Si has hecho un viaje a Porto y has subido a la Torre Clérigos, es posible que hayas fantaseado con las maravillas que existen más allá del Río Douro, en el Valle de Douro.
Famoso por su vino y sus vistas que quitan el aliento, hay muchas cosas por descubrir y explorar en el Valle del Río Douro.
Aquí hay algunas de nuestras opciones favoritas para descubrir en la región:
Para aquellas personas que no están acostumbradas a las escapadas tranquilas y prefieren hacer fluir la sangre con algo más aventurero, el Valle Douro tiene mucho que ofrecer.
Una de las mejores maneras de ver el Valle del Douro es en bicicleta. Puedes conocer de cerca algunos de los desafiantes senderos mientras disfrutas de las asombrosas vistas del río y las panorámicas de este paisaje. Si lo deseas, durante tu trayecto, puedes ir parando en algunas de las bodegas para una cata de vinos y un recorrido por los viñedos y las bodegas.
Si buscas algo aún más desafiante, dirígete al norte hacia el Parque Natural Peneda-Gerês en la frontera con España. Con caminos y rutas montañeras, incluso el ciclista de montaña más experimentado sentirá la presión del camino. Pero, ¡las vistas valdrán la pena!
Ir en kayak es otra manera interesante de descubrir la zona del campo. Si te estás en alguno de los estados de la región, es posible alquilar kayaks desde ahí o puedes contactar con una compañía como Douro Kayak quienes ofrecen itinerarios de kayak de varios días.
Una de las mejores maneras de ver las terrazas, apreciando los asombrosos paisajes y la arquitectura del Valle del Río Douro ¡es por aire!
Un paseo en helicóptero también es una de las maneras más rápidas de disfrutar de las vistas si estas en la zona por poco tiempo, esta puede ser la opción más viable.
Los recorridos en helicóptero salen desde Porto y pueden durar entre 20 a 45 minutos. Estos recorridos se hacen por las localidades más populares, pero es posible un viaje personalizado a los lugares de tu interés y necesidad.
Por supuesto, alquilar un helicóptero no es barato, así que asegúrate de incluir esta ruta a tu presupuesto desde el principio.
Hace más de 130 años, se abrió una línea de ferrocarril que iba desde Porto, a través del Valle del Douro, hasta España.
Para una experiencia verdaderamente única, viaja en una máquina de vapor a lo largo de la línea de Douro. Puedes coger el tren desde la Estación de Tren de Sao Bento en Porto y cambiar la línea hacia Douro en Regua. Esta línea en particular sigue los ríos; por lo que, si deseas obtener la mejor vista, asegúrate de estar del lado derecho del tren.
En los meses de verano, puedes coger un tradicional viaje a vapor entre Regua y Tua. Este paseo sirve bebidas y tiene entretenimiento a bordo. Es un momento increíblemente divertido si estas en el área en el momento adecuado.
Realmente no puedes visitar el Valle del Douro sin tomar un tiempo y realizar un recorrido por la región actual de vino.
Desde Porto, es fácil reservar una excursión de un día que incluirá paradas en diferentes productores, con degustaciones (catas), recorridos por las bodegas de vino y otras facilidades.
Por lo general, la cata de vinos te permitirá probar un Ruby, Tawny o un Puerto Blanco, así como uno de los añejados.
Durante mucho tiempo, estas rutas incluían un recorrido por los viñedos, pero ahora no es posible en todas las explotaciones. Si te gustaría ver de cerca los viñedos de terrazas, pregunta cuando reserves tu excursión de un día. Siempre es importante llamar y reservar con anterioridad para planear ver los viñedos. Muchas de las explotaciones están dispuestas a mostrar los viñedos, pero en la mayoría de los casos es imprescindible reservar.
Si estás en la región de vinos de Douro durante el mes de septiembre, tendrás la oportunidad de presenciar el proceso de producción del vino. La cosecha normalmente empieza en septiembre y ¡muchos de los viñedos dejan participar a los turistas!
Pero si no quieres pasar tus vacaciones realizando un trabajo agotador ¡intenta pisar la uva! En lugar de pasar por máquinas, las uvas se trituran con los pies en un gran tanque. Para intentarlo, asegúrate de contactar con los viñedos para saber dónde se realizara la cosecha y así organizar con tiempo tu viaje.
La cosecha de la aceituna se lleva a cabo anualmente entre diciembre y febrero ¡y puedes ayudar!
La mayoría de la cosecha acaba siendo utilizada para hacer aceite de oliva, pero otras son para comer y disfrutar de un buen aperitivo.
Los recorridos por los olivares pueden ser reservados desde Oporto. Puedes estar en la cosecha, participar y probar, ¿hay algo mejor que eso?
Una de las mejores formas de ver esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es en coche, a tu ritmo.
Estas 17 millas de carretera que se extienden entre Peso de Regua y Prinhao fueron nombradas la mejor ruta de conducción en el mundo por Avis en 2015.
La carretera es estrecha, los giros son bruscos y los descensos empinados, pero las vistas que obtienes desde los diversos puntos de vista en el camino valen la pena.
Disfruta del trayecto con calma, lo más probable es que encuentres muchas cosas para ver de las que jamás imaginaste. Visita algunas de las ciudades y villas a lo largo del recorrido. A veces la mejor parte de las vacaciones son las cosas que no planeas.
Haz una parada en Ucanha para ver uno de los primeros peajes medievales de Portugal. La torre que se levanta al final del puente fue usada alguna vez por monjes para controlar quien entraba a la aldea. Hoy, la torre tiene exhibiciones interesantes que puedes visitar si deseas obtener más información.
Visita el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en la ciudad de Lamego (¿podrás subir los 600 escalones hacia la cima?) o el Jardín Monástico construido en la cima de las ruinas del Monasterio de São João de Tarouca, ¡asegúrate de comprar algunas de las flores y hierbas comestibles mientras estés allí!
Si eres un verdadero aficionado a la historia, visita el Museo Côa y el Parque Arqueológico del Valle Côa. El museo presenta exhibiciones de arte en roca prehistórica que se encuentran en el Parque Arqueológico, el cual ha sido designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Una visita guiada por el museo contestará a cualquier pregunta que tengas sobre la exhibición, las personas que hicieron los grabados y el parque en sí.
Puedes estar un día en el spa o conducir a Pinhao y alojarte en el increíble Vintage House Hotel, con piscina al aire libre y vistas impresionantes. Cualquier cosa que elijas, ¡unas vacaciones con tu propio coche significan que eliges tú tu propia aventura!
Conoce de cerca la naturaleza en este parque que se extiende por 75 millas a lo largo del río Douro. Coge un bote por el parque y disfruta de las vistas panorámicas del asombroso paisaje.
También es posible conducir por el parque o tomar una de las muchas rutas de senderismo. Puedes comprar un mapa en la oficina del parque y estarás listo.
Este parque es el hogar de 170 especies de aves, incluidos los halcones peregrinos y las águilas, ¡así que mantén tus ojos en el cielo y en los barrancos!
Érase una vez que el Río Douro era un canal ocupado, el cual se utilizaba para transportar mercancías, especialmente vino, desde los viñedos hacia las bodegas de Porto a través del barco Rabelo. Ahora es más probable que se vea a estos barcos Rabelo llevando turistas.
El Rio Douro está lleno de opciones de excursiones en barco. Los barcos varían en el tamaño y la duración del crucero. Puedes tomar un crucero desde Oporto o des de Pinhao.
Generalmente los cruceros cortos duran entre 1 y 2 horas, lo que te permite disfrutar de una cata de vino o visitar otros sitios en la región. Si tienes mayor flexibilidad con el tiempo, puedes reservar un viaje en barco de varios días y así poder observar las estrellas y la luz de la luna en el río.
¡Más que una famosa región vinícola, el Valle del Douro está lleno de historia, belleza y aventuras para cualquier viajero! Desde recomendaciones de restaurantes hasta reservas de cruceros por el río Douro, alojamiento y más, estamos aquí para ayudarte. ¡Contáctanos hoy y juntos planearemos tus vacaciones perfectas en el Valle del Douro!
Conócenos
Pregúntanos