de los habitantes de Corvo.

Uno de los lugares más sorprendentes de la isla es la Caldeirao do Corvo. Desde aquí, iremos hasta el eco-museo para conocer más sobre las especies de aves migratorias que visitan la isla cada año. También visitaremos la iglesia y tomaremos fotos de los molinos de viento, finalizando nuestro viaje en la playa.


Volver a vacaciones en Portugal