Qué hacer en Sagres

Si te diriges hacia el punto más al sureste de Europa continental, pasarás por la localidad de Sagres. Con un fuerte vínculo con la historia portuguesa, increíbles playas, montañas, y vistas al océano, Sagres se convierte en una visita obligatoria durante tus vacaciones en El Algarve. Con el viento soplando del sur y el oeste, Sagres también es el lugar perfecto para practicar surf, con muchas escuelas de surf repartidas por toda la costa.

Al igual que Tavira en el este, Sagres y la costa oeste del Algarve no son tan conocidas entre los turistas como zonas más céntricas como Portimao o Faro. Aunque, al encontrarse a poco más de cuatro horas en coche desde Lisboa y poco más de una hora desde el aeropuerto de Faro, se trata de un lugar fácil con muchas cosas para explorar.

A continuación encontrarás una guía turística de Sagres para que puedas exprimir al máximo tu visita a la ciudad.



Día 1

Por la mañana: Playas de Sagres

¡En Sagres se encuentran algunas de las mejores playas de Portugal! Tanto si quieres disfrutar de las olas o relajarte en la orilla mientras observas la inmensidad del Océano Atlántico, estas playas son el lugar idóneo.



Praia do Martinhal

Situada al este de Sagres, Praia do Martinhal es una playa relativamente grande. Con varios islotes de piedra caliza frente a la costa que pueden visitarse en barco, estos islotes son conocidos por sus cuevas y grutas marinas. Es posible organizar una excursión de buceo o coger un barco desde la playa o desde el puerto de Sagres. Aunque está bastante protegido, todavía hay un fuerte viento en el agua, por lo que es perfecto para practicar windsurf. Incluso en verano, la temperatura del agua aquí es muy fría, por lo que te recomendamos usar un traje de neopreno. La arena, suave y fina, es ideal para construir castillos de arena. Es muy difícil encontrar esta playa abarrotada de gente, así que… ¡saca al arquitecto que llevas dentro!

Los vientos del norte hacen que en ocasiones haga bastante frío así que, en ese caso, puedes refugiarte en uno de los restaurantes cercanos y degustar marisco fresco de la zona mientras disfrutas de las vistas. En la zona este de la playa encontrarás el restaurante Martinhal, y no muy lejos de aquí, podrás encontrar otros bares y restaurantes.



Praia da Mareta

La Praia da Mareta es la playa más cercana al pueblo de Sagres. Aunque normalmente suele estar repleta de gente, seguramente encuentres un hueco a lo largo de sus 800 metros de arena dorada. Los fuertes vientos y el oleaje son comunes en esta zona de El Algarve, pero Praia da Mareta se encuentra en un valle protegido por un gran cabo rocoso. Verás a mucha gente practicando windsurf, kayak, y buceo. Si no quieres bañarte, puedes tomar el sol, ya que al estar en el sur, el sol no se esconde durante todo el día. Aquí también encontrarás tres restaurantes y un aparcamiento amplio, siendo esta playa una gran opción para pasar el día.



Praia do Tonel

Si lo tuyo es el surf, Praia do Tonel es el lugar ideal. Aquí encontrarás algunas de las mejores olas de Europa. Si todavía eres principiante y quieres probar, encontrarás una escuela de surf justo en la playa. En épocas de marea alta, la playa es bastante pequeña y encontrarás pocos lugares para relajarte, pero en épocas de marea baja hay mucho espacio. La temperatura del agua es muy fría, sobre todo en invierno, y las corrientes pueden ser bastante fuertes. No te recomendamos nadar en Praia do Tonel a menos que seas un nadador fuerte con experiencia. La playa en sí está rodeada de altos acantilados que dan sensación de aislamiento y protección. Hay varias formaciones rocosas increíbles que bordean la playa y, justo frente a la costa, verás la enorme “roca del león”. Dependiendo del ángulo, esta formación parecerá un león tumbado en el agua, o un submarino.

Cerca de los acantilados hay que ir con cuidado, ya que pueden caerse algunas rocas. Incluso si no quieres surfear, las vistas aquí son increíbles. A la izquierda de la playa, podrás ver la Fortaleza de Sagres. Aquí, por la noche, los atardeceres son espectaculares.



Por la tarde: Fortaleza de Sagres

La Fortaleza de Sagres es un fuerte que data anterior a la expansión portuguesa del siglo XV. La fortaleza fue construida en 1453 por orden del príncipe Enrique el Navegante para proteger Sagres de los piratas árabes. Ofrece unas vistas increíbles a la costa, y en los días claros, podrás observar el promontorio que dirige hasta Cabo de Sao Vicente. Cuando llegues a la fortaleza, observarás un gran diseño circular de 43 metros de ancho en el suelo, creando un compás de viento que se utilizaba como herramienta de navegación. Como dato curioso, este compás no se descubrió hasta el siglo XVIII, y no fue excavado en profundidad hasta 1919. Dentro de la fortaleza encontrarás los cañones que servían de protección, y una capilla conocida como Nossa Senhora da Graça. Este edificio se erigió en 1579 y en su interior encontrarás representaciones de San Vicente, el mártir diácono del siglo IV que da nombre a la capilla. Hay un camino que te lleva desde la fortaleza al cabo ida y vuelta. Un paseo por aquí es la mejor manera de conocer los alrededores de la zona.



Fortaleza do Beliche

Justo antes de llegar al cabo pasarás por la Fortaleza de Beliche. Aunque el acceso al interior no está permitido, puedes visitar la zona y disfrutar de las vistas que ofrecen las colinas cercanas.



Cabo de São Vicente

A unos 6 km de Sagres se encuentra el Cabo de Sao Vicente o Cabo de San Vicente. Al ser el punto más al suroeste de Europa continental, los romanos alguna vez creyeron que se trataba, literalmente, del fin del mundo. Y no es difícil entender por qué… ya que las vistas desde sus acantilados que se elevan 75 metros sobre el nivel del mar son increíbles. Aquí disfrutarás de una sensación real de la magnitud y la inmensidad del océano. Una experiencia realmente impresionante. Cabo de Sao Vicente alberga uno de los faros más potentes de Europa, construido por primera vez en 1846 y con una viga que se puede ver a 60 km de distancia. Como todavía está en funcionamiento no puede visitarse, pero hay un museo, una tienda de regalos y una cafetería en la zona. Hay fuertes vientos, así que asegúrate de traer una chaqueta, además de mantenerte a una distancia prudente de los bordes de los acantilados, ya que entre el viento y las rocas sueltas, la zona puede resultar peligrosa. Si vas bien de tiempo te recomendamos quedarte para disfrutar del atardecer. ¡No te arrepentirás!



Día 1 - Mapa del tour de Sagres


Otras actividades para hacer en Sagres

  • Surf: En Praia do Tonel encontrarás las mejores olas, siendo considerado como una especie de “meca” del surf. Aunque también hay otras playas de la zona, como Praia do Beliche y Praia do Zavial que también atraen a un gran número de surfistas. Incluso si no quieres surfear, puedes pasarte horas sentado en la playa o en los acantilados mientras observas a los surfistas que acuden en masa a estos lugares diariamente. La mejor época del año para los surfistas inexpertos son los meses de verano, cuando las olas son relativamente pequeñas. En invierno, las olas son más grandes, agitadas y, por tanto, más adecuadas a surfistas avanzados o experimentados. Si viajas en invierno podrás dar clases de surf en Praia da Mareta, ya que en Sagres encontrarás varias escuelas que ofrecen clases individuales y campamentos de surf en los que aprenderás todos los conceptos básicos en unos pocos días.


  • Observación de aves: Entre Fortaleza de Sagres y Cabo Sao Vicente se encuentra la Reserva Biogenética de Sagres, una reserva natural protegida que alberga una serie de especies únicas y biodiversas. La zona cuenta con una variedad de hábitats costeros como pantanos, acantilados, dunas y lagunas. Estos hábitats promueven vida vegetal rara, como la biscutella vicentina, diplotaxis vicentina y hyacinthoides vicentina. Observadores de aves de todo el mundo visitan la zona para observar las 25 especies de aves que anidan en la reserva. De hecho, la Reserva Biogenética de Sagres es uno de los únicos lugares del mundo donde la cigüeña blanca construye su nido sobre acantilados rocosos. En otoño, este es un gran lugar para observar la migración de aves planeadoras o rapaces, como águilas calzadas, águilas culebreras, gavilanes, halcones abejeros, buitres leonados y alimoches. Si tienes suerte, podrás observar a las nutrias de la balsa local jugando en el mar y buscando comida.



Excursiones de un día desde Sagres

  • Vila do Bispo: Sagres pertenece al municipio de Vila do Bispo, donde encontrarás numerosos pueblos costeros y playas. Luz, Burgau y Salema son algunos de los lugares más pintorescos de la zona.


  • Lagos: A 40 minutos en coche de Sagres encontrarás el pueblo de Lagos. Sus calles adoquinadas están repletas de bares y cafeterías. También podrás visitar grandes monumentos en el centro. Sin embargo, entre sus principales atracciones destacan las playas de Praia Dona Ana y las cuevas y formaciones de roca de Ponta da Piedade y Benagil.


  • Aljezur: Si te diriges al norte, llegarás hasta Aljezur. Este pequeño pueblo destaca por su naturaleza y atmósfera relajada. Merece la pena visitar el Castillo de Aljezur y los museos e iglesias del centro histórico. Los amantes de la naturaleza también disfrutarán de una ruta de senderismo por la costa de Rota Vicentina que cruza Aljezur.


  • Portimao: A una hora al oeste de Sagres se encuentra la famosa ciudad de Portimao. Es una ciudad resort muy conocida, con muchos hoteles alrededor de la gran playa de Praia da Rocha. Merece la pena dar un paseo por el casco histórico hasta llegar a la playa. Si tienes mucho tiempo, te recomendamos visitar la Reserva Natural de Ría de Alvor.



Actividades para hacer con niños en Sagres

Aunque es una ciudad muy pequeña, Sagres cuenta con numerosas actividades familiares. Los niños disfrutarán de un paseo por la Fortaleza de Sagres mientras observan el océano.


Toda la zona está repleta de playas de arena y escuelas de surf en las que disfrutar toda la familia. También podéis reservar un tour de observación de delfines desde el puerto.


En Cabo de Sao Vicente podéis visitar el pequeño museo, con exhibiciones sobre la historia marítima de la región.



Dónde comer en Sagres

Al ubicarse en plena costa, Sagres posee el marisco más fresco además de todo tipo de platos portugueses. Aquí encontrarás una lista de los mejores restaurantes de la zona:

  • Restaurante Carlos: Aquí podrás degustar platos increíbles de marisco. Prueba los percebes como entrante, y a partir de aquí ya juegas con ventaja. Prueba el arroz con pulpo y sepia o un buen filete de atún. Las gambas aquí son espectaculares. El servicio es amable, y el ambiente es acogedor. Encontrarás bastante gente aquí, por lo que te recomendamos llamar con antelación y reservar una mesa.


  • Three Little Birds: Esta cafetería, abierta desde 2016, recibe su nombre por una canción de Bob Marley, y en ella sirven hamburguesas y ensaladas. Prueba las hamburguesas Portobello, con tomate, cebolla caramelizada, queso vegano y mayonesa chipotle.

  • Vila Velha: Si te apetece una cena más lujosa, visita Vila Velha en el centro de la ciudad. Este lugar, abierto al público desde 1995, sirve un mix de platos de carne y mariscos como costillas de cordero y gambas al curry.



Alojamientos en Sagres

  • Memmo Baleeira: En Memmo Baleeira encontrarás todo lo necesario para una estancia perfecta. En el mismo recinto del hotel encontrarás un restaurante, bar, salón, spa, gimnasio, piscina al aire libre, y piscina climatizada. Las habitaciones son amplias y luminosas. También puedes reservar una con balcón para disfrutar de las vistas. Hay una serie de actividades en la zona para los turistas. Puedes disfrutar de unas clases de surf en la escuela Memmo Baleeira, alquilar una bicicleta, reservar un viaje en jeep, o programar un partido de golf en uno de sus campos. Con los acantilados de la costa a una poca distancia, puedes preparar un almuerzo y salir a explorar la zona, ya que es una región que merece la pena explorar.


  • Martinhal Sagres Beach Family Resort Hotel: Si buscas un hotel lujoso, Marinthal Sagres es una gran opción. Ubicado dentro de un parque natural protegido y con vistas a la playa de Martinhal, encontrarás habitaciones cómodas y relajantes y villas espaciosas. Hay varios restaurantes famosos en la zona, así como un supermercado para aquellos que busquen cocinar por su cuenta. Es imposible aburrirse en este hotel que cuenta con spa, gimnasio, cancha de tenis, recorridos turísticos y cinco piscinas. Si viajas con niños, el hotel cuenta con actividades infantiles pensadas para los más pequeños.


  • Sagres Time Apartamentos: Si tienes un presupuesto limitado, este aparthotel es una opción excelente. Ofrece amplios apartamentos para hasta seis personas, con cocinas totalmente equipadas, salas de estar y balcones privados. El complejo también incluye una piscina exterior climatizada y aparcamiento privado.



Los mejores campos de golf cerca de Sagres

Aunque en Sitges no hay campos de golf, hay unos cuantos a una poca distancia en coche. El más cercano es el Parque da Floresta en Budents (a tan solo 15 minutos), un campo de 18 hoyos en medio del campo. Otra opción es el Espiche Golf, con algunos obstáculos de agua y calles onduladas.


Un poco más lejos está el curso de golf Palmarés, un campo difícil de 27 hoyos diseñado por Robert Trent Jones Jr. y el campo de golf Boavista de 18 hoyos, que también posee un campo de prácticas.



Cuándo visitar Sagres

Si bien cualquier época del año es buena para visitar Sagres, la temporada más turística es el verano, cuando las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30 grados. Es el momento ideal para nadar y pasear en barco por la costa. Si quieres hacer senderismo, lo mejor es viajar en primavera u otoño, cuando las temperaturas son un poco más suaves. Asegúrese de estar atento a las aves, ya que tienden a migrar aquí en esta época. Por otro lado, los surfistas pueden preferir el otoño o el invierno, ya que es el momento en que las olas tienden a ser más grandes.



Festivos en Sagres

  • Festa da Nossa Senhora da Graça: A mediados de agosto tiene lugar una fiesta en honor a la santa patrona, Nuestra Señora de Gracia, con un desfile de barcos que se dirigen al Cabo Sao Vicente.


  • Festival de Observaçao de Aves: Cada año, en octubre, Sagres celebra el Festival Mundial de Observación de Aves, un festival de observación de aves con rutas dirigidas por expertos en las que aprender más sobre las especies de la región.


Considerado durante mucho tiempo un lugar místico, podríamos decir que Sagres todavía conserva gran parte de su magia. Si estás planeando un viaje de surf, buscas un destino histórico, o incluso ambos, aquí encontrarás todo lo que buscas.

Para explorar toda la región puedes reservar en nuestra web un pack completo de 6 noches que te dirige desde Lagos o Carvoeiro hasta Sagres. Si tienes otra idea, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de planificar unas vacaciones perfectas para ti.

Regreso al Tour por el Algarve