Qué hacer en Monchique: 1 día de itinerario

Monchique es un pequeño pueblo de montaña de El Algarve, con vistas impresionantes al pico Fóia y casas rodeadas de una naturaleza exuberante.

Puedes escalar las montañas o pasar un día de relax en las aguas termales de Caldas de Monchique. El pueblo es conocido por el “mendronho”, una bebida local hecha del fruto de los arbustos que crecen en la región, y que podrás degustar en la destilería local; en el interior del Parque da Mina.

A través de nuestro itinerario podrás descubrir las mejores actividades que hacer en Monchique, incluídos restaurantes y alojamientos.



Día 1

Por la mañana: Parque da Mina

Antes de visitar el centro de Monchique, te recomendamos visitar el Parque da Mina. Este parque temático cuenta con numerosas atracciones, aunque destaca por la destilería de mendronho. Aquí podrás descubrir más cosas sobre el licor tradicional hecho con bayas de madroños de la zona.



Caldas de Monchique

Tras la visita al parque, dirígete a las Caldas de Monchique, un pequeño pueblo conocido por sus manantiales naturales con temperaturas superiores a 32º. Reserva el circuito termal en el spa y disfruta de una mañana de relax en las piscinas termales y el sauna. Se dice que su agua posee propiedades medicinales y que se usaba para tratamientos médicos en la antigüedad.



Miradouro das Caldas de Monchique

Más al norte se encuentra este increíble mirador con vistas a Caldas de Monchique y al sendero del Barranco do Banho. Es el mejor lugar para empezar a visitar el sur de Picota, el segundo pico más alto de las montañas de Monchique.



Fóia

Dirígete por las montañas hasta Fóia, el pico más alto de El Algarve a 902 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí podrás observar Monchique y las enormes colinas, cubiertas de árboles y flores salvajes, que se prolongan durante kilómetros y kilómetros. Puedes hacer una parada en el mirador de Picota para disfrutar de las vistas costeras del sur. Esta zona, en general, es el escenario perfecto para practicar senderismo, bici de montaña y observación de aves.



Miradouro da Fonte Santa

Más que un mirador, esta zona posee una pequeña fuente con agua de los manantiales de Monchique, donde poder beber agua.



Por la tarde: Monchique

Pasea hasta llegar al centro de Monchique. Encontrarás enormes árboles de eucalipto por la carretera, y en ocasiones, incluso podrás observar las colinas en la distancia. Entre los árboles se encuentran las ruinas del Convento de Nossa Senhora do Desterro, un convento del siglo XVII. Finalmente llegarás al centro de la ciudad y su laberinto de casas adoquinadas.



Igreja Matriz de Monchique

Cuando llegues al pueblo, visita la Igreja Matriz de Monchique. Esta iglesia del siglo XVI destaca por su pórtico manuelita con arco apuntado y motivos vegetales. En su interior descubrirás una colección de azulejos decorativos del siglo XVIII y un altar barroco. Junto a la iglesia se encuentra un pequeño museo de objetos religiosos, incluido algunos rescatados del Convento de Nossa Senhora do Desterro.



Studio Bongard

Da un paseo por las calles del pueblo y visita el Studio Bongard. Esta galería, que dirigen Sylvain y Tara Bongard, destaca por su increíble colección de esculturas de cerámica inspiradas en la naturaleza y vida salvaje de El Algarve. También encontrarás algunas esculturas en su jardín. Las piezas se inspiran en la cultura y naturaleza de Portugal, con elementos como sardinas, gallos y granados.



Miradouro de São Sebastião

Para disfrutar de las mejores vistas de Monchique, visita el Miradouro de Sao Sebastiao. Desde aquí podrás observar todo el pueblo, incluido el torreón de las iglesias, el antiguo convento y el parque que rodea la zona.



Barragem de Odelouca

Termina el día en Barragem de Odelouca, donde el río se une con las montañas. La presa está formada, mayormente, por corrientes que nacen en Monchique. Disfruta de las vistas desde lo alto o da un paseo por el río. Esta zona es muy popular entre los pescadores.



Día 1 - Mapa del tour de Monchique


Excursiones de un día desde Monchique

  • Silves: A una media hora al sur de Monchique se encuentra el histórico pueblo de Silves. Allí se encuentra uno de los castillos árabes mejor preservados, y una impresionante catedral gótica. Da un paseo por sus estrechas calles y disfruta de las vistas del río Arade.


  • Portimao: Dirígete a la costa y visita la increíble ciudad de Portimao. Esta es una de las zonas más turísticas de El Algarve, repleta de tiendas y restaurantes. Disfruta de su escena nocturna, conoce más la historia del pueblo en el museo municipal y relájate en una de sus playas, como Praia da Rocha.


  • Lagos: A unos 40 km al sureste de Monchique se encuentra el encantador pueblo de Lagos. Explora su casco histórico, visita sus playas paradisíacas como Praia Dona Ana o Praia do Camilo, o alquila un tour en barco para visitar sus cuevas marinas.


  • Reserva Natural da Ria do Alvor: Entre Portimao y Lagos, se encuentra esta gran reserva natural, casa de una diversa avifauna, lagunas y una flora singular. Puedes seguir la alameda por el mar, o reservar un tour en kayak para aprender más sobre la región.



Actividades para hacer con niños en Monchique

Rodeado de naturaleza, Monchique ofrece una gran cantidad de actividades para hacer en familia. Puedes seguir uno de los miles de rutas turísticas a través de las montañas, y hacer un picnic disfrutando de las vistas. Otra alternativa es alquilar un paseo en burro con Happy-Donkeys Sanctuary. Los niños pueden explorar el Parque da Mina, un parque temático en una mansión del siglo XVIII con muestras de la artesanía de Monchique, desde carpintería, panadería y destilería. Hay una pequeña granja con animales, un mirador, y zonas de juego para los más pequeños. Para unas vacaciones más de relax, dirígete al spa del pueblo de Caldas de Monchique, y disfruta de sus jardínes y baños termales.



Dónde comer en Monchique

La gastronomía de Monchique se basa en platos de cerdo y salchichas caseras, como “farinheira”. La miel es un ingrediente esencial de su cocina tradicional, y se usa en la mayoría de los pasteles y postres tradicionales. A continuación encontrarás algunos de los mejores lugares para comer en Monchique:

  • Luar da Fóia: Ubicado en la carretera de camino a Foia, este restaurante ofrece unas vistas increíbles a las montañas y el mar de la zona. El menú se centra en platos de cerdo, como “Assadura com Migas”, tostada de cerdo negro con aceite de oliva, ajo y cilantro.


  • A Charette: A Charette es uno de los restaurantes más antiguos de Monchique. Ubicado en el casco antiguo, sirve una variedad de felicidades tradicionales, incluido carne a la parrilla y sustanciosos guisos. No olvides probar los calamares rellenos y el pudding de miel.


  • Café Imperio: Este restaurante sin adornos se encuentra en la carretera EN266, a unos 5 km de Monchique. Su especialidad es el pollo a la barbacoa, con patatas y ensalada de tomate. Puedes comer aquí o pedir para llevar. Solo cash.



Dónde alojarse en Monchique

  • Monchique Resort & Spa (5 estrellas): Este resort ofrece un conjunto de habitaciones y apartamentos con terrazas privadas, muchas de ellas con vistas a las montañas. Entre sus instalaciones se incluyen tres piscinas, cuatro restaurantes y un spa. Ofrecen numerosas actividades, incluido rutas guiadas, clases de yoga y noches de cine.


  • Villa Termal das Caldas de Monchique (4 estrellas): Este hotel, ubicado en Caldas de Monchique, ofrece habitaciones cómodas, un spa termal, e impresionantes jardínes. Los huéspedes tienen acceso a centros de bienestar, donde pueden disfrutar de masajes y baños termales.


  • Quinta do Tempo: Esta encantadora casa rural se encuentra en medio del campo de Monchique. Ofrece una serie de estudios con cocinas completamente equipadas, un jardín, y una zona de barbacoa. Los huéspedes podrán disfrutar de un lugar lleno de paz, además de explorar las rutas turísticas de la zona.


  • Vilafoia (3 estrellas): Esta acogedora casa de invitados se encuentra cerca de Foia, el pico más alto de El Algarve. Sus cómodas habitaciones poseen azulejos de terracota portugueses, granito y pino. Puedes alquilar una variedad de experiencias, incluye masajes, clases de yoga y alquiler de bicis.



Mejor momento para visitar Monchique

El tiempo en Monchique suele ser más frío que en el resto de ciudades de la costa. Es por ello que puedes encontrarte diferentes estaciones dependiendo del año, con primavera y verano rondando los 25º, mientras que en invierno oscilan entre los 10 y los 15 grados. Visita la zona entre Marzo y Julio si quieres disfrutar de actividades al tiempo libre como senderismo y natación. Si visitas a principios de otoño o invierno podrás disfrutar de mercados artesanales locales, sentarte al fuego o relajarte en los baños termales.



Festivos en Monchique

  • Feira dos Enchidos Tradicionais: Esta feria anual se celebra a principios de Marzo en honor a las salchichas tradicionales de Monchique. Millones de vendedores se juntan para vender carnes curadas, muchas de ellas hechas con cerdo negro.


  • Feira do Presunto: Monchique celebra en julio, con un pequeño mercado gastronomía, una fiesta en honor a su jamón curado. Es una gran oportunidad para probar esta delicia local, junto con otros ingredientes tradicionales como la miel y el medronho.


  • Artechique: El primer fin de semana de septiembre se celebra una feria de artesanía en Largo dos Choroes en el centro de Monchique. Telas, cestas y cerámicas son algunas de las cosas que encontrarás aquí.


  • Monchique Serra Natal: Durante las celebraciones de Navidad, Monchique celebra una serie de actividades, como un mercado navideño, una feria gastronómica y música en directo. También hay diversas actividades para los más pequeños.


Regreso al Tour por el Algarve