El mar cálido, el vasto bosque de pinos y el río Guadiana son algunas de las razones para visitar Vila Real de Santo Antonio, una ciudad del este del Algarve.
El centro de la ciudad está rodeado de edificios bastante modernos construidos por el Marqués de Pombal tras el terremoto y tsunami de 1755 que destruyó parte de la ciudad.
En el siglo XIX, Vila Real era un centro conservero de sardinas y atún, y su puerto siempre estuvo lleno de barcos que navegaban arriba y abajo del río Guadiana, que dividía Portugal y España.
A continuación, te recomendamos las mejores actividades que hacer en Vila Real de Santo Antonio, incluido playas, restaurantes y sugerencias de excursiones de 1 día.
Comienza tu día en Praça Marques de Pombal, la plaza principal de Vila Real de Santo Antonio. Muchas de las fiestas de la localidad tienen lugar aquí. Esta plaza está rodeada de edificios encalados, árboles de cítricos, y bancos de madera. Además de cafés y restaurantes, destacan dos edificios: el ayuntamiento y la iglesia de Vila Real de Santo Antonio, del siglo XVIII. Merece la pena visitar las capillas laterales y los vitrales.
Cerca de la plaza se encuentra el Centro Cultural António Aleixo. Antes se encontraba allí el mercado de la ciudad, aunque ahora el edificio es un centro cultural, con exhibiciones de arte y eventos locales. Su nombre proviene de un poeta local del siglo XX.
Dirígete al sur, hacia el faro de Vila Real de Santo Antonio. El edificio marca el inicio de las dunas y pinos que respaldan las playas del pueblo. Erigido en 1923, todavía funciona hoy en día, guiando los barcos por el río y el mar.
Vila Real posee una larga extensión de playas de dunas bajas de arena y un gran bosque de pinos. La playa más cercana al centro es la Praia de Santo António. Hay un sendero para peatones, bicicletas y un tren turístico en verano que llega a la playa. Las aguas de la Praia de Santo António se encuentran entre las más cálidas del Algarve debido a su proximidad al Mediterráneo. Ubicada al otro lado de la frontera con España, la playa es popular entre los visitantes portugueses y españoles.
Un poco más al oeste se encuentra la Praia de Monte Gordo, una de las playas más populares de Vila Real. No hay un solo acantilado que bloquee las vistas, solo una amplia bahía abierta con arenas doradas y aguas cristalinas. Durante la marea baja, a menudo verás gente recogiendo almejas enterradas en la arena. Detrás de la playa hay un animado paseo marítimo con bares y restaurantes.
Si buscas vivir una aventura, visita la Mata Nacional das Dunas Litorais, el bosque más grande del Algarve. Con una superficie de 440 hectáreas, es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza que buscan escapar de las multitudes de la playa. Si miras con atención, es posible que veas un camaleón mezclándose con los árboles. Muchos lugareños vienen aquí para correr o hacer un picnic relajante bajo los árboles.
Vila Real de Santo António ofrece algunas atracciones para familias. En verano puedes acercarte a alguna de las playas del pueblo para nadar o practicar deportes acuáticos como pádel surf o kayak. Cerca del faro se encuentra el Parque Aventura Vila Real de Santo António, un parque temático con circuitos de cuerdas altas y tirolesas. También podrás disfrutar de un paseo por el pinar de la Mata Nacional das Dunas Litorais. Otra opción es embarcarse en un crucero por el río Guadiana hasta otras localidades portuguesas o incluso cruzar la frontera con España.
Pescados y mariscos representan la gastronomía de Vila Real de Santo António. Los platos locales suelen utilizar ingredientes como almejas, sepia y atún combinados con arroz. Durante mucho tiempo, esta localidad fue un centro neurálgico de la industria conservera y las conservas de pescado siguen formando parte de la dieta local. De postre, no te pierdas el Dom-Rodrigo, un dulce conventual elaborado con yema de huevo, azúcar y almendras.
A continuación, te recomendamos algunos de los mejores lugares para comer en Vila Real de Santo Antonio:
Hay varios campos de golf cerca de Vila Real de Santo António, tanto en Portugal como en su país vecino, España. El más cercano probablemente sea el Castro Marim Golfe & Country Club, con tres campos de golf de nueve hoyos. Un poco más lejos se encuentra la Quinta da Ria, con dos campos de 18 hoyos y el campo de Golf Monte Rei diseñado por Jack Nicklaus. Si no te importa cruzar la frontera con España, también está el Club de Golf Isla Canela enclavado entre marismas.
La mejor época para visitar Vila Real de Santo António es alrededor de la primavera y el verano. Entre marzo y mayo, las temperaturas oscilan entre los 15ºC y los 25ºC, pero pueden alcanzar hasta los 35ºC en pleno verano. Estos días calurosos son ideales para un baño refrescante en las playas cercanas o un picnic a la sombra del pinar de la localidad. También tendrás la oportunidad de asistir a muchos de los festivales más importantes de la ciudad en esta época. Si prefieres temperaturas más suaves y menos aglomeraciones, visita la zona en otoño o invierno.
Conócenos
Pregúntanos