La guía definitiva del Alentejo

En esta guía del Alentejo describiremos la región más grande de Portugal, un tesoro a menudo pasado por alto que se esconde entre Lisboa y el Algarve. Su nombre significa "más allá del Tajo", designando así su posición debajo de Lisboa.

La imagen que la mayoría de la gente tiene del Alentejo es de extensos campos salpicados de olivos, viñedos y alcornoques solitarios, pero lo cierto es que esta región tiene mucho más que ofrecer. Al norte, en la frontera con España, encontrará pueblos con castillos coronando las colinas, y al sur, una hermosa costa de playas calmadas.


Si se dice que Faro es la puerta de entrada al Algarve, en el Alentejo, todos los caminos conducen a Évora. Esta ciudad es el corazón del Alentejo, un sitio de Patrimonio Mundial donde las ruinas romanas se entrelazan con iglesias góticas y dólmenes megalíticos.

La historia, las playas y el delicioso vino están entre un sinfín de razones para visitar el Alentejo. En esta guía, le presentaremos esta cautivadora región, y le mostraremos los lugares que no se puede perder, así como consejos sobre dónde comer y quedarse.



Évora: Capital del Alentejo

Al ser la capital del Alentejo, Évora es una opción primordial a tener en cuenta a la hora de buscar donde establecerse para explorar la región. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y lo verá reflejado en la arquitectura del Templo romano, junto con otros puntos de interés como la Catedral y la Universidad.


Como descubrirá, la ciudad está repleta de lugares sagrados, pero la Iglesia de São Francisco atrae a más turistas que las demás debido a su espeluznante y tétrica Capilla de los Huesos.


Sugerimos pasar uno o dos días en Évora para visitar monumentos y perderse por sus calles empedradas antes de aventurarse en la región. Con tal de no perderse ninguno de los principales lugares de interés, eche un vistazo a nuestro itinerario por Évora.

Observación: si viaja sin coche, existen conexiones ferroviarias desde aquí hasta Beja y autobuses que le llevarán a la mayoría de las principales ciudades del Alentejo.



Pueblo cerca de Évora que merece la pena visitar

  • Montemor-o-Novo – esta modesta localidad escondida en el paisaje bucólico de Alentejo, destaca por las ruinas de su castillo que se elevan sobre el pueblo y varios monumentos neolíticos rodeando la ciudad. Cabe destacar que a lo largo de los siglos, este fue el lugar de varios momentos clave de la historia, entre los cuales está la decisión de la ruta de Vasco da Gama a la India. También encontraràs diversos monumentos neolíticos por toda la ciudad.


  • Arraiolos - esta ciudad es famosa por sus tapices que se siguen tejiendo a mano, hilo por hilo, una tradición que ha existido al menos desde el siglo XII. Hoy en día hay tiendas de alfombras por todo Arraiolos y un pequeño museo dedicado a esta artesanía. Aparte de eso, merece la pena echar un vistazo al castillo con su estructura circular única en el pico más alto de la ciudad, y al Convento dos Lóios, un convento del siglo XV con paredes revestidas de azulejos azules y blancos.


  • Evoramonte – en el camino entre Évora y Estremoz se encuentra Evoramonte, un pequeño pueblo con unos 500 habitantes. Lo que realmente hay que destacar de aquí es el castillo con sus torres de piedra cilíndricas. Vale la pena venir aquí para disfrutar de las vistas del campo y pasear por sus tranquilas calles empedradas.


  • Estremoz - Estremoz es una animada ciudad de Alentejo, con su plaza central llena de árboles y cafeterías al aire libre. Todos los sábados, esta plaza acoge un mercado tradicional que vende desde fruta hasta quesos regionales. También es la tierra del mármol, y lo notará por todas partes, desde los bancos de la estación de autobuses hasta las fachadas de la iglesia del pueblo y la torre del castillo. Por cierto, parte del castillo es ahora un parador, pero los visitantes siguen siendo bienvenidos para entrar y explorar sus alrededores.


  • Monsaraz - encerrado por murallas medievales, este pueblo en la cima de una colina se encuentra al borde del lago de Alqueva. Los visitantes vienen aquí para ver su castillo medieval, que ofrece increíbles vistas del lago y los campos de olivos de los alrededores. Vale la pena tomarse un tiempo para explorar las estrechas calles y visitar la Igreja Nossa Senhora da Lagoa. En las cercanías hay varios viñedos que ofrecen excursiones, así como una playa fluvial y un observatorio donde se pueden contemplar las estrellas.


  • Vila Viçosa – al igual que Estremoz, Vila Viçosa es también una de las ciudades de mármol del Alentejo. La principal atracción turística aquí es el Paço Ducal, un palacio del siglo XVI con una impresionante fachada de mármol. Durante un tiempo, esta fue la casa de los Duques de Braganza, la última familia noble de Portugal. Hoy en día, el palacio está abierto a los visitantes e incluye varias secciones, desde un museo de carruajes hasta una sala de armamento. El castillo de Vila Viçosa también destaca por sus torres circulares. Dentro hay dos museos: el Museo de Arqueología y el Museo de la Caza.


  • São Pedro do Corval - situado a 5 km de Monsaraz, este pueblo diminuto tiene una comunidad de alfareros en activo. Hay docenas de tiendas de cerámica por aquí donde se puede ver a los artistas trabajando, o comprar un recuerdo como ollas, platos o azulejos decorativos.



Alto Alentejo: castillos y ciudades en las cimas de las colinas

Las montañas son lo último que la gente se imagina al pensar en el Alentejo, pero eso es exactamente lo que hay al norte de la capital de la región. En Alto Alentejo hay pueblos en las cimas de las colinas con castillos que tienen increíbles vistas sobre las montañas de São Mamede y la frontera con España.

  • Portalegre es el centro de esta sección norteña. La ciudad en sí es pequeña, pero ofrece algunos sitios interesantes, como el castillo o el museo de tapices. Los textiles son una gran tradición en el Alentejo, especialmente en la ciudad de Arraiolos, pero Portalegre consiguió darles un toque moderno. A través de los años, muchos artistas han trabajado con las fábricas para crear una versión en tapiz de su arte. Inspirada por esta colaboración, la ciudad decidió crear un museo donde los visitantes puedan admirar de cerca estas sofisticadas piezas.



Pueblos merecedores de visita en el Alto Alentejo:

  • Marvão - situada en el norte del Alentejo, Marvão sobresale de un peñasco rocoso en medio del Parque Natural de São Mamede. Dentro de esta ciudad fortificada, hay un grupo de casas, cafeterías al aire libre y un castillo con espectaculares vistas de la montaña desde sus almenas. Merece la pena visitarlo en verano cuando el pueblo organiza un concierto de música clásica en el interior de la fortificación.


  • Castelo de Vide - rodeado de exuberantes montañas, este pequeño pueblo destaca por su castillo que se eleva sobre un laberinto de casas encaladas. Durante mucho tiempo, Castelo de Vide tuvo una comunidad de judíos, cuyo rastro aún se puede encontrar en el barrio judío. Otros lugares de interés incluyen la Fonte da Vila y una iglesia barroca situada en la Praça de Dom Pedro V.


  • Elvas - hombro con hombro con España, Elvas es famoso por sus fortificaciones masivas en forma de estrella, que protegieron la ciudad de numerosas batallas y servido como base militar durante siglos, para finalmente obtener el título de Patrimonio de la Humanidad en 2012. Aparte de la fortaleza, hay un castillo medieval, varios museos y una hermosa catedral.



Baixo Alentejo: hallazgos arqueológicos y pueblos aislados

Junto al Algarve se encuentra una región sureña salpicada por pequeños pueblos encalados y campos de trigo.

Beja es la principal ciudad del Baixo Alentejo y al igual que Évora, también tiene raíces romanas, pero tan solo recibe una pequeña porción de los turistas, lo que te permitirá explorar sus desérticas calles a sus anchas.

La mayoría de los puntos de interés de la ciudad se encuentran en el centro, como el castillo y el Museo Regional, ubicado en un antiguo convento. Alejándose del centro puede visitar el parque de la ciudad y las ruinas romanas de Pisões.



Pueblos que merece la pena visitar en Baixo Alentejo

  • Mértola - clavado en una colina sobre el río Guadiana, Mértola es uno de los pueblos más pintorescos del Alentejo. Sus calles medievales albergan una impresionante colección de museos con ruinas romanas y una residencia islámica. Para tener las mejores vistas del río y de la ciudad, asegúrese de subir al castillo.


  • Serpa - Serpa es un pequeño pueblo encalado con un ambiente en el que se respira tranquilidad. Lo corona un castillo que ofrece vistas panorámicas de los campos que lo rodean. Es famoso por su delicioso queso cremoso que se puede comprar en cualquiera de sus muchas queijarias (tiendas de quesos). La ciudad también cuenta con un museo de relojes y una pequeña galería de arte moderno que abrió en 2019.



Alentejo Litoral: playas y rutas de senderisme

Aquí es donde el Alentejo se encuentra con el océano, una costa salvaje formada por acantilados y largas playas de arena que se extienden desde Troia hasta Odemira.

Las playas del Alentejo se encuentran entre las más bellas del país y, sin embargo, siguen siendo en gran parte inexploradas por los turistas. Incluso en pleno verano puede encontrar un tranquilo trozo de arena para disfrutar de su día. Algunas de las mejores playas de la zona son Praia da Comporta, Praia do Malhão, Praia do Almograve y Praia da Samoqueira.


A lo largo de la costa, también hay dos embalses naturales y un parque famoso por sus rutas de senderismo. El estuario del Sado cerca de Troia es un punto de encuentro para los delfines.


Más abajo, las Lagunas de Santo André y sus humedales ofrecen el escenario perfecto para la observación de aves y la práctica de piragüismo. Y luego está la Costa Vicentina, una costa escarpada que se encuentra entre el Alentejo y el Algarve. Sus playas atraen a una multitud de surfistas, y los altos acantilados ofrecen oportunidades infinitas para paseos panorámicos.



Pueblos merecedores de visita en Alentejo Litoral

  • Troia - entre el estuario del Sado y el Atlántico, las playas vírgenes y los lujosos hoteles de esta península arenosa atraen a cualquiera. Hay muchas opciones de entretenimiento aquí, incluyendo un casino y un campo de golf. Troia también es un punto de encuentro para los delfines, y vale la pena hacer un viaje en barco para observarlos de cerca. Puede venir en coche desde Comporta o coger el ferry desde Setúbal.


  • Comporta - a unos pocos kilómetros al sur de Troia, se encuentra esta impresionante ciudad costera. La mayoría de la gente viene aquí por la playa y para disfrutar del marisco en uno de los incontables restaurantes locales. También es posible tomar clases de equitación o recorrer los viñedos de la Herdade da Comporta.


  • Alcácer do Sal - situado a orillas del río Sado, Alcácer do Sal es un antiguo pueblo de pescadores rodeado de arrozales. Hay algunos sitios históricos aquí, entre los cuales están un museo arqueológico y un castillo moro, el cual hace función de parador desde 1998.


  • Vila Nova de Milfontes - Vila Nova de Milfontes es una de las muchas ciudades situadas a lo largo de la Costa Vicentina, una franja costera bordeada de playas y numerosas rutas de senderismo. Hay tres playas cerca del centro, algunas de las cuales dan al océano y al río Mira que pasa por aquí. Aunque si se aleja del centro encontrará muchas más playas, incluyendo una en una isla a la que se puede acceder en barco. Además de simplemente nadar, puede tomar una lección de surf o alquilar un kayak para navegar por el río.



Tiempo en Alentejo

En comparación con otras regiones de Portugal, el clima en el Alentejo tiende a ser muy caluroso y seco, especialmente en verano, cuando las temperaturas pueden llegar hasta los 37ºC en el sur. La mejor época para visitar la región es durante la primavera, entre marzo y junio o a principios de septiembre, cuando refresca un poco.



Cuánto tiempo quedarse en Alentejo

Debe reservar al menos un día a explorar Évora, y luego hacer algunas excursiones de un día por la región. Consideramos que una semana es suficiente para ver la mayoría de las principales ciudades como Estremoz, Mértola, Marvão y Monsaraz. Si decide dedicarle unos días extra, puede pasarlos en la playa. Sin embargo, si quiere estar cerca de la costa, es más fácil viajar desde Lisboa. Desde luego la cantidad de opciones para crear su propio itinerario del Alentejo son infinitas, tanto si desea dedicar toda la semana a tomar el sol o por el contrario, prefiera hacer senderismo a lo largo de las montañas del norte, o, ¿por qué no? elegir ambas cosas.



Alentejo Cuisine

La gastronomía del Alentejo comprende muchos manjares tradicionales como el porco preto (cerdo negro) y el cação (cazón). El pan es una parte esencial de la comida local, y es el principal ingrediente de un plato llamado açorda, el cual es famoso en todo el país pero se consume sobre todo en el Alentejo. Aparte del pan, este plato lleva cilantro, ajo, aceite de oliva y huevos escalfados. Hay varias variedades de açorda, pero la más popular es la Açorda de Marisco hecha con camarones y otros crustáceos.

La mayoría de los restaurantes del Alentejo sirven al menos un plato con carne de cerdo. Se puede tomar solo, como por ejemplo un plato de Plumas de Porco Preto o mezclado con almejas en el famoso Carne de Porco a la Alentejana. En la costa, el marisco toma el control de la carta, con almejas, percebes y ostras en oferta.

El queso y el vino de la región también son dignos de mención. Algunos de los mejores vinos de Portugal provienen del Alentejo, la mayoría de ellos de Reguengos de Monsaraz y Borba, y el queso cremoso de Serpa es perfecto para untar el pan del Alentejo.



Bodegas del Alentejo

Hay viñedos dispersos por todo Portugal, y la región del Alentejo no es una excepción, la cual es famosa por su vino tinto de gran cuerpo y su vino blanco dulce.

Las bodegas del Alentejo suelen formar parte de lo que se llama una Quinta o Herdade. Estas fincas rurales ofrecen tours y degustaciones de vino, y algunas de ellas incluso ofrecen alojamiento.

En Évora se encuentra la sede de la Rota dos Vinhos do Alentejo (Ruta del Vino del Alentejo). La sede ofrece oportunidad de puede probar vinos, coger un mapa de la ruta y programar visitas a las bodegas.

Las mejores bodegas cerca de Évora son Adega da Cartuxa, Monte da Ravasqueira y Herdade do Esporão. Esta última también incluye un restaurante de alta gama y una vinoteca, donde puede realizar una sesión de degustación personal en caso de que se haya perdido uno de los tours.


Al norte, Adega Mayor atrae a los visitantes con su singular edificio diseñado por el arquitecto portugués Siza Vieira. Aquí puede asistir a cursos de vino y participar en la cosecha cuando llegue fin de temporada.

Al sur, Herdade dos Grous ofrece un hotel de 5 estrellas localizado entre viñedos y olivos. Los huéspedes pueden disfrutar de visitas a la bodega, así como de visitas guiadas por la granja a pie, a caballo o incluso en un globo aerostático.



Actividades en Alentejo

Además de la degustación de vinos, hay muchas actividades que se pueden realizar en el Alentejo. A lo largo de la Costa Vicentina, encontrará un sinfín de rutas de senderismo y ciclismo.

Las playas junto al Atlántico ofrecen buenas oportunidades para los deportes acuáticos como el surf y el kayak, mientras que las aguas tranquilas de las playas fluviales son ideales para un baño relajante. Cerca del estuario del Sado, en Comporta, puede dar un paseo a caballo por la arena con Cavalos na Areia.

Si desea aprender más sobre el patrimonio cultural del Alentejo, un taller práctico organizado por Rotas dos Compadres le enseñará una variedad de habilidades, desde el horneado de pan hasta la pintura de murales.



Los mejores hoteles de Alentejo

Una de las mejores formas de explorar el Alentejo es tener la base en Évora y luego desplazarse en coche por la región. Le recomendamos alojarse en el Albergaria do Calvário, un hotel recomendamos alojarse en el Albergaria do Calvário, un hotel familiar situado en un barrio tranquilo cerca del centro de la ciudad. Ofrece 22 habitaciones, un delicioso desayuno casero y un patio al aire libre donde se puede disfrutar de una copa de vino por la noche. Si trae el coche, el hotel tiene plazas de aparcamiento gratuitas para sus huéspedes.

Mientras viaja por el Alentejo puede decidir pasar la noche en otra ciudad, o incluso pasar una semana en una región específica. Aquí están algunos de los mejores hoteles del Alentejo:

  • Convento do Espinheiro - Historic Hotel & Spa es un hotel de 5 estrellas a las afueras de Évora y forma parte de un convento renovado del siglo XV. Ofrece 8 hectáreas de hermosos jardines, piscinas interiores y exteriores, pista de tenis, spa, 2 restaurantes, piano bar y una iglesia. Las habitaciones son modernas y opulentamente amuebladas.


  • L'AND Vineyards - este hotel de 5 estrellas está resguardado cerca de Montemor-o-Novo y cuenta con un spa, dos piscinas y un restaurante con estrella Michelin. El moderno edificio blanco hace fuerte contraste con los campos de viñedos que lo rodean. Puede asistir a un taller de vino aquí o programar visitas a las bodegas cercanas.


  • Pousada de Estremoz – Ubicado en el interior de un Castillo del siglo XIV, destaca por su alta torre de marmol. En el interior, su decoración consiste en muebles antigues y marcos dorados que decoran las habitaciones, lo que te hará viajar al pasado. Algunas habitaciones tienen camas de cuatro postes, así que puede descansar como lo hacía la realeza. También hay un restaurante, una piscina al aire libre y un pequeño jardín donde se puede dar un paseo tranquilo.


  • Herdade dos Grous - Esta tranquila finca de campo, rodeada por un lago artificial, se encuentra a pocos kilómetros de Beja. Aquí puede montar a caballo, hacer un tour de observación de aves y aprender todo sobre la agricultura orgánica. Alrededor del hotel, también hay plantaciones de olivos y viñedos que dan lugar a vinos galardonados.


  • Quinta do Barrieiro (cerca de Marvão) - El arte y la naturaleza se unen en esta finca rural en medio del Parque Natural de São Mamede. Los huéspedes pueden quedarse en una de las casas que oscilan de uno a tres dormitorios. Todos ellos incluyen una pequeña cocina, una sala de estar y espectaculares vistas de la montaña. Aparte de las casas, hay una piscina, un lago natural y un parque de esculturas con piezas de la artista Maria Leal da Costa.


  • Alentejo Marmoris (Vila Viçosa) - A poca distancia del Paço Ducal en Vila Viçosa, este lujoso hotel destaca por su decoración de mármol. Cada habitación tiene un cuarto de baño de mármol, y algunas de ellas ofrecen una terraza privada. Hay un restaurante en las premisas que sirve platos sofisticados usando ingredientes de origen local. Los huéspedes también pueden disfrutar de las dos piscinas o relajarse en el spa que ofrece una variedad de tratamientos, desde masajes con piedras hasta hidroterapia.


  • Herdade do Amarelo (cerca de Vila Nova) - Cerca de Vila Nova de Milfontes, encontrará esta singular estancia rural que data del siglo XIX. Hay seis tipos de suites, todas con jacuzzis y vistas a las montañas. Los huéspedes pueden seguir las rutas de senderismo a través de la propiedad o disfrutar de los diversos servicios que ofrece la propiedad entre los cuales se encuentran un spa y una piscina de agua salada.



Los mejores restaurantes de Alentejo

  • Taberna Típica Quarta Feira (Évora) - situada en el casco antiguo de Évora, esta taberna local no tiene carta, así que tendrá que dejarse guiar por el ambiente. Escoja una bebida y espere el surtido de platos, que suele incluir aperitivos, un plato principal y un postre. Asegúrese de reservar con antelación y traiga dinero en efectivo.


  • L'and Vineyards (Montemor) - situado entre los viñedos a las afueras de Montemor, este restaurante con estrella Michelin está dirigido por el chef local José Miguel Tapadejo. El menú de degustación incluye platos de mar y montaña, todos con ingredientes de origen local. Asegúrese de acompañar su comida con una selección de vinos maridados por el sommelier de la casa.


  • Venda Azul (Estremoz) - el ambiente animado que se respira en la Venda Azul es razón suficiente para visitar Estremoz. El restaurante ofrece un menú diario de almuerzo, pero lo más destacado aquí es el cerdo negro a la parrilla. Las porciones son bastante generosas, así que asegúrese de traer un amigo o incluso dos para que le ayuden. Al terminar, el personal le ofrecerá un chupito de abafado o ginjinha.


  • Mil Homens (Marvão) - este restaurante familiar lleva deleitando a los visitantes con su cocina desde 1967. Lo encontrará en Portagem, un pequeño pueblo cerca del río Sever de camino a Marvão. Lo más destacado de la carta es la sopa de sarapatel (callos) y el estofado de cordero.


  • Molhó Bico (Serpa) - situado en una antigua bodega, Molhó Bico ofrece una degustación de la cocina alentejana a cualquiera que visite Serpa. Algunos de los platos de la carta son el cerdo ibérico, estofado de cordero y la açorda, una sopa de pan típica de esta región.


  • Alento (Vila Nova) - justo al lado de la carretera de la Praia das Furnas, en Vila Nova de Milfontes, se encuentra este restaurante situado en una antigua escuela primaria. La carta presenta una selección de platos innovadores, todos elaborados con ingredientes regionales. La mayoría de la comida se prepara en una fogata de leña, y siempre hay marisco fresco disponible que puede ver antes de pedir.


  • Dona Bia (Comporta) – De camino a Comporta podrás disfrutar de este restaurante local que se centra en platós de arroz, marisco y pescado fresco a la parrilla. Las porciones son bastante generosas, así que asegúrese de traer un amigo que le ayude.