Qué hacer en rabat: Itinerario de 3 días
La capital de Marruecos, Rabat, es conocida por sus tesoros arquitectónicos, pintorescas calles arboladas, museos de clase mundial y hermosos jardines.
Esta ciudad costera con un ambiente relajado combina a la perfección sitios históricos como la Kasbah de las Oudayas y la espaciosa Medina con una arquitectura moderna. Piérdete en el laberinto de callejones de la Medina de Rabat, disfruta de las espectaculares vistas al río desde uno de sus bonitos cafés frente al mar y combina una taza de té de menta marroquí con una tradicional galleta de almendras.
Rabat tiene una fuerte influencia francesa, ofreciendo una experiencia más europea en comparación con otras ciudades de Marruecos como Tánger y Marrakech.
Este itinerario de viaje de 3 días destaca las mejores cosas que hacer en Rabat, incluido recomendaciones sobre dónde comer y dónde alojarse, además de algunas sugerencias de viajes de un día.
Día 1
Mañana: Kasbah de los Oudayas
Comienza tu itinerario de viaje por la mañana en Rabat con una visita a la Kasbah de los Oudayas, también conocida como la Kasbah de los Udayas o la Kasbah des Oudaias. Merece la pena explorar este asentamiento que data del siglo XII. Camina por callejones estrechos bordeados de hermosas casas blancas y azules y admira la belleza de las ventanas adornadas con flores. La Kasbah de las Oudayas es una de las atracciones turísticas más populares de Rabat, por lo que es mejor llegar temprano por la mañana.
Jardines andaluces
Si te encantan los gatos y las flores, los Jardines Andaluces serán tu lugar ideal. Situado en la Kasbah de las Oudaias, este jardín árabe del siglo XII es un pequeño escondite en medio de la ciudad. Con su mezcla de arquitectura andaluza y marroquí, los jardines parecen mágicos. Es una zona llena de vegetación, árboles y flores. Encontrarás fuentes elegantes, muchos gatos y un montón de preciosos naranjos. Ten en cuenta que no se permiten alimentos dentro de los jardines.
Café Maure
Después de visitar el Jardín Andaluz, pasaremos por el Café Maure para tomar una taza de café o disfrutar del tradicional té de menta marroquí. Es uno de los cafés más populares de Rabat, accesible a través de la entrada arqueada desde el Jardín Andaluz de la Kasbah de los Udayas. Es uno de los cafés más populares de Rabat. La mayoría de la gente viene aquí por las mágicas vistas sobre el río Bou Regreg. A los huéspedes les encanta la bonita terraza sombreada con azulejos de mosaico y añaden que la cafetería tiene ese encanto típico marroquí. No salgas del Café Maure antes de probar su característico "ghriba", una tradicional galleta marroquí de almendras.
Oudayas, Museo Nacional del Adorno
La siguiente parada de nuestro paseo matutino es el Museo Nacional de Joyería de Rabat. Ubicado dentro de los bellos jardines andaluces de la Kasbah de las Oudayas, el museo alberga una impresionante colección de coloridas joyas y caftanes. Aquí encontrarás cinco salas de exposiciones. La primera sala se centra en la historia de la joyería y el proceso de fabricación. Una vez que entres en la segunda habitación, te encontrarás con el característico caftán marroquí. Las habitaciones restantes están dedicadas a la joyería, incluida la colección personal de joyas amazigh de Mohammed VI. Tardarás unos 45 minutos en recorrer toda la exposición.
Día 1 - Mapa de la excursión por Rabat
Tarde: mercado antiguo de Rabat
Por la tarde, tendremos la oportunidad de visitar el centro comercial al aire libre más grande de la ciudad, también conocido como el Mercado Antiguo de Rabat. Situado a la entrada de la medina, este maravilloso mercado fue creado en el siglo XII por refugiados musulmanes andaluces que huían de España. Hoy en día, el mercado está repleto de vendedores locales que ofrecen varios tipos de productos tradicionales marroquíes. Ya sea que estés buscando cerámica de tagine hecha a mano, desees comprar alimentos de cuero o desees auténticas especias marroquíes, alimentos secos, pescado fresco y carne, Rabat Old Market posee variedad para todos los gustos.
Gran Mezquita de Rabat
Nuestra siguiente parada será la encantadora Gran Mezquita de Rabat. Ubicada en el cruce de las calles Rue Bab Chellah y Souk As Sebbat en el distrito de Medina, la Gran Mezquita de Rabat se construyó por primera vez en el siglo XIV. Veremos el impresionante minarete de 33 metros de altura y las seis puertas tradicionales. Esta mezquita también tiene un bonito patio y una sala de oración. Ten en cuenta que la parte interior de la Gran Mezquita de Rabat está cerrada a los no musulmanes.
Exposición Poupées du Monde (Muñecas del Mundo)
El Museo de las Muñecas del Mundo en Rabat cuenta la romántica historia de Abdeljalil y Marie Michèle Haffar. Michèle tenía cinco años cuando recibió su primera muñeca de su abuelo. Desde entonces, quedó fascinada con las muñecas y comenzó su propia colección. En uno de sus viajes, Michèle Haffar conoció a Abdeljalil, que también era fanático de los disfraces y las muñecas. Se enamoraron y decidieron abrir la Exposition Poupées du Monde (Exposición de Muñecas del Mundo) en la planta baja de su casa en Rabat. El museo alberga una exposición permanente de más de 2.500 muñecas de 90 países. Tendrás la oportunidad de ver muñecas hechas de diferentes materiales de países como Marruecos, Senegal, Túnez, Austria, Francia y Alemania.
Rabat Medina
Situada a pocos pasos de la Kasbah de los Oudayas, la Medina de Rabat es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus calles estrechas y casas encaladas con puertas pintadas de azul, la medina de Rabat es donde los viajeros pueden experimentar la verdadera esencia de la cultura tradicional marroquí y vislumbrar una vida más auténtica. Aquí, los comerciantes venden de todo, desde productos frescos y remedios herbales hasta cerámica, joyas y las famosas alfombras Rabati. En comparación con las medinas de las ciudades de Marrakech y Fez, la medina de Rabat está definitivamente más centrada en la población local que en los turistas.
Día 1 - Mapa de la excursión por Rabat
Día 2
Mañana: Mausoleo de Mahoma V
El día 2 de tu aventura de viaje en Rabat comienza en el Mausoleo de Mohammed V. El impresionante edificio de mármol sirve como lugar de descanso final del rey Mohammed V y su hijo Hassan II. Con mármol blanco y un techo de tejas verdes, esta gran tumba profusamente decorada es conocida por su impresionante arquitectura, que es una mezcla de estilos tradicionales marroquíes y modernos. La entrada al museo es gratuita, pero debes recordar cubrirte los hombros y las rodillas antes de visitar el Mausoleo de Mahoma V.
Torre Hassan
Construida en el siglo XII, la cercana Torre Hassan es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las atracciones turísticas más emblemáticas de Rabat. En realidad, es parte de un complejo que incluye el Mausoleo de Mohammed V. Un hecho interesante es que la estructura fue planeada originalmente para ser la mezquita más grande de todos los países musulmanes. El plan era construir una torre de 86 metros de altura. Sin embargo, el proyecto nunca se completó debido a la muerte del sultán. Hoy en día, se puede ver una gran mezquita bien conservada de 44 metros de altura con un estilo arquitectónico único. Cuando entras en la torre, no puedes dejar de notar la bella caligrafía islámica. Las vistas de la ciudad desde lo alto de la Torre Hassan son impresionantes.
Jardín Nouzhat Hassan
Nuestra siguiente parada será el jardín Nouzhat Hassan. El parque más antiguo y más grande de la capital marroquí, el jardín es uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad con una gran diversidad ecológica. Los amantes del aire libre se enamorarán instantáneamente de este lugar. El jardín bien cuidado está adornado con coloridos macizos de flores, estanques y fuentes y contiene agradables áreas para picnics y paseos tranquilos. El Jardín Nouzhat Hassan acoge todo tipo de eventos que van desde exposiciones de arte hasta festivales. Hay bonitos parques infantiles para los más pequeños y bancos, así como baños públicos. Una visita a este parque de 4 hectáreas es una experiencia encantadora para visitantes de todas las edades.
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mohammed VI
Los amantes de los museos que visitan Rabat pueden pasar unas horas en el emblemático Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mohammed VI. Debido a su inusual arquitectura de estilo neo-morisco, vale la pena visitar el edificio en sí. En su interior, los visitantes encontrarán una impresionante colección de arte marroquí y exposiciones temporales de artistas internacionales de renombre. La institución emblemática del arte en Marruecos presenta obras desde principios del siglo XX hasta piezas contemporáneas. Encontrarás obras de escultura, pintura y fotografía de destacados artistas locales como Farid Belkahia, Hassan Hajjaj, Ahmed Yacoubi, Mohamed Melehi y Chaïbia Talal. El edificio también alberga un auditorio, talleres y tiendas de regalos donde puedes comprar recuerdos del museo.
Día 2 - Mapa del recorrido matutino por Rabat
Tarde: Villa des Arts
Por la tarde, visita Villa des Arts. Ubicado a pocos pasos del museo de arte moderno, este complejo es un espacio creativo para la literatura, el cine, la pintura, la fotografía y las artes escénicas. Mientras paseas por el complejo, verás obras de artistas locales como Gharbaoui , Chaibia Talal, Melehi, Kacimi, Cherkaoui y muchos otros. Además de pinturas, esculturas e instalaciones artísticas de artistas marroquíes, la galería alberga exposiciones de artistas internacionales. Tardarás aproximadamente una hora en explorar Villa Des Arts. La típica villa colonial europea en sí se ve espectacular y los jardines bellamente cuidados se sienten aislados de las concurridas calles.
Museo de Historia y Civilizaciones
Los amantes de la historia y los amantes de la cultura querrán pasar una o dos horas en el Museo de Historia y Civilización. Reabierto después de una importante renovación, el Museo de Historia y Civilizaciones es un museo arqueológico de clase mundial en Rabat. Se dedica exclusivamente a colecciones arqueológicas que se representan cronológicamente desde la época prehistórica hasta la época islámica. Hay una maravillosa colección de cerámica, así como diferentes artefactos de los asentamientos romanos en Chellah y Volubilis. Los visitantes también pueden esperar ver pilares de piedra tallada, calaveras, placas de mármol y monedas. El artefacto más famoso del museo es la estatua del rey bereber romano, Juba II. El Museo Arqueológico de Rabat se encuentra en el barrio de Yacoub Al-Mansour en Rabat.
Palacio Real Rabat Marruecos (Dar Al Makhzen)
La siguiente parada de este paseo por la tarde es el Palacio Real de Rabat, en Marruecos. También conocido como Dar Al Makhzen, el palacio es probablemente el monumento más destacado de Rabat. El palacio fue encargado por Mohammed IV en 1864 y hoy en día sirve principalmente para fines administrativos. Con sus enormes puertas y encantadores jardines, el edificio se ve espectacular desde fuera y merece la pena visitar su increíble exterior. El único inconveniente es que el palacio todavía sirve como la oficina oficial del rey y su familia, lo que significa que es imposible entrar y ver los increíbles interiores del lugar.
Parque Hassan II
Terminaremos el día en Rabat con una visita al moderno Parque Hassan II. Con senderos pavimentados, senderos designados para caminar, una fuente de agua musical y hermosas cuencas de flores, el parque es un lugar ideal para pasar una tarde y disfrutar de las vistas del atardecer. Y si quieres practicar deporte... El parque cuenta con varios campos deportivos para voleibol, baloncesto y fútbol. Incluso hay una bonita pared de escalada.
Día 2 - Mapa del tour por Rabat por la tarde
Día 3
Plage de Salé Ville
Situada al otro lado del río Bou Regreg se encuentra la pequeña ciudad costera de Sale. Al no tratarse de una ciudad muy turística, esta auténtica ciudad marroquí es fácilmente accesible desde la Kasbah de los Oudayas de Rabat. Cruza el río y dirígete a Plage de Salé Ville, una encantadora playa urbana que separa las ciudades gemelas de Rabat y Salé y ofrece magníficas vistas de la Kasbah de las Oudayas.
Venta Medina
Piérdete en el laberinto de callejuelas de Sale Medina y pasea por el pequeño laberinto de zocos. Es mucho más pequeña que las famosas medinas de Fez y Marrakech, por lo que no tardarás mucho en explorarla. Encontrarás todo tipo de productos a la venta en los zocos, desde carne y pescado frescos hasta auténticas bandejas, platos, cafeteras y vasos marroquíes. La medina es el hogar de muchos puestos de venta de ropa y calzado.
Medersa Merinide
Su última parada por la tarde es Medersa Merinide, la única medersa que todavía está presente en la Medina de la Venta. Para los que no lo sepan, medersa es una institución educativa (laica o religiosa). La entrada a Medersa Merinide cuesta 60 dirhams por persona. Entra para encontrar varios pisos de habitaciones que eran cámaras para los estudiantes. Hay una habitación inferior bien decorada con una fuente que era la sala de enseñanza. En la parte posterior, hay una sala de oración. Los visitantes dicen que hay muchos detalles en las tallas y los azulejos y añaden que las vistas desde la azotea son increíbles.
Día 3 - Mapa del recorrido por Rabat
Otras cosas que ver en Rabat
- Chellah: que data del siglo VI a. C., la Chellah de Rabat finalmente ha reabierto sus puertas al público después de años de importantes renovaciones. Amado por muchos residentes de Rabat, este tesoro cultural y nacional de Marruecos es algo más que un sitio arqueológico. Los amantes de la historia se enamorarán instantáneamente de la Chellah y sus ruinas romanas y fenicias y sus serenos jardines. Hay visitas guiadas disponibles, que ofrecen información sobre los cuentos de los romanos, árabes y muchos otros que vivieron aquí. Chellah organiza diferentes eventos culturales y festivales durante todo el año, incluido el mundialmente famoso festival Jazz au Chellah.
- Grand Théâtre de Rabat: Marruecos se está preparando para abrir el Grand Théâtre de Rabat, un lugar cultural de los más altos estándares. Situado entre las antiguas ciudades gemelas de Rabat y Salé, esta estructura va a ser el teatro más grande de África con una superficie de 47 000 metros cuadrados. Con forma de ola ondulada, el Grand Théâtre de Rabat tendrá un teatro con capacidad para 7000 personas, un restaurante con capacidad para 350 personas, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 7000 visitantes y un teatro más pequeño con capacidad para 520 personas. Cuando esté terminado, este lugar multicultural albergará una amplia gama de eventos que incluyen ópera, ballet, filarmónica y actuaciones sinfónicas.
- Torre Mohammed VI: programada para abrir en 2024, la torre Mohammed VI de 55 pisos es la más alta de África. Los visitantes encontrarán un hotel de lujo, apartamentos de alta gama, oficinas y una hermosa terraza panorámica dentro de esta torre de 250 metros de altura. Todas estas unidades son accesibles a través de 40 ascensores. Un dato interesante es que la Torre Mohammed VI se puede ver desde una distancia de más de 50 kilómetros.
- Bab Lamrissa (Bab el-Mrissa): Situada en la cercana ciudad de Salé, Bab el-Mrissa es una puerta fortificada y una de las principales entradas a la medina de la ciudad. Data del siglo XIII y es una de las puertas más antiguas del país. La puerta en sí se ve espectacular con hermosas decoraciones. Los visitantes notarán esculturas decorativas, así como escritos del Corán en la puerta.
- Bab El Had: Ninguna visita a Rabat está completa sin pasar por Bab El Had, una de las puertas históricas más famosas de la ciudad. Con sus hermosos adornos, la puerta se ve increíble y definitivamente vale la pena visitarla durante su visita a Rabat. Construida en el siglo XII en la época del estado almohade, esta puerta de la ciudad bien conservada se encuentra cerca del mercado central de alimentos en el centro de Rabat. Un hecho interesante es que en árabe, El Had significa "el filo de la espada". La razón por la que lo llamaron El Had, es porque en el pasado los asesinos eran ejecutados frente a esta puerta.
- Playa de Rabat: Mientras estés en el barrio, visita la cercana playa de Rabat. Es un lugar agradable para sentarse y disfrutar de las vistas del faro y del océano Atlántico. Hay algunos vendedores locales que venden de todo, desde cacahuetes hasta donas en la playa.
- Jardín Botánico (Jardins d'Essai Botaniques): los amantes de la naturaleza que visitan Rabat pueden explorar el hermoso Jardín Botánico. Los Jardins d'Essai Botaniques fueron creados a principios del siglo XX por el Protectorado francés y el sultán Moulay Hafid. Después de años de abandono, los jardines finalmente fueron reabiertos por el rey Mohammed VI en 2013. Conocido por su trabajo de diseño de jardines en Francia y España, el mundialmente famoso arquitecto de jardines Jean-Claude Nicolas Forestier estuvo a cargo del diseño del Jardín Botánico. Hoy en día, el jardín alberga una increíble variedad de especies de plantas con 600 especies diferentes de plantas y más de 1.000 variedades. Es un lugar perfecto para escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad y experimentar la paz y la tranquilidad. Los visitantes también tendrán la oportunidad de aprender más sobre diferentes flores y plantas.
- La Mezquita As-Sunna: Visita la Mezquita As-Sunna, situada en el corazón de la antigua medina de Rabat. Esta histórica mezquita se remonta a siglos atrás, a los primeros días del islam en Marruecos. La fachada de la mezquita cautiva a los visitantes con sus elaborados diseños geométricos y sus arcos ornamentados.
- Catedral de San Pedro: dirígete a la catedral de San Pedro en Rabat. Obra del arquitecto Adrien Laforgue, esta catedral católica fue encargada durante la ocupación francesa de Marruecos a principios del siglo XX. Todavía en servicio, es la sede de la Arquidiócesis Católica de Rabat. Combinando elementos de diseño neogótico con influencias marroquíes locales, el edificio se ve moderno con dos torres que se asemejan a los minaretes clásicos.
- Plage de Témara: Ubicada a poca distancia en coche del centro de Rabat, Plage de Témara es una hermosa playa que atrae tanto a surfistas como a bañistas en verano. Debido a las peligrosas roturas en esta playa, los nadadores deben tener cuidado al entrar al agua. Si planeas visitarla por la tarde, quédate a disfrutar de las mejores vistas del atardecer en Rabat. La forma más fácil de llegar a Plage de Témara es subiendo al autobús número 33 desde Bab al Had.
- Puerta de Bab Rouah: encontrarás la puerta de Bab Rouah cerca del Palacio Real. También conocida como la "Puerta de los Vientos", la puerta se completó en el siglo XII y permanece en gran parte intacta. De las cinco puertas de entrada en Rabat, la puerta de Bab Rouah es la más majestuosa. Hoy en día, este edificio de puerta cuadrada tiene una pequeña galería de arte que puedes visitar entre semana.
- Faro de Rabat: Ninguna visita a Rabat está completa sin pasar por el alto y blanco Faro de Rabat para tomar una foto. Encontrarás esta estructura redonda de 31 metros de altura con una galería y una luz de trabajo en el bulevar Mokhtar Gazoulit. Construido en 1920, el faro sigue activo y sirve para avisar a los barcos de que se acercan a la orilla.
Excursiones de un día desde Rabat
- Casablanca: la ciudad más grande de Marruecos, Casablanca es una gran excursión de un día desde Rabat. Te llevará aproximadamente una hora en coche llegar a esta bulliciosa ciudad metropolitana en la costa atlántica. En comparación con Rabat, Casablanca recibe más turistas. La ciudad es definitivamente digna de visitar debido a sus populares atracciones turísticas, como la encantadora Mezquita Hassan II y la vibrante Corniche. Explora la pequeña medina, disfruta de la naturaleza en el Parque de la Liga Árabe y ve de compras por el centro comercial Morocco Mall. Los amantes de los museos querrán pasar unas horas en el Museo del Judaísmo Marroquí y en el Museo de la Fundación Abderrahman Slaoui. El legendario Rick's Café en Casablanca es donde querrás relajarte con una bebida refrescante.
- Meknes: Tardarás unas 2 horas en llegar a Meknes desde Rabat. Una de las ciudades imperiales del país, esta pintoresca ciudad en la cima de una colina es mejor conocida por su mezcla de estilos arquitectónicos islámicos y europeos. No te pierdas atracciones turísticas populares como Bab Mansour y el Mausoleo de Moulay Ismail. La ciudad está formada por la antigua (medina) y la nueva ville nouvelle. Visitaremos el Museo Dar Jamai para ver cerámica histórica, joyas y disfraces, ver el mausoleo de Moulay Ismail y perdernos en la medina de Meknes, un lugar vibrante lleno de zocos de compras locales y callejones sinuosos. Los visitantes también pueden visitar Bou Inania Medersa y subir a la azotea de tejas verdes para disfrutar de vistas espectaculares de todo el distrito de Meknes Medina.
- Ruinas romanas en Volubilis: ubicado a unos 30 km al norte de Meknes, entre exuberantes colinas verdes, Volubilis es el sitio arqueológico mejor conservado del país. La parte más impresionante de este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son sus asombrosos mosaicos. La mejor manera de visitar el sitio arqueológico es contratando a un guía especializado que te guiará por los restos bien conservados. Los guías oficiales suelen pasar el rato en la entrada del sitio y ofrecen recorridos de una hora. También puedes pasar por la bodega Volubilia-Domaine de la Zouina para realizar un recorrido de 4 horas que incluye cata de vinos y almuerzo. Te recomendamos llamar con antelación para reservar.
- Chefchaouen: Te llevará unas 4 horas llegar a Chefchaouen desde Rabat, pero esta pintoresca ciudad de montaña definitivamente vale la pena. Conocida como la "Perla Azul", Chefchaouen es conocida por sus estrechas calles bordeadas de casas pintadas de azul. Es un lugar ideal para pasear y tomar fotos, ya que toda la ciudad parece estar pintada de azul. Para almorzar, reserva una mesa en Bab Ssour y prueba algunos de sus platos exclusivos, como el tajín de cordero, la mrozia, la kefta y las patas de ternera con garbanzos.
- Kasbah de Mehdia (a 30 km de Rabat): visita la cercana ciudad de Kenitra para ver esta impresionante fortaleza. Ubicada en una colina rocosa de 70 metros de altura en la orilla izquierda del río Sebou, la Kasbah de Mehdia ofrece vistas espectaculares del Océano Atlántico, el puerto y el lago Sidi Boughaba. Además de las estructuras defensivas, la fortaleza bien conservada alberga los restos de varios monumentos, incluidas áreas para celebrar oraciones y hammams. La Kasbah de Mehdia es la atracción turística más popular de Kenitra. Tardarás aproximadamente una hora en coche en llegar a la fortaleza desde Rabat.
Campos de golf de Rabat
- Dar Es Salam Royal Golf Club: Ubicado en un hermoso bosque de robles a solo 15 minutos del centro de la ciudad de Rabat, este lujoso club de golf alberga 3 campos con un total de 45 hoyos. Si eres un golfista profesional, te recomendamos el campo rojo que tiene 18 hoyos. El campo verde cuenta con 9 hoyos y es adecuado tanto para principiantes como para golfistas experimentados. También está el entretenido campo de golf azul de 18 hoyos rodeado de vegetación, árboles y arbustos. El Dar Es Salam Royal Golf Club cuenta con una casa club, un restaurante y una tienda profesional.
- Plage des Nations Golf City: Diseñado por el mundialmente famoso golfista Colin Montgomerie, el campo de golf de 18 hoyos, visualmente llamativo, es un campo técnico muy interesante con un diseño lineal. Se extiende a lo largo de 7.401 metros cuadrados y está rodeado de lagos brillantes, laderas y calles bordeadas de bosques. El campo de golf está situado en un lujoso complejofrente al mar en Sidi Bouqnadel. Te llevará unos 45 minutos en coche llegar a Plage des Nations Golf City desde Rabat.
Cosas que hacer con niños en Rabat
- Zoológico Nacional de Rabat Marruecos: si visita Rabat con sus hijos, una visita al Zoológico Nacional de Rabat Marruecos es simplemente una visita obligada. El Jardín Zoológico de Rabat alberga más de 150 especies representadas por casi 2.000 animales. Cada especie de estos animales vive en espacios abiertos que están diseñados para ser similares a su hábitat natural. El zoo está dividido en diferentes secciones. Lleva a tus hijos a la sabana africana, donde tendrán la oportunidad de ver cebras, rinocerontes y jirafas. La montaña del Atlas muestra especies nativas de Marruecos como el león del Atlas. Para ver aves y reptiles, dirígete al Bosque Tropical. Además de animales, el zoológico ofrece una variedad de instalaciones como lugares de picnic, áreas de juegos infantiles y restaurantes en caso de que tengas hambre después de disfrutar de la belleza del mundo natural.
- Mega Mall Rabat: lleva a los más pequeños al Mega Mall, un centro comercial situado en Zaers Road en Rabat. Uno de los centros comerciales más populares de la capital de Marruecos, el Mega Mall ofrece a los visitantes tiendas, entretenimiento y muchas opciones gastronómicas. Contiene varias marcas internacionales importantes que ofrecen de todo, desde muebles y ropa para el hogar hasta joyas, calzado y accesorios. Espera encontrar marcas de fama mundial como Chanel, Guerlain y Darphin. El complejo ofrece muchas instalaciones recreativas que incluyen una bolera, cines, gimnasios y pistas de hielo. En el nivel inferior, encontrarás un patio de comidas que ofrece deliciosos platos de Oriente Medio, Italia, Europa y México.
- Bosque de Ibn Sina: Caracterizado por sus espacios verdes y pinos, el bosque de Ibn Sina es uno de los mejores parajes naturales para visitar con niños en Rabat. Encontrarás en ella el barrio de Haul Agdal, a las afueras de las puertas de la ciudad. El bosque tiene una variedad de áreas de ocio para niños, incluyendo un mini parque de patinaje, mesas de ping-pong, campos de fútbol y parques infantiles.
Dónde comer en Rabat
- Le Dhow: Situado a tiro de piedra de la Kasbah des Oudayas, Le Dhow es un restaurante en barco atracado a orillas de Rabat. Este elegante establecimiento gastronómico se centra en la cocina europea, marroquí y mediterránea. Además de una comida deliciosa, el restaurante ofrece actuaciones de música en directo, karaoke y DJ. Pida los calamares fritos con salsa tártara o el risotto de marisco. Marida su comida con una copa de vino de su extensa carta de vinos y disfrute de hermosas vistas del Océano Atlántico. Los visitantes con gusto por los dulces definitivamente deben probar su pastel de manzana.
- Al Marsa: Si te apetecen mariscos y pescados recién pescados durante tu estancia en Rabat, no busques más: Al Marsa. El restaurante está situado en el nuevo puerto deportivo entre Rabat y Sale, justo a la orilla del agua. Las vistas al río son increíbles y también lo es la comida. El tartar de atún se derrite en la boca y el calamar bebé es fabuloso. La paella es muy buena y la ración es para 2 personas. Para probar un poco de todo, pide el plato de marisco. El personal de Al Marsa es extremadamente amable y habla francés, español, inglés y árabe.
- Chez Chihab: ¿Buscas un restaurante económico en el Rabat? Situado cerca de la Torre Hassan, Chez Chihab es una joya escondida que ofrece sabrosa cocina marroquí. Para empezar, consigue el guiso de lentejas o pide la ensalada marroquí que incluye cebollas, aceite de oliva, pepinos y tomates en rodajas finas. El tagine de pollo es más que delicioso, así como la parrilla mixta. También debes probar su aromática salsa de chile casera si eres un fanático de los alimentos picantes.
- Dar Naji: Para disfrutar de las vistas del atardecer y de los auténticos platos marroquíes, dirígete a Dar Naji. Ubicado cerca de Ban Al Had, a las afueras de la Medina, este restaurante tradicional marroquí es un excelente lugar para deleitarse con platos como pinchos de pavo, tajine y tride. Es un restaurante perfecto para los visitantes que gustan de las carnes a la brasa.
- Ty Potes: Ty Potes es un establecimiento gastronómico francés que ofrece una mezcla de cocina bretona y marroquí. Su adorable jardín en el barrio de Hassan en Rabat ofrece un entorno ideal para una experiencia gastronómica memorable. En la carta encontrarás ensaladas, bocadillos, carnes, quesos, crepes y embutidos importados de Europa. El restaurante también tiene una licencia de alcohol, que ofrece una selección justa de vinos y cervezas.
Dónde comer en Rabat
- Fairmont LaMarina Rabat Sale Hotel And Residences(5 estrellas): El Fairmont La Marina Rabat Sale Hotel And Residences, situado a lo largo de la pintoresca costa de Rabat y Sale, ofrece lujosos refugios con arquitectura moderna, vistas panorámicas, amplias habitaciones, restaurantes e instalaciones de ocio de última generación.
- Sofitel Rabat Jardin des Roses (5 estrellas): Convenientemente situado en el corazón de Rabat, este espacioso y moderno hotel ofrece una amplia variedad de servicios. Con un amplio spa, dos piscinas al aire libre y dos animados bares, los huéspedes tienen muchas opciones para relajarse y entretenerse. También puedes pasear por un precioso jardín inspirado en el estilo morisco. Muy cerca, podrás ver el Palacio Real y el Mausoleo del Sultán Mohammed V. Y si te apetece explorar, puedes caminar hasta la antigua Kasbah y Medina en unos 10 minutos. El spa ofrece algunos tratamientos especiales, así como un hammam, sauna, bañera de hidromasaje, yoga y estudio de pilates.
- Euphoriad (4 estrellas): Reserva tu estancia en Euphoriad, un lujoso hotel boutique de ocho habitaciones situado en el corazón de la Medina de Rabat. Elegantes y contemporáneas, las habitaciones están bellamente decoradas y equipadas con todo lo necesario para una estancia cómoda. Ya sea que desee relajarse en el hammam, nadar en la adorable piscina de la azotea o leer un libro en la terraza, hay mucho que esperar al alojarse en este hotel de estilo tradicional.
- Dar Shâan (3 estrellas): Ubicado dentro de la histórica medina de Rabat, Dar Shâan riad ofrece obras de arte modernas, combinaciones de colores vivos y un servicio atento. El riad cuenta con una sala de masajes, biblioteca, hammam, así como una pequeña piscina en la azotea y una terraza con impresionantes vistas de Salé y Rabat. Los huéspedes pueden relajarse en el tranquilo patio mientras saborean la deliciosa cocina marroquí. Cada una de las 11 habitaciones tiene un diseño único que combina arte moderno, colores vibrantes y arquitectura tradicional.
- Riad Zyo (3 salidas): Situado en un callejón tranquilo a pocos pasos del corazón de la Medina, el Riad Zyo es un riad tradicional que ha sido modernizado a un alto nivel. Esta típica casa marroquí cuenta con un bonito patio, un pequeño jardín y una piscina de inmersión. Los huéspedes también pueden disfrutar de la terraza de la azotea del riad y de las instalaciones del hammam.
La mejor época para visitar Rabat
Rabat en general es un destino excelente para visitar durante todo el año. Sin embargo, la primavera y el otoño ofrecen el mejor clima con temperaturas agradables y una baja probabilidad de lluvia. Se sabe que los veranos en Rabat son calurosos y húmedos, mientras que la temporada de invierno es la más lluviosa, lo que dificulta la exploración de las atracciones turísticas. También vale la pena mencionar que el verano es la temporada alta aquí en Rabat. Por lo tanto, para sumergirte en la cultura local y evitar grandes aglomeraciones de turistas, te recomendamos visitar Rabat en primavera (marzo a mayo) y otoño (septiembre a noviembre).
Festivales de Rabat
- Mawazine: Un festival internacional de música marroquí dedicado a la música del mundo, Mawazine es el evento musical más grande del país. En 2018, más de 1 millón de personas vinieron a Rabat para disfrutar del festival de música Mawazine. Artistas de renombre mundial como Jason Derulo, Maroon 5 y Stevie Wonder actúan regularmente en el festival.
- Festival Internacional de Cine de Rabat-Comedy: La ciudad de Rabat también es conocida por su festival de cine anual dedicado exclusivamente a la comedia. El festival se trata de proyecciones de cortometrajes de comedia de todo el mundo. También hay sesiones de ensayo, clases magistrales de comedia y eventos de encuentro con directores y actores de cine de comedia.