En el Parque Nacional Costa Vicentina, entre montañas, se encuentra uno de los pueblos más tranquilos de El Algarve: Aljezur. Una de las atracciones turísticas más importantes aquí es el castillo, que se encuentra en su casco histórico, y ofrece vistas al campo y al océano. Aquí también encontrarás impresionantes iglesias, museos y una gran variedad de playas que explorar.
Nuestro itinerario ofrece las mejores actividades para hacer en Aljezur, para aprovechar tu estancia al máximo.
Carrapateira es una villa muy popular entre surfistas, en la costa este de El Algarve. Aquí encontrarás la Praia da Bordeira, una de las playas más grandes de El Algarve, sobre todo en épocas de marea baja. A menudo el arroyo cercano desemboca en el bar, formando una pequeña laguna ideal para los niños.
Continúa por la costa hasta llegar a la Fortaleza da Arrifana. Pocos son los restos que prevalecen de esta fortaleza del siglo XVII que un día sirvió de defensa contra invasores, además de ser una zona reservada a la pesca de atúnes. Hoy en día sirve más como mirador para contemplar el océano y las colinas que bordean la costa.
Cerca del fuerte se encuentra Praia da Arrifana. Esta playa, que se extiende a lo largo de media milla, tiene forma de herradura, lo que significa que está protegida de gran parte de los vientos que azotan la costa oeste. En el extremo sur de la playa hay una piedra conocida como Pedra da Agulha (Piedra de Aguja) que sobresale del agua. La zona norte es popular entre los buceadores debido a sus aguas cristalinas. Además cuentan con una escuela de surf donde poder alquilar trajes de neopreno y tablas, o incluso reservar una clase.
Además de Arrifana, las playas más populares de Aljezur son Praia do Monte Clérigo y, un poco más alejada, Praia da Amoreira. Toda la zona forma parte del Parque Nacional Costa Vicentina, y allí encontrarás senderos naturales y recorridos de bicicleta de montaña por las colinas, donde podrás observar zorros y tejones en su hábitat natural. Echa un vistazo a Rota Vicentina para conocer más información sobre las rutas.
Dirígete al centro de Aljezur, siguiendo la estrecha carretera que conduce hasta el castillo que podrás visitar gratis. Fue construido en el siglo X y fue ocupado por los árabes hasta la reconquista cristiana en el siglo XIII. Desde aquí tendrás vistas a toda la ciudad de Aljezur, el río y un puente que separa el casco histórico de la ciudad.
Durante tu viaje podrás visitar alguno de los museos del pueblo. Visita el Museo Municipal en el casco histórico para observar reliquias antiguas descubiertas en la zona, además del Museu Pintor José Cercas, que fue una vez casa del pintor local José Cercas, y donde encontrarás algunos de sus mejores trabajos.
También en el casco histórico podrás visitar la Igreja da Misericórdia, una iglesia del siglo XVI reconstruida tras el terremoto de 1755. En la propia iglesia se encuentra el pequeño Museo de Arte Sagrado, donde encontrarás una gran colección de arte religioso.
Cruza el río hasta la ciudad y dirígete a la Igreja Matriz de Nossa Senhora da Alva, también conocida como la Iglesia Nueva. Esta zona se creó para reubicar a la población tras el brote de malaria que afectó al casco histórico en el siglo XVIII. Alrededor de la iglesia encontrarás varias tiendas y cafeterías en las que poder disfrutar del ambiente tranquilo del pueblo.
Por la tarde, dirígete a Odeceixe, una ciudad tranquila entre el Algarve y el Alentejo. Conduce por el valle hasta llegar a la bahía de Praia de Odeceixe. La playa casi parece una isla, con el río fluyendo a la derecha y el mar a la izquierda. Por lo general, te encontrarás con unas pocas personas por allí, y verás a algunos surfistas en el agua. Visita el Café Dorita, una pequeña cafetería con vistas a la playa donde podrás tomar un café frente al mar. Más tarde, dirígete al centro de Odeceixe y visita algunas tiendas de artesanía y el antiguo molino de viento con vistas impresionantes panorámicas de la ciudad.
Aljezur posee muchas actividades para disfrutar en familia. A los niños les encantará visitar el castillo del pueblo, y explorar sus estrechas calles. En verano puedes visitar la playa y disfrutar de un baño. Praia de Odeceixe, Praia da Arrifana, y Praia do Monte Clérigo se encuentran entre sus opciones más populares. Si buscas más acción, puedes reservar clases de surf o bodyboard.
Otra alternativa es explorar Rota Vicentina, un conjunto de senderos que se extienden por toda la región de El Algarve y Alentejo. Hay numerosas rutas que te conducirán por la naturaleza y cerca de la costa. Algunas incluso pueden hacerse en bicicleta.
La cocina de Aljezur se caracteriza, sobre todo, por el pescado y el marisco. Aunque la ciudad también es el mayor productor de boniatos de todo Portugal, por lo que es habitual encontrar este ingrediente en sopas, guisos e incluso repostería. A continuación te mostramos algunos de los mejores lugares para comer en Aljezur:
El mejor momento para visitar Aljezur es en primavera y principios de otoño. La temperatura es cálida, y las flores están floreciendo, convirtiéndose en el momento ideal para practicar senderismo y ciclismo en los senderos de la zona. El verano es la temporada más alta, con temperaturas que en ocasiones exceden los 30º. A pesar de ello podrás encontrar muchas playas en las que disfrutar de un día tranquilo.
Conócenos
Pregúntanos