Al ser una de las ciudades más grandes de Portugal, Oporto presenta una riqueza artística muy amplia. Ya sea que te guste el arte contemporáneo, las obras maestras históricas, el arte callejero de vanguardia, o la impresionante arquitectura, en Oporto podrás encontrar todo eso y mucho más.
Para todos aquellos amantes del arte que visiten el Valle del Douro y que quieran aprovechar al máximo su tiempo, a continuación, presentamos todos los lugares que brindarán el mayor placer tanto para los ojos como para la mente.
Cuando se trata de galerías y museos, esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Éstos son algunos de los lugares imprescindibles.
Espaco Mira se encuentra en un almacén rehabilitado. Se ubica cerca de la estación de tren de Campanha y en su interior se exhiben obras de artistas portugueses emergentes. Como espacio multidisciplinar, también acoge festivales de cine y noches de fotografía.
Esta parte de la ciudad está en auge a nivel artístico y una visita a Espaco Mira no te decepcionará.
Visitar la ciudad de Oporto y no parar en el Museo Serralves seria un completo y total desperdicio – incluso para aquellos a los que no les gusta el arte.
El museo en si ya es una obra de arte con su inconfundible exterior de estilo artdeco. Rodeado por bonitos y cuidados jardines, este museo permite al turista una escapada tranquila de las concurridas calles adoquinadas de Oporto.
Dentro, encontrarás algunas de las mejores y más vanguardistas obras de arte contemporáneo. Si te interesa saber lo que está sucediendo en el mundo de arte a nivel europeo, este es tu sitio.
Desde su creación en 1993, la Galeria Fernando Santos ha servido de puerta de enlace entre artistas y coleccionistas de arte portugueses e internacionales.
La galería tiene como objetivo promover a los artistas portugueses emergentes y, a la vez, presentar a algunos artistas internacionales. A través de sus múltiples exposiciones y sus amplios contactos con prestigiosos coleccionistas, la Galería Fernando Santos ayuda como intermediario, tanto en Oporto como en Portugal en su conjunto.
Al igual que el Museo Serralves, la Galeria Nuno Centeno presenta algunas de las mejores obras de arte contemporáneo del país. En 2016, el fundando de la galería Nuno Centeno fue nominado como uno de los “10 Marchantes de Arte Más Respetables de Europa”.
Para cualquiera que esté planeando un recorrido artístico por Oporto, es muy recomendable hacer una visita ya que esta galería y su fundador están al tanto y pueden compartir algunas ideas sobre el resto de la escena de la ciudad.
Fundada en 1995, la Galeria Presenca es un importante referente a tener en cuenta. En esta galería se han exhibido obras de grandes artistas como Alexandre Farto alias Vhils, Pedro Calapez y Vasco Araújo.
Debido a la capacidad de atraer grandes nombres y apariciones regulares en algunas de las principales ferias de arte de Europa, las exhibiciones de esta galería te dejarán boquiabierto.
Si bien las galerías y museos en Oporto son increíbles, el arte en esta ciudad no se limita únicamente a los museos y espacios interiores. El arte callejero también tiene una gran importancia a nivel artístico en Oporto. De hecho, los artistas callejeros son tan populares que incluso hay visitas guiadas destinadas a descubrir sus obras de arte.
También es posible realizar tu propio recorrido. Imagina caminar por las calles y tomarte un tiempo para beber un poco de vivir y visitar algunos de los mejores restaurantes de la ciudad mientras disfruta del arte callejero de Oporto.
A continuación, presentamos algunas de los lugares imprescindibles de la ciudad:
Conocida como el distrito de las galerías, Rua de Miguel Bombarda tiene docenas de ejemplos de arte callejero incluyendo grafitis, stickers o mosaicos.
Los trabajos de esta calle incluyen obras del famoso artista callejero Hazul aligual que de Costah y Tina Siuda.
Para conseguir una perspectiva única de la ciudad, hay que visitar Escadas do Codecal. Estas escaleras bajan des de los niveles más altos del puente de Dom Luis I hasta el Douro y el distrito Ribeira. Aquí encontraras algunos tesoros escondidos de la ciudad.
Esta área presenta obras de Costah, Hazul y Chei Krew y ofrece impresionantes vistas tanto del puente como del río. Tómate tu tiempo y disfruta de todo.
Saliendo de la estación de Sao Bento en dirección al distrito Ribeira, a medio camino encontrarás la Rua das Flores.
Esta calle es perfecta para degustar vinos, ir de compras, probar delicias portuguesas como pasteis de nata, observar a la gente y ver arte callejero.
Al comienzo de la calle, encontrarás un enorme retrato de un gato realizado por el artista español Liqen. Si mantienes los ojos abiertos, verás todas las cajas eléctricas adornadas con colores brillantes.
Con más de una docena de cajas pintadas por los artistas callejeros más populares de Oporto, caminar por esta calle es como ir a una pequeña búsqueda del tesoro.
Situada detrás de la estación de tren de Sao Bento, se encuentra la empinada y estrecha Rua da Madeira. Esta pequeña calle conduce desde la estación hasta la plaza Batalha y está llena de algunas obras increíbles. Una vez más, encontrará arte de algunos de los artistas callejeros más famosos de Oporto, como Costah y Hazul.
La arquitectura y el diseño también son características destacadas en la ciudad de Oporto. Con una historia tan diversa, Oporto alberga estilos arquitectónicos muy variados como art nouveau, art deco, gótico e incluso moderno.
Si bien puedes observar un diseño y una arquitectura impresionantes en toda la ciudad, estos son nuestros lugares favoritos que no puedes perderte:
¡Mucho más que una estación de tren promedio, Sao Bento es uno de los lugares más visitados de Oporto!
El vestíbulo de la estación está adornado, del suelo al techo, con azulejos que representan escenas de la historia de Portugal. Ya sea que viaje por la estación en ruta a otro lugar o haga un viaje especial para ver los mosaicos, la estación de Sao Bento te dejará sin aliento.
La Librería Lello es fácilmente una de las librerías más bellas del mundo. Con una combinación de arquitectura art nouveau y gótica, la tienda es un placer para los ojos. Techos con vidrieras, paredes de madera y una impresionante escalera roja. Increíble.
A pesar de que ya mencionamos el Museo Serralves anteriormente, vale la pena mencionarlo nuevamente. Solo por su increíble exterior art deco el museo ya merece una visita. Se trata de uno de los edificios diseñados por el arquitecto Álvaro Siza Vieira, esta finca fue nombrada monumento nacional en 2012. ¿Vas a dejar perder esta oportunidad?
Oporto cuenta con muchos puentes famosos pero el más importante es el puente Dom Luis.
Se trata de un puente de dos pisos con un arco de metal que fue inaugurado durante el siglo XIX y durante un tiempo fue considerado como el puente más largo del mundo. El puente conecta Oporto con Vila Nova de Gaia, una zona muy conocida por sus bodegas de vino. Ya sea para tomar una copa de vino o para observar la ciudad de Oporto desde otra perspectiva, te recomendamos enormemente que visites el puente Dom Luis.
La iglesia de los Clérigos es donde se encuentra la torre de los Clérigos, uno de los lugares más emblemáticos de Oporto. La torre se completó en 1763 y fue el edificio más alto de la ciudad.
Hoy en día, se erige como el ejemplo perfecto de la arquitectura barroca clásica. Te recomendamos subir los escalones de la torre o admirar su esplendor desde el exterior.
En la ciudad de Oporto hay cientos de cafés disponibles, pero ninguno como el Café Majestic.
Situado en Rua Santa Catarina, el café Majestic fue inaugurado en 1920 y posee un elegante estilo interior muy común durante la Belle Époque. Entrar al Majestic café es como transportarse a otra época. Su mobiliario antiguo y sus preciosas lámparas valen la pena a pesar de las largas colas que pueden llegar a generarse.
El Palacio da Bolsa se encuentra en la Plaza Infante D. Henrique en el centro histórico de Oporto.
Construido en el siglo XIX para atraer empresas europeas, la arquitectura de este edificio es un ejemplo perfecto del estilo neoclásico y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todas las habitaciones son impresionantes, pero asegúrate de prestar especial atención al salón árabe y al Patio das Nacoes.
Esta lista cubre muchos de los puntos de interés en Oporto para los amantes del arte y el diseño, pero la realidad es que, dondequiera que mires, ¡hay algo extraordinario que ver!
¡Utiliza esta lista y visita estos lugares por tu cuenta o reserva un recorrido de Arte y Arquitectura con nosotros!
Conócenos
Pregúntanos