Qué hacer en asilah: Itinerario de 1 día
Hoy exploraremos una medina plenamente conservada, de casas encaladas y coloridos murales. Paseando por las murallas portuguesas del siglo XV y disfrutando de magníficas vistas del atardecer. Visitar pequeñas galerías de arte y descubrir zocos abarrotados. Estas son solo algunas de las actividades que puedes disfrutar en Asilah, una ciudad costera artística con un carácter bohemio único.
Situada en el norte de Marruecos, Asilah es un crisol de tradiciones culturales por su proximidad a España. También es conocida por su próspera escena artística y el popular Festival de las Artes de Asilah. ¿Te apetece pasar un día en la playa? Encontrarás algunas de las mejores playas de esta parte de Marruecos a poca distancia en coche de esta pintoresca ciudad con vistas al Océano Atlántico.
En este itinerario de viaje de 1 día, descubre las mejores cosas que hacer en Asilah y echa un vistazo a nuestras recomendaciones sobre alojamientos y lugares para comer. Como bonus, hemos añadido algunas excursiones geniales de un solo día desde Asilah.
Día 1
Mañana: Marché Central d'Asilah
Comienza tu paseo matutino en este típico mercado marroquí situado en la Rue Mouly Ismail. El Marché Central d'Asilah (Mercado Central) es un lugar ideal para mezclarse con los lugareños y comprar verduras frescas, frutas, huevos, pescado y carne. El pequeño mercado interior también alberga puestos de venta de aceite de oliva, mermelada y todo tipo de aceitunas. Incluso puedes encontrarte con vendedores locales que ofrecen pollos frescos y otros animales.
Medina
Te damos la bienvenida al centro histórico de Asilah, una preciosa medina peatonal conocida por su arquitectura morisca, española y portuguesa. La Medina de Asilah es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se puede acceder a ella a través de una de las dos puertas principales (Bab el-Kasaba y Bab el-Homar). Pasea por los callejones adornados con edificios encalados y persianas pintadas de azul/verde y puertas con forma de llave. Los turistas pueden tomar fotos de los famosos murales de la ciudad frente a las puertas arqueadas de color azul brillante. Disfruta de los auténticos zocos marroquíes que ofrecen de todo, desde auténticos recuerdos y muebles del norte de África hasta especias, joyas, cerámica y alfombras.
Krikia
No te querrás perder este mirador situado al suroeste de la medina. También conocido como Caraquia Viewpoint, Krikia es un lugar popular para los vacacionistas que buscan la selfie perfecta. Ofrece impresionantes vistas de la costa y las murallas de la ciudad. Krikia es también el lugar más popular de Asilah para disfrutar de las vistas del atardecer, así que no dudes en volver a visitar el paseo marítimo más tarde en el día. La vista de la puesta de sol en el mar desde Krikia es realmente impresionante.
Día 1, mañana - Mapa de la excursión a Asilah
Tarde: Las murallas de Asilah (Torre de San Francisco)
Las murallas de Asilah, que se extienden a lo largo de varios kilómetros a lo largo de la costa, son un lugar maravilloso para pasear tranquilamente. Estas murallas construidas durante la ocupación portuguesa en el siglo XV ofrecen unas vistas impresionantes de las playas, los acantilados y el mar de la ciudad. Pasea a tu propio ritmo y descubre pasadizos estrechos y algunas puertas y portones pintorescos.
Torre de la Alqamra
Nuestra siguiente parada será una torre rectangular construida en el siglo XVI durante la ocupación portuguesa de Asilah. Junto a la puerta de Bab el Bahr, la Torre de la Alqamra es una torre militar que una vez sirvió como punto de defensa contra las invasiones. Esta prominente torre fue también la residencia del gobernador portugués y la hija del Kin de Portugal. Hay una pequeña cafetería justo al lado de la torre donde puedes sentarte a tomar una refrescante taza de té de menta marroquí.
Borj Al Kasbah
La última parada de este recorrido a pie es la torre más prominente de Asilah, la famosa Borj Al Kasbah. Esta magnífica torre rodeada de palmeras que se balancean domina la plaza central de la ciudad. Construida en el siglo XV, la torre sirvió en su día para proteger la ciudad de invasiones y ataques piratas. El cercano Zrirq Café es un lugar ideal para sentarse a tomar café y cacahuetes tostados localmente.
Día 1, tarde - Mapa de la excursión a Asilah
Otras cosas que ver en Asilah
- Mahmoud Darwich Garden: ¿Quieres disfrutar de la naturaleza sin tener que salir de las puertas de la ciudad de Asilah? Recargue las pilas después de todas las visitas turísticas en Mahmoud Darwich Garden, un precioso espacio verde público situado en el corazón de Asilah. Los amantes de la naturaleza pueden leer un libro bajo la sombra de los árboles o simplemente pasear y respirar aire fresco.
- Hammam Al Alba: Una visita a este hammam es una de las cosas más relajantes que hacer en Asilah. Escondido en un pequeño callejón de la medina de Assilah, Hammam Al Alba es un encantador hotel boutique que ofrece un baño de vapor y relajantes tratamientos tradicionales de bienestar. Los huéspedes pueden disfrutar de una variedad de masajes y tratamientos faciales con una mascarilla de arcilla rhassoul y exfoliantes. Después del tratamiento, podrás relajarte en el salón de té del hotel y disfrutar del té morisco servido con dulces típicos marroquíes.
- Zoco del jueves en Asilah: los adictos a las compras que se alojen en Asilah querrán visitar el zoco del jueves. Situado justo al lado de la muralla de Bab Homar, este mercado callejero está abierto todos los días de la semana. Sin embargo, el principal día de mercado son los jueves, cuando muchos vendedores ambulantes instalan sus puestos. Desde frutas y verduras frescas hasta artesanías, ropa y artículos de segunda mano, el zoco de los jueves en Asilah ofrece algo para todos.
- Galerías de arte de Asilah: la ciudad costera de Asilah es conocida por su ambiente bohemio y tiene una próspera escena artística. A juzgar por la cantidad de coloridos murales en las paredes de la medina, el arte es una parte importante de la integridad de la ciudad. También verás muchas galerías de arte y boutiques a lo largo de los callejones de la medina que venden obras de artistas locales.
- Palacio de Raisuli: Construido a principios del siglo XX, este gran palacio fue el hogar del infame pirata Er Raissouli. Con una arquitectura lujosa y una magnífica terraza con fachada de cristal con vistas al mar, es uno de los edificios más bellos de Asilah. El único momento del día en que los interiores del Palacio de Raisuli están abiertos a los visitantes es durante el famoso Festival de Asilah en verano. Si no estás en la ciudad durante el festival, puedes admirar el exterior y caminar por el malecón.
- Gran Mezquita de Asilah: la recientemente renovada Gran Mezquita se encuentra en el lado este de la medina de la ciudad, justo al lado de un pequeño mercado de artesanías. Con su minarete octogonal y sus hermosas puertas verdes islámicas, la mezquita es un ejemplo clásico de la arquitectura marroquí. Como la mayoría de las mezquitas de Marruecos, la Gran Mezquita de Asilah está cerrada a los no musulmanes.
- Puertas de la ciudad de Asilah: ninguna visita a la ciudad costera de Asilah está completa sin pasar por las puertas icónicas de la ciudad. Dirigiéndose directamente al puerto, la Puerta de Bab al-Bahr (Puerta del Mar) es la puerta principal de Asilah. En el noreste de la medina encontrarás la Puerta de Bab Al Homar Encontrarás muchos cafés y restaurantes fuera de esta impresionante puerta hecha de piedras de color tierra. Los visitantes también pueden visitar la puerta Bab Sidi Bouzid, situada cerca de la mezquita.
- Café Daya: Además de las murallas de Asilah y el popular mirador de Caraquia, hay un lugar mágico más que ofrece espectaculares vistas al atardecer. Bienvenidos al Café Daya, una de las joyas mejor escondidas de la ciudad. Con vistas a una pequeña playa, esta cafetería y restaurante es un lugar ideal para ver la puesta de sol. La cafetería ofrece de todo, desde ensaladas y pizza hasta crepes y desayuno. Cabe mencionar que Café Daya no sirve bebidas alcohólicas.
Excursiones de un día desde Asilah
- Tánger: La cosmopolita ciudad costera de Tánger necesita poca presentación. Con su ambiente bohemio, sus lujosos palacios y sus seductores edificios art déco, esta ciudad única con un patrimonio multicultural es una opción popular de excursión de un día desde Asilah. Piérdase en la colorida medina, relájese con una copa en el legendario Cinema Rif y aprenda más sobre la historia, el arte y la arquitectura marroquíes en el Museo Kasbah. Para disfrutar de unas vistas fascinantes del mar Mediterráneo, dirígete al legendario Café Hafa en Tánger. Se tarda unos 45 minutos en coche en llegar a Tánger desde Asilah.
- Cabo Spartel: Situado a solo 14 kilómetros de Tánger, el cabo Spartel es un precioso paraje natural frecuentado por muchos turistas. Es un lugar que conecta el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y ofrece unas vistas espectaculares del Estrecho de Gibraltar. No te olvides de sacar una foto del faro morisco de color arena del siglo XIX.
- Cuevas de Hércules: también conocidas como las Grutas de Hércules, el complejo arqueológico de cuevas se encuentra más al sur a lo largo del cabo Espartel. Aquí hay dos salidas, una al mar y otra a tierra. Entra en las cuevas para encontrar estalagmitas y estalactitas, así como varias cascadas y marcas en las paredes hechas por los fenicios. Un hecho interesante es que el grupo de rock británico Def Leppard dio un concierto aquí en 1995.
- Larache: Si estás buscando una tranquila ciudad costera sin descubrir por hordas de turistas, haz una excursión de un día desde Asilah a Larache. Tardarás unos 40 minutos en llegar en coche. Esta ciudad portuaria es conocida por su medina azul y blanca, un animado mercado de comida callejera, las ruinas de Lixus y la cercana playa de Ras R'mel.
- Tetuán: Ubicada a 100 kilómetros de Asilah, Tetuán se encuentra al pie de las montañas del Rif. También conocida como la paloma blanca del Mediterráneo por su afinidad con la cultura española, es un destino turístico popular en el norte de Marruecos. La medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sus callejuelas y pasadizos arqueados están bordeados de edificios bellamente encalados y alicatados. También puedes echar un vistazo a los zocos y comprar cuero, especias, alimentos, cerámica, lámparas y alfombras. Los amantes de la naturaleza pueden visitar el popular parque de Feddan. Si te gusta el arte, te recomendamos pasar unas horas en el Museo de Arte Moderno de Tetuán.
Los mejores campos de golf en Asilah
- Asilah Marina Golf: Este es el único lugar de la ciudad donde se puede disfrutar del golf. Asilah Marina Golf es un hermoso complejo residencial con muchas opciones de alojamiento, piscinas al aire libre, canchas de tenis y un fabuloso restaurante a la carta donde puedes deleitarte con comida marroquí e internacional. La propiedad también cuenta con un excelente campo de golf de 9 hoyos diseñado por el arquitecto Franciso López Segales.
Playas en Asilah
Aunque la ciudad en sí tiene una playa ubicada al final del paseo marítimo, las mejores playas se encuentran a las afueras de las puertas de la ciudad. Por ejemplo, se puede llegar fácilmente a Paradise Beach desde la ciudad (7 km al sur de Asilah). Es una de las playas más pintorescas de la región y cuenta con una pequeña cafetería donde se pueden alquilar tumbonas y sombrillas. Si buscas una escapada tranquila junto al mar, dirígete a la playa virgen de Sidi Mghait. Este oasis escondido se encuentra a solo 15 kilómetros de Asilah. Los fanáticos de las playas salvajes pueden conducir en dirección a Larache y visitar Las Palomas (Playa Cueva De Las Palomas). La playa está equipada con varios chiringuitos donde se puede comer y alquilar sombrillas con tumbonas.
Dónde comer en Asilah
- Casa Pepe: Uno de los establecimientos gastronómicos más antiguos de Asilah, Casa Pepe es un pintoresco restaurante de mariscos situado a tiro de piedra de la entrada principal de la medina. Es un lugar popular entre los turistas que vienen aquí a disfrutar de la cocina marroquí y española. Para empezar, consigue los mejillones dragón o prueba las croquetas españolas. Puedes elegir el pescado fresco directamente desde el armario. ¡No puedes irte sin probar su lubina! Casa Pepe tiene una licencia de licor, así que no dudes en acompañar tu comida con una copa de vino o cerveza.
- Restaurante Dar Al Maghribia: para disfrutar de la auténtica cocina marroquí, reserva una mesa en el restaurante Dar Al Maghribia. El restaurante está ubicado en un tranquilo callejón sin coches y ofrece asientos tanto en el interior como en el exterior. A los huéspedes les encanta la decoración tradicional marroquí y dicen que todo, desde la sopa harira y la querida bastilla de pollo hasta el cuscús marroquí con verduras, es delicioso. El restaurante también ofrece tagine de todo tipo y ensaladas (ensalada de berenjena/ensalada de berenjena).
- Puerto XIV: Este es un restaurante moderno con vistas a la costa y al mar en Asilah. Con un tema náutico azul y blanco y grandes ventanales, el interior bellamente decorado de Port XIV ofrece un entorno ideal para una experiencia gastronómica inolvidable. ¿Qué podemos encontrar en su menú? El restaurante sirve mariscos, carne e incluso pescado y patatas fritas británicos. El pollo piri piri se cocina a la perfección y tanto los camarones a la parrilla como los calamares fritos son sabrosos. Port XIV tiene una terraza al aire libre para cenar al aire libre. También sirven alcohol y tienen una extensa carta de vinos.
- La Perle: Si te apetece algo de cocina francesa de alta calidad mientras visitas Asilah, no busques más allá de La Perle. Satisface tus papilas gustativas con su ensalada de atún fresco o pide el exclusivo filete de ternera con cebolla caramelizada y salsa de champiñones frescos. La sopa de marisco está buena, así como las vieiras. No salgas de La Perple antes de probar su vino rosado de producción local.
- Casa Garcia: Ubicado a solo 5 minutos a pie de la medina, Casa Garcia es en realidad uno de los restaurantes españoles más antiguos de la ciudad. El restaurante ofrece tanto un comedor interior como una terraza donde los huéspedes pueden disfrutar de delicias de comida española y marroquí como croquetas, filetes de pescado a la parrilla con verduras marinadas, sopa de pescado y paella. La ensalada de gambas con tomates es divina y la kefta se cocina a la perfección. A los visitantes les encanta la decoración de temática costera y añaden que Casa García ofrece cervezas y vinos marroquíes.
- El Espigon: ¿Buscas un restaurante a un precio razonable en Asilah? Visite El Espigon, un restaurante informal situado a pocos pasos de la medina. Para empezar, pide el sabrosa ratatouille de verduras y no te decepcionará. El restaurante se especializa en deliciosos platos de mariscos que incluyen desde calamares y camarones hasta langostas recién capturadas y calamares a la parrilla. Sirven alcohol, incluida la popular cerveza Casablanca. Ten en cuenta que El Espigon es un restaurante solo en efectivo.
Dónde comer en Asilah
- Riad Dar El Maq: Con una calificación de 4,9 en Google y una puntuación de 9,2 en booking com, este lujoso riad es una de las mejores opciones de alojamiento en Asilah. Escondido en una calle tranquila de la medina, el Riad Dar El Maq se distribuye en tres plantas y cuenta con 2 preciosas terrazas al aire libre con impresionantes vistas al océano Atlántico. Los tres apartamentos decorados con buen gusto (azul, naranja y verde) cuentan con baño privado. La propiedad cuenta con dos salas de estar, así como una cocina totalmente equipada. Después de un largo día de turismo, los huéspedes pueden relajarse en la sauna o disfrutar de las vistas del atardecer desde una de las terrazas.
- Asilah 32: ¿Buscas un aparthotel de lujo con espectaculares vistas al mar en Asilah? Reserva tu estancia en Asihal 32, un establecimiento de diseño belga situado frente al mar y a 5 minutos a pie de la medina. Alójate en uno de los enormes apartamentos/suites estudio, cada uno equipado con una cocina totalmente equipada, un comedor y cómodas camas. Asilah 32 ofrece un bar bien surtido con una amplia carta de cócteles y vinos y el restaurante Le 32 Resto, donde el chef Johan Couland prepara de todo, desde su clásico pescado con patatas fritas hasta pastillas de pollo, gambas picantes y lubina.
- Hotel Al Alba: Para unas vacaciones inolvidables en Asilah, haga una reserva en este encantador hotel boutique con arquitectura y decoración tradicional marroquí. Te alojarás a 100 metros de la playa y a solo 5 minutos a pie de la medina. El Hotel Al Alba ofrece un delicioso desayuno continental servido en un pintoresco jardín y un centro de spa con hammam y diferentes tratamientos de masaje. Una magnífica escalera de caracol conduce a las habitaciones luminosas y bien equipadas con suelos de mármol y baños privados. También tienen una preciosa suite de lujo con terraza privada y vistas al mar.
- Berbari Maison d'Hôtes: Si buscas un lugar donde alojarte fuera de las puertas de la ciudad, este encantador hotel ofrece un tranquilo refugio rural en las colinas. Berbari Maison d'Hôtes, un hotel ecológico situado entre el campo y el mar, es uno de los mejores lugares para alojarse en Asilah. Con una decoración encantadoramente rústica, una terraza con vistas mágicas al campo y habitaciones y suites decoradas con buen gusto, este fabuloso alojamiento de 3 estrellas tiene todo lo necesario para unas vacaciones inolvidables para los viajeros que buscan un escape tranquilo de la ciudad. El restaurante del hotel ofrece comidas caseras y prepara sus propias mermeladas, panes y tomates orgánicos.
- Riad Oasis d'Asilah: Ubicado en la medina, este pequeño riad con decoración tradicional marroquí, múltiples terrazas y exuberantes jardines se ve espectacular. Alójate en una de las cuatro amplias y luminosas habitaciones con baño privado. Puedes darte un chapuzón en la piscina de temporada en la azotea y relajarte en tu propia terraza privada con patio. Un delicioso desayuno está incluido en el precio y la cena está disponible bajo petición.
- Khanfous Retreat: ideal para familias con niños y grupos de amigos que buscan escapar del centro de la ciudad, Khanfous Retreat es una preciosa casa de 4 dormitorios situada en el campo, cerca del pueblo de Bni Meslem. La ciudad de Asilah está a 15 kilómetros. Con una decoración tradicional marroquí y una terraza sombreada con cómodos sofás y luces de hadas, la casa en sí es preciosa. En esta propiedad te encontrarás con animales como caballos, vacas, cabras y pollos. Sus hijos pueden incluso disfrutar de paseos en burro y a caballo en el Khanfous Retreat. Los anfitriones, Fatima y Mugait, ofrecen comida deliciosa a sus huéspedes, desde pescado y patatas fritas hasta kofte y pollo a la barbacoa.
- Dar Manara Medina d'Asilah: este acogedor riad ubicado en el corazón de la medina es conocido por su hermoso patio central con un gran arco, amplias habitaciones con decoración tradicional marroquí y un comedor de buen gusto donde se sirve el desayuno todas las mañanas. Dar Manara Medina d 'asilah también tiene una bonita terraza en la azotea con vistas panorámicas de la medina. El riad está decorado con gran gusto y atención al detalle y el personal es amable y servicial.
Cosas que hacer con niños en Asilah
La medina sin coches de Asilah, que data del siglo VIII, es una zona perfecta para visitar con tus hijos. Explora calles estrechas adornadas con casas encaladas y puertas fotogénicas. También descubrirás pequeñas galerías de arte que ofrecen obras de artistas locales, así como tiendas de recuerdos típicos. No dejes la medina antes de llevar a tus hijos a probar la Chebakia, una pastelería fragante frita cubierta de miel. También puedes pasar una hora o dos explorando las murallas de la ciudad de Asilah con los más pequeños, echar un vistazo al puerto, que está repleto de barcos de pesca, y visitar una de las playas de Asilah.
La mejor época para visitar Asilah
Gracias al agradable clima de Marruecos, Asilah es un destino turístico durante todo el año. La mejor época para visitar la ciudad realmente depende de lo que busques obtener de tus vacaciones. Si no te importan las noches frías y deseas evitar grandes multitudes de turistas, visita Asilah en invierno de diciembre a febrero. Sin embargo, creemos que la mejor época para visitar Asilah es en verano durante su Festival Cultural anual de Asilah, que es sin duda el evento más grande del año en la región. Durante la temporada de verano, también tendrás la oportunidad de explorar las playas cercanas. La única desventaja de visitar Asilah en verano es que es la hora pico para los turistas y el alojamiento debe reservarse con mucha antelación.
Festivales de Asilah
- Festival de las Artes de Asilah: esta artística ciudad costera cobra vida en julio/agosto durante el famoso Festival de las Artes de Asilah. Este vibrante festival existe desde 1978 y es uno de los eventos más esperados de la región. De hecho, el festival ha puesto a la ciudad en el mapa como destino turístico. El Festival de Artes de Asilah, que exhibe artes visuales y escénicas, atrae a artistas de todo el país. Cada año, justo antes del festival, partes de las murallas de la ciudad se blanquean para proporcionar una pizarra en blanco para artistas y pintores. Además del arte callejero, el festival también cuenta con una serie de eventos que van desde representaciones teatrales y exposiciones hasta conciertos, programas educativos y talleres.