Portugal puede ser muy conocido por sus impresionantes playas y su importante contribución cultural, pero también es uno de los mejores países productores de vino en el mundo.
Si está planeando su viaje a Portugal y le gustaría degustar algunos de los mejores entre los mejores, hemos preparado esta guía para las mejores regiones vinícolas en Portugal
¡Incluya estas regiones en su itinerario, tome un trago y disfrute!
Buen vino es producido por todo Portugal, pero en gran medida, el mejor vino proviene de la región del Valle Douro.
¿Alguna vez ha tenido un buen puerto? Puedes dar gracias a las prácticas tradicionales en esta área. Por milenios, las colinas del Valle Douro han sido trabajadas a mano en terrazas escalonadas. Esta historia es tan impresionante que la región ha sido designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Antes de 1956, los vinos de la región solían enviarse a Porto por el Río Douro en coloridos barcos para ser envejecidos en las bodegas de la cueva de Vila Nova de Gaia.
Los vinos de oporto dulce y fortificados, como el puerto rojizo, el puerto LBV y el puerto de vino de cosecha, son comúnmente asociados con esta región. Pero hay más en la región vinícola de Douro que solo sus puertos. Si bien los puertos tintos son más comunes, esta área también produce blancos y rosados. Tinto Douro son vinos tintos de gran cuerpo elaborados con la misma uva roja que produce el puerto. Douro Branco son vinos blancos de cuerpo ligero con sabores frutales y alta acidez.
Cuando visite Douro, intente detenerse en:
Quinta do Portal: Para los amantes del vino, una visita a las bodegas de vino de Quinta do Portal es imprescindible. Este lugar tiene un centro moderno para visitantes y no es necesario reservar previamente un recorrido, haciéndolo un lugar conveniente para visitar.
Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo: Para aquellos que acompañan el vino y la comida, este es el lugar perfecto. ¿Qué es una cata de vino sin su indiscutible acompañamiento de comida?
Quinta do Seixo: Este lugar tiene siglos de antigüedad, con alrededor de 100 acres de viñas y una moderna bodega de vino en el sitio. Para degustaciones de vino y recorridos guiados, no se necesitan citas.
Justo al sureste de Lisboa, el clima cálido y seco de esta región produce algunos vinos increíbles.
La región de Alentejo es conocida por sus prósperas bodegas que han llevado al reconocimiento internacional de los vinos de Alentejo.
Los vinos blancos de esta región son suaves y ligeramente ácidos con aromas de frutas tropicales, mientras que los tintos son ricos, robustos, concentrados, ricos en taninos y transmiten aromas similares a las bayas rojas silvestres.
Los tintos son elaborados con una variedad de uvas, incluyendo Aragones (Tempranillo), Trincadeira, Castelão, Alfrocheira y Alicante Bouschet. Mientras que las uvas blancas en la región incluyen Arinto, Antão Vaz, Roupeiro y Fernão Pires.
Cuando visite Alentejo, intente detenerse en:
Adega da Cartuxa: Esta bodega está localizada en Evora, donde puede realizar una visita guiada a la bodega de vino y probar algunas de las mejores combinaciones de alimentos y vinos imaginables. Si bien ha pasado por varias renovaciones y expansiones, esta bodega ha conservado su encanto del viejo mundo.
Herdade do Esporão: Esta bodega es considerada pionera del enoturismo. El viñedo próspera y produce vinos equilibrados con gran potencial de envejecimiento. Hay muchas cosas interesantes y únicas para hacer en esta bodega. Puede hacer una degustación y un recorrido por la bodega, ¡también puede alquilar una bicicleta que incluye un picnic o puede tener una experiencia de avistamiento de aves!
Aunque quizá sea más famoso por su vida nocturna, su campo de golf y sus playas de arena dorada, ¡el Algarve no carece en el departamento de enoturismo!
Hasta hace muy poco, la vinificación en esta región no era considerada muy buena, pero en los últimos años, muchas bodegas modernas han surgido produciendo un producto de calidad que rivaliza con el que se produce en otras partes de Portugal.
Las variedades de uva en la región consisten mayormente en Tinta Negra Mole y Crato Branco. Por la calidez del clima en el Algarve, los tintos son potentes, bajos en acidez, elegantes y aromáticos, mientras que los blancos son frescos y con mucho cuerpo.
Cuando visite el Algarve, intente detenerse en:
Quinta dos Vales: Ubicada al oeste del Algarve, esta bodega de vino con 15 tipos diferentes de uvas en sus viñedos y contiene una bodega galardonada. Esta finca incluye alojamiento para que pueda quedarse cerca y disfrutar verdaderamente de los hermosos alrededores.
En la cata de vinos, puede probar una amplia gama de tintos, blancos y rosados. ¡Cuando no esté degustando vinos, puede practicar senderismo, ciclismo o incluso nadar!
Quinta de Mata- Mouros: Cerca de Silves, este viñedo de 12 hectáreas está en tierra con una historia interesante. Desde el siglo XII hasta al siglo XIX, este lugar fue el hogar del Convento de Nossa Senhora do Paraíso. De hecho, la estructura principal de este convento aún se conserva hasta nuestros días. ¡Pare para disfrutar de una degustación de algunos de los mejores, Euphoria Tinto, Euphoria Rosé, Euphoria Branco, Convento do Paraíso Tinto e Imprevisto Tinto, luego salga y disfrute de las vistas de Silves y su castillo!
Esta región que incluye Lisboa, produce muchos vinos de alta calidad que se exportan por todo el mundo. A lo largo de la costa del Atlántico y extendiéndose tierra adentro hacia las montañas, esta región tiene una amplia gama de variedades de uva para adaptarse a las variadas condiciones de cultivo. Por ejemplo, la región de Óbidos húmeda y fresca produce increíbles champañas mientras que el seco Alenquer produce tintos con cuerpo.
Los vinos más famosos de esta área incluyen los blancos de Arinto, que son cítricos, de cuerpo ligero y con cera de abeja, y los tintos de Alenquer, son concentrados y ricos en tanino.
Cuando visite Lisboa, intente detenerse en:
Adega Regional de Colares: Fundada en 1931, es la cooperativa de vinos más antigua en Portugal. Todos los vinos producidos aquí siguen metodologías tradicionales y se tiene máximo cuidado para preservar la tierra, las uvas y las viejas costumbres. ¡El edificio alberga barriles de madera, tanques y toneles con un millón de litros de capacidad!
Degustaciones y visitas guiadas son con cita previa, así que asegúrese de reservar antes de llegar.
Quinta de Chocapalha: Si viaja al norte hacia Aldeia Galega da Merceana, encontrará Quinta de Chocapalha. Esta bodega se enorgullece de sus prácticas agrícolas sustentables. La vinificación en esta área data de la ocupación romana y ha sido practicada con cuidado y atención a los detalles en esta finca familiar. Conocido por producir vinos tintos y blancos tradicionales, puede hacer una degustación mientras recorre la bodega y viñedo. Esta es otra ubicación que necesita ser reservado con antelación, así que, una vez más, asegúrese de planear con anticipación.
Setubal está localizada atravesando el Río Tagus, al sur de Lisboa. Esta región es muy famosa por el vino Moscatel, también produce vinos dulces fortificados, tintos y blancos secos.
Con una historia vitivinícola que data de la época romana, hay mucho para ver y probar ya sea que este haciendo un día de recorrido desde Lisboa o planea visitar toda la región por su cuenta.
Cuando visite la Península Setubal, intente detenerse en:
J. M. da Fonseca: Uno de los enólogos más famosos en el país, esta lugar data de 1834 y ha permanecido en la familia desde entonces. Puede hacer un recorrido por las bodegas conocidas como Adega da Mata y Adega dos Teares Novos, donde puedes encontrar Muscatels añejados, ¡algunos de más de 100 años!
¡Cuando haya terminado el recorrido, es tiempo de degustar algunos productos con algunas delicias locales!
Bacalhoa: Bacalhoa es una mezcla mágica de lo antiguo y lo moderno. Este lugar alberga esculturas interesantes y una colección verdaderamente impresionante de baldosas cerámicas de datan de los siglos XVI y XIX.
Con olivos centenarios, una caminata en el jardín es como retroceder en el tiempo. Explore la propiedad y las reliquias históricas que se encuentran en todo este edificio moderno y termine con una degustación o dos.
Dão es ampliamente conocido por producir vinos de alta calidad. Las uvas en esta región se cultivan en altitudes más altas en tierra que consiste en granito y esquisto. Los vinos aquí son más ligeros que los que se encuentran en Douro, pero son ricos y bien estructurados con buena acidez.
Es en Dão donde encontrarás la famosa Touriga Nacional. Esta uva es rica y aromática y es lo que da a los tintos su acabado suave y aterciopelado.
Además de producir vinos increíbles, esta área es absolutamente impresionante. Con bosques de pino, viñedos y las montañas de Estrela, un viaje aquí será de placer a la vista como al paladar.
Cuando visite Dão, intente detenerse en:
Quinta de Cabriz: Una de las granjas más famosas en la región, Quinta de Cabiz alberga 38 hectáreas de viñedos que producen algunos de los mejores vinos del país. Puedes hacer una cata de vinos, recorrer la bodega y el viñedo y cuando hayas terminado, ¡disfruta de comida local como el perfecto complemento!
Paço dos Cunhas de Santar: Primeramente, construído en 1609, Paço dos Cunhas de Santar es conocido como una de las paradas imprescindibles en el enoturismo. La Vilha do Contadas es uno de los viñedos más emblemáticos en el país y una visita aquí es una experiencia verdaderamente única. Entre la increíble combinación de comida y vino y los terrenos históricos de los viñedos, tendrá mucho que hacer y ver.
La región de Minho es conocida por producir vinos ligeros, crujientes y refrescantes. La especialidad de Minho es el vino verde. Este vino está hecho de uvas inmaduras y es un buen acompañamiento para ensaladas, pescado, platos de verduras y sabores cítricos.
Los blancos y rosados de esta región tienen sabores frutales. Los blancos se apagan con limonada con toques de melón y grosella, con una textura ligeramente caliza. Los rosados también se apagan como limonada pero llevan un sabor de frutos rojos.
Cuando visite Minho, intente detenerse en:
Quinta do Soalheiro: Cálido y acogedor, los visitantes de Quinta do Soalheiro se sienten como parte de la familia. La moderna arquitectura, combinada con vistas panorámicas contribuye a una experiencia memorable. En este lugar, puede recorrer los viñedos, aprender más sobre la historia de la vinificación en la región, hacer una degustación de sus vinos más populares o hacer una prueba combinada que pondrá tus sentidos al límite.
Quinta da Aveleda: Cerca a Porto, una visita a este viñedo será como un viaje en el tiempo. Al haber sido propiedad de la misma familia desde la década de 1870, estos vinos reflejan el dominio de la artesanía. La bodega en sí es notable, con algo por descubrir en cada paso. Todas las visitas a la finca se tratan como únicas. El personal trabaja para personalizar degustaciones y visitas para usted y su grupo, creando una cálida y memorable experiencia.
Los vinos de las islas de Madeira y Pico en los Azores no son para los débiles y son una experiencia tan interesante como las propias islas.
¡Madeira es conocida por producir algunos de los vinos fortificados más famosos en el mundo! Esta isla es también una de las regiones conocidas por cultivar la uva malvasía. Los blancos fortificados de Madeira se pueden dividir en variedades secas y dulces.
Pico contiene un área de la UNESCO que contiene antiguos muros de roca, protegiendo las enredaderas Verdelho. Las uvas Verdelho son las principales uvas blancas de la región. Los mejores vinos de Pico son dorados y viscosos con sabores dulces, agrios y salados. También tienen un toque ahumado que puede ser atribuido al paisaje volcánico.
Cuando visite los Azores, intente detenerse en:
Adegas de São Francisco: Cuando esté en Madeira, simplemente debe visitar la bodega de vino más antigua en Adegas de São Francisco. En este lugar, podrá explorar la historia del vino de Madeira y una visita al molino del siglo XVII. El cuarto de degustación alberga una pintura del pintor austríaco Max Rommer, quien alguna vez vivió en la isla. Las bodegas son ejemplos de la arquitectura civil barroca.
Cooperativa Vitivinícola da Ilha do Pico: La Cooperativa Vitivinícola da Ilha do Pico, o Cooperativa de Vino de Pico, fue fundada en 1949 y ha realizado por décadas el trabajo de restaurar el muro de basalto de la región. Los visitantes de la cooperativa pueden aprender viticultura local mientras prueban vinos de etiquetas que incluyen Terras de Lava, Frei Gigante y Basalto. Con muchos recorridos y talleres, esta es una experiencia agradable y educativa.
Las regiones vinícolas en Portugal son variadas y de ninguna manera esta lista abarca todo lo que hay para ver y probar, pero esta lista incluye nuestros lugares favoritos. Si está interesado en explorar la historia y los sabores del vino en Portugal, contáctenos hoy y lo ayudaremos a planificar la ruta de vino de sus sueños.
Conócenos
Pregúntanos