Cuando las personas planean unas vacaciones en Portugal, tienden a centrarse en ciudades como Lisboa, Oporto, el Algarve y las Azores.
Todos estos lugares ofrecen muchas actividades, sitios históricos, comida deliciosa y experiencias culturales ricas y profundas de Portugal. Pero si limitas tu experiencia en Portugal a estos lugares, estarás dejando partes importantes de la historia, la cultura y el medio ambiente sin explorar.
En la región de Minho, en el norte de Portugal, se encuentra la ciudad de Guimaraes. Conocida como la cuna de la nación portuguesa, Guimaraes ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tiene muchas opciones maravillosas para ver y hacer. En 2012, la ciudad fue nombrada capital europea de la cultura. Es un lugar que definitivamente debe incluirse en la lista de cualquier viajero.
Aquí está nuestra lista de lugares favoritos que deberías visitar en Guimaraes:
La historia de Portugal es muy extensa y debido a que Guimaraes fue el lugar de nacimiento del primer monarca portugués, el rey Afonso Henriques, la ciudad juega un papel importante en la formación del país.
Elevado sobre el centro de la ciudad se encuentra el Castelo de Guimaraes o Castillo de Guimaraes. Este edificio medieval es uno de los mejor conservados del país. Construido en el siglo X, se cree que el castillo fue el lugar del nacimiento del rey Afonso Henriques en 1110. La capilla de Sao Miguel, ubicada en el barrio occidental del castillo, es donde el rey fue bautizado.
Hoy en día, los visitantes pueden pasear por el castillo y subir los escalones hasta la cima de la torre para ver increíbles vistas de Guimaraes y la montaña Penha.
A los pies del castillo se encuentra el Palacio de los Duques de Braganza. Encargado en 1401 por Dom Afonso, el primer duque de Bragança, esta residencia real fue construida al estilo borgoñón. Fue la sede de la familia Bragança, pero cuando se mudaron a Vila Viçosa a principios del siglo XVI el estado del Palacio empezó a empeorar.
En 1934, se llevó a cabo una remodelación en el edificio y se convirtió en la residencia del presidente Antonio Salazar.
Los visitantes del lugar pueden recorrer el museo para ver tapices flamencos, alfombras persas, armamento medieval y obras de arte muy curiosas. ¡Asegúrate de visitar la capilla para ver las increíbles vidrieras!
Como puedes imaginar, al ser una ciudad nombrada como Patrimonio de la Humanidad, Guimaraes cuenta con un increíble centro histórico. Pasear por las calles de Guimaraes es como retroceder en el tiempo y estos son solo algunos de los lugares imperdibles.
Largo da Oliveira es el corazón social de la ciudad. Llamada así por el olivo centenario que crece aquí, esta plaza cuenta con una gran historia y está llena de vida, rodeada de cafés y monumentos históricos.
Desde la plaza, sería difícil no ver el increíble campanario de la iglesia de Nossa Senhora da Oliveira del siglo XII, cuyos claustros albergan el Museu de Alberto Sampaio (¡más sobre el museo más adelante!).
Aquí también se encuentra el monumento gótico conocido como Padrap do Salado. Este santuario fue erigido para celebrar la victoria portuguesa sobre los moros en la batalla del Salado en 1340.
Esta es la calle más famosa de Guimaraes y contiene algunos ejemplos bastante notables de arquitectura medieval.
El camino de la calle original se trazó en el siglo X para conectar el monasterio en el Largo da Oliveira con el castillo.
Hoy es una calle preciosa con muchos edificios históricos como la Casa do Arco, la Casa dos Peixotos, la Casa gótica dos Valadares y el Convento de Santa Clara. También tiene muchos restaurantes y tiendas excelentes, por lo que es perfecta para un agradable paseo relajante, una comida o una tarde de compras.
Fuera del centro de la ciudad se encuentra la iglesia de Sao Francisco. Esta iglesia es una mezcla arquitectónica muy famosa por sus azulejos del siglo XVIII que decoran el interior.
La estructura actual data del siglo XV y es bastante anodina en lo que respecta a las iglesias, pero en el interior, el altar dorado, el techo de madera pintado con trampantojo y la nave ornamentada con grabados son una verdadera belleza.
A unos doce kilómetros al norte de Guimaraes se encuentra Citania de Briteiros, un antiguo asentamiento de origen celta que se remonta al siglo I a. C. Este lugar arqueológico contiene los cimientos de 150 viviendas y se pueden encontrar dos chozas, o castros, que han sido reconstruidos para que te hagas una idea de cómo pudo haber sido en el momento de la ocupación.
Los trabajos de excavación han revelado calles pavimentadas, alcantarillas, cisternas subterráneas, conductos de agua y una fuente. Destaca la Pedra Formosa, un monolito tallado que perteneció a una antigua casa de baños.
Para comprender mejor Guimaraes, su cultura y su importancia histórica, debes visitar uno de los museos cercanos.
Ubicado en el claustro de Nossa Senhora da Oliveira, este museo muestra las numerosas obras de arte religiosas pertenecientes a esta iglesia y otras de la región. La colección abarca los siglos XIV al XVIII e incluye esculturas medievales y renacentistas, pinturas, cerámicas, joyas curiosas e incluso vestimentas bordadas. La sala de Santa Clara exhibe increíbles tallas doradas pero las piezas más impresionantes son el retablo de plata dorada del siglo XIV y la túnica que lució Don Joao I durante la batalla de Aljubarrota.
Si visitas Citânia de Briteiros, te recomendamos visitar el Museu Martins Sarmento cuando regreses a la ciudad.
Establecido en 1881, este museo alberga una enorme colección de artefactos arqueológicos que se han trasladado del asentamiento. La exhibición incluye fragmentos de cerámica, piedras talladas, joyas y columnas romanas.
El museo en sí se encuentra dentro de un convento del siglo XIV, así que asegúrate de admirar los preciosos claustros mientras aprendes sobre los artefactos.
Como la mayor parte de Portugal, Guimaraes está rodeada de una magnífica belleza natural.
Para un descanso del ajetreo y el bullicio de la ciudad, súbate a un teleférico y sube a la cima de la montaña Penha. El viaje hasta la cima no es largo, pero disfrutarás de unas vistas espectaculares mientras te elevas sobre los árboles y subes a la cima.
Con poco más de 600 metros de altura, puedes explorar las vistas de la ciudad desde varios ángulos aprovechando las numerosas plataformas y terrazas.
Si puedes, visita Penha de Santa Catarina, un lugar de peregrinación de estilo art deco muy popular. El Parque Penha de Santa Catarina es parte de la Reserva Ecológica Nacional y se pueden observar muchos tipos de flora y fauna, nativa de la región. Puedes seguir los senderos para explorar la exuberante vegetación y maravillarte con las enormes rocas de granito que se encuentran esparcidas por los árboles centenarios.
Si sientes curiosidad por los orígenes culturales de Guimaraes, debes visitar el palacio y los jardines de Vila Flor.
Los jardines son muy acogedores y combinan la creatividad humana con la belleza natural. El jardín de boj ofrece a los visitantes otra excelente vista del castillo desde la balaustrada.
El palacio fue construido en el siglo XVIII por el aristócrata local Tadeu Luís Fonseca y tiene una impresionante fachada barroca con estatuas de reyes portugueses. Desde 2005, el Centro Cultural Vila Flor se adjuntó al palacio. El centro cultural cuenta con dos auditorios, uno con capacidad para 800 personas y el otro para 200. Es aquí donde se llevan a cabo muchos de los eventos culturales de la ciudad.
Mucha gente visita la región de Minho en Portugal como parte de un tour del vino, ya que produce algunos de los mejores vinos del país y se encuentra muy cerca de Oporto y el valle del Duero, lo que hace que Guimaraes sea perfecto para una excursión de un día. ¡Guimaraes es un destino de visita obligada!
Para obtener más ideas sobre lo que hacer en la región, puedes consultar nuestro itinerario de un día en Guimaraes aquí, o comunicarte con nosotros y te podremos ayudar a organizar tus vacaciones perfectas.
Conócenos
Pregúntanos