Ponta da Piedade: Tu guía de playa

Si se hospeda en la ciudad de Lagos o alrededor, simplemente debe dirigirse a las hermosas playas de Ponta da Piedade.

Como no hay arena en Ponta da Piedade, el nombre es un poco inapropiado. Sin embargo, esta popular atracción de Lagos ofrece a los visitantes la oportunidad de ver impresionantes características rocosas a lo largo de la costa.

Ponta da Piedade, que se traduce como "Punta de Piedad", se encuentra a lo largo de la costa del Algarve y es una colección de formaciones rocosas geológicamente detalladas.


Millones de años de erosión han esculpido estos muros de piedra caliza de maneras únicas. Algunos de los acantilados alcanzan hasta 20 metros de altura, y el área está llena de cuevas, grutas, arcos marinos y rocas que son perfectas para escalar.

Estas formaciones rocosas son una de las atracciones turísticas más visitadas de Portugal y son un gran lugar para la aventura. Hay varias vías para acceder a ellos, incluyendo caminatas a su alrededor, en kayak, surf de remo o en bote. Cuando están en las bahías, los visitantes pueden pasar el día buceando en el agua cristalina, practicando espeleología y mucho más.

Si está cerca de la ciudad de Lagos o se dirige hacia allí en el futuro, esto es lo que necesitará saber para planificar adecuadamente su viaje a Ponta da Piedade:


Llegar a Ponta da Piedade

Un viaje en coche a Ponta da Piedade está a solo siete minutos del centro de Lagos y si no tiene un auto de alquiler, puede usar la compañía de taxis local.

También es posible llegar a los acantilados a pie. Si visita una de las playas cercanas, Praia do Pinhao, Praia D. Ana y Praia Camillo, no podrá evitar ver los imponentes acantilados. Hay varios caminos que conducen a las cimas de los acantilados que, si se toman, le darán una vista increíble del Océano Atlántico y la costa a continuación. Desde Lagos, la caminata a Ponta da Piedade durará unos 40 minutos, pero serán unos 40 minutos bastante espectaculares.

Visitar Ponta da Piedade desde el agua es una de las mejores maneras de disfrutar de sus maravillas naturales. Varios recorridos en barco están disponibles desde Lagos. Todo lo que tiene que hacer es caminar hasta el paseo marítimo y visitar uno de los puestos turísticos que se encuentran allí. Desde allí, los sitios más espectaculares están a solo un corto viaje en bote.

Incluso si llega por tierra firme, puede descender las 182 escaleras hasta el agua, donde podrá explorar las grutas y lagunas mientras obtiene una mejor idea del tamaño y escala de las formaciones rocosas.



Explorando Ponte da Piedade

Dependiendo de la experiencia que espera tener, hay algunas maneras de explorar Ponte da Piedade.

Puede hacer una exploración autoguiada o hacer un recorrido local. Nuevamente, el tipo de recorrido que elija dependerá del tipo de experiencia que desee tener.

Si desea conocer de cerca y personalmente las formaciones rocosas, las cuevas marinas, las grutas y las lagunas, busque un recorrido que salga en pequeñas embarcaciones. Esto le dará más oportunidades de acercarse. También es posible hacer un recorrido en kayak.


Algunos recorridos solo lo llevarán a las grutas más populares y famosas, mientras que otros pueden tener su propia ruta preferida. Antes de elegir, pregunte. Infórmese sobre la ruta, la duración del recorrido y lo que está y no está incluido en el precio. Por ejemplo, ¿se proporcionará un refrigerio en el barco?

Si espera tomarse su tiempo y tener una experiencia verdaderamente única, es posible explorar Ponte da Piedade por su cuenta.



Formaciones rocosas bien conocidas

Las rocas a lo largo de los acantilados de Ponte da Piedade sobresalen en numerosas áreas.

Este tipo de formaciones rocosas se crearon con el tiempo cuando el viento y las olas erosionaron la roca, creando características impresionantes como arcos, bordes redondeados de rocas y otras formas fascinantes.

Algunas de estas formaciones son muy famosas, pero necesitarás estar en el punto de vista correcto para apreciarlo apropiadamente.

Con los años, muchos de los pescadores locales han nombrado las formaciones. Algunos sitios notables incluyen o elefante (el elefante), la pareja besándose, cabeça do camelo (cabeza de camello), o submarino (el submarino), una catedral (la catedral), una cozinha (la cocina), o chaminé (la chimenea), la Esfinge, Belas-artes (bellas artes), museu (museo) y General de Gaulle.



Grutas

Las grutas naturales son pequeñas cuevas que están cerca del agua y su acceso, por lo general, se limita a la marea baja. Las grutas principalmente están hechas geográficamente de piedra caliza y sus aspectos se corroen con el tiempo debido al cambio en las mareas y otros cambios climáticos naturales.

Por lo tanto, acceder a las grutas puede ser complicado. Solo se puede acceder a muchas de las grutas en kayak o en un bote pequeño y se debe cronometrar según las mareas.

También hay grutas conocidas, como la gruta dos amores (la gruta del amor), a las que solo se puede llegar en kayak o en barco.



Paseo en barco

Se pueden alquilar barcos en Lagos, pero a veces hay barcos al pie de las escaleras en Ponta da Piedade. Una vez que baje las escaleras, debería poder alquilar un bote local sentado en el borde que lo lleve a las cuevas.

Hay una variedad de opciones para paseos en bote. Algunos se van todo el día, y otros ofrecen viajes más cortos. En general, cuanto más grande sea el grupo, más tiempo llevará. Por lo general, puede solicitar que el barco visite tantas esculturas de roca, grutas, cuevas o arcos marinos como desee.



Kayaking & SUPing

Algunas de las grutas solo son accesibles para embarcaciones más pequeñas. En general, los viajeros entrarán en kayak, pero una tabla de remo de pie también es una forma divertida de explorar estas formaciones rocosas.

Cuando practique kayak o SUP, trate de llevar también equipo de snorkel. Puedes dejar fácilmente los kayaks en la playa aislada de Praia da Balança y salir a bucear en las cuevas.


Los lugareños también ofrecen recorridos en kayak. Con un recorrido en kayak, estará cerca del agua y también podrá experimentar el conocimiento local mientras explora algunas de las áreas únicas. Un recorrido en kayak también proporcionará un transporte seguro para que no tenga que preocuparse por sí es seguro o no remar. Esta también es una gran opción para aquellos que no son fuertes kayakistas pero quieren explorar el agua en remo.



Bucear

Como el agua es tan clara, querrás hacer snorkel. Si termina tomando un bote hacia la Ponta da Piedade, puede solicitar un crucero que le permita tiempo para bucear. Esta es una excelente manera de experimentar el agua cristalina de la Ponta da Piedade. De lo contrario, asegúrese de llevar un snorkel, una máscara y aletas opcionales si planea meterse al agua.



El Faro

A 51 metros sobre el nivel del mar, también puede visitar el faro de piedra que fue construido en 1913 para servir como torre de vigilancia para los barcos locales. Se necesitaron 30 años para establecer este faro, ya que se basa en la ermita de una antigua iglesia portuguesa, la ermita Nossa Senhora da Piedade. La parroquia local en ese momento había bloqueado el trabajo en el edificio porque la construcción sería en los vestigios de la ermita.

Ahora, el faro sigue funcionando y parpadea una luz blanca automáticamente cada siete segundos. El faro es una luz de aviso para todos los que visitan esta área, y es una visita obligada para cualquier viajero.



Qué esperar en Ponta da Piedade

Located less than 4 hours from Lisbon, 1 hour from Faro, and nestled at the southern tip of Portugal, the cliffs of Ponta da Piedade and the town of Lagos are a frequent summer getaway.

Naturally, since this destination is located so close to the equator, summers can get extremely warm. Summer will also be the busiest time of the year. If that’s your thing, then you will love what Ponta da Piedade and Lagos have to offer.

There are a handful of limestone formations along the south of Portugal. Some plan a trip to visit Ponta da Piedade and Lagos knowing that there are lots of incredible things to see and do in the area.

Not far from Ponta da Piedade is the popular beach and resort town of Praia da Rocha. Come for the beach, stay for the fun and exciting nightlife. With so many great bars and restaurants in town, you’ll never be bored -- or hungry! Also nearby is the town of Portimao, the beaches of Praia da Marinha, and the extremely popular Benagil Cave.

If you plan to stay in Ponta da Piedade for a few days, then you will end up staying in Lagos. And we highly recommend at least a day or two to enjoy this beautiful and culturally rich city.

To plan your trip to the Algarve region and get the most out of a trip to Ponta da Piedade, give us a call today!

Ubicado a menos de 4 horas de Lisboa, a 1 hora de Faro, y ubicado en el extremo sur de Portugal, los acantilados de Ponta da Piedade y la ciudad de Lagos son una escapada frecuente de verano.

Naturalmente, dado que este destino se encuentra tan cerca del ecuador, los veranos pueden ser extremadamente cálidos. El verano también será la época más ocupada del año. Si eso es lo tuyo, entonces te encantará lo que Ponta da Piedade y Lagos tienen para ofrecer.

Hay un puñado de formaciones de piedra caliza a lo largo del sur de Portugal. Algunos planean un viaje para visitar Ponta da Piedade y Lagos sabiendo que hay muchas cosas increíbles para ver y hacer en el área.

No muy lejos de Ponta da Piedade se encuentra la popular playa y ciudad turística de Praia da Rocha. Ven a la playa, quédate en la divertida y emocionante vida nocturna. Con tantos bares y restaurantes en la ciudad, nunca te aburrirás ni tendrás hambre. También cerca se encuentra la ciudad de Portimao, las playas de Praia da Marinha y la extremadamente popular Cueva de Benagil.

Si planea quedarse en Ponta da Piedade por unos días, entonces terminará en Lagos. Y recomendamos encarecidamente al menos un día o dos para disfrutar de esta hermosa y rica ciudad cultural.

Para planificar su viaje a la región del Algarve y aprovechar al máximo un viaje a Ponta da Piedade, ¡llámenos hoy!