Monchique es un pequeño pueblo de montaña de El Algarve, con vistas impresionantes al pico Fóia y casas rodeadas de una naturaleza exuberante.
Puedes escalar las montañas o pasar un día de relax en las aguas termales de Caldas de Monchique. El pueblo es conocido por el “mendronho”, una bebida local hecha del fruto de los arbustos que crecen en la región, y que podrás degustar en la destilería local; en el interior del Parque da Mina.
A través de nuestro itinerario podrás descubrir las mejores actividades que hacer en Monchique, incluídos restaurantes y alojamientos.
Antes de visitar el centro de Monchique, te recomendamos visitar el Parque da Mina. Este parque temático cuenta con numerosas atracciones, aunque destaca por la destilería de mendronho. Aquí podrás descubrir más cosas sobre el licor tradicional hecho con bayas de madroños de la zona.
Tras la visita al parque, dirígete a las Caldas de Monchique, un pequeño pueblo conocido por sus manantiales naturales con temperaturas superiores a 32º. Reserva el circuito termal en el spa y disfruta de una mañana de relax en las piscinas termales y el sauna. Se dice que su agua posee propiedades medicinales y que se usaba para tratamientos médicos en la antigüedad.
Más al norte se encuentra este increíble mirador con vistas a Caldas de Monchique y al sendero del Barranco do Banho. Es el mejor lugar para empezar a visitar el sur de Picota, el segundo pico más alto de las montañas de Monchique.
Dirígete por las montañas hasta Fóia, el pico más alto de El Algarve a 902 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí podrás observar Monchique y las enormes colinas, cubiertas de árboles y flores salvajes, que se prolongan durante kilómetros y kilómetros. Puedes hacer una parada en el mirador de Picota para disfrutar de las vistas costeras del sur. Esta zona, en general, es el escenario perfecto para practicar senderismo, bici de montaña y observación de aves.
Más que un mirador, esta zona posee una pequeña fuente con agua de los manantiales de Monchique, donde poder beber agua.
Pasea hasta llegar al centro de Monchique. Encontrarás enormes árboles de eucalipto por la carretera, y en ocasiones, incluso podrás observar las colinas en la distancia. Entre los árboles se encuentran las ruinas del Convento de Nossa Senhora do Desterro, un convento del siglo XVII. Finalmente llegarás al centro de la ciudad y su laberinto de casas adoquinadas.
Cuando llegues al pueblo, visita la Igreja Matriz de Monchique. Esta iglesia del siglo XVI destaca por su pórtico manuelita con arco apuntado y motivos vegetales. En su interior descubrirás una colección de azulejos decorativos del siglo XVIII y un altar barroco. Junto a la iglesia se encuentra un pequeño museo de objetos religiosos, incluido algunos rescatados del Convento de Nossa Senhora do Desterro.
Da un paseo por las calles del pueblo y visita el Studio Bongard. Esta galería, que dirigen Sylvain y Tara Bongard, destaca por su increíble colección de esculturas de cerámica inspiradas en la naturaleza y vida salvaje de El Algarve. También encontrarás algunas esculturas en su jardín. Las piezas se inspiran en la cultura y naturaleza de Portugal, con elementos como sardinas, gallos y granados.
Para disfrutar de las mejores vistas de Monchique, visita el Miradouro de Sao Sebastiao. Desde aquí podrás observar todo el pueblo, incluido el torreón de las iglesias, el antiguo convento y el parque que rodea la zona.
Termina el día en Barragem de Odelouca, donde el río se une con las montañas. La presa está formada, mayormente, por corrientes que nacen en Monchique. Disfruta de las vistas desde lo alto o da un paseo por el río. Esta zona es muy popular entre los pescadores.
Rodeado de naturaleza, Monchique ofrece una gran cantidad de actividades para hacer en familia. Puedes seguir uno de los miles de rutas turísticas a través de las montañas, y hacer un picnic disfrutando de las vistas. Otra alternativa es alquilar un paseo en burro con Happy-Donkeys Sanctuary. Los niños pueden explorar el Parque da Mina, un parque temático en una mansión del siglo XVIII con muestras de la artesanía de Monchique, desde carpintería, panadería y destilería. Hay una pequeña granja con animales, un mirador, y zonas de juego para los más pequeños. Para unas vacaciones más de relax, dirígete al spa del pueblo de Caldas de Monchique, y disfruta de sus jardínes y baños termales.
La gastronomía de Monchique se basa en platos de cerdo y salchichas caseras, como “farinheira”. La miel es un ingrediente esencial de su cocina tradicional, y se usa en la mayoría de los pasteles y postres tradicionales. A continuación encontrarás algunos de los mejores lugares para comer en Monchique:
El tiempo en Monchique suele ser más frío que en el resto de ciudades de la costa. Es por ello que puedes encontrarte diferentes estaciones dependiendo del año, con primavera y verano rondando los 25º, mientras que en invierno oscilan entre los 10 y los 15 grados. Visita la zona entre Marzo y Julio si quieres disfrutar de actividades al tiempo libre como senderismo y natación. Si visitas a principios de otoño o invierno podrás disfrutar de mercados artesanales locales, sentarte al fuego o relajarte en los baños termales.
Conócenos
Pregúntanos