Si se embarca en un viaje hacia el punto más suroccidental de Europa continental, no puede perderse nuestra guía de Sagres, una pequeña pero cautivadora ciudad con más encanto geográfico de todo Portugal que se encuentra de camino.
Su impresionante vínculo con la historia portuguesa, sus playas gloriosas, sus acantilados y sus vistas al océano, hacen que Sagres sea un lugar que no se puede perder durante sus vacaciones en el Algarve.
Al igual que Tavira al este, Sagres y la costa occidental del Algarve aún no han sido descubiertos por el turismo masivo como ciudades más céntricas tipo Portimão o Faro. Pero a menos de cuatro horas en coche desde Lisboa y a poco más de una hora del aeropuerto de Faro, es un lugar de fácil acceso con muchos parajes que explorar.
En nuestra página, hemos creado una guía del visitante de Sagres ¡para que pueda sacarle máximo partido a su visita a la región!
Podría pensar que una ciudad poco turística tiene poco que ofrecer a los viajeros, pero estaría equivocado. Dejando de lado los prejuicios turísticos, le presentamos las innumerables oportunidades de ocio de Sagres:
¡Sagres esconde algunas de las mejores playas de Portugal! Ya sea que quiera saborear la inmensidad del océano Atlántico mientras le azota el viento marino o montar las olas salvajes del litoral, estas playas tienen ambas posibilidades.
La Praia da Mareta es la playa más cercana a Sagres. Tiende a estar bastante concurrida, pero su enorme extensión de arenas doradas de unos 800 metros hace que siempre sea posible encontrar un hueco para poder relajarse.
Esta región del Algarve tiende a ser azotada por fuertes vientos y grandes olas, pero la Praia da Mareta está en una bahía y está protegida de la ferocidad del océano por un gran cabo rocoso que mantiene la serenidad del espacio. Verá que windsurf, kayak y buceo son deportes muy populares en esta zona.
Si no quiere meterse en el agua, puede aprovechar el hecho de que la playa está orientada al sur ¡y el sol da todo el día!
Hay tres restaurantes situados cerca de la playa y un amplio aparcamiento, así que ¡es fácil pasar aquí todo el día!
Situada al lado este de Sagres, la Praia do Martinhal es otra playa de grandes dimensiones. Su orografía son las islas rocosas frente a la costa, conocidas por sus cuevas y grutas submarinas que pueden ser visitadas en barco. Existe la posibilidad de organizar un viaje de submarinismo o coger un barco desde la misma playa o desde el puerto de Sagres.
Aunque está bastante protegida, sigue habiendo un fuerte viento casi constante que barre la zona, por lo que es realmente perfecto para el windsurf. El agua es cristalina pero, eso sí, está helada incluso en verano, así que tal vez quiera considerar usar un traje de neopreno si se aventura a salir al mar.
La suavidad y finura de la arena de la Praia do Martinhal hace que esta sea ideal para la construcción de castillos de arena. Rara vez esta playa se llena de gente, así que ¡siéntese libre de desatar al arquitecto que lleva dentro!
Los vientos del norte a veces pueden predominar sobre la calidez de la playa; en ese caso, le recomendamos refugiarse en uno de los restaurantes cercanos y simplemente disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecen mientras se deleita con pescado fresco. El Restaurante Martinhal está situado en el extremo este de la playa junto con algunos otros sitios no muy lejos de allí.
Si el surf es lo suyo, la Praia do Tonel es el lugar donde debe de estar. ¡Esta pequeña y poco concurrida playa ofrece algunas de las mejores olas de Europa! Si es un surfista principiante y quiere probar el oleaje salvaje, hay una escuela de surf situada justo en la playa.
Durante la marea alta, la playa se reduce a pocos lugares para sentarse y relajarse, pero durante la marea baja, se extiende considerablemente. Las aguas aquí son frías, especialmente en invierno, y las corrientes pueden ser bastante fuertes. Nadar en la Praia do Tonel no es recomendable a menos que sea un nadador experimentado y fuerte.
La playa en sí se encuentra rodeada y envuelta por acantilados que le dan una sensación de aislamiento y refugio. Hay varias formaciones rocosas increíbles que se alinean en la playa y justo en la costa verá la enorme "roca del león". Dependiendo del ángulo desde el que se mira, esta formación parece un león acostado en el agua o un submarino. Pero tenga cuidado cerca de la pared de los acantilados, ya que la caída de rocas puede representar un peligro para su seguridad.
Incluso si no quiere surfear, las vistas aquí son increíbles. A la izquierda de la playa, se puede ver la Fortaleza de Sagres, y al atardecer, las puestas de sol son de película.
El Algarve occidental, y concretamente la zona de Sagres, es conocida por sus grandes facilidades para la práctica de surf.
Tal y como mencionamos anteriormente, la Praia do Tonel recibe las olas más gigantescas, comparándose así a una especie de meca del surf. Pero hay otras playas en la zona como la Praia do Beliche y la Praia do Zavial que también atraen a un gran número de surfistas.
Incluso si no quiere montar las olas, es fácil quedarse envuelto en el ambiente del lugar y pasar horas sentado en la playa, o en los acantilados sobre ella, observando a los incontables surfistas que acuden a estos lugares cada día.
La mejor época del año para los surfistas nuevos o inexpertos es durante los meses de verano, cuando las olas son relativamente pequeñas. Las olas en invierno son grandes, ásperas y más adecuadas para surfistas avanzados o experimentados. Si nos visita en invierno, puede tomar clases de surf en la Praia da Mareta.
De hecho, en caso de que necesite tomar clases de surf, Sagres alberga varias escuelas que ofrecen tanto clases individuales como campamentos de surf que cubren todos los aspectos básicos a lo largo de varios días.
A unos 6km a las afueras de Sagres está el Cabo de São Vincente (Cabo de San Vicente). Antaño, los romanos creían que este punto más occidental de Europa era el fin del mundo conocido, y es que ¡su perfecto dramatismo con acantilados de hasta 75 metros sobre el nivel de mar reflejan ese razonamiento!
Las vistas desde el cabo son ver para creer y darse cuenta de la real magnitud e infinidad del océano. Es verdaderamente cautivador.
En el Cabo de São Vincente está uno de los faros más potentes de Europa. Fue construido en 1846 y emite un destello de luz blanca que tiene un alcance de casi 60km. Al seguir en funcionamiento, el faro está cerrado al público, pero sí permite acceso a un museo, una tienda de suvenires y una cafetería.
En este punto, los vientos pueden llegar a ser muy fuertes, así que asegúrese de traer una capa extra para mantenerse caliente. Debido al viento fuerte y a las rocas sueltas, manténgase lejos del borde del acantilado por su propia seguridad.
Si cronometra su visita correctamente, puede quedarse a ver la puesta de sol, ¡no se arrepentirá!
La Fortaleza de Sagres fue construida durante la expansión portuguesa en el siglo XV, concretamente en el 1453, por orden del Príncipe Enrique el Navegante para proteger Sagres de los piratas moriscos.
Como todo en Sagres, el mayor atractivo del fuerte son sus vistas increíbles de la costa, y en un día claro se puede ver todo el camino hasta el Cabo de São Vincente.
En sus inmediaciones, encontrará un círculo de unos 43 metros de diámetro en el suelo, que se cree que podía haber sido una rosa de los vientos, usada antiguamente como herramienta de navegación. Curiosamente, esta rosa náutica no fue descubierta hasta el siglo XVIII y no fue totalmente excavada hasta 1919.
Dentro del fuerte, se pueden ver los cañones que habrían servido de protección y una capilla conocida como Nossa Senhora da Graça (Nuestra Señora de Gracia). La capilla fue construida en 1579 y en su interior se pueden ver representaciones de San Vicente, el diácono mártir del siglo IV que dio nombre al cabo.
Hay un camino que va del fuerte al cabo y viceversa. ¡El agradable paseo por el borde de los acantilados es una gran manera de disfrutar del entorno!
Entre Fortaleza de Sagres y el Cabo de São Vincente se encuentra la Reserva Biogenetica de Sagres, una reserva natural protegida de gran biodiversidad que alberga varias especies únicas.
La zona engloba una gran variedad de hábitats costeros como pantanos, acantilados, dunas y lagunas. Estos hábitats facilitan la aparición de vida vegetal poco común, como la biscutella vicentina, la diplotaxis vicentina y la hyacinthoides vicentina.
Observadores de aves de todo el mundo "acuden" aquí para echar un vistazo a las 25 especies de aves que anidan en la reserva. De hecho, la Reserva Biogenetica de Sagres es uno de los lugares únicos del mundo donde la cigüeña blanca construye su nido en los acantilados rocosos del mar.
En otoño, este es un buen lugar para ver la migración de varias aves planeadoras, o aves de presa, incluyendo águilas calzadas, águilas culebreras, gavilanes, ratoneros, buitres leonados y buitres egipcios.
¡Si tiene suerte, podrá ver durante su visita a una balsa de nutrias jugando y cazando en el agua!
Dada su privilegiada ubicación en la costa, ¡Sagres abunda en pescado y marisco frescos, así como comida tradicional portuguesa que probar! A continuación le presentamos una lista de algunos de nuestros sitios favoritos para comer en Sagres:
El Restaurante Carlos es uno de los lugares donde se puede degustar un marisco que no le dejará indiferente. Puede empezar por los percebes y todo lo que lo siga será un extra. Pruebe un poco de arroz con pulpo y sepia o un buen filete de atún. ¡Las gambas son simplemente espectaculares!
El servicio es amable y servicial y el ambiente acogedor. Tiende a llenarse bastante, por lo que le recomendamos que llame con antelación para reservar mesa.
Construido en las inmediaciones de la casa de los abuelos del dueño, este restaurante ofrece hermosas vistas al mar y un ambiente reconfortante.
¡Sus papilas gustativas estarán encantadas tanto si se pide una cataplana de marisco, como pescado a la barbacoa, tapas o simplemente una salchicha portuguesa! Acompañe sus platos de vino de la casa para una experiencia al completo.
Debido a que Sagres está tan cerca de otros lugares del Algarve, mucha gente elige ir a verlo solo un día. Sin embargo, si le gustaría dedicarle un poco más de tiempo a esta zona, aquí tiene algunos lugares donde quedarse:
Memmo Baleeira tiene todo lo que necesita para una estancia perfecta. En las premisas del hotel encontrará un restaurante, un lounge bar, un spa, un gimnasio, una piscina exterior y una piscina interior climatizada.
Las habitaciones son claras y espaciosas. Le recomendamos reservar una con balcón para aprovechar las vistas.
El hotel ofrece una variedad de actividades de ocio para sus huéspedes. Tome clases en la escuela de surf de Memmo Baleeira, alquile una bicicleta, reserve un safari en jeep o programe una salida en uno de los campos de golf cercanos.
Con los acantilados de la costa tan cerca, ¡puede preparar un picnic para llevar y salir a explorar la zona! Es una magnífica región para recorrer.
Si lo que quiere es un poco de lujo, no busque más, Martinhal Sagres es su respuesta. Situado en un parque natural protegido y con vistas a la playa de Martinhal, prepárese para encontrar habitaciones cómodas y relajantes y villas de lo más espaciosas.
Hay un número de restaurantes en el complejo turístico que resultarán atractivos a todo tipo de público, así como una tienda disponible para aquellos que quieran prepararse algo ellos mismos.
Entre los servicios e instalaciones destacan un spa, un gimnasio, una pista de tenis, visitas guiadas y 5 piscinas para su disfrute. Martinhal Sagres también tiene una serie de servicios de ocio para los más pequeños de la casa.
Aunque la creencia de ser un lugar místico quedó en el pasado, Sagres aún conserva gran parte de su magia. Ya sea que esté planeando un viaje de surf, buscando un destino histórico, o ambos, lo encontrará aquí.
Para explorar completamente la región, puede reservar una plaza en nuestro paquete vacacional de 6 noches que le llevará de Lagos o Carvoeiro a Sagres. Si tiene algunas ideas para su viaje, ¡contáctenos y le ayudaremos a planear las vacaciones perfectas en Sagres!
Conócenos
Pregúntanos