En el centro de Portugal, a lo largo del río Mondego, a medio camino entre Lisboa y Oporto, se encuentra la impresionante ciudad de Coimbra.
Aunque en la actualidad principalmente es más famosa por la Universidad de Coimbra, desde 1131 hasta 1255, fue la capital de Portugal.
Al ser una ciudad muy bonita y curioso, Coimbra tiene mucho que ofrecer a los turistas. ¡Aquí está nuestra lista de cosas favoritas para hacer, cosas para ver, sitios para comer y lugares para pasar la noche mientras visitas Coimbra!
Coimbra cuenta con una maravillosa mezcla de innovación moderna, historia antigua, cultura y energía juvenil.
La Universidad de Coimbra es la universidad más antigua de Portugal y una de las más antiguas de Europa. Considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el campus tiene muchos lugares fascinantes para explorar.
La universidad fue fundada en 1290 por el rey Dinis, pero más tarde fue transferida a Coimbra en 1537 y reubicada en un edificio que originalmente fue un palacio medieval. Los lugares imprescindibles para visitar son:
¡La biblioteca en el campus es tan impresionante que ocupa un lugar propio en esta lista!
Probablemente el edificio más significativo y bonito del campus es la Biblioteca Joanina. Llamada así en honor al rey Joao V y que data del siglo XVIII, la decoración y las colecciones de libros seguro que te impresionarán.
La biblioteca tiene 3 plantas de altura y la planta superior está formada por 3 salas comunicadas mediante arcos de madera policromada. Cada habitación tiene techos con frescos y estantes dorados en rojo, verde o negro.
En los estantes hay más de 60.000 volúmenes desde el siglo XII hasta el siglo XVIII e incluye destacados escritos legales, filosóficos y teológicos.
Cuando compres las entradas, asegúrate de incluir la entrada a la biblioteca.
Jardim Botanico es el jardín botánico más extenso de Portugal. En sus 13 hectáreas, podrás ver plantas preciosas de todo el mundo.
Fundado en 1772, el jardín fue utilizado anteriormente por la universidad para la investigación, pero ahora está abierto al público.
En el terreno, encontrarás mucho más que plantas. No te olvides de explorar los dos enormes invernaderos (uno construido en 1856), la gran fuente, la capilla que perteneció a monjes benedictinos, el bosque de bambú y partes de las murallas originales de la ciudad.
Hay muchas iglesias, capillas y monasterios en Coimbra, pero dos de los más espectaculares son la Sé Velha y la Igreja de Santa Cruz.
Sé Velha es la antigua catedral de Coimbra con orígenes en el siglo XII. Con enormes muros de piedra y ventanas pequeñas y estrechas, ha conservado su estilo romano. En el interior, encontrarás claustros apacibles, techos abovedados y un altar decorativo.
La Igreja de Santa Cruz también data del siglo XII, pero la apariencia actual se remonta al siglo XVI.
En el interior podrás encontrar las paredes decoradas con azulejos que representan momentos significativos de la historia portuguesa. Observa de cerca, porque los mosaicos en realidad están bastante mal hechos, con mosaicos previamente rotos reemplazados por piezas aleatorias que no se ajustan a la narrativa. Curiosamente, las baldosas cumplen dos funciones principales: mejorar la acústica y cubrir los daños que las inundaciones causaron a la pintura del siglo XII utilizada en los frescos originales.
Esta iglesia también alberga las tumbas de los dos primeros reyes de Portugal, Afonso Henriques y Sancho I. Otra cosa importante para ver es el Claustro do Silêncio, un claustro de dos niveles que exhibe destacados bajorrelieves que representan la Pasión de Cristo.
El Monasterio de Santa Clara-a-Velha se encuentra en el margen izquierdo del río. La construcción de este monasterio gótico se completó en 1330. Debido al constante riesgo de inundaciones, el monasterio fue abandonado por las monjas en el siglo XVII y cambiaron a un edificio construido en un terreno más alto.
El terreno fue finalmente restaurado y durante el proceso de excavación se reveló la parte inferior de la iglesia y su claustro. Hay un museo cercano donde puedes explorar los artefactos encontrados durante la excavación.
Detrás de la Igreja de Santa Cruz está el Jardim da Manga o Claustro da Manga. Esta pequeña plaza y jardín fueron durante un periodo los claustros de la iglesia. En el centro encontrarás una estructura abovedada amarilla rodeada de fuentes de agua.
Cuenta la historia que el rey Joao III visitó el lugar y dibujó el diseño de la fuente en su manga. "Manga" en portugués significa manga, igual que en español, de ahí el nombre del jardín.
Cerca de los jardines botánicos, ubicados en lo alto de una colina, hay un pequeño jardín rocoso conocido como Penedo da Saudade. Este jardín no solo ofrece vistas espectaculares de Coimbra y el río, sino que también tiene una historia muy interesante.
Cuenta la leyenda que después del trágico asesinato de su amante Inês de Castro, el rey Pedro I vino aquí para llorar su pérdida. Hoy es un lugar de encuentro para amantes, estudiantes e intelectuales. En todo el jardín, encontrarás tablillas de piedra que muestran poesías, así como bustos de algunas de las figuras más destacadas de Portugal.
El fado es un estilo musical único de Portugal. La música es melancólica, pero a la vez, muy hermosa. Los restaurantes y bares de Faro se pueden encontrar en toda la ciudad (¡y en el país!). Definitivamente deberías visitar Fado ao Centro.
Fado ao Centro es un centro cultural dirigido por fadistas entusiastas y apasionados. Todos los días a las 6 de la tarde ofrecen una actuación de fado en directo. Los músicos se seleccionan en función de su nivel de habilidad, por tanto, puedes estar seguro de que lo que escucharás será música de la más alta calidad. Intenta reservar con antelación, ya que esta es una actividad popular en la región.
Incluso si no puedes entrar para ver uno de los espectáculos, visita el sitio para obtener más información sobre el fado y la guitarra portuguesa.
Conimbriga se encuentra a 20 minutos al sur de Coimbra y definitivamente merece la pena el trayecto. Las ruinas romanas ubicadas aquí se remontan al siglo II a. C. Este sitio es uno de los mejor conservados de todo el país.
En aquella época, fue una ciudad bastante importante. Puedes ver los cimientos de muchas casas, baños, además del mercado, las tiendas y el templo. También se ha descubierto un antiguo acueducto romano.
Las ruinas más impresionantes son de los siglos II y III d.C. Casa das Fontes y Casa de Cantaber exhiben hermosos suelos con mosaicos y adornos.
Para obtener detalles sobre la historia del asentamiento, incluidos los artefactos descubiertos, puedes visitar el Museu Monográfico de Conímbriga.
Esta lista de qué ver y hacer en Coimbra, solo incluye algunos de los lugares más importantes. El casco antiguo está lleno de muchas más atracciones turísticas y gemas ocultas. Para obtener más ideas sobre qué hacer en Coimbra, visita nuestro itinerario de viaje de dos días a Coimbra.
Los amantes de la comida de todo el mundo estarán felices de saber que Coimbra tiene buena comida a precios muy asequibles.
Situado en el centro de la ciudad, Dux Taberna Urbana ofrece una versión moderna de la taberna tradicional. Ya sea que estés buscando tapas o una comida completa, hay muchas opciones deliciosas y frescas para elegir. El personal es amable y servicial, por lo que te sentirás como en casa. Con una extensa lista de vinos y unos precios excelentes, realmente no puedes perdértelo.
Si estás pensando en algo completamente diferente, visita Passeite Taberna Do Azeite.
Todos los platos, desde entrantes hasta postres cuentan con un ingrediente estrella: el aceite de oliva. Con muchas opciones veganas y vegetarianas, este restaurante se especializa en cocina tradicional mediterránea. Todos los ingredientes son frescos y locales, incluido el aceite de oliva que se cultiva cerca.
Si quieres pasar una noche en Coimbra, tienes muchas opciones para elegir. Aquí están dos de nuestras mejores opciones:
Una de las cosas más interesantes de Quinta das Lagrimas es que es tanto un hotel de lujo como una atracción turística. Durante un tiempo fue una residencia privada de la realeza portuguesa, en el lugar todavía se puede observar la opulencia de la época.
Este sitio es famoso por ser el lugar de la historia de amor más famosa de Portugal. El rey Pedro I e Inés de Castro, como se mencionó anteriormente, tenían una historia de amor. Se cree que el asesinato de Inês tuvo lugar en el parque y que murió derramando una lágrima, junto a la Fonte das Lágrimas o Fuente de las Lágrimas, a veces llamada Fonte dos Amores.
Si terminas alojándote en este pequeño hotel, podrás disfrutar de su exquisito restaurante, un spa de alta gama, dos piscinas, un baño turco, un gimnasio y todas las comodidades que esperarías de un alojamiento de lujo. El edificio está rodeado de jardines que puedes explorar libremente.
Sapientia, que significa “sabiduría” es un hotel boutique ubicado en el centro histórico de Coimbra, a solo 300 metros de la universidad. Tiene 22 habitaciones modernas y decoradas con encanto que llevan el nombre de importantes escritores portugueses.
Puedes reservar una habitación individual o un apartamento completo con una pequeña cocina. Hay un restaurante en mismo hotel, pero una de las mejores características del hotel es la terraza de la azotea que ofrece vistas espectaculares tanto del río como de la universidad.
Si quieres estar en el corazón de la ciudad o planeas realizar recorridos a pie, Sapientia es el lugar perfecto.
Coimbra es una ciudad muy bonita con un vínculo increíble con la historia y la cultura portuguesa. Contacta con nosotros hoy mismo para que te ayudemos a planificar tu escapada perfecta a Coimbra.
Conócenos
Pregúntanos